domingo, enero 24, 2010

La caída de Keiko Fujimori


Por Carlos Castro

La última encuesta de Datum en Lima y Callao confirma una tendencia que se venía observando desde el tercer trimestre del 2009: la caída de Keiko Fujimori, la hija del corrupto ex presidente. El desplome es significativo si se compara con los meses anteriores. De noviembre pasado a enero último ha perdido el 50% de su aceptación como candidata presidencial.

En setiembre, cuando Luis Castañeda Lossio pasó por primera vez a liderar la aceptación presidencial en Lima, los fujimoristas se apresuraron a decir que su candidata no es fuerte en Lima sino en el interior del país. Algo que hasta entonces nunca habían mencionado. Pero la caída de la representante del fujimorismo no es solo en Lima. También ocurre en provincias. La última encuesta nacional-urbana de Apoyo la ubica en segundo lugar, a cinco puntos de Castañeda y con una ventaja sobre Ollanta Humala de solo tres.

¿Cuándo comenzó la caída nacional de KF? En abril del 2009, una encuesta nacional de Apoyo le daba un inexplicable 23%. Hasta entonces encabezaba los sondeos nacional y de Lima. Era evidente que recibía el beneficio del juicio por violación de DDHH a Alberto Fujimori, tema sensible para los peruanos por el trauma de la barbarie de SL. En noviembre del 2009, pasado ese efecto, y con Fujimori declarándose culpable de corrupción por el pago del soborno a su socio Montesinos, una encuesta nacional de la PUCP ubicaba a Castañeda primero, seguido de Keiko con 20%.

Alfredo Torres, de Apoyo, advierte en su encuesta de este mes que Ollanta Humala le ha arrebatado a Keiko el liderazgo de las regiones. La caída ha tenido tal impacto que ha enmudecido a los fujimoristas. Carlos Raffo, siempre tan locuaz, se ha metido en su coraza para que nadie lo llame. La desesperación es tal que Keiko ahora dice que ya sacó el único punto que tenía su plan de gobierno: el indulto a su papito.

Keiko, por lo demás, tiene varios cabos sueltos que no ha podido cerrar. Nunca supo explicar, por ejemplo, cómo se financiaron sus estudios y los de sus hermanos en EEUU. Montesinos, en declaraciones a la comisión Townsend, afirma que entregó 800 mil dólares a Fujimori para simular la compra de un inmueble en Surco y justificar el financiamiento de los estudios universitarios de Keiko y sus hermanos,

La cabeza de lista del fujimorismo asegura que el dinero para pagar las universidades norteamericanas salió de la venta del terreno en Surco. Ángel Páez, jefe de la Unidad de Investigación de La República, publicó el año pasado en este diario una serie de informes, en uno de los cuales demostró que el dinero de la venta del terreno nunca entró a las cuentas de las universidades sino a una que tenía KF en el Citibank, y cuando ya estaba graduada. Otro cuento que sacó fue que su padre al momento de iniciar la presidencia tenía US$ 400 mil en ahorro, algo difícil de creer si se recuerda la austeridad con la que Fujimori y Susana se manejaron en la campaña.

Es indudable que lo peor que le podría pasar a nuestro país es que la hija de quien presidió el gobierno más corrupto en la historia llegue a Palacio. Con ella volverían los corruptos, los golpistas del 5 de abril y los violadores de DDHH de ayer. Sería la peor pesadilla con la que podríamos despertar. Por lo que dicen las encuestas, ello es cada vez más lejano. Enhorabuena por la democracia. Hasta el próximo domingo.


Fuente> http://www.larepublica.pe/al-margen/24/01/2010/la-caida-de-keiko

No hay comentarios.: