martes, enero 26, 2010

Vargas Llosa: Izquierda peruana no comprende que el Muro de Berlín ya cayó

Afirma que se ha reducido a su mínima expresión por mantener visión anticuada


  • El escritor Mario Vargas Llosa. Foto: ANDINA / Rubén Grández.
    El escritor Mario Vargas Llosa. Foto: ANDINA / Rubén Grández.
  • Lima, ene. 25 22:35
    (ANDINA).- El escritor Mario Vargas Llosa señaló hoy que la izquierda peruana se ha reducido a su mínima expresión por tener una visión anticuada y seguir hechizada por un modelo revolucionario, en el cual no se comprende que el Muro de Berlín ya cayó.


    Sostuvo que la izquierda peruana no ha seguido el mismo camino de las izquierdas de otros países como Chile y Brasil, las cuales –dijo- son más modernas y han pasado de ser socialistas a socialdemócratas.

    “Creo que con algunas excepciones, casos más bien individuales, la izquierda peruana, a diferencia de la chilena, brasileña y uruguaya, (…) sigue hechizada, fascinada por el modelo revolucionario. Lo hace de una manera discreta con eufemismos”, sentenció en una entrevista en Canal N.

    Consideró que para que una democracia sea dinámica, real, auténtica, tiene que haber una derecha y una izquierda democrática.

    “El grueso de la izquierda todavía no ha entendido que el muro de Berlín ya cayó y que el socialismo de esta época sino es socialdemocracia, está condenado a la extinción”, agregó.

    En ese sentido, lamentó que la izquierda en el Perú solo exista una en forma muy rudimentaria, que aún les aterre el empresariado privado y que tengan desconfianza al mercado.

    “Es una visión anticuada y por eso la izquierda se ha ido reduciendo a su mínima expresión”, anotó.

    Refirió que el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, no es propiamente de la izquierda, sino una mixtura de varias tendencias.

    “Humala no es propiamente la izquierda, es una especie de sancochado de izquierda, pero también tienes derecha militarista, autoritarismo velasquista. Todo eso (...) está detrás de Humala”, anotó.

    Refirió también que hay derecha de diversas tipologías, modernas, autoritarias y mercantilista.

    Dijo que la derecha mercantilista está muy arraigada en el sector empresarial.


    (FIN) SMA/RRR


    fuente; http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=DW05K8bYUwo=
  • No hay comentarios.: