martes, junio 16, 2009

El acuerdo con los nativos no debilita al Gobierno, opina Simon

En respuesta a las críticas, el titular del Gabinete afirma que no se ha dado un paso atrás. Reiteró que existe una conspiración por parte de sectores ´ultras´.


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, consideró que el acuerdo con los nativos "no debilita al Gobierno", en respuesta a las críticas de diversos sectores de la oposición, que calificaron como "una marcha atrás" el giro político que dio el Ejecutivo respecto al conflicto en la selva.

Como se recuerda, tras casi tres horas de diálogo con los representantes nativos, el Gobierno suscribió un acta de entendimiento en la que se compromete a proponer, a través de un proyecto de ley, la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064, principal reclamo de los indígenas.

"No creo que quede debilitado el Gobierno o la democracia frente al pueblo. La ciudadanía no va decir que el Gobierno se echó para atrás, se rindió, sino dirá que por fin hay paz", dijo Simon a Radioprogramas.

El titular del Gabinete reiteró su tesis de que hubo una conspiración contra el Gobierno detrás del conflicto indígena, que costó la vida a una treintena de personas, entre nativos y policías.

"Ha habido una campaña de desinformación y ya nadie podía quitarle (a los nativos) la idea de la cabeza (que los mentados decretos legislativos son lesivos para sus intereses). Hemos hecho lo que más conviene. Si hay que dar un paso atrás, se darán muchos", apuntó.

La responsabilidad de Humala
Simon Munaro pidió al líder nacionalista, Ollanta Humala, que no celebre la decisión del Gobierno y, todo lo contrario, le exigió que asuma su responsabilidad por los hechos de violencia en la selva.

"La clase política no va hacer la evaluación del caso con un oportunismo terrible. Aquellos que han instigado la violencia y creen que han ganado, no tienen razón. Esta situación se vuelve compleja. Que no se sienta (Ollanta) Humala como un vencedor, porque él tiene responsabilidad", señaló Simon.

AUDIO
Simon: Ellos (nativos) han sido engañados

fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-06-16-el-acuerdo-con-los-nativos-no-debilita-al-gobierno-opina-simon-noticia_188472.html

No hay comentarios.: