viernes, agosto 26, 2011

Yehude Simon pido a Gobierno se aplique Ley de rescate financiero municipal.

EN PRESENTACION DEL GABINETE

El congresista Yehude Simon Munaro solicitó al Gobierno Central, por intermedio del Presidente del Consejo de Ministros, se establezcan de manera urgente los mecanismos necesarios para reestructurar las deudas que los gobiernos ediles, mantienen con ESSALUD, la ONP y la SUNAT.

Gracias a esta Iniciativa, por EL PROGRAMA DE RESCATE FINANCIERO MUNICIPAL (PREFIM), se incorporarán las deudas, por retención de tributos y aportaciones vencidas que tienen las municipalidades, a las entidades referidas. Esto se llevará a cabo cualquiera que sea su estado, aun cuando hayan gozado de algún fraccionamiento anterior, o hayan sido objeto de impugnación, o se encuentren en procedimiento de cobranza coactiva o judicial.

“Para estos efectos dijo que se entiende como deuda, la que se encuentra vencida al 31 de diciembre del 2010, conformada por el capital principal, excluyendo intereses, moras y demás importes devengados; así como los gastos y costas previstos en cualquier norma tributaria, los cuales se extinguen”, dijo el también Segundo Vicepresidente del Congreso de la República, Simon Munaro.

El congresista agregó que los términos de fraccionamiento serán establecidos en los convenios suscritos entre la Municipalidad deudora y el Seguro Social de Salud – ESSALUD, la Oficina de Normalización Previsional – ONP o la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, según corresponda, respecto de las aportaciones y tributos que estas últimas entidades administran.

Las Municipalidades que sean acreedoras, por el pago de tributos municipales, de ESSALUD, la ONP o la SUNAT, deben incluir un acuerdo de compensación de dichas acreencias, al suscribir los convenios de fraccionamiento de sus deudas municipales con las citadas entidades. En tales convenios, las Municipalidades se pueden obligar a compensar hasta el 50% de sus acreencias futuras, por concepto de tributos municipales, con las deudas que tengan con dichas entidades.

Así mismo, propuso solucionar el problema de las desigualdades en el pago de los incentivos laborales de los trabajadores del sector público.

Simon Munaro indicó que lamentablemente en la actualidad, existe un descontento social en la mayoría de trabajadores del sector público, respecto a la serie de distorsiones, desorden e inequidad en el tratamiento de los incentivos laborales, los cuales atentan contra el principio constitucional de igualdad ante la ley.

En respuesta a la exposición del Presidente del Consejo de Ministros, dijo que resulta preocupante que sobre política agraria, el señor Lerner haya destinado solamente una página de su discurso y no se haya referido a lo expuesto en la Hoja de Ruta que fuera presentada en la Segunda vuelta.

“En ese documento se hablaba de promover la titulación de los pequeños productores agrarios, así como de las comunidades campesinas y nativas. Tampoco ha hablado del impulso al desarrollo de la pequeña y mediana producción agraria y agroindustrial, y de la implementación de líneas de crédito para capitalización y capital de trabajo a través de Agrobanco, Banco de la Nación y del soporte financiero de Cofide con seguro agrario”, dijo el parlamentario Yehude Simon.


fuente: http://www.cajamarcaopina.com/home/index.php/nacionales/283-congresista-yehude-simon-pidio-a-gobierno-se-aplique-ley-de-rescate-financiero-municipal

No hay comentarios.: