sábado, junio 27, 2009

Simon busca consenso para la reubicación de Cerro de Pasco

Las lecciones aprendidas. Jefe del Gabinete confía que el traslado se haga en forma ordenada y con la aceptación de toda

la población.

Orlando Medrano.

Alejado de las críticas y del fantasma de la censura, el presidente del gabinete, Yehude Simon, viajó ayer a Cerro de Pasco para evaluar los avances de la Ley 29293 que señala la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco, debido a la contaminación que sufre por los trabajos de la minería.

Acompañado de la Comisión Interinstitucional y representantes de la sociedad civil, Simon sostuvo un larga conversación con los pobladores con la clara misión de evitar algún malentendido que pueda acabar en un conflicto social de grandes proporciones.
Midiendo sus palabras, el premier indicó que la mudanza “debe desarrollarse con la aprobación plena de los representantes de la población y sus autoridades sin llegar al autoritarismo”.
FALTA EL REGLAMENTO

Simon reconoció que falta la publicación del reglamento de la Ley que dispone la reubicación. “Para que esto camine plenamente debe tener la reglamentación de la ley. En este caso ningún artículo debe ser aprobado sin la participación de la población a fin de que no se generen reclamos posteriores”, manifestó al tiempo de remarcar que el traslado será consensuado.

“El reglamento indicará las fuentes de financiamiento para la reubicación de esta ciudad que se encuentra altamente contaminada, así como el lugar adónde debe construirse la nueva ciudad de Cerro de Pasco, todo con estudios a cargo de técnicos nacionales, entre ellos de las principales universidades del país”, comentó al tiempo de decir que la reubicación debe ser planificada y con la respectiva consulta popular”.

En otra parte de su intervención Simon anunció que la próxima semana los ministros de Salud, Vivienda y de Transportes y del Ambiente, estarían llegando a Cerro de Pasco para inspeccionar la zona a donde serán trasladados los miles de pobladores.

Asimismo, adelantó, que el martes próximo, en Lima, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, se reunirá con los criadores de alpacas. El motivo es encontrar un mecanismo de ayuda para que los criadores puedan vender sus productos al Estado.

Reubicación sería en Ciudad Real

El lugar que se propone para reubicar a la llamada “Ciudad Real de Minas” está en una gran planicie entre los distritos de Vicco y Ninacaca, al sur de la provincia de Pasco.

El presidente regional de Pasco, Félix Rivera, manifestó su preocupación por la demora de la Presidencia del Consejo de Ministros en emitir la reglamentación de la Ley 29293, que determina el traslado de la ciudad de Cerro de Pasco, debido al alto grado de contaminación que se registra donde se halla. Los representantes de la zona urbana, reclamaron medidas para impedir que las mineras sigan desalojando a la población de sus ciudades.

No obstante, la Comisión Interinstitucional que ve la implementación de la Ley 29293, recibió de parte de la empresa consultora LOHW el perfil del trabajó que comenzó a ejecutar durante su cuarta sesión ordinaria celebrada en la Municipalidad Provincial de Pasco. LOHW adelantó que el instrumento jurídico que elaborará estará basado en un estudio “antrópico, biótico y físico” de las zonas afectadas, lo que permitirá que el traslado sea rápido y viable.



http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090627/6/node/202761/todos/15

No hay comentarios.: