viernes, agosto 26, 2011

Simon dispara contra Virgilio Acuña: Estan armando un circo


Evidentemente incómodo por los calificativos lanzados en los últimos días por el electo congresista por Lambayeque, Virgilio Acuña Peralta en su contra, el también próximo legislador, Yehude Simon Munaro señala que éste pretende llamar la atención armando un circo como político.

“Lamento muchísimo que se baje el nivel y la calidad de los representantes de Lambayeque. Creo que llegan a la política por albur o por azahar algunos personajes que están más en el folklore que en la política como tal. Virgilio Acuña, que es diferente de sus hermanos César y Humberto, desde que ha sido electo se ha dedicado a atacar a todo el mundo, atreviéndose a dar calificativos despreciables y cuando alguien le dice sus verdades, reacciona. Él se cree con derecho a insultar y ofender a todo el mundo sin que nadie lo toque y la verdad es que conmigo se equivocó”, precisa Simon, para luego indicar que no tolerará más agresiones verbales del congresista de Solidaridad Nacional.

MEJOR, EL SILENCIO
En la semana, Acuña Peralta responsabilizó a Yehude Simon de la paralización de los trabajos de perforación del Túnel Trasandino a cargo de Odebrecht, en razón – según señaló – de que el contrato suscrito por el Gobierno Regional, cuando Simon era su presidente, y la constructora, está lleno de falencias que no benefician a Lambayeque.
“Existen dos posibilidades: o se tranquiliza y habla como persona civilizada o se pone a estudiar las cosas para declarar con propiedad. Con sus declaraciones lo único que está haciendo es arman un circo y yo no pienso ser parte de eso”, enfatiza.

A decir de Simon Munaro, Virgilio Acuña debería ser mucho más cauteloso con lo que dice e incluso le recomienda guardar silencio por un tiempo prudencial, porque a este paso estaría generándose antipatías antes de asumir funciones como congresistas.

“Debería guardar silencio durante algunas semanas, porque antes de asumir el cargo debe comprender que tiene que asumir mucha responsabilidad como congresista por Lambayeque, y si quiere investigar algo que lo haga, pero teniendo la razón, no para que le tomen una foto y gane titulares”, afirma Yehude Simon.

“Siempre creí que Virgilio Acuña era una persona seria, confieso que el concepto que tenía de él difiere mucho de lo que pienso ahora, y creo que en esa misma situación están muchísimos lambayecanos. Es promotor de una universidad, razón por la que no puedo entender que dé declaraciones tan fuera del lugar y sin fundamento”, añade el ex presidente regional.

ODISEA POR OLMOS
En referencia al contrato de concesión para la ejecución de las obras de trasvase en el Proyecto Olmos, Yehude Simon en claro en precisar que si no hubiese existido el trabajo conjunto y la gestión de su primer mandato regional, el anhelo lambayecano nunca se hubiera cristalizado.

“Hasta antes del contrato no había Olmos, no había siquiera alguien interesado en el proyecto. La obra se inició por impulso del pueblo lambayecano y decisión política del presidente Alejandro Toledo. Quiero recordar dos cosas. La primera, una reunión que sostuvimos con René Cornejo, quien en ese tiempo era director de Proinversión y nos dijo que si no hubiera sido por Toledo, él hubiera tirado el Proyecto Olmos a la basura; y la segunda, una reunión con Carlos Bruce, quien señaló que era mucho más rentable para el Estado hacer pozos tubulares que Olmos. Nadie creía en nuestro proyecto, sólo nosotros, incluso el mismo presidente Toledo reveló en privado que él tampoco tenía fe en la obra, hasta que logramos convencerlo para que nos ayude”.

Yehude Simon cuenta que la oposición al proyecto no es un asunto de ahora, sino generado desde hace mucho tiempo y que hasta se intentó evitar que las obras de trasvase sean licitadas.

“Iniciar Olmos nos costó muchas horas de trabajo y sacrificio para poder convencer a los funcionarios del gobierno y allí fue importante el esfuerzo de Rumenus Scander, Marco Cardoso, Jorge Pasco, Elky Fiestas y Eduardo Zárate. Tanta era la resistencia a Olmos que se quiso frustrar la apertura de los sobres para ver qué empresa realizaría la obra y fue allí donde dije: ‘o se abren los sobres o renuncio a la presidencia regional y me dedico a encabezar la protesta de Lambayeque’. Fue mucho lo que se tuvo que trabajar y muchos contra quienes hubo que luchar para que Olmos, envidia de otras regiones, se haga realidad”, rememora.

“Por eso, aquellos que dicen que Olmos y la magnitud de su obra no beneficia a Lambayeque son, lamentablemente, ignorantes en el tema”, añade Simon Munaro, quien destaca el compromiso que demostró Odebrecht con la construcción del Túnel Trasandino y la Presa Limón, infraestructuras medulares del proyecto hidroenergético.

OFENSA A LAMBAYEQUE
Sin embargo, el electo congresista cuestiona que la firma brasilera haya caído en el error de paralizar los trabajos del trasvase para exigir al Gobierno Regional, ahora presidido por Humberto Acuña, el reconocimiento de gastos adicionales generados a partir de la perforación del túnel y los estallidos de roca.

“La paralización de las obras nos pareció una ofensa y una torpeza por parte de la concesionaria y eso es algo que se lo he manifestado directamente a la gente de Odebrecht. Desde hace unos días he venido participando junto a otras personas en las gestiones para que se reinicien los trabajos en el túnel, porque no podemos aceptar ni el chantaje ni las presiones de una empresa. A Dios gracias la buena actuación del presidente regional y su gerente general; del viceministro de Economía y del mismo Javier Velásquez ha hecho posible que la situación se supere”, precisa.

SITUACIÓN COMPRENSIBLE
Simon justifica la demora del Gobierno Regional en dar respuesta a la exigencia de Odebrecht sobre el reconocimiento de los 71 millones de dólares por gastos adicionales generados en las obras del trasvase, teniendo en consideración que la gestión de Humberto Acuña es nueva y no resulta fácil comprender un proyecto tan complejo como Olmos.

“El proyecto es un aprendizaje y entender sus contratos no es algo que se hace de la noche a la mañana. Yo he sido presidente regional en dos oportunidades y aún me cuesta comprender parte los contenidos de los contratos porque son muy técnicos y especializados. Si a Proinversión, que tiene a los profesionales mejores capacitados del país, le costó dos años elaborar el contrato del trasvase; si a los técnicos del PEOT, con años de conocimiento del proyecto les costó un buen tiempo entender las consideraciones del acuerdo con Odebrecht, cómo podemos exigir que la nueva administración regional resuelva en seis meses un tema tan complejo”, asevera Simon Munaro.

AVANCE DE ACUÑA
Sobre el desempeño del presidente regional, el líder humanista considera que éste empieza a entender el manejo de la administración pública, “cosa que no es fácil y que requiere de mucho compromiso”.

“No es fácil ser presidente regional y Humberto Acuña está demostrando su capacidad y tengo la confianza en que poco a poco irá mejorando. Está demás decir que cuenta con mi apoyo y que estoy dispuesto a colaborar con todo lo que sea necesario, incluso con las investigaciones que se hagan a los dos gobiernos humanistas”, señala.

AGENDA LAMBAYEQUE
En nuestra edición anterior Javier Velásquez adelantó que no participará del Directorio Congresal de Lambayeque en el nuevo período legislativo, argumentando que no puede someter su trabajo al de los demás congresistas y tampoco homologar su agenda. Al respecto, Yehude Simon asegura lamentar la decisión del parlamentario aprista, en razón de que la población elige a sus representantes para que trabajen de forma mancomunada.

“Me juntaré con todos los que quieren trabajar por Lambayeque y confieso que no entiendo a Javier Velásquez. No sé cuál será su agenda diferente, porque yo sólo tengo la agenda de Lambayeque. Sin embargo, adelanto que no me pelearé con él, sino más bien lo invitaré con mucha humildad a trabajar en conjunto, al igual que con Alejandro Aguinaga, quien también tiene mucha experiencia como parlamentario”, explica.

Sin embargo, en el caso de Alejandro Aguinaga la situación le sería más compleja a Simon, toda vez que el líder fujimorista es uno de sus más duros críticos, al punto que se ha mostrado abiertamente disconforme con el indulto que liberó a Yehude Simon tras nueve años de prisión, al ser procesado por terrorismo en el gobierno de Alberto Fujimori.

“Con él hay distancias, pero el político debe dejar de lado las diferencias para atender las necesidades de su pueblo. Considero que Aguinaga es un hombre muy inteligente y que sí podré trabajar con él cuando sea necesario, sin que ello signifique que para él deje de ser lo peor o que para mí él deje de tener algunas deudas y asuntos pendientes con el país”, afirma.

Simon señala que Lambayeque debe avocarse en los próximos cinco años a consolidar su crecimiento como región, logrando la construcción del Terminal Marítimo de Puerto Eten, desarrollar mayor infraestructura vial y de servicios básicos, fortalecer a sus micro y pequeños empresarios, tecnificar la agricultura y hacer sólido el despegue de las empresas azucareras.

RETO NACIONALISTA
En el panorama nacional y tras el triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales, Yehude Simon considera que a partir del 28 de julio se iniciará un año muy difícil para el país, debido a la actitud de los grupos empresariales quienes se han mostrado intolerantes al triunfo del nacionalista.

“Si la segunda vuelta hubiera sido un partido de fútbol, los empresarios hubieran jugado a romperle las piernas a Humala. Lo que toca ahora es tender puentes, unir esfuerzos y abrir aún más el diálogo”, refiere.

Añade que a pesar de haber sido el primer líder político en expresar públicamente su respaldo a Ollanta Humala en la segunda vuelta, pretender formar parte del gobierno sería un error, porque el proyecto nacionalista debe mostrar con sus técnicos cuál será el rumbo que le dará al país.

“Sería una actitud oportunista. Gana Perú tiene gente muy valiosa que de seguro demostrará su capacidad en el gobierno. Mi partido apoyó a Humala, yo apoyé a Humala, pero prefiero trabajar desde el Congreso, legislar y fiscalizar a favor de la población”, enfatiza.



fuente: http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver.php?codigo=Z5ZAB81682

No hay comentarios.: