jueves, enero 21, 2010

Evo Morales practica rito antes de asumir mandato

17:24 | En representación del presidente Alan García viajó a Bolivia el ex primer ministro, Yehude Simon, hecho que ha sido cuestionado por el humalismo

Tiwanaku (REUTERS / elcomercio.pe). Ancianos indígenas ofrecieron el jueves ofrendas marcadas por fuego a la madre tierra Pachamama, en una colorida ceremonia de renovación de la investidura del presidente Evo Morales como líder espiritual de los pueblos originarios de Bolivia.

“Jallalla Tata Evo” (Viva el Padre Evo) proclamó un amauta o jefe regional aymara ante decenas de miles de indígenas e invitados especiales que se congregaron para el acto en las ruinas de la ciudad pre incaica de Tiwanaku, en el altiplano andino, a unos 70 kilómetros de La Paz.

“Madre tierra, padre sol, invocamos fuerza y sabiduría para nuestro gran jefe”, dijo en aymara el amauta, mientras ayudaba a Morales a poner sobre fuego una de cuatro ofrendas de dulces, alimentos y alcohol.

LOS DETALLES DEL RITUAL
Una anciana indígena de 100 años, elegida minutos antes en un ritual con hojas de coca, acompañó y tomó de una mano a Morales durante la mayor parte de la soleada ceremonia realizada un día antes de que el gobernante jure formalmente a su segundo mandato ante la Asamblea Legislativa.

Morales vistió una túnica blanca de lana de llama y un gorro con puntas y motivos autóctonos, y se puso varias veces de rodillas y recibió baños de flores durante su caminata entre la semiexcavada pirámide de Agekapana, lugar de las ofrendas, y el templo abierto de Kalasasaya.

“Este es un movimiento de reivindicación cultural no solo de los bolivianos sino de los indígenas de todo el mundo”, dijo a reporteros en el sitio la líder guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la paz.

MORALES: ESPERAMOS 180 AñOS
Igual que hace cuatro años, cuando se convirtió en el primer presidente indígena de la empobrecida Bolivia, Morales recibió en Kalasasaya, de manos de dos niños, el mando simbólico de los pueblos originarios.

Morales, quien puso en vigencia hace casi un año una nueva Constitución “plurinacional” y socialista en un proceso de “refundación” de Bolivia, abrió las puertas del poder a las mayorías indígenas y ha prometido poner a su país en la senda del desarrollo y la industrialización.

“Tuvimos que esperar 180 años para refundar Bolivia (...) un Estado plurinacional que garantiza la igualdad a todos y a todas”, dijo Morales en un discurso tras concluir la ceremonia.

“Este proceso es sin retorno, es irreversible (...) dame fuerza, sabiduría, humildad para gobernar cinco años más”, expresó.

Decenas de miles de indígenas bolivianos y de otros lados de América Latina llegaron en la madrugada a Tiwanaku para presenciar el ritual. Algunos akullicaban (mascaban) hojas de coca.

En su discurso Morales reforzó su sentimiento en contra del libre mercado. “Los pueblos del mundo de pie, nunca de rodillas frente al capitalismo”, dijo. “Bolivia ya no es indigno ni mendigo”, afirmó.

El mandatario indígena cuenta a su favor, en su segundo mandato, con el respaldo de mayoría calificada en las dos cámaras legislativas, cuya primera tarea será aprobar en seis meses un paquete de leyes para transformar los poderes judicial y electoral y poner en vigencia autonomías regionales.

En representación del presidente Alan García viajó a la asunción de mando de Evo Morales el ex primer ministro, Yehude Simon, hecho que ha sido cuestionado por la vocera de la bancada humalista, Marisol Espinoza, pues Simon ya no ocupa ningún cargo público.


fuente, http://elcomercio.pe/noticia/401979/evo-morales-practica-rito-antes-asumir-mandato

No hay comentarios.: