miércoles, junio 24, 2009

Confirmado: Miembros de Sendero Luminoso y el MRTA se infiltraron en las protestas del Cusco

Según un informe de inteligencia al que tuvo acceso El Comercio, un militante de Sendero Luminoso propuso en Sicuani matar a policías para que nos hagan caso.

Unidad de Investigación de El Comercio

Cusco.- Encendidos discursos, matizados con fraseología típica de los grupos radicales, constituyen algunas de las características más saltantes de las acciones violentas que, desde hace más de veinte días, protagonizan los moradores y campesinos integrantes de las organizaciones sociales de la provincia de Canchis (Cusco).

Los organismos de inteligencia de la policía habrían detectado que detrás de esas acciones, aparentemente reivindicativas, se esconderían personajes que han militado en movimientos de tinte subversivo y otros que, al parecer, no solo provendrían del vecino país de Bolivia, sino que, además, tendrían algunos vínculos económicos con ese país.

Reportes de inteligencia policial aseguran que dos personajes, que hace algunos años purgaron condena por presuntos delitos de terrorismo, hoy son los protagonistas de las acciones que vienen ejecutando los canchinos. Uno de ellos se llama Francisco Bustamante Rodríguez, procesado por terrorismo en 1988. El otro solo ha sido identificado por su primer apellido, Abarca.

Son ellos -siempre según las notas reservadas a las que accedió este Diario- los que estarían promoviendo y azuzando a los moradores para llevar a cabo movilizaciones violentas, bloqueo de carreteras y hasta la posibilidad de arremeter mortalmente contra la policía y contra las Fuerzas Armadas en la zona.

De acuerdo con información obtenida por El Comercio, en la tarde del 5 de junio pasado (horas después de que ocurrieran los sangrientos sucesos de Bagua, donde perdieron la vida 24 policías y 10 nativos amazónicos) se llevó a cabo una asamblea de dirigentes en la denominada casa del campesino de Sicuani. La cita se produjo a raíz de la convocatoria que hizo el influyente profesor Mario Tapia Álvarez, secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis (Fudic).

Esta asamblea, a la que asistieron más de 20 personas, tuvo también por protagonista, en la mesa de honor, al secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de Canchis (FPCC), Valeriano Ccama Zamata.

Otros dirigentes de probada tendencia radical pusieron su cuota de extremismo al exigir que se adopten medidas bastante radicales frente a un Poder Ejecutivo que -según manifestaron- se mostraba bastante débil.

Mientras Tapia Álvarez daba cuenta de que se estaba cursando una serie de invitaciones a sindicatos y organizaciones de base para que apoyen la huelga indefinida, otros dirigentes, a media voz, planteaban que la huelga tuviese las características de un levantamiento extremista.

¿LEVANTAMIENTO POPULAR?
En esa reunión los canchinos acordaron denominar a su huelga segundo levantamiento de los pueblos de Canchis y de la región sur. Según las fuentes de inteligencia, este “nombre suena más a rebelión o a insurgencia que a reclamos entre los cauces democráticos”.

Allí, en medio de esta asamblea, un dirigente de la denominada Federación de Barrios de Sicuani (Febasi), cuyo primer apellido es Bustamante, dijo que la huelga no tendría ningún sentido ni el Poder Ejecutivo la tomaría en cuenta si ellos no mataban a varios policías.

Siempre según los reportes policiales, otro participante, de apellido Abarca, habría respaldado entusiastamente esa propuesta y hasta habría dicho que si ellos no mataban a alguien (se refería a policías) el Gobierno no los escucharía y se burlaría de sus demandas.

Todo lo que aquí se ha relatado quedó debidamente registrado en una nota de inteligencia que elaboraron los agentes que conocieron este hecho, y a la que este Diario tuvo acceso.

Indagaciones realizadas por El Comercio permitieron conocer que ambos individuos serían ex reclusos y habrían purgado condena por presuntos delitos de terrorismo hace algunos años.

En lo que respecta al profesor Tapia Álvarez, se indicó que si bien no se ha probado su militancia en Patria Roja, él no esconde sus simpatías por esa organización, cuyos más altos dirigentes -como es de público conocimiento- se identifican con nombres ficticios con la finalidad de poder desarrollar acciones de tipo clandestinas.

Cabe recordar que entre los 70 y 80, Patria Roja pretendió capturar los puestos dirigenciales de los frentes de defensa que existen en las diferentes provincias de todo el país, pero no lo ha conseguido de forma total.

fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/304971/confirmado-sendero-luminoso-mrta-se-infiltraron-protestas-cusco

No hay comentarios.: