viernes, agosto 12, 2011

Yehude Simon: Mensaje por el día Internacional de los Pueblos Indígenas

de Yehude Simon Munaro Página Oficial, el Martes, 09 de agosto de 2011 a las 21:32

Hago público mi saludo a nuestros hermanos amazónicos en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Como sabemos en el Perú existen legalmente Comunidades Nativas y Campesinas. Las nativas asentadas principalmente en la selva y las campesinas esencialmente en la Costa y Sierra. Todas las Comunidades Nativas son Indígenas pero no todas las Campesinas son indígenas.

En nuestro país hay más de 1500 comunidades nativas. Sólo los indígenas amazónicos son más del 9% de nuestra población. Ellas resguardan la sabiduría ancestral sobre la dinámica y el desarrollo sostenible de la naturaleza.

Un tema pendiente con ellos es la legalización de sus territorios y el respeto al medio que ocupan. En el Perú sólo el 17,2% de la Amazonía está formalizado a favor de los pueblos indígenas, mientras que Brasil lo han hecho en 21,7% y Colombia en 56%.

Desde el Congreso procuraremos darle prioridad a sus demandas de inclusión social. El Gobierno Central también debe hacer lo suyo y darle prioridad a este gran sector excluido, promoviendo una agenda social que atienda la falta de infraestructura y servicios básicos, además del respeto a sus valores, cosmovisión y recursos.

Los pueblos indígenas no son “ciudadanos de segunda clase”, no los olvidemos. Feliz día de los Pueblos indígenas.

Yehude Simon.

Dr. Yehude Simon, junto a un grupo de personas pertenecientes a estas comunidades.


fuente: http://www.facebook.com/notes/yehude-simon-munaro-p%C3%A1gina-oficial/mensaje-por-el-d%C3%ADa-internacional-de-los-pueblos-ind%C3%ADgenas/231897520185160

No hay comentarios.: