domingo, julio 04, 2010

"Sin empresarios nuestros países estarían muertos" - Yehude Simon, del Partido Humanista Peruano



Jun 25, 2010, 05:37 PM | YEHUDE SIMON MUNARO Ex primer ministro de Perú

Al terminar el Mundial, lanzará su campaña como candidato a sucesor de Alan García. En el pasado fue su adversario y más tarde trabajó con él. Desde la izquierda trae una propuesta de "economía solidaria" Andrea Daza Tapia

adaza@cadena-capriles.com

Bajó al infierno y volvió. Estuvo en la izquierda extrema y se moderó. Pasó ocho años preso, acusado por el gobierno de Alberto Fujimori, de "apología al terrorismo". Un terrorista con apellido palestino: "Yehude Simon, el radical".

A su partido político de entonces, lo acusaron de ser el brazo legal del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Con Fujimori en Japón, Simon recibió un indulto y regresó a la vida pública.

Presidió el Gobierno regional de Lambayeque, en Perú, donde derrotó al popular Apra, equivalente aquí, a Acción Democrática.

En 2008 aceptó el nombramiento de su rival clásico: Alan García y asumió la presidencia del Consejo de Ministros. Pero al año siguiente renunció, luego de enfrentamientos entre gobierno e indígenas amazónicos, que culminaron con la muerte de "24 policías y 10 nativos", como recogieron las agencias de noticias. Hoy, quiere ser el presidente de Perú.

Estuvo en Venezuela para participar en el Foro Gestión Pública 2010, organizado por Transparencia Venezuela. Su ponencia se tituló: "Hacia una cultura de la decencia en América Latina".

Su meta, cuando salió de prisión fue una: "Demostrar que la gente de izquierda puede hacer gobiernos eficientes".

Modelos alternativos

-¿Qué ideología sigue el Partido Humanista del Perú?

Es una filosofía abierta, con lo mejor del socialismo y del capitalismo. No somos ortodoxos.

-Pero alguna vez lo fue.

Alguna vez lo fui. Sí, sí. Hace un tiempo ya, largo. Lo que valoramos es la persona en lo individual, hombres y mujeres, y la necesidad del colectivo. Respetamos las creencias de las personas, como sus opciones sexuales. Somos enemigos acérrimos del racismo.

-¿Y en lo económico?

Respetamos la economía de libre mercado, pero agregamos el concepto de "economía solidaria". Rescatamos el dicho de Deng Xiaoping: "No importa de qué color es el gato, lo importante es que case a los ratones". Es decir, lo importante es alcanzar los objetivos y el objetivo es reducir la pobreza.

-¿Qué resultados en pobreza ha tenido el actual gobierno?

Estábamos en 52% y se redujo a 36%. Este gobierno piensa bajarla a 32%. Sigue siendo elevado.

-¿La tesis de Alan García es neoliberalismo puro?

Está clarísimo que es una economía neoliberal. El tema de inclusión social ha faltado. El gobierno hace esfuerzos, pero no se sienten. A pesar de los intentos de descentralización, sigue siendo un país muy centralista.

-La economía peruana se ha desarrollado positivamente.

En Perú se ha desarrollado mucho la costa. Pero se ha dejado de lado la serranía, el mundo andino y amazónico. Tenemos logros interesantes, pero todavía no somos un país modelo a imitar.

-¿Qué rescataría de los dos períodos de Alan García?

El presidente García hizo un muy mal primer gobierno. En el segundo ha tenido un crecimiento macroeconómico extraordinario. El problema es que si miras más allá de la costa, encontrarás situaciones muy graves de pobreza.

-¿Cuál es su propuesta?

Creo en una industria nacional que todavía no se ha desarrollado, en mayor inversión educativa, en la necesidad de descentralizar y formar nuevas regiones. Creo en la Amazonía. El Estado debe invertir sin esperar beneficios en el corto plazo para darle estabilidad democrática al país.

-¿Puede el libre mercado convivir con otros modelos?

Sí, claro. Y de la mejor manera. En el Perú hubo un error. Los empresarios no entendieron que para poder crecer, necesitaban educar. Mientras más educados son los campesinos, más posibilidades de desarrollo tendrán y mirarán con mayor simpatía a la inversión. Sin empresarios nuestros países estarían muertos. Los privados son quienes hacen las principales inversiones en nuestros países. Pero, ¿qué hacer donde no llega la inversión privada? Ahí entra la economía solidaria.


fuente: http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=17&Id_Noticia=21799

No hay comentarios.: