lunes, mayo 10, 2010

'Somos los mas capaces' - Yehude Simon, del Partido Humanista Peruano, candidato a la presidencia del Peru, el 2011.

YEHUDE SIMON MUNARO: “SOMOS LOS MÁS CAPACES:
Yehude Simon Munaro continúa con su peregrinaje a lo largo y ancho del país. Su propósito singular es afianzar la presencia de su partido en todas las regiones donde se presentarán sus propios candidatos y también en las que se consolidarán alianzas políticas con miras a los comicios de octubre. Sin embargo, el ex premier de la República asegura que el principal objetivo de los Humanistas está fijado en alcanzarlo en el 2011: la presidencia del país.

“Para nosotros las elecciones más importantes son las nacionales, sin embargo donde se tenga mayor fuerza se estará apoyando decididamente a nuestros candidatos para los gobiernos regionales y locales. No somos soberbios ni pedantes como para pensar que en todos los lugares del país tenemos cuadros lo suficientemente capaces para ganar las elecciones de octubre, porque el nuestro es un partido nuevo”, asegura.

CANDIDATURAS HUMANISTAS
Simon Munaro comenta que en el caso de Tumbes, el Partido Humanista Peruano – PHP estará apoyando la reelección en la presidencia del gobierno regional de su aliado, el Ingeniero Wilmer Dios Benites, con quien tuvo mucho acercamiento cuando fue presidente de Lambayeque y Primer Ministro. Para la alcaldía de la provincia fronteriza, los humanistas irán con candidata propia.

En el caso de Piura, sostiene, su tienda política tiene ya candidatos propios para los gobiernos municipales, mientras que en el aspecto regional apoyará una candidatura en alianza. En Lambayeque, como se sabe, los Humanistas van con el actual Gerente del Gobierno Regional, Marco Cardoso Montoya, para de esta manera asegurar un nuevo período de gestión.

“En nuestra región la apuesta a muerte es por Marco Cardoso, al igual que en Áncash, donde estamos apostando por Ricardo Narváez y en La Libertad por el compañero César Campos”, indica Simon.
Respecto a la región Arequipa, el líder humanista señala que la alianza con el actual presidente de la tierra misteña, Juan Manuel Guillén, está a punto de concretizarse, mientras que para la alcaldía de Arequipa el partido está lanzando la candidatura de Juan Manuel Pereira, postulaciones con la que – según señala – el humanismo tendría garantizado el éxito en la principal región del sur del país.

Yehude Simon no se atreve a afirmar que las elecciones de octubre próximo serán propicias para que los partidos políticos nacionales logren su fortalecimiento, tal como sí lo ha hecho César Acuña Peralta, líder de Alianza Para el Progreso, otro partido de raíces provinciales.

“Es complicado un diagnóstico de ese tipo. Normalmente las elecciones nacionales son las que preocupan a los partidos nacionales. En octubre habrá triunfos de muchos movimientos regionales y también de los candidatos de los partidos nacionales. Creo que los movimientos regionales no mueren. Siempre hay un malestar de la población provinciana frente a los partidos nacionales, porque estos son centralistas”, señala.

DIFERENCIA DE LOS “ANTI”
En las últimas semanas ha causado sorpresa que el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, quien tiene el mayor liderazgo político local en la sierra central del país, haya decidido adelantar su respaldo a la candidatura presidencial de Alejandro Toledo y no a la de Yehude Simon, con quien participó activamente en la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales.
Simon Munaro sostiene que esta situación no es nada sorprendente, toda vez que nunca existió cercanía política entre Huaroc y el ideal del Partido Humanista.

“Vladimiro Huaroc tiene una militancia clarísima con un grupo que yo respeto mucho y con el que nunca nos pusimos de acuerdo. El problema para alguna gente es ese sentido de ‘anti’ que existe”, manifiesta el ex presidente regional de Lambayeque.

Precisamente en el grupo del que habla Simon, está la ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Gobierno de Valentín Paniagua y ex aliada suya, Susana Villarán y el actual presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel.

“Ellos vieron mi aceptación a ser el Primer Ministro del gobierno del presidente Alan García como un acto de traición. Creo que servir al país es mucho más que amistades y yo me siento orgulloso de haber servido a mi país, de haber hecho los esfuerzos que se hicieron. Yo no soy ‘anti’, porque el anti termina siendo perjudicial porque enferma a las personas. No se trata de ser adversario porque me da la gana de serlo”, afirma Yehude Simon.

El líder humanista asegura que el haber llegado al premiarato de la República no le sirvió para convencerse que siendo “anti” no lograba nada políticamente, ello porque – según señala – desde su primer período como presidente de Lambayeque siempre demostró apertura al diálogo y la concertación.

“Cuando he sido presidente regional en la dos oportunidades, primero trabajé muy bien con el presidente Toledo y de igual manera con el presidente García. A mí me interesa la estabilidad democrática. Si me hubiera puesto a pelear con ellos simplemente no tendríamos nada en la región”, enfatiza.

AMISTAD SIN PELIGRO
Yehude Simon asegura que su estrecha amistad con el presidente Alan García no debe ser motivo de preocupación para los apristas en las elecciones generales del 2011, porque de ninguna manera el humanismo irá de aliado con los seguidores de Víctor Raúl.

“Alianza no habrá con el APRA. En algún momento lo deseé, pero Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas y otros quieren ser candidatos a la presidencia de la República y más aún, no sería raro que Javier Velásquez sea el candidato del APRA”, asevera Simon.

El fundador del Partido Humanista sostiene no pecar de soberbio al decir que existe un pueblo aprista dispuesto a votar por él en el 2011, y añade que no necesariamente ello responde a la gratitud de los “compañeros” por haberle salvado el gobierno a Alan García.

“Es un pueblo aprista que siempre ha votado por mí. Sólo basta con recordar las elecciones del 2003, cuando le ganamos a un buen candidato del APRA como Humberto Falla Lamadrid con los mismos votos apristas. La segunda gestión la ganamos triplicando la votación con el respaldo del pueblo aprista”, comenta.

SABOR AMARGO
La situación que se vive en las altas esferas del gobierno y la mancha de corrupción que se vierte sobre los líderes del aprismo, han originado – refiere Yehude Simon – un claro malestar en la militancia de la estrella.

“Hay malestar y ello se traduce en todo lo que está pasando. Corruptela hay en todo y en toda la historia de la República. No nos debe llamar la atención lo que está sucediendo, y sin embargo eso pasa, porque tenemos la memoria muy frágil. Si uno hace seguimiento a la historia del país se da cuenta que cada gobierno ha tenido escándalos horrorosos”, enfatiza.

Yehude Simon dice estar convencido en que el presidente Alan García es el más interesado en que la crisis desatada por los escándalos de corrupción en su gobierno se solucione lo más pronto posible, porque de lo que se trata es de “salvar la imagen de su gobierno”.

“A ningún presidente le interesa pasar a la historia, si todavía tiene deseos de mantenerse en la política, siendo cómplice de algún acto de corrupción”, señala Simon, agregando que gran parte de la población tiene la sensación de que García Pérez no está tan ajeno del escándalo.

SÍ SABE, PERO NO OPINA
Sobre el desempeño de Javier Velásquez Quesquén como premier de la República, Simon Munaro asegura que no está en su potestad calificar si es bueno o no, porque le corresponde a la población el evaluar su trabajo. Siendo así, el líder humanista tampoco se atreve a decir si lo ha superado en el trabajo ministerial.

“Fui Premier en el momento más difícil de este gobierno. La crisis de ahora no es nada en comparación a lo que sucedía hacía septiembre y octubre del 2008. La crisis que tiene el gobierno ahora es de credibilidad por los actos de corrupción, la crisis que se vivía cuando yo ingresé al gobierno no sólo era por corrupción, sino por los levantamientos sociales que demandaban diversas cosas”, explica.

Simon Munaro considera que la inestabilidad actual del aprismo no beneficia en absoluto las pretensiones presidenciales de Luis Castañeda Lossio o Keiko Fujimori. “No le deseo mal a Javier Velásquez como Premier. Necesitamos que él sea exitoso, no sólo por ser lambayecano, sino por la estabilidad del país”, afirma.

Asimismo, indica que si Castañeda Lossio logra ser el candidato aliado del APRA para el 2011, entonces representará a la derecha aprista, mas no a toda la militancia del partido de la estrella.

PREOCUPACIONES POLÍTICAS
La importancia de Lima en la decisión política nacional es innegable, y como es lógico, el obtener la alcaldía de la ciudad capital debe ser otro de los propósitos de los partidos que tentarán suerte en el 2011. Simon señala que la candidatura del Ecólogo Alex Gonzáles a la alcaldía metropolitana, está cobrando fuerza.

“La gente sabe diferenciar muy bien la calidad de los candidatos y el de nosotros es muy bueno. La verdad, me tiene sin cuidado lo que suceda en Lima, tendremos presencia para que la gente sepa que existe el partido y con nuestro candidato pondremos todo el esfuerzo posible para ganar”, manifiesta.
Simon sostiene que no le preocupa la suerte de sus candidatos en las regiones amazónica, a pesar que sus contendores políticos pueden utilizar el caso de Bagua para desvirtuar a los humanistas.

“He visitado la Amazonía y estoy próximo a viajar para entrevistarme con algunos grupos amazónico que me han invitado para dialogar. A mí no me persigue el fantasma de Bagua, yo tengo mi consciencia tranquila y si alguien se quiere aprovechar de lo pasó para desprestigiarme es su problema. Los informes de AIDESEP y la Iglesia en ningún momento mencionan mi nombre como responsable”, enfatiza.

+ NOTICIAS
● Simon Munaro sostiene que en su plancha presidencial lo acompañarán dos mujeres, una de ellas, María De la Puente, hija de ex líder de izquierda Luis De la Puente Uceda.
●El líder humanista manifiesta que Marco Cardoso Montoya tiene todas las posibilidades de ganar la presidencia regional de Lambayeque, ello por su capacidad como funcionario, transparencia y honestidad.


fuente: http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver.php?codigo=T17Z42ZZS

viernes, mayo 07, 2010

“Me consideran como el ‘outsider’ ecologista” - Alex Gonzales. Candidato a la Alcaldía de Lima por el Partido Humanista Peruano

Entrevista/Alex Gonzales. Candidato a la Alcaldía de Lima por el Partido Humanista considera que puede dar la sorpresa y plantea un debate en pueblo joven de Carapongo.


Rocío Maldonado.


Las encuestas muestran como grandes favoritos a Lourdes Flores y Alex Kouri. ¿Cuál es su estrategia para impulsar su candidatura a 5 meses de las elecciones?

A estas alturas de la campaña no está claramente establecido que esos supuestos ganadores sean tan seguros(...) Creo que hay encuestadoras y encuestadoras.

¿Duda de ellas?

Sucede que hay encuestadoras que tratan de sustituir al ciudadano. Tengo 30 días de haber lanzado mi candidatura y algunos sondeos ya me ubican como tercero. Pero todo son especulaciones que terminarán el 3 de octubre.

Usted fue postulado primero por Restauración Nacional (RN) y luego por el Partido Humanista. Se le acusa de tránsfuga...

Fui precandidato de RN, no fui ni militante ni activista. Desgraciadamente se generaron ciertas situaciones en cuanto a las
propuestas. Yo quiero ser el alcalde de una Lima incluyente, de todas las tendencias, incluso las religiosas.

Está casi confirmada la postulación del pastor Humberto Lay al sillón municipal por RN. Ahora será su oponente...

Le deseo toda la suerte.

Kouri destaca su experiencia en gestión pública y Lourdes su apuesta por la decencia. ¿Cuál es su eje de campaña?

Soy el candidato ecologista, el ambientalista, el ‘verde’ que es una opción frente a los candidatos tradicionales. Los problemas de Lima son ambientales como el transporte, la basura, la falta de agua.

¿Pone en duda las fortalezas de sus contendores?

Alex Kouri no ha tenido una eficiente gestión. No ha sido el mejor alcalde ni presidente regional del Callao, sino que ha invertido un millón 770 mil soles en publicidad. En el Callao hay serios problemas de delincuencia, taxistas asfixiados por las papeletas, niños con plomo en la sangre.

Si llegado el 5 de julio su candidatura no ha despegado, ¿declinaría en su postulación?

No lo tengo dentro de mi evaluación de posibilidades y creo que los limeños no se van a permitir ser digitados y votar entre dos opciones. La gente más humilde no se siente representada por la señorita Lourdes y el señorito Kouri.

¿Tampoco considera formar frentes como Iberico y Villarán?

A veces hay sumas que restan, así que lo mío va por ofrecer una tercera opción o vía entre Flores y Kouri. En menos de 30 días he logrado posicionarme y mi candidatura tiene una tendencia ascendente. Algunos me consideran el ‘outsider’ ecologista.

“Invito a un debate ciudadano en Carapongo”

¿Participará en el debate del 14 de setiembre?

Con toda seguridad, pero también los invito a ellos (Flores y Kouri) el sábado 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, al cerro La Libertad en Carapongo para un debate en el que participarán ciudadanos que carecen de los servicios básicos.

¿Cuál es su propuesta en el tema de transporte?

De ganar, impulsaré, en coordinación con los alcaldes elegidos y el presidente de la República, declarar en emergencia el transporte urbano. La solución a este problema es el Metro Verde (tren subterráneo).

Y en el tema de seguridad

Integrar esfuerzos con la PNP, los guachimanes de barrio, a quienes se les dotaría de equipos y un seguro de vida. A la par, se trabajaría en la formación de valores con los jóvenes.



fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100507/8/node/265030/todos/15

jueves, mayo 06, 2010

Yehude Simon se pronuncia sobre situación de Pucalá



Ante los últimos acontecimientos ocurridos por la designación de la nueva administración judicial de la empresa Agroindustrial Pucalá, los trabajadores de la azucarera pidieron hablar con el ex primer ministro, Yehude Simon, quien aseguró que la situación de los pucalenos mejorará.
Refirió además que, en las protestas realizadas en contra de la Agroindustrial están involucradas gente ajena a la empresa.
Finalmente, planteó tres propuestas para beneficio de los obreros y empresarios de la empresa Agroindustrial Pucalá.

fuente: http://enlacenacional.com/2010/05/06/yehude-simon-se-pronuncia-sobre-situacion-de-pucala/

La disputa en Pucalá deja ya 21 muertos

La Policía no puede intervenir en la azucarera para cumplir orden del Poder Judicial que repone a anterior administración.


Trabajadores que apoyan a la actual administración bloquearon la vía de acceso a Agropucalá. (Marcos Rojas)

El abogado Álex Minaya Delgado ha sido el último de la lista de 21 muertos que ha dejado, en los últimos 20 años, la disputa por el control de la empresa Agropucalá, en Chiclayo. Los intentos para tomar por la fuerza la administración de la azucarera han sido muchos, unos con el apoyo de la ley; otros con el respaldo de los trabajadores, de matones y hasta con armas de guerra.

En un episodio más de esta guerra del azúcar, el jueves pasado, el titular del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, Jorge Tello, ordenó que se reinstale la administración, vigente desde el año 2006, de la compañía Agropucalá, a cargo de Marco Bustamante y Juan Núñez, designados por Olivio Huancaruna y Ernesto Flores, socios estratégicos del Consorcio Líder Azucarero del Norte (CLAN). Actualmente, la azucarera se encuentra en manos de un grupo de trabajadores liderados por el comerciante Carlos Roncal.

Precisamente, el abogado Minaya –defensor de los administradores nombrados por el Poder Judicial– murió baleado, la noche del miércoles, cuando intentaba evitar que un grupo de trabajadores sacara ilegalmente bolsas de azúcar, pues una orden judicial se los había prohibido.

Antes de Minaya fue asesinado el abogado y ex gerente general de Agropucalá, Fernando Arbulú Roca, el 27 de octubre de 2008. Huancaruna y su abogado, Max Ayora, fueron investigados por esta muerte, pero *no llegaron a ser procesados. *Unos años antes, el empresario había despedido a Arbulú de la azucarera y no habían quedado en buenos términos.

Otra víctima mortal fue el gerente financiero de Agropucalá, José Yancul Zapata, acribillado en 2005. Y así sigue una larga lista de empresarios y trabajadores muertos por esta disputa y cuyos fallecimientos aún no han sido esclarecidos.

¿VÍNCULOS CON EL APRA? En esta lucha de poderes han salido a relucir los nombres de conocidos personajes del Partido Aprista, como Hernán Garrido Lecca, ex ministro de Salud, y Juan ‘Chiquitín’ Salazar, ex ministro de Agricultura, a quienes se les vincula con Huancaruna.

Garrido Lecca fue director de la Empresa Agrícola San Juan S.A.C., de propiedad del padre de Huancaruna. Además, los trabajadores de Agropucalá indican que el ex ministro tendría acciones en el CLAN, donde sería representado por el abogado Luis Miguel Pizarro Aranguren.

A Salazar lo acusan de formar parte de la planilla de Agropucalá para defender a los administradores judiciales de la compañía. Perú.21 trató de contactarse con Garrido Lecca y con Salazar, para recoger sus versiones, pero no fue posible ubicarlos.

EN SUSPENSO. Ayer, una vez más, por falta de garantías ante el homicidio del abogado Minaya, el Juzgado de Paz Letrado de Pátapo suspendió la diligencia judicial de reposición de los administradores judiciales en Agropucalá.

El jefe policial de Chiclayo, Víctor Ordinola, ha reconocido que, por falta
de efectivos, la Policía no puede intervenir en la azucarera pues el juzgado pidió 500 agentes para el operativo y solo le han enviado 160.

Desde tempranas horas, grupos de trabajadores que apoyan la gestión de
Roncal bloquearon la vía que conduce al distrito de Pucalá y paralizaron las actividades económicas en la zona.

Adriano Ortiz, dirigente de los empleados, insiste en que defenderán “sus tierras” con sus vidas. “Desde hace tres años hemos denunciado que Huancaruna quiere apropiarse de Pucalá”, afirma.

Agropucalá es codiciada porque cuenta con 23 mil hectáreas, de las cuales 2,100 están invadidas. Además, tiene una capacidad diaria de producción de ocho mil bolsas de azúcar, por un valor de más de 800 mil soles, y es un área propicia para la producción del biocombustible etanol.



fuente: http://peru21.pe/noticia/469722/disputa-pucala-deja-ya-21-muertos

Situación de alto riesgo en Agropucalá

En medio de un clima de tensión, la nueva administración de la azucarera ingresará hoy, informó la Policía de Chiclayo.


Comercio de azúcar se reinició tras varios días de paralización. (USI)

Después de tres diligencias postergadas, por los continuos enfrentamientos y por la falta de policías, hoy se cumplirá con la reposición de los administradores judiciales en la empresa azucarera Agropucalá, aseguró el jefe de la Segunda Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Chiclayo, general Víctor Ordinola, quien señaló que el mandato judicial fue dispuesto por la titular del Juzgado Suplente de Paz Letrado del distrito de Pátapo, Marielena Ordinola.

La Policía había solicitado el apoyo de 500 efectivos para proceder con el desalojo de los actuales administradores, pero, hasta el momento, ese pedido no ha sido atendido. “Estamos a la espera de que llegue personal de apoyo de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) para actuar responsablemente y con la fuerza necesaria, pues es una diligencia de riesgo”, advirtió el jefe policial.

El general Ordinola no quiso comentar qué pasará si los trabajadores se resisten al desalojo usando armas de fuego, como ocurrió en alguna oportunidad y que incluso acabó con el asesinato del abogado de Agropucalá. Solo refirió que el área de Inteligencia de la Policía les ha pedido que la intervención se realice con mucho cuidado y con armas, porque el reglamento policial así lo permite.

Sobre el tema, el ex premier Yehude Simon dijo que confía en que no habrá violencia durante el operativo. “Es deber de la Policía efectuar esa diligencia, pero tendrá que entender que no puede disparar ni enfrentarse a 1,400 personas, ya que pondría en riesgo la vida de los trabajadores y la de los propios efectivos”, anotó.

NIEGA PREFERENCIAS. Por otro lado, Simon rechazó el comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agropucalá, a través del cual dicho gremio rechaza la participación del ex premier como mediador en el conflicto pues lo acusa de apoyar a la administración actual, liderada por Carlos Roncal. “Lo que se plantea es tener una administración ajena a los socios estratégicos del Consorcio Líder Azucarero del Norte (CLAN)”, manifestó.

Tras reunirse con Olivio Huancaruna y con Carlos Roncal, representantes de ambas administraciones, Simon expresó que solicitará a la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, que investigue la muerte de los trabajadores de la azucarera. Además, indicó que solicitará una auditoría para saber la situación actual de la empresa.



fuente: http://peru21.pe/noticia/473189/nueva-administracion-agropucala-ingresa-hoy

Amenazan con violencia: trabajadores de azucarera Pucalá advirtieron que no acatarán fallo judicial

Representante del gremio aseguró que no reconocerán sentencia que repone a dos administradores judiciales y que significa su desalojo
Jueves 06 de mayo de 2010 - 02:34 pm

El representante de los trabajadores de la empresa azucarera Pucalá, Jorge Vásquez Sánchez, advirtió que impedirán, de ser necesario a la fuerza, el fallo judicial que repone a dos administradores judiciales pues considera que atenta contra su vida ya que la medida implica que los desalojen.

Vásquez rechazó de esta manera la orden judicial emitida por el Primer Juzgado Especializado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. “Nosotros respetamos la ley y estamos a favor de la inversión, pero no cuando es un mandato judicial que sin garantías y contra la integridad de los trabajadores. No vamos a cumplir ese mandato judicial”, señaló.

Asimismo, comentó que uno de los administradores judiciales repuesto, Olivio Huancaruna Perales, no tiene acciones en la empresa, por lo que no puede hacerse a cargo de ella. “Sólo pedimos que se nos respete, y responsabilizamos al Poder Judicial si se produce algún derramamiento de sangre”, refirió. Sobre el segundo administrador judicial, Carlos Roncal, indicó que pesa una denuncia por el presunto delito de usurpación.

Debido a esta situación, un grupo de personas se ha atrincherado en la empresa.



fuente: http://elcomercio.pe/noticia/473361/amenazan-violencia-trabajadores-azucarera-pucala-advirtieron-que-no-acataran-fallo-judicial

martes, abril 20, 2010

Yehude Simon cuestiona que fujimoristas no hayan firmado pacto contra el narcotráfico

Diecisiete agrupaciones suscribieron un compromiso promovido por Devida para evitar la infiltración de este flagelo. Tampoco firmó Perú Posible

Lunes 19 de abril de 2010 - 05:23 pm

El líder del Partido Humanista, Yehude Simon, cuestionó la ausencia de la agrupación fujimorista Fuerza 2011 en la firma del Compromiso Ético contra la Infiltración del Narcotráfico, impulsado por la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas (Devida).

“Esta ausencia representa mucho en la medida que todo el país quería saber qué pasaba con este compromiso, y además, nunca dejan de haber escándalos con respecto a la presencia del narcotráfico en los grupos políticos”, dijo el ex primer ministro en declaraciones recogidas por Andina.

Para Simon esta ausencia “llama la atención”, pues se trata de un tema en el que todos los peruanos deben hacer causa común. Dijo que “hubiera sido un buen gesto la presencia” de Fuerza 2011, cuyo representante Jorge Trelles, subsecretario general de la agrupación, figuró en la lista de grupos que firmarían, pero al final no llegó.

elcomercio.pe intentó comunicarse con el fujimorista Alejandro Aguinaga, quien la semana pasado había asegurado que su agrupación firmaría, pero no fue posible.

LOS PRESENTES
Durante el acto celebrado en la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los secretarios generales del Partido Aprista Peruano y del Partido Popular Cristiano, Jorge del Castillo y Raúl Castro, respectivamente, fueron los primeros en suscribir el acuerdo.

También lo hicieron la vocera de la bancada del Partido Nacionalista, Marisol Espinoza; el secretario general de Acción Popular, Yonhy Lescano; y el secretario general de Unión por el Perú, José Vega Antonio.

Por Solidaridad Nacional firmó el documento Angel Delgado; Humberto Lay Sun por Restauración Nacional; Fernando Andrade por Somos Perú; Juan Calle Quirós por Renovación Nacional y Andrés Reggiardo por Cambio 90.

Además, Gonzalo Aguirre de la Coordinadora Nacional de Independientes; José Barba de Cambio Radical; Juan Rímac Molina de Fuerza Nacional; Luis Iberico de Alianza por el Progreso; Luis Luzuriaga, de los Fonavistas del Perú y Wilder Trujillo de Participación Popular

OTROS AUSENTES
Pese a acudir a la ceremonia y figurar en la nómina de partidos a firmar el documento, desistió de hacerlo Ricardo Noriega, de Despertar Nacional, quien en plena ceremonia pretendió dar un discurso contra la iniciativa.

Otros ausentes fueron el Partido Político Adelante, de Rafael Belaunde, y Perú Posible de Alejandro Toledo. Ya en días anteriores este último había manifestado su desacuerdo por considerar que si bien el propósito es positivo, solo el Jurado Nacional de Elecciones puede supervisar a las agrupaciones.

En los próximos días podrán firmar el compromiso aquellos partidos y movimientos que no pudieron hacerlo hoy, según informó Rómulo Pizarro, presidente ejecutivo de Devida.


fuente: http://elcomercio.pe/noticia/464196/yehude-simon-cuestiona-que-fujimoristas-no-hayan-firmado-pacto-contra-narcotrafico

jueves, abril 15, 2010

Simon: Diálogo por Tía María debe ser directo con el pueblo para evitar manipulación




  • Lima, abr. 13 (ANDINA).- El líder del Partido Humanista Peruano, Yehude Simón, indicó hoy que debe haber un diálogo directo con la población de Arequipa, para explicarle los beneficios de la inversión en el proyecto minero Tía María, y así evitar a quienes tratan de manipular la opinión pública.

    “Cuando las autoridades no quieren dialogar, entonces se pasa a dialogar con quien corresponde, con el pueblo”, declaró a Andina.

    Indicó que las autoridades locales tienen que entender que ellos están en la obligación de brindar las facilidades para que la comunidad entienda y saque sus propias conclusiones.

    Señaló que en el caso del proyecto cuprífero Tía María que la empresa Southern Copper Corporation (SCC) intenta desarrollar, debe dialogar con la población, a través de la iglesia, los colegios y otras instituciones.

    “Que se vaya a la iglesia y después del sermón se de explicación a los feligreses de lo que significa ese proyecto, que se vayan a los colegios” dijo Simon.

    El ex jefe del gabinete ministerial refirió que “es preocupante” los anuncios de huelgas y paros contra la inversión minera, porque el país la necesita no solo en beneficio del Estado, sino de las regiones para generar trabajo.

    Por ello, indicó que se deben hacer “inmensos esfuerzos” para no agotar el diálogo y difundir exactamente cuales son las bondades del proyecto, de lo contrario se puede terminar en “enfrentamientos que nadie quiere”.

    “Hay trasfondo electoral (en las protestas) pero también hay un trasfondo de realidad, y los que se quieren aprovechar de este tema se van a aprovechar”, subrayó.

    Simon Munaro exhortó a las empresas a invertir más en comunicar los beneficios de inversión para la población. “No hay que correr, hay que caminar, la población necesita que se le explique”

    Refirió que en Ancash hay un malestar en los pescadores ante la inversión en los lotes Z-48 y Z-36, para extraer hidrocarburos, porque supuestamente afecta a los pescadores artesanales al perjudicar su biomasa marina, por lo que también hizo un llamado al diálogo.

    Simon realizó estas declaraciones tras realizar una visita a los asentamientos humanos "Medalla Milagrosa", "Víctor Raúl Haya de la Torre" y "3 de Setiembre", de la provincia de Casma, al norte de Lima, donde se reunió con las bases de su partido y dialogó con la población.

    Asimismo, planteó la necesidad de agilizar el proyecto especial Chinecas, obra de irrigación que beneficiará a la zona costera de Ancash.

    (FIN) MDV /RRR

martes, abril 13, 2010

Yehude Simon criticó a Ollanta Humala por promover violencia



En Trujillo, el líder del Partido Humanista Yehude Simon, critico a Ollanta Humala por pedir la vacancia del presidente Alan García. Asimismo, Simon lamentó el actual accionar del Poder Judicial.

martes, marzo 23, 2010

Yehude Simon del Partido Humanista Peruano, presentó a su candidato ecologista para la Alcaldía de Lima

// Marzo 22nd, 2010 //

Álex González Castillo, del movimiento Alternativa Verde, se declaró el candidato ‘candidato ecologista’ a la Alcaldía de Lima por el Partido Humanista de Yehude Simon.

En la secuencia de RPP “Elecciones 2010: El Gran Desafío” dijo que descontaminar Lima es una prioridad, en ese sentido, destacó que se deben recuperar las áreas verdades para generar espacios del desarrollo de la cultura y recuperar a la sociedad a los jóvenes que forman pandillas.

Asimismo, sostuvo que el “Evangelio Verde”, contempla además otras propuestas como aliviar la inseguridad ciudadana y disminuir el caos vehicular que no solo significa horas de largos viajes en bus, sino que compromete la salud de los limeños por los gases tóxicos que se emanan.

“Son 412 gases tóxicos los que ingresan a nuestro organismo. Son Emisiones cancerigenas”, anotó.

Su paso por Renovación Nacional

Gonzáles Castillo agradeció al pueblo evangélico, por las muestras de identificación con su propuesta ecologista. Esto al referirse a que el pasado 5 de marzo, fue anunciado como candidato por el Partido Restauración Nacional (RN) de Humberto Lay. Sin embargo, ahora es la ficha del Partido Humanista para la Alcaldía de Lima.

“Encontré en el Partido Humanista una organización con consenso para ver la Lima que queremos construir”, indicó.

Por su parte, Yehude Simon explicó en RPP que se encontraban en conversaciones con Álex González desde hace siete meses, de igual forma que lo hizo con Fernando Andrade y hasta con Lourdes Flores.

Precisó que de parte del partido de Andrade hubo algunas dificultades que no permitieron que el “matrimonio” sea eficiente.

“Fernando (Andrade) tiene una paciencia que no va con mi carácter apasionado”, agregó.

“Álex González no solo es candidato nuestro para el municipio, sino que tiene coincidencias con las que apuesta el Partido Humanista”, remarcó.



fuente: http://especiales.rpp.com.pe/eleccionesperu2010/2010/03/22/yehude-simon-presento-a-su-candidato-ecologista-para-la-alcaldia-de-lima/

jueves, marzo 18, 2010

Yehude Simon: Advertí a García que no debía indultar a Crousillat

Ideeleradio.pe Lima - Perú

Ex premier consideró que el ex ministro Aurelio Pastor cometió el peor error de su vida al criticar al Grupo El Comercio.


Gracia presidencial no ayudaba

Pastor cometió el peor error de su vida

Investiguen a fondo Caso Crousillat

Gracia presidencial no ayudaba | Inicio

Ideeleradio.- Cuando fui presidente del Consejo de Ministros le advertí al jefe de Estado, Alan García, que no se debía indultar al empresario José Enrique Crousillat, reveló Yehude Simon, al recordar que argumentó que si se concedía esta gracia presidencial se debía beneficiar a todos los enfermos terminales de los diversos penales del país.

“Este tema [del indulto] ya había sido visto en varias oportunidades porque había informes muy preocupantes de la salud de Crousillat y esto no nace con [Aurelio] Pastor porque ya se hablaba que estaba muy mal de salud y lo que se pensó era que mejor salga de la cárcel antes de que se muera en estas condiciones. Yo recuerdo haber planteado al gobierno, al presidente García y al Consejo de Ministros que un indulto de ese tipo no ayudaba y que había que beneficiar no solamente a él en todo caso, sino a todos los enfermos terminales”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Mi posición siempre ha sido esa, que cuando uno toma una decisión tiene que beneficiar a todas las personas que están en la misma situación. Sé que en el penal existe mucha gente que está discapacitada, con enfermedades terminales, entonces yo planteaba que se le dé [este tipo de beneficios] a todas las personas en similar situación. Se informó sobre este tema, pero no se trató ni era punto de agenda, pero sí se dejó sentada esta posición”, agregó.

Simon Munaro, insistió en que su posición fue el no individualizar este tipo de casos., porque sería una medida inequitativa. Dijo que por ello sugirió que se otorgue este tipo de beneficio a los internos que cumplan con los requisitos.

“La idea es que si se abrió esa posibilidad para unos, podría darse eventualmente a todos los que pidan y estén en la misma posición. Un Estado no debe ser vengador sino equitativo”, aseveró.




Pastor cometió el peor error de su vida | Inicio

El ex premier consideró, asimismo, que el ex ministro Aurelio Pastor cometió el peor error de su vida y que sus críticas al Grupo El Comercio no representan la actitud de un demócrata que respeta la libertad de prensa y expresión. No obstante, desestimó la posibilidad de que Alan García esté detrás de las afirmaciones del ex titular de Justicia.

“Creo que el presidente García es un político cuajado, de polendas, que ha tenido momentos difíciles en su vida, pero ha sido dos veces presidente, él no es tan tonto y sabe perfectamente que cuando uno sale contra un medio de comunicación sale perdiendo”, precisó.

“Creo que Pastor cometió el peor error de su vida con lo que dijo, tirándose contra un diario que uno puede estar en acuerdo o desacuerdo, pero que representa la democracia en toda su magnitud. Respeto al diario El Comercio y este me dio con palo muchas veces, pero jamás me pelee con ellos porque así es la democracia. Uno tiene que aceptar si es un hombre público, lo bueno y lo malo que le digan. [El diario] La Primera me ha dado de palos pero siempre es así. Un demócrata tiene que aceptar que por hacer vida pública se digan muchas cosas que a uno les gusta”, apuntó.

Estimó que Pastor debió de ser lo suficientemente sagaz para renunciar al momento que se suscitó el escándalo, tras el indulto concedido al ex empresario televisivo José Enrique Crousillat. Indicó que se encerró en un capricho que finalmente terminó perjudicándolo.

“Eso cayó de maduro, había toda una opinión pública en contra [del indulto]. Le faltó un consejero y mirar el bosque”, precisó.




Investiguen a fondo Caso Crousillat | Inicio

Dijo, finalmente, que sería importante que se realice una investigación a fondo porque el Caso Crousillat no termina con la renuncia de Pastor Valdivieso. Consideró que el ex ministro tiene responsabilidad política, pero no culpabilidad.

“Tiene que hacerse una investigación a fondo para ver por qué se dejó inducir o por qué lo indujeron al error a Pastor y por qué este a su vez lo hizo con García. No es que sea ingenuo, pero me cuesta pensar que el presidente García pueda hacer una alianza con aquel gobierno que lo persiguió e incluso intentó matarlo. Me cuesta creer [esto]”, aseveró.

“Cuando he conversado en diversas oportunidades [con García], si bien es cierto no ha tenido palabras de grueso calibre con el fujimorismo, sin embargo, tampoco ha sido muy generoso con este [grupo], reconociendo de que el país perdió mucho con un gobierno que violó los espacios democráticos al margen que haya tenido muchos resultados en la hiperinflación y el terrorismo. Una cosa no justifica la otra”, concluyó.



Fuente: http://www.ideeleradio.org.pe/web/wNoti.php?idN=443&tip=especiales#notiAc900

lunes, febrero 15, 2010

Mujica seduce a los empresarios

El presidente electo de Uruguay encandila a 1.500 hombres de negocios de todo el mundo y les garantiza seguridad jurídica para que inviertan en el país

PEDRO CIFUENTES - Buenos Aires - 15/02/2010

El presidente electo de Uruguay, José Mujica, almorzó el pasado miércoles, en un lujoso hotel del balneario uruguayo de Punta del Este, con 1.500 empresarios de diversos países y les habló de "inversión", de "seguridad jurídica" y de "generar riqueza". Nada tendría de particular este hecho, quizá, si no fuese porque este hombre, el futuro presidente de Uruguay, pasó 15 años en prisión y tiene el cuerpo cosido a balazos por haber sido dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN), la guerrilla que durante las décadas de 1960 y 1970 trató de imponer el socialismo en el país suramericano a base de secuestros, robos, sabotajes y asesinatos.

Más sorprendente podría resultar todavía el espectacular efecto que tuvieron su iniciativa y su estilo llano y directo, que tanta popularidad le granjeó durante la campaña electoral del pasado mes de octubre. Los periódicos uruguayos y argentinos hablaban al día siguiente del "entusiasmo" del empresariado y la "seducción" de Mujica, de cómo el mandatario, de 74 años, alérgico a las corbatas, había "encandilado" a los hombres de negocios, algunos de ellos muy relevantes, que pagaron 100.000 dólares -en concepto de donación a un hospital local- por escuchar al hombre que desde el próximo 1 de marzo regirá los destinos del país. "¡Jugala acá!, que no te la van a expropiar, ni te van a doblar el lomo con los impuestos", clamó Mujica. "La gente cuando vota lo hace con la ilusión de poder vivir un poco mejor, y eso es lo que después nos reclama en la calle; por eso necesitamos la inversión, porque genera trabajo", explicó. Y aclaró: "Pero eso tiene un previo: leyes claras y tangibles".

El discurso, que en boca de otro bien podría ser calificado de liberal, generó incluso el aplauso de su rival en las pasadas elecciones, el blanco Luis Alberto Lacalle. El todavía presidente, Tabaré Vázquez, se ausentó de la cita para ceder todo el protagonismo a su sucesor y compañero de partido.

Especialmente nutrida fue la representación de empresarios argentinos, e inevitables las comparaciones realizadas al terminar el acto, como recogieron al día siguiente los diarios Clarín y La Nación. "Está claro que acá se respetan las instituciones y las transiciones; en la Argentina no está tan claro", afirmó Cristiano Rattaz- zi, presidente de Fiat Argentina. "Da un poco de envidia", reconocía Héctor Méndez, jefe de la Unión Industrial Argentina, que remachó diciendo que "el día que perdamos la esperanza, tendremos que venir a vivir a Uruguay".

El camino de Mujica al poder no ha sido fácil. "Tengo que aprender a callarme la boca", llegó a afirmar durante la campaña electoral. Su carisma y extraversión le habían traído algunos problemas que, con el tiempo, han ido olvidándose y dando paso a un aprecio extendido y a que algunos incluso hablen del Lula uruguayo.

Especialmente polémicas fueron las declaraciones vertidas en un libro aparecido el pasado mes de septiembre, en el que, por ejemplo, afirmaba que "los Kirchner son de izquierda, pero una izquierda que, mamma mía, es una patota" (banda de matones) o calificaba a los argentinos de "manga de ladrones". Las oportunas y reiteradas disculpas devolvieron la paz al Río de La Plata, y hoy los empresarios argentinos, como se ha visto, elogian su figura.



Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mujica/seduce/empresarios/elpepuintlat/20100215elpepuint_1/Tes

miércoles, febrero 10, 2010

Entrevista Yehude Simon del Partido Humanista Peruano



Simon sugiere que Acuerdo Nacional aborde alternativas a tema remunerativo de FFAA


  • El líder del Partido Humanista, Yehude Simon Munaro. Foto:  ANDINA/archivo.
    El líder del Partido Humanista, Yehude Simon Munaro. Foto: ANDINA/archivo.
  • Lima, feb. 10 (ANDINA).- El líder del Partido Humanista, Yehude Simon Munaro, sugirió hoy que sea el foro del Acuerdo Nacional (AN), el lugar donde se aborden diversas alternativas al tema remunerativo del personal de las fuerzas armadas y policiales.

    Opinó que el secretario técnico del AN, Max Hernández, debería convocar a los líderes de todos los partidos políticos y organizaciones civiles.

    “He planteado una reunión de emergencia con el Acuerdo Nacional. Creo que Max Hernández tiene un papel fundamental como secretario técnico de convocar a los partidos políticos y tratar de buscar una salida entre toda la sociedad”, estimó.

    Dijo que, de esta manera, la población conocerá cuál es la problemática del personal policial y militar.

    Consideró, sin embargo, un error que efectivos militares o policiales en actividad realicen declaraciones contraviniendo el reglamento de sus instituciones.

    “Los cesantes, jubilados y dirigentes en retiro lo pueden hacer, pero un policía o militar en actividad no lo puede hacer, porque eso significaría un golpe”, subrayó.

    En otro momento, hizo un llamado al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, para que ordene una investigación en torno al caso del invidente ex senador por Acción Popular, Francisco Vásquez Gorrio, condenado a dos años de prisión por el delito de peculado y usurpación de funciones.

    “Es una persona invidente, senador de la República por Acción Popular. Lo sentencian con 72 años de edad, a dos años de prisión efectiva. Es la sala judicial que absolvió al señor Luis Valdez (ex alcalde de Coronel Portillo, acusado de estar involucrado en el asesinato del periodista Alberto Rivera). No se que está pasando”, aseveró Simon.

    (FIN) LIT/FPQ

jueves, febrero 04, 2010

Yehude Simon pide a clase política dejar de lado la informalidad



  • Lima, feb. 04 (ANDINA).- El líder del Partido Humanista, Yehude Simon, pidió hoy dejar de lado “el chiste, la broma y la informalidad” en la clase política del país y señaló que en el tema de las candidaturas debe primar los intereses del país, antes que los aspectos personales.

    En ese sentido, el ex jefe del Gabinete Ministerial expresó su deseo de conformar, junto con Somos Perú y otras agrupaciones, un frente de centro como una alternativa seria de gobierno para las elecciones generales de abril del 2011.

    Señaló que para tal propósito esta dispuesto a conversar con el ex mandatario Alejandro Toledo, pues indicó, Perú Posible tiene muchas coincidencias programáticas con ambos partidos.

    Precisó que la alianza Partido Humanista-Somos Perú no es una unión improvisada, sino que se ha venido trabajando desde hace un buen tiempo y con el objetivo de mantenerla a largo plazo.

    “Estamos dejando de lado intereses personales para pensar en el Perú. Lo nuestro es para largo plazo y si mañana podemos conversar con Alejandro Toledo o alguna gente de otros partidos que estén a disposición, sumemos”, declaró a RPP.

    Ratificó que Fernando Andrade será el candidato del bloque a la Alcaldía de Lima y dijo que podría “dar sorpresa” en el proceso electoral municipal y regionales de octubre de este año.

    “Creo que su transparencia y su experiencia en la comuna de Miraflores le va a permitir dar sorpresa y el que habla pueda postular con un gran frente y que podamos dejar de lado el chiste, la broma, la informalidad para darle formalidad a la clase política”, expresó.

    (FIN) MMQ/FPQ


http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=HM3PJn225Go=

Jaime Bayly, el posible candidato chicha, puro Tongo.

¿Y si no es broma?

Jaime Bayly/candidato. Dos horas a la semana en televisión le han servido para insinuar una eventual candidatura presidencial en el 2011. Buscando las claves que le han dado puntos en las encuestas, Domingo planteó a analistas políticos y comunicadores sociales tres preguntas sobre el tema: 1) ¿Por qué alguna gente lo respalda cuando aún no es segura su participación? 2) ¿Cómo afecta su presencia y su estilo nada serio al debate político? y 3) ¿Le conviene a algún candidato –o afecta a otros– su ingreso a la campaña? Varios de los consultados reconocen que Bayly ha planteado temas que otros políticos jamás discutirán, pero también hay quienes creen estar ante una palomillada que solo les provoca un sonoro y prolongado ataque de risa.

Chacotero sentimental


Alberto Vergara
Politólogo. Hace un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Montreal, Canadá


Es una candidatura chacotera hablándole a un público chacotero. Todavía es una versión presidencial de Susy Díaz. En tal sentido me resisto a leerlo en clave ideológica (una candidatura liberal, conservadora o de derecha) y tampoco lo veo como la conspiración sombría de las fuerzas “capitalistas”. Estamos ante una chacota apitucada. Su intención de voto va paralela a la de su rating dominical: reina en A y B y abajo se ningunean recíprocamente. La candidatura de Bayly puede cosechar votos entre los prósperos y modernos del país, o sea, en las ciudades de la costa. Ahí puede saquear con red, sobre todo a Castañeda y a Keiko quien debe ver con horror la aparición de un candidato que también ofrece liberar a su papá. Lo que encuentro irresponsable es que cierta derecha económica lo vea con ojitos de simpatía. Si alguien de izquierda enfilara en los mismos términos, por ejemplo, contra el Congreso inmediatamente aparecerían los dedos índices señalando al chavista anti-sistema. Imagino que es la confirmación de que Eduardo Dargent tiene razón cuando afirma que nuestra política, tanto a derecha como a izquierda, está plagada de demócratas precarios. En conclusión, la candidatura parece estar diseñada para arruinar candidaturas de perfil “anti-político” más que para construir una propia. Porque Bayly parece confirmar lo que cantábamos en los ochenta: lo que para arriba es excéntrico para abajo es ridiculez.

Bayly es un payaso

Javier Arévalo
Escritor, editor y promotor cultural. Tiene varios libros publicados.


Bayly es tema para Maritza Espinoza y Fernando Vivas; él no hace política, hace televisión. Si fuera elegido sería porque los televidentes son masa, los ciudadanos peruanos, no. Bayly es el mejor payaso que tiene el Perú (no lo insulto, mejor diré claun). Desaparecer al ejército, quitarle a Cipriani el sueldo de ministro que recibe sin trabajar, que cada niño peruano tenga una educación que le permita salir de la pobreza, son políticas atrevidas y modernas, pero cuando las propone él, suenan a disparates. Bayly es el Susy Díaz de la política peruana. Si Susy fue congresista, Bayly puede ser presidente. Manrique también lo habría sido, pero lo metieron a la cárcel. 2 de cada 10 peruanos quisiera que Fujimori fuera presidente, pero robó, mató y lo pescaron; quizá dentro de 25 años. Ignoro qué intereses representaría Bayly que respondió a la marcha de los cuatro suyos con la marcha a Miami. Luego de perseguir a García por sus enfermedades mentales, parece que ahora los dos compran litio en la misma farmacia. Marusix como ministro de la Mujer sería un faenón y los empresarios no se asustarían, porque en un gobierno de Bayly gobernaría, como siempre, PPK. Si gobernara Bayly –digo, es un decir–, no habría mensaje a la nación, sino spot a la nación y seguramente sería un cague de risa.

No subirá mucho más

Eduardo Dargent
Cursa el doctorado en la universidad de Austin en Ciencia Política
Autor del libro “Demócratas Precarios”


Ante todo, tal vez todos estemos cayendo en un juego de Bayly que, desde ya, sabe que todo no pasará de una broma. Sobre la encuesta: cuidado con esta cifra. La encuesta a la que se refieren es en Lima y los que responden son aquellos que dicen que “definitivamente” votarían por Bayly. Asumiendo el porcentaje como certero, no me sorprende. Creo que debe esperarse un crecimiento de algunos puntos de Bayly por ser una figura mediática y con un estilo mucho más interesante que el de otros candidatos. No me sorprendería si llega al 8-10% en Lima. Pero me inclino a pensar que no subirá mucho más.

Creo que los ‘outsider’ no pueden aparecer en cualquier lado del espectro político, sino donde hay cierto espacio para aprovechar. Que seamos un país con partidos débiles y opciones ideológicas poco claras, no implica que el electorado vote simplemente por simpatía. El ‘outsider’ emerge donde hay electores sin candidato. Así fue con el voto de Fujimori en el 90: la percepción del FREDEMO como muy a la derecha, llevaron a la centro derecha y centro a votar por Fujimori y llevarlo a la segunda vuelta, donde recibió el apoyo mayoritario del electorado. De manera similar, Ollanta Humala emergió en un flanco izquierdo que no ocupaba nadie con suficiente credibilidad en el 2006. Me parece que, dada la fortaleza actual de varios candidatos en diversas partes del espectro político, no hay mucho espacio para Bayly, a quien se asocia más con la derecha. Hay presencias muy polarizadoras en la elección, como Keiko Fujimori y Ollanta Humala, que hacen riesgoso jugar con nuestro voto. Entonces, no creo que en esta ocasión el voto estratégico del electorado peruano, que ha dado sorpresas y cambios bruscos en varias elecciones, lleve a Bayly a ganar o a la segunda vuelta.

No obstante, va a ser una campaña divertida y espero que (Bayly) introduzca temas que los demás candidatos ni plantean. Pero imagino que mientras avance la campaña y se definan los dos o tres primeros lugares, el voto estratégico de los electores dejará de lado opciones más pequeñas. No veo a Bayly colándose en el grupo de tres candidatos que suele concentrar votos al final de la elección.

Un espacio para la risa


Ezio Neyra
Escritor y sociólogo. Su último libro es “Todas mis muertes”


Hay un descontento generalizado entre los peruanos, que por lo general tendemos a desconfiar de todo aquel que se nos para en frente, y en especial de nuestros políticos. La candidatura de ‘Bayle’ (si llega a existir, que lo dudo) abre un espacio para la risa, que siempre viene bien. Y no creo que nos riamos de ‘Bayle’ sino más bien que nos reímos con él de nuestra clase política, tan desprestigiada.

No recuerdo ninguna elección en la que no haya tenido que optar por la opción menos mala. Nunca deposité mi voto realmente convencido de la propuesta de ningún candidato. La política peruana está bastante banalizada desde hace mucho tiempo (¿qué diferencia hay entre el baile del chino, los movimientos sensuales de Alan García en los estrados de baile o el hit que acaba de componer Tongo?) ‘Bayle’ quizá termine convirtiéndose no en la mejor opción, tampoco en la peor, pero sí en la más divertida.

Pensemos también en que la risa, la carcajada, conlleva su parte de crítica mordaz. Y es lo que ‘Bayle’ hace todo el tiempo. Criticar a través de la carcajada. En esta medida, varios temas de la supuesta candidatura de ‘Bayle’, de los que nunca se habla porque nos gana la mojigatería, no hacen más que enriquecer el debate.

Habrá que ver primero cuál es el porcentaje real de gente dispuesta a votar por ‘Bayle’. Pase lo que pase, espero que todos, políticos y sociedad civil, nos veamos beneficiados al poder discutir temas que han sido puestos al margen, y que nos siguen alejando de ser una democracia moderna.

Bayly, el antisistema


Alexandro Saco
Comunicador y abogado


Su posición en algunos casos apunta a modificar estructuras institucionales y mentales, y eso es positivo en medio del conservadurismo antiliberal de derechas e izquierdas. Varias de sus propuestas son atendibles y pueden servir para marcar nuevos límites políticos. El aborto pleno, la legalización de las drogas ilícitas por la absoluta ineficacia de su combate, un Estado realmente laico que no deba tener el visto bueno de la Iglesia Católica, y que las distintas opciones sexuales tengan los mismos derechos que los heterosexuales, son propuestas antisistema, porque van contra creencias establecidas.

El país necesita discutir sobre esos tabúes, que traducidos en políticas públicas, afectan a muchos peruanos restringiendo su libertad; lo criticable en todo caso son sus sesgos, sus actuales promotores y su desconocimiento de temas urgentes para el país. Si bien su estilo es lúdico, es preferible a los pishtacos, las encuestas que no existen y tanta arbitrariedad que recibimos a diario. Bayly puede ser el real candidato antisistema, pero difícil que sea un candidato anti modelo económico, aunque diga que las mineras tratan a sus trabajadores como acémilas. De hecho la campaña será mejor si él participa.

Solo quiere divertirse


Enrique Patriau
Periodista y magíster en Ciencia Política


No debería llamar a tanta sorpresa que un personaje como Jaime Bayly aparezca en las encuestas como seria opción presidencial. Es un escritor reconocido, inteligente, se expresa muy bien y derrama carisma. Encima, lleva adelante una exitosa carrera televisiva. Si yo me dedicara a la asesoría de campañas, mataría por un cliente así. Digamos que desde el punto de vista de la comunicación política, Bayly es un tremendo golazo.

¿Que su discurso tiene escaso (o nulo) contenido ideológico -programático? ¿Que es un outsider (otro más)? ¿Que Tongo le ha compuesto su primer jingle? Bayly no pretende ser lo que no es. Representa la anti-política en su manera más descarnada. Si antes votar por Belmont o Fujimori supuso buscar alternativas al político tradicional, hacerlo ahora por Bayly equivale, casi, a votar en blanco o nulo. Es como decir: “voto por Bayly porque no quiero votar por nadie”.

Dicho esto, mi impresión es que Bayly solamente aspira a divertirse un rato. Y su aventura –hasta donde llegue– no tendría por qué perjudicar el correcto desenvolvimiento de la campaña. Más bien, ha puesto sobre la mesa ciertos temas –aborto, matrimonio homosexual– que son superados por los demás candidatos y partidos.

Una reflexión final. Es verdad que las nuevas tecnologías en internet (Twitter, Facebook) vienen abriendo muy interesantes posibilidades de comunicación y movilización, pero el caso Bayly demuestra que la influencia que ejerce la televisión sobre la política permanece inalterable. Para pensarlo.

La payasada en terno y corbata


Carlos Meléndez,
Sociólogo de la PUCP, con estudios de doctorado en Ciencia Política, Universidad de Notre Dame (USA).


El sistema peruano gira en torno a candidatos sin partidos y en muchos casos sin plataformas políticas. Es una democracia sin partidos (pero con candidatos). Una política de baja institucionalización y de alta personalización. Para construir una candidatura exitosa se requieren al menos 3 elementos: un candidato con atractivos personales, una organización política con inscripción válida para competir, y un equipo que elabore lineamientos de gobierno. En un sistema político como el peruano, que gira en torno a candidatos sin partidos y un descontento generalizado, lo primero que se evalúa es el atractivo del potencial candidato. En este caso, la irreverencia y desenfado políticamente incorrecto se convierten en la primera piedra de la candidatura de Bayly. Pero esta no está completa hasta que no intervengan los restantes complementos. Quienes los poseen y los pueden ofrecer como en mercado persa son los que han producido el respaldo existente y creciente a la probable candidatura del periodista y escritor; y son:

1. Partidos inscritos: José Barba madrugó a todos, ofreciendo la inscripción de su organización política “sin nada a cambio”. Similares casos suceden con Kouri (quien ha recibido la invitación de 4 organizaciones políticas), con PPK y la Coordinadora Nacional de Independientes, con Alfredo Barnechea y Jaime Salinas y UPP, con Yehude Simon tratando de convencer a Fernando Andrade a plegarse al Partido Humanista, etc.

2. Plataformas políticas: de derecha a izquierda existe una suerte de operadores políticos, periodistas “influyentes”, asesores e intelectuales que por distintos motivos (ideología, convicciones personales, pragmatismo, negocio) promueven y ofertan sus propuestas políticas. Claramente un sector liberal, tanto en lo económico como en lo social, que no se imaginaba representado por las alternativas existentes, ve a Bayly como un potencial portavoz de su agenda. No es casual el apoyo recibido tan enfáticamente por Fritz Du Bois (ultra liberal en lo económico), Pedro Salinas (liberal en la reivindicación de “derechos postmateriales” como la legalización de la marihuana, el matrimonio gay, etc.), etc. En la izquierda pasa lo mismo, como lo expresa el repentino apoyo de profesores universitarios de izquierda (Sinesio López, Nicolás Lynch) a Humala.

2. ¿Cómo afecta la forma en que está presentando su supuesta candidatura? ¿Banaliza las elecciones?

Los partidos ya no son esas organizaciones estructuradas y disciplinadas, con jerarquías, militantes, planes de gobierno enraizados en sus estructuras, y presencia territorial. Los partidos son vehículos para llegar al poder. Por lo tanto, son altamente dependientes de las candidaturas que las encabezan. En el caso de Bayly, su capital político proviene de la televisión y del espectáculo. Es normal que sea banal. Su banalidad proviene de su intento de generar un vínculo con el electorado, y este vínculo se basa en lo que puede ofrecer para ganarse a la gente: “show”. Mientras otras alternativas políticas pueden ofrecer clientelismo (el fujimorismo) o la garantía de una gestión eficiente en los sectores populares (los hospitales y las escaleras del alcalde Castañeda); Bayly –por la procedencia de su capital político– apuesta a lo que sabe: el intento de vínculo mediático con el mundo popular, pero que llega caricaturizado por la lógica en la que ha estado envuelto a lo largo de su carrera: canciones de Tongo, consultas de chamanes y adivinos, apoyos recibidos de parte de figuras del deporte. ¿De qué otra manera puede una candidatura originada en los sets de televisión luchar por el respaldo popular?

Ese tipo de banalidad existe en política y es, hasta cierto punto, necesaria para restar la seriedad que embarga los gustos masivos (sino recordemos a Tudela bailando cumbia en el 2000 o a Alan García y el reggaetón aprista). (…) La banalidad es el intento (¿frustrado?) de generar un vínculo con lo popular. Bayly no lo sabe hacer sino a través de la caricatura, de la payasada vestida en terno y corbata. Lo cual no es suficiente en un país heredero de la lógica clientelar y de la promesa de un puente o una posta de salud en cada comunidad.

3. ¿Cuáles serían los políticos o partidos políticos que se beneficiarían con la presencia de Jaime Bayly en la política peruana?

Dentro de la opción política de derecha –donde aparentemente se ubicaría la candidatura de Bayly- podemos distinguir a una derecha neoliberal de gran empresariado (PPK), una derecha económica de empresario emergente y empresario interprovincial con enraizamiento social clientelar (Fujimorismo) y sin él (Toledo), una derecha urbana tradicional (PPC),y una derecha pragmática focalizada en la gestión urbana (Castañeda). Dependiendo de su posicionamiento en este esquema, la candidatura de Bayly entraría a jugar en este espacio y terminaría restando apoyo a cualquiera de estas alternativas.

En contextos de transferencia de un gobierno democrático a otro de igual tipo (donde la división democracia/autoritarismo no está en juego como fue en el 2000), son los planteamientos en torno a la economía lo que termina definiendo el respaldo electoral. Por más que Bayly insista con reivindicaciones de derechos civiles liberales (i.e. matrimonio gay), que inclusive podrían ser atractivos para liberales de izquierda; o por más que hayan ciertos “issues” de importancia para cierto sector del electorado (i.e. indulto o no a Fujimori), el clivaje fundamental es el continuismo del modelo económico o no (léase: “sistema, anti-sistema”), y en ese sentido Bayly entra a jugar en este lado de la cancha, disputándose el electorado de derecha que considero es el mayoritario en un país en crecimiento. Las posibilidades que fragmente aun más este sector, por lo tanto, son muy altas.

Dependiendo de la oferta en el otro lado del espectro político, podría ser beneficiosa para una alternativa que aglutine a la izquierda y evite su fragmentación. Pero como es costumbre en este vecindario, quizás este lado sea igual de fragmentado entre Humala, Arana, Simon, Villarán, etc.; lo que es más preocupante dado que su electorado parece ser de menor magnitud.
El APRA, a pesar del desgaste propio de un segundo gobierno, y sin un candidato de peso, pero con la permanencia de la identificación política que genera, terminaría siendo el que menos se perjudica.

http://www.larepublica.pe/pagina_impreso.php?pub=domingo&anho=2010&mes=01&dia=31&pid=3&sec=1558&pag=1

miércoles, febrero 03, 2010

Arana rechaza que Ollanta Humala tenga patente de “la izquierda” en el país


  • Padre Marco Arana lidera movimiento Tierra y Libertad. Foto:  ANDINA / Eduard Lozano.
    Padre Marco Arana lidera movimiento Tierra y Libertad. Foto: ANDINA / Eduard Lozano.
  • Lima, feb. 03 (ANDINA)- El líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, rechazó hoy que el ex candidato presidencial Ollanta Humala crea tener la patente de “la izquierda” en el país y pretenda representar a todo ese sector político.

    “Ellos consideran que tienen la patente de izquierda y que el 46 por ciento de votos que obtuvieron en el 2006 están puestos a plazo fijo y no se dan cuenta que no es así, han derrochado su capital”, manifestó.

    Deploró, en ese sentido, que el vocero nacionalista Carlos Tapia lo haya acusado de “creerse la última chupada del mango”.

    Basado en su formación como sacerdote católico, Arana expresó su preocupación por esa clase de declaraciones que solo se centran en ataques de tipo personal, sin confrontar planteamientos programáticos o ideológicos.

    Agregó que para su movimiento Tierra y Libertad, el problema fundamental no es con el Partido Nacionalista, sino las formas “antidemocráticas y caudillistas”.

    Sobre el modelo económico, Arana también fijó posición y mostró su disconformidad con el esquema neoliberal que impide el acortamiento de la brecha social.

    “Para mí el tema está claro: Keiko Fujimori representa el modelo neoliberal de abuso, de explotación, el autoritarismo, el peligro y la violación de derechos humanos, así como la crema y nata de la corrupción”, opinó en Ideele Radio.

    Con respecto a la tendencia económica de Humala consideró que puede haber un cambio si llega al gobierno, pero no se mostró tan seguro de que tenga “una voluntad democrática” en el tema.

    Tampoco descartó la posibilidad de hacer una alianza de llegar a una segunda vuelta, vía congreso partidario.

    De otro lado, mostró su disconformidad con la anunciada candidatura presidencial del conductor de televisión, Jaime Bayly.

    (FIN) JCP/FPQ


fuente,http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=XTpUsMDw02Q=

martes, febrero 02, 2010

Simon: Tapia daña a Humala y separa a la izquierda al ningunear a candidatos



Ideeleradio.- Carlos Tapia, vocero de la Comisión Política del Partido Nacionalista Peruano, daña tremendamente la candidatura de Ollanta Humala y divide a la izquierda al ningunear e insultar a sus rivales electorales, sostuvo Yehude Simon, líder del Partido Humanista.



Fue al comentar la actitud de Tapia García quien cuestionó al líder del movimiento Tierra y Libertad Marco Arana por haber señalado que nunca votaría por Humala Tasso, incluso si tuviera al frente a Keiko Fujimori.

“(…) El señor Tapia le está haciendo un daño tremendo a Humala porque constantemente insulta, ofende a todo el mundo. Ningunea y mal hace en ser vocero oficial de Humala. (El sector de la izquierda) debería ser uno sólo pero lamentablemente a diferencia de Arana -quien mantiene un perfil de más respeto, existen voceros (como Tapia)”, anotó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Siempre recuerdo a Tapia y la Izquierda Unida. Cuando se rompió (este grupo político) uno de los protagonistas fue Carlos Tapia. Él tiene que tener autoridad moral para poder atacar a Arana diciendo ‘que se cree la última chupada del mango’ y ¿él qué se cree? El ningunea a la gente. Los problemas que tenemos con un sector de la izquierda no nacen de la izquierda sino de Tapia ninguneando, atacando y ofendiendo (…)”, agregó.

Humala debería “vacunar a sus perros”
En ese contexto, remarcó que primero Tapia García y luego Humala Tasso, digitaron e instigaron a "mandos secundarios" del gobierno boliviano para que cuestionen su presencia en la ceremonia por la segunda toma de mando del presidente Evo Morales. Simon Munaro recomendó a Humala Tasso “vacunar a sus perros”, para debatir seriamente sus propuestas.

“Eso es totalmente cierto (que Humala instigó a mandos del gobierno boliviano) porque tengo información de adentro y también tengo amigos bolivianos. Yo a Humala no lo he ofendido ni me interesa atacarlo, porque no soy de los que atacan, pero cuando lanzan sus perros a morder uno tiene que defenderse. Yo le recomiendo que los vacune porque si los vacuna ya no va a ver rabia y podemos discutir y debatir propuestas”, expresó.

Bayly y sus propuestas pocos serias
De otro lado, insistió en cuestionar la posible candidatura a la presidencia de la República del escritor y conductor de televisión Jaime Bayly, tras calificar de poco serias sus propuestas. Mencionó que “El Francotirador”, un joven que no ha participado en política contrasta con Jorge Basadre, José Carlos Mariátegui, Valentín Paniagua, Fernando Belaúnde, figuras seria de la historia política peruana.

“Nadie cuestiona su candidatura o de que sea gay lo cual sostuvo es su problema personal (…) pero el Perú intenta llegar al 2011 en las mejores condiciones y que un joven que durante toda su vida ha estado vinculado en la televisión y no ha participado en la política con sus propuestas anti institución es muy poco serio (…).”, dijo.

Hay hipocresía y temor en quienes no enfrentan a Bayly
Indicó que existe hipocresía en la política para no enfrentar la candidatura de Jaime Bayly, tras señalar que existe temor a sus críticas. Estimó que la postulación del periodista se produce por su notoria presencia televisiva que se ha registrado durante años.

“Hay hipocresía de parte de mucha clase política que no se atreve a enfrentarlo. Hay ese temor (a sus críticas). (…) He dicho hay que conversar con Bayly polemizar con él y demostrar que su candidatura no es la mejor que el país. Todo el mundo sabe nuestros problemas con el narcotráfico, las lluvias en el interior del país y por eso una persona que dice que no le importa nada y diga que su candidatura es una aventura ¿cómo es posible que gente seria diga ‘bienvenido’? (…) Sólo pues por temor y para que le sonría. Somos 30 millones de peruanos que no pueden depender de un estado de humor”, expresó.

“Artemio” entrégate
Por otra parte, respaldó la posición del gobierno de no iniciar ninguna negociación con el cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, Filomeno Cerrón Cardoso, (a) "Artemio", tras exhortar al delincuente subversivo a entregarse a las autoridades judiciales.

“Es lo correcto, lo adecuado y lo justo (la posición del gobierno) y veamos la calidad humana de este señor. Yo no sé si él será el responsable del secuestro de niños, porque hay dos Senderos. (…) Yo creo que si él (Artemio) ama al país, si está arrepentido, lo que tendría que hacer es entregarse, y demostrar que finalmente el planteamiento es serio, que significa entregar las armas, entregarse y después veremos qué pasará”, refirió.

“Creo que él no representa un peligro para el país, que se entregue, que pase a proceso (judicial) y luego que se pacifique el país, (luego) ir buscando salidas, porque las heridas lamentablemente nunca terminan de cerrarse porque hay atentados, mueren soldados y policías y la población sigue temerosa. El problema mayor no es él, sino lo que está pasando en el VRAE”, apuntó.

Colonicemos el VRAE
Sostuvo que el tema del narcoterrorismo en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) es mucho más complejo que lo militar y la represión. Mencionó que el tema pasa por colonizar el VRAE y que los partidos políticos asuman su rol, para derrotar la alianza entre la subversión y el tráfico de estupefacientes.

“Si hay salidas (a este problema), yo hace mucho tiempo decía hay que colonizar toda esa parte del VRAE, hacer industrias, carreteras. El costo beneficio, no se va a ver en 2 ó 5 años, se verá en 20 años. Hay que comenzar a llevar agricultura, educación y salud para que el campesino sienta que es un ciudadano de primera categoría”, recomendó.

“Hay que decirlo con toda la crudeza, que el narcotráfico ha llegado al corazón mismo del Perú, en las instituciones, en los barrios residenciales, en las tiendas, en los comercios, en el blanqueamiento del dinero y cada vez es más complejo lucha contra ellos. Y viene la posición de los partidos políticos: O nos hacemos los locos y dejamos pasar las cosas y tenemos una economía narcotizada y eso ayuda un poco a la situación economía del país; o somos capaces de decir vamos a enfrentarlo porque este es un peligro para el Perú”, enfatizó.

Coincido con Saquicuray: Bandas matan por encargo
El ex premier coincidió asimismo con la magistrada Antonia Saquicuray, integrante de la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia y jueza del 58º Juzgado Penal de Lima, en el sentido de que en el Perú “hay bandas que se dedican a matar por encargo”.

“En efecto yo estoy de acuerdo con esa apreciación, el narcotráfico pasó de ser un peligro relativo a ser un peligro real, pero está en el corazón mismo del Perú e hipócritamente no lo queremos ver, porque incluso hay personalidades que dicen que hay que legalizar el consumo de droga. No nos damos cuenta que la droga termina haciendo un daño irreparable a nuestros hijos, a la sociedad.

Interpretó el alto número de militares y policías muertos en el VRAE a la capacidad del régimen aprista, un gobierno que señaló “tuvo el valor de enfrentar al narcoterrorismo, sin saber que se enfrentaba a una monstruosidad”.