lunes, agosto 01, 2011

Pugnas por controlar las comisiones del Congreso

Congreso. Distribución se realiza según número de integrantes de cada bancada parlamentaria. Gana Perú presidiría Presupuesto mientras que Perú Posible se queda con Economía. La más disputada es la de Fiscalización, que recaería en APGC.

Martín Hidalgo Bustamante.


El nuevo Congreso quiere empezar limpio de cualquier hecho que pueda mancillar más su imagen. Por ello tendrá que ser cuidadoso en la designación de congresistas en presidencias de comisiones, en las que cada uno tiene notorios intereses.

Las propuestas de redistribuir el control de las 22 comisiones ordinarias comenzaron a surgir, y con ello las pugnas por encabezar algunas principales como Presupuesto, Economía y Fiscalización.

Sin embargo, dos de estas ya tendrían destinatarios. El congresista Javier Diez Canseco indicó a este diario que Gana Perú –al que le corresponden entre 8 y 9 comisiones– tendrá la conducción de Presupuesto, además de buscar encabezar Constitución, Energía y Minas, Inteligencia y Transportes.

“Es importante para implementar las políticas sociales, si queremos dictaminar las leyes que estamos poniendo como tema central, como las sobreganancias mineras y el temas del gas”, argumentó.

Para Perú Posible estaría disponible la comisión de Economía, con lo cual se buscará un trabajo consensuado del manejo de recursos para los programas sociales.

El dirigente de la chakana Juan Sheput señaló que la bancada de su partido buscará también presidir Fiscalización, Transportes y Constitución. “Aunque en todas tenemos problemas con otras agrupaciones”, advirtió.

Todos quieren “fiscalizar”

En efecto, la comisión más buscada por las bancadas es la de Fiscalización, venida a menos por el escaso poder fiscalizador del anterior Congreso.

A Perú Posible se le suma Solidaridad Nacional. Según adelantó el congresista Wilson Urtecho, el partido solidario incluso ya tomó el acuerdo de designar a Martín Belaunde como representante de la comisión que les corresponda.

“Solicitaremos la comisión de Fiscalización, y Belaunde cumple con los requerimientos para presidirla. Después buscaremos tutelar la comisión de Salud o la de Energía y Minas”, precisó.

En la competencia, el más insistente es el fujimorismo, a pesar de que su propuesta cuenta con la negativa de las demás bancadas.

“Insistiremos en darle prioridad a Fiscalización; no permitiremos la intolerancia de los que dijeron que no podemos presidirla”, indicó el vocero de la bancada fujimorista, Rolando Reátegui.

“Yo puedo decir que Gana Perú no puede tener la comisión de Defensa por el caso de Alexis Humala en Rusia, y pareciera un intento de veto, lo cual no demuestra democracia”, apuntó el fujimorista en su intento de defender la posición de su partido en sus afanes políticos.

Cuestionan intereses

Respecto a la propuesta fujimorista, el legislador Javier Diez Canseco aseguró que el fujimorismo carece de autoridad política y moral para presidir alguna comisión que tenga que ver con fiscalizar.

“Los primeros casos a ver en el Congreso serán conductas éticas y acciones que violentan la Constitución, las cuales involucran a personajes del fujimorismo”, indicó el representante de Gana Perú.

El congresista Juan Carlos Eguren, de Alianza por el Gran Cambio (APGC), sostuvo que el comportamiento de Fuerza 2011 demuestra que existe rencor y deseo de perjudicar la imagen del nuevo gobierno, razón por la que se inclinó a que esa comisión sea presidida por otro grupo de la oposición.

“Nuestra agrupación puede ejercer el cargo (de Fiscalización) con objetividad, sin enconos ni enfrentamientos politizados como el fujimorismo, y no somos aliados del gobierno que se va y el que entra como Perú Posible”, señaló.

Eguren agregó que tampoco tienen la cifra exacta de cuántas comisiones le tocaría presidir a APGC en el Parlamento, pero estimó que serían entre dos y tres.

En ese sentido, adelantó que barajan las posibilidades de presidir –además de Fiscalización– Economía, Descentralización y Justicia.

Explicó la importancia de buscar equilibrio en el Congreso, debido a que el Poder Ejecutivo y la comisión de Presupuesto estarán en manos de nacionalistas.

“Desde la comisión de Economía podemos dar el espacio suficiente a las normas propuestas y combatir las presiones a las que se verá forzado el gobierno”, dijo.

Según el Reglamento del Congreso, el Pleno deberá aprobar el cuadro de conformación de comisiones el próximo viernes, y se espera –mediante la construcción de consensos– el fortalecimiento común de las instituciones.

Respaldan crear una comisión contra García

La propuesta del congresista por Gana Perú Javier Diez Canseco sobre la creación de una comisión multipartidaria para investigar las irregularidades en la gestión del ex presidente Alan García ”responde al compromiso de la lucha anticorrupción del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. Existe una disposición interesada, como la de Yonhy Lescano y Heriberto Benítez, así como en diferentes bancadas del Congreso”.

El parlamentario de Alianza por el Gran Cambio (APGC) Yehude Simon indicó que apoyarán la medida si presentan casos específicos de la gestión aprista. “El tema lo podría ver Fiscalización. En el pasado se crearon comisiones especiales y no se investigó nada”, dijo.

En ese contexto, Juan Carlos Eguren propuso crear una mesa de trabajo dentro de la comisión de Fiscalización para ver las irregularidades de Alan García.


fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110801/3/node/372535/todos/15

No hay comentarios.: