miércoles, junio 03, 2009

Simon invoca a los "Apus" a dialogar con Ejecutivo

El premier Yehude Simon dijo que la palabra del presidente de Aidesep, Alberto Pizango, ha perdido validez como interlocutor en las conversaciones con las comunidades de la Amazonía.

En ese sentido invocó a los “Apus”, o verdaderos representantes de los nativos, a dialogar directamente con el Ejecutivo para encontrar una solución a sus demandas.

“Voy a convocar, en los próximos días en la capital, a todos los Apus para una reunión y decirles que nunca se dio una verdadera oportunidad para analizar sus problemas ya que alguien los está engañando y no les está transmitiendo el mensaje”, manifestó.

Agregó que algunas personas dicen representar a las comunidades nativas, sólo quieren un enfrentamiento con el Ejecutivo, y las responsabilizó de cualquier hecho violento que afecte el orden y la democracia en el país.

En ese sentido, dijo que responsabilizará a Alberto Pizango de cualquier acto de violencia que se produzca en los próximos días.
“Tratamos de evitar que la democracia se manche de sangre, pero después de todo se están tomando las medidas del caso y vamos a responsabilizar a Alberto Pizango y a todos aquellos que están buscando un enfrentamiento, de lo que pueda pasar en los próximos días”.

Tras participar del cambio de mando de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), en el hotel Los Delfines, el ministro dijo que el Gobierno ha demostrado hasta la saciedad su voluntad de diálogo para resolver los problemas de las comunidades.

En tal sentido, advirtió que Pizango engañó a su pueblo, ya que mientras hablaba con representantes del Ejecutivo en la Presidencia del Consejo de Ministros, desinformaba a las comunidades nativas.

“Mientras dialogábamos con Pizango hablaba en su dialecto con su pueblo y nosotros pensábamos que transmitía los acuerdos, cuando en verdad comunicaba que el gobierno pateó el tablero para que sigan con su huelga”, dijo.

Un sector de las comunidades amazónicas mantiene una paralización en algunas ciudades de la selva en reclamo de la derogatoria de un paquete de decretos legislativos que a su juicio lesionaría sus intereses.

En el marco de esa paralización, un sector de nativos realizaron tomas de locales, como las plantas de tratamiento de combustibles, lo cual, según diversos sectores, pone en riesgo el abastecimiento de energía en el país.

Pizango se había comprometido en asistir a la mesa de diálogo multisectorial iniciada con el Ejecutivo para analizar los problemas de las comunidades amazónicas, pero en la sesión programada para ayer no asistió. (Con información de Andina).

fuente: http://www.larepublica.pe/politica/02/06/2009/simon-invoca-los-apus-dialogar-con-ejecutivo

No hay comentarios.: