jueves, julio 15, 2010

Simon: No pretendí responsabilizar a Aráoz por los hechos de Bagua

El ex primer ministro dijo que todos los integrantes del Gabinete que presidió tuvieron parte de culpa y no solo la actual ministra de la Producción.

El ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, aclaró que nunca pretendió responsabilizar a la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, por los sucesos de violencia en Bagua.

Señaló que la problemática con las comunidades nativas, generada por la dación de los decretos legislativos para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con los Estados Unidos, fue tratada por el pleno del Ejecutivo y no de manera personal.

“Yo no he dicho que la ministra Aráoz es la gran responsable o la única responsable del Baguazo. Yo he dicho todos tenemos responsabilidad política, donde me incluyo, y nadie puede zafarse de su responsabilidad porque el Perú también tiene responsabilidad”, declaró.

Simon consideró que Aráoz no debería “sentirse afectada” cuando manifestó que los integrantes del Gabinete Ministerial que presidió, incluido él, “tenían una cuota de responsabilidad” por lo ocurrido en Bagua, al no resolver a tiempo el tema de los decretos.

Explicó que cuando presidió el Consejo de Ministros se planteó en su oportunidad que el tema de los decretos debía agotarse, pero que hubo cierta oposición de la entonces titular de Comercio Exterior para que se deroguen, por cuanto, anotó, la medida afectaba el TLC.

“El tema con Aráoz no es ni personal ni fuera de tiempo. El periodismo preguntó sobre la comisión investigadora y yo he dicho que se investigue; yo no he dicho que ella es responsable absoluta, sino que todos tenemos responsabilidades y a todos los toca un poco”, manifestó a una radioemisora local, según consigna la agencia Andina.

En ese sentido, Simon descartó que pretenda dar un uso político electoral a este tema y dio por superado el tema.

Finalmente, dijo estar de acuerdo con que una comisión investigue lo que aconteció el cinco de junio en Amazonas, pues a su juicio, hubo cierto sector de la población que lejos de buscar el diálogo y una salida pacífica, “incendió la pradera” en Bagua y promovió el enfrentamiento con el Gobierno.



fuente: http://gestion.pe/noticia/346453/simon-no-pretendi-responsabilizar-araoz-hechos-bagua

No hay comentarios.: