sábado, enero 23, 2010

“Predominarán los frentes regionales”

Entrevista/María Isabel Remy. La socióloga y analista política cree que en las elecciones regionales y municipales de este año tendrán más fuerza las alianzas y no los grandes partidos.


Marco Sánchez.

¿En estas elecciones tendrán mayor relevancia los partidos grandes o los independientes?

Tendrán más preponderancia los frentes, las uniones de partidos regionales con independientes. No creo que sea un escenario de partidos grandes. El Apra no la tendrá fácil porque será un territorio de frentes regionales.

¿Cómo ve entonces el panorama?

Será un proceso de negociaciones. En este proceso, y por primera vez, tendremos municipales y regionales justo antes de las nacionales del 2011. Entonces, los partidos nacionales no quieren arriesgarse con derrotas en comicios regionales o municipales.

Solidaridad Nacional si presenta a Castañeda Lossio, no querrá quemarse con candidatura en Lima o regiones. El Partido Nacionalista irá a las regionales en un frente para no cargar fracasos.

¿Entonces será el año de las alianzas?

Es un buen año para la construcción de frentes regionales, articulando fuerzas políticas y sociales. En el norte ya hay alianzas en curso. En Piura y Cajamarca los liderazgos sociales son claros.

¿Hay líderes regionales?

No ha habido gobiernos regionales destacados, por lo tanto, no creo que se produzcan reelecciones. El más conocido era Juan Manuel Guillén en Arequipa, pero se opacó. Yehude Simón se quemó antes de tiempo. Los líderes regionales no se consolidan a nivel nacional.

¿El sur sigue siendo un bastión de Humala?

En las regionales del 2006 le fue mal a su partido y no tuvo capacidad de endose. Esos votos podrían ir a diferentes frentes porque la dinámica regional es diferente a la nacional.

¿Los conflictos sociales generarían nuevos liderazgos?

En algunos casos, más locales que regionales. Tras el episodio de Bagua no parece surgir propuestas, pero muchos alcaldes son organizaciones indígenas.

¿El radicalismo arrastra votos?

Solo en Puno apareció un presidente radical, ya que por lo general son de centro y moderados.

¿Por qué la izquierda no tiene fuerte presencia?

Muchos de los presidentes regionales han sido de izquierda, que fue un espacio de liderazgo, pero no lograron mantenerse como un aparato sólido en la historia política. Hay intentos de refundación como el movimiento político Tierra y Libertad del padre Marco Arana.

“Para el Apra será un escenario complicado”

¿Qué podría pasar en el norte con el Apra?

Se la jugará todo para mantener sus dos gobiernos regionales y ganar unos más. Me parece que la tiene segura en La Libertad, pero Piura la tendrá en disputa. Para el Apra será un escenario complicado.

¿César Acuña puede quitarle más espacio?

Acuña se está legitimando, pero aparentemente tiene pretensiones nacionales, aunque no tenga peso suficiente. De hecho, en las encuestas no aparecen líderes regionales para el 2011.

¿La segunda vuelta regional es positiva?

Sí y obligará a hacer alianzas y mejorar propuestas. La nueva ley cambió también la forma de elegir a los consejeros. Es complicado dejar que el JNE decida cuántos serán por región. Podría generar un estado de ingobernabilidad. vista/María Isabel Remy



fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100123/6/node/245806/todos/15

No hay comentarios.: