martes, agosto 30, 2011

Yehude Simon: Los Congresistas que duerman en Conventos y escuelas en Ica - La Reconciliacion Nacional



Simon:"Aún estoy trabajando la herida de Bagua"

30 de agosto de 2011 12:03

Yehude Simon Murano Foto: Gentileza

Yehude Simon Murano
29 de agosto de 2011 Foto: Gentileza

Yehude Simon, congresista por la Alianza por el Gran Cambio (APGC), aún está “trabajando” la herida dejada por el conflicto en Bagua. Es por ello que manifestó que “antes de morir, irá a la Curva del Diablo” (lugar donde se produjeron los enfrentamientos entre nativos y policías que tuvo como saldo 30 muertos).

"La herida de Bagua la estoy trabajando. Yo asumí mi responsabilidad política. Estamos trabajando con un grupo de hermanos evangélicos, nativos y amazónicos para lograr una gran reconciliación”, afirmó en el programa “Buenos Días Perú.”

Simon lamentó haber pasado por este momento y propuso cambiar el nombre a la zona de la “Curva del Diablo” por la “Curva de la Reconciliación.”

"Bagua fue lo que nos quitó la venda, porque si miramos hacia atrás veremos a todos los muertos que ha habido en la Amazonia", agregó.

El congresista manifestó que el Estado debe reparar a los familiares de los nativos y de los policías fallecidos por el “Baguazo”.


fuente: http://noticias.terra.com.pe/nacional/simonaun-estoy-trabajando-la-herida-de-bagua,e788fd384ab12310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Entrevista a Yehude Simon, Segundo Vicepresidente del Congreso y Presidente del Partido Humanista Peruano










lunes, agosto 29, 2011

Plantean creación de “regiones piloto” como paso previo a macrorregiones



  • Lima, ago. 29 (ANDINA). La creación de regiones piloto que permitan orientar un mejor proceso de descentralización con miras a crear las macrorregiones en el país, planteó hoy el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon.

    Dijo que la propuesta gubernamental de crear cinco macrorregiones representa una tarea ardua, y se tendrá que trabajar en la búsqueda de consensos sobre la unión de departamentos con características geográficas, económicas, productivas y sociales afines.

    “Considero que primero deben formarse dos o tres regiones piloto y en función a eso, pensar en las macrorregiones”, opinó.

    Sostuvo que las “regiones piloto” que podrían crearse a futuro deben surgir de la unión de Moquegua-Tacna; Ancash-Huánuco-Ucayali; Cajamarca-Lambayeque-Amazonas; y Piura–Tumbes.

    Sostuvo que al establecerse tres “regiones piloto” se podrá analizar e implementar mejor ese proceso, a fin de establecer unidades de gobierno más sólidas y eficientes.

    El Ejecutivo estudia la creación de cinco macrorregiones que sean autosuficientes económica, política y socialmente, aunque primero se debe tener "el consentimiento de todos los pueblos”, adelantó días atrás el presidente del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis.

    El Gobierno considera que la descentralización es una política de Estado, que fortalece la unidad de la nación, al democratizar el poder y potenciar diversas zonas del territorio nacional.

    (FIN) SMA/FPQ



sábado, agosto 27, 2011

Yehude Simon propone eliminar Vacancia Municipal

Lima, 26 Agosto 2011, (El Informante Perú).- El segundo vicepresidente, Yehude Simon Munaro propuso eliminar la posibilidad de vacancia municipal “porque es usado como una guillotina por los candidatos perdedores en las contiendas municipales”.

“Si hay indicios de corrupción los casos deben ser llevados al Poder Judicial. Hoy esta posibilidad se usa para revocar e impedir un correcto ejercicio de las funciones municipales” puntualizó.

Fue durante el desarrollo del primer foro taller “Reforma y Modernización del Estado. Agenda Descentralista 2011 – 2016” que se efectuó en el Congreso. Allí, Simon propuso que, por única vez, se condone la moratoria y se fraccione las deudas que el 98 % de municipios tienen con diversas instituciones como EsSalud y la ONP. La cuenta adeudada por los municipios sería de mil 554 millones de nuevos soles, según se supo.

Por su parte, el primer vicepresidente, Manuel Merino De Lama, tras saludar a los participantes y desearles éxitos en la gestión de sus respectivas jurisdicciones, dijo que para fortalecer la institucionalidad democrática el Congreso ha acordado sesionar en forma descentralizada, y adelantó que la primera reunión de este tipo podría ser en Ica.

Susana Villarán, alcaldesa de la ciudad de Lima, propuso impulsar un nuevo plan de descentralización y regionalización que debería regir desde enero próximo y que el Congreso apruebe leyes que ordene la organización de funciones y establezca matrices de competencias por sectores.

Del mismo modo, pidió tipificar los municipios del Perú y diferenciarlos entre los que gozan de ingentes recursos y los que no.

Villaràn también reclamó para el municipio el manejo de los principales programas de ayuda social y de la empresa del agua.

Durante el evento, que convocó a representantes de los mil 800 municipios del país, el legislador Josué Gutiérrez Cóndor presentó su iniciativa legislativa ‘Ley canon de la pobreza’.

El congresista mostró su satisfacción por el respaldo recibido y explicó que el Estado, hasta hoy, ha generado proyectos concursables para acceder a programas como ‘Agua para todos’ y ‘FONIPREL’; pero a estos sólo pueden acceder los municipios que cuentan con recursos y pueden presentar expedientes con estudios adecuados.

Los municipios pobres del país no tienen la oportunidad por falta de presupuesto y están en desigualdad de condiciones. El Fondo de Lucha Contra la Pobreza se destinará a preparar estos expedientes y los fondos saldrán de los saldos del ejercicio permanente.

Explicó que “el año pasado hubo un remanente de 4 mil millones de soles, solamente del gobierno central. A partir de este proyecto de ley se contaría con este fondo para las zonas más pobres. Eso se llama inclusión social”, puntualizó.

José Velasco, secretario técnico del Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), dijo que un reclamo común de los alcaldes y consejeros es que la descentralización todavía no llega en recursos y competencias ejecutivas, tal como lo dispone la Ley de Bases de Descentralización del año 2002.

El segundo vicepresidente, Yehude Simon Munaro propuso eliminar la posibilidad de vacancia municipal “porque es usado como una guillotina por los candidatos perdedores en las contiendas municipales”.

fuente: http://www.elinformanteperu.com/actualidad.php?idarticulos=59308

viernes, agosto 26, 2011

Yehude Simon destaca mensaje conciliador de Salomón Lerner

Viernes, 26 de Agosto 2011 | 9:41 am

RPP

´El Gobierno está dándole mucha importancia a lo que significa la inclusión social´, dijo a RPP Noticias el congresista de la Alianza por el Gran Cambio.

Se mantiene el compromiso de la hoja de ruta, no se cambia el modelo económico, que era lo que preocupaba a todos

Yehude Simon

El congresista Yehude Simon (Alianza por el Gran Cambio), vicepresidente del Legislativo, destacó el mensaje “conciliador” del jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis.

“Si se actuara con total transparencia, los 130 congresistas hubieran votado por la ratificación de la confianza. Creo que todos los peruanos han respirado. Se mantiene el compromiso de la hoja de ruta, no se cambia el modelo económico, que era lo que preocupaba a todos”, dijo a RPP Noticias.

“Me gustó muchísimo la parte final del discurso de Salomón Lerner, porque va en lo que siempre hemos pedido los políticos que nos consideramos sanos: conciliación y reconciliación. Creo que esa es la tarea para los próximos años y hay que hacer el esfuerzo de apoyar”, agregó.

Simon Munaro también resaltó que el Gobierno le esté dando mucha importancia a la inclusión social. Empero, consideró que no hubo un mensaje claro respecto al tema de la descentralización.

“Creo hay una confusión en el tema de la descentralización. Se habla de macrorregiones, pero no se habla de regiones. Creo que el primer paso que se debe de dar es formar las regiones, para después hablar de macrorregiones”, comentó.

También se ha olvidado el tema de los municipios. Tienen una deuda muy grande, de unos 1.600 millones de soles, que hacen que todos los alcaldes tengan que cuidar sus cuentas, porque inmediatamente le rematan sus lotes, le cortan las partidas, no pueden hacer obras”, añadió.


fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-08-26-yehude-simon-destaca-mensaje-conciliador-de-salomon-lerner-noticia_398026.html

Simon dispara contra Virgilio Acuña: Estan armando un circo


Evidentemente incómodo por los calificativos lanzados en los últimos días por el electo congresista por Lambayeque, Virgilio Acuña Peralta en su contra, el también próximo legislador, Yehude Simon Munaro señala que éste pretende llamar la atención armando un circo como político.

“Lamento muchísimo que se baje el nivel y la calidad de los representantes de Lambayeque. Creo que llegan a la política por albur o por azahar algunos personajes que están más en el folklore que en la política como tal. Virgilio Acuña, que es diferente de sus hermanos César y Humberto, desde que ha sido electo se ha dedicado a atacar a todo el mundo, atreviéndose a dar calificativos despreciables y cuando alguien le dice sus verdades, reacciona. Él se cree con derecho a insultar y ofender a todo el mundo sin que nadie lo toque y la verdad es que conmigo se equivocó”, precisa Simon, para luego indicar que no tolerará más agresiones verbales del congresista de Solidaridad Nacional.

MEJOR, EL SILENCIO
En la semana, Acuña Peralta responsabilizó a Yehude Simon de la paralización de los trabajos de perforación del Túnel Trasandino a cargo de Odebrecht, en razón – según señaló – de que el contrato suscrito por el Gobierno Regional, cuando Simon era su presidente, y la constructora, está lleno de falencias que no benefician a Lambayeque.
“Existen dos posibilidades: o se tranquiliza y habla como persona civilizada o se pone a estudiar las cosas para declarar con propiedad. Con sus declaraciones lo único que está haciendo es arman un circo y yo no pienso ser parte de eso”, enfatiza.

A decir de Simon Munaro, Virgilio Acuña debería ser mucho más cauteloso con lo que dice e incluso le recomienda guardar silencio por un tiempo prudencial, porque a este paso estaría generándose antipatías antes de asumir funciones como congresistas.

“Debería guardar silencio durante algunas semanas, porque antes de asumir el cargo debe comprender que tiene que asumir mucha responsabilidad como congresista por Lambayeque, y si quiere investigar algo que lo haga, pero teniendo la razón, no para que le tomen una foto y gane titulares”, afirma Yehude Simon.

“Siempre creí que Virgilio Acuña era una persona seria, confieso que el concepto que tenía de él difiere mucho de lo que pienso ahora, y creo que en esa misma situación están muchísimos lambayecanos. Es promotor de una universidad, razón por la que no puedo entender que dé declaraciones tan fuera del lugar y sin fundamento”, añade el ex presidente regional.

ODISEA POR OLMOS
En referencia al contrato de concesión para la ejecución de las obras de trasvase en el Proyecto Olmos, Yehude Simon en claro en precisar que si no hubiese existido el trabajo conjunto y la gestión de su primer mandato regional, el anhelo lambayecano nunca se hubiera cristalizado.

“Hasta antes del contrato no había Olmos, no había siquiera alguien interesado en el proyecto. La obra se inició por impulso del pueblo lambayecano y decisión política del presidente Alejandro Toledo. Quiero recordar dos cosas. La primera, una reunión que sostuvimos con René Cornejo, quien en ese tiempo era director de Proinversión y nos dijo que si no hubiera sido por Toledo, él hubiera tirado el Proyecto Olmos a la basura; y la segunda, una reunión con Carlos Bruce, quien señaló que era mucho más rentable para el Estado hacer pozos tubulares que Olmos. Nadie creía en nuestro proyecto, sólo nosotros, incluso el mismo presidente Toledo reveló en privado que él tampoco tenía fe en la obra, hasta que logramos convencerlo para que nos ayude”.

Yehude Simon cuenta que la oposición al proyecto no es un asunto de ahora, sino generado desde hace mucho tiempo y que hasta se intentó evitar que las obras de trasvase sean licitadas.

“Iniciar Olmos nos costó muchas horas de trabajo y sacrificio para poder convencer a los funcionarios del gobierno y allí fue importante el esfuerzo de Rumenus Scander, Marco Cardoso, Jorge Pasco, Elky Fiestas y Eduardo Zárate. Tanta era la resistencia a Olmos que se quiso frustrar la apertura de los sobres para ver qué empresa realizaría la obra y fue allí donde dije: ‘o se abren los sobres o renuncio a la presidencia regional y me dedico a encabezar la protesta de Lambayeque’. Fue mucho lo que se tuvo que trabajar y muchos contra quienes hubo que luchar para que Olmos, envidia de otras regiones, se haga realidad”, rememora.

“Por eso, aquellos que dicen que Olmos y la magnitud de su obra no beneficia a Lambayeque son, lamentablemente, ignorantes en el tema”, añade Simon Munaro, quien destaca el compromiso que demostró Odebrecht con la construcción del Túnel Trasandino y la Presa Limón, infraestructuras medulares del proyecto hidroenergético.

OFENSA A LAMBAYEQUE
Sin embargo, el electo congresista cuestiona que la firma brasilera haya caído en el error de paralizar los trabajos del trasvase para exigir al Gobierno Regional, ahora presidido por Humberto Acuña, el reconocimiento de gastos adicionales generados a partir de la perforación del túnel y los estallidos de roca.

“La paralización de las obras nos pareció una ofensa y una torpeza por parte de la concesionaria y eso es algo que se lo he manifestado directamente a la gente de Odebrecht. Desde hace unos días he venido participando junto a otras personas en las gestiones para que se reinicien los trabajos en el túnel, porque no podemos aceptar ni el chantaje ni las presiones de una empresa. A Dios gracias la buena actuación del presidente regional y su gerente general; del viceministro de Economía y del mismo Javier Velásquez ha hecho posible que la situación se supere”, precisa.

SITUACIÓN COMPRENSIBLE
Simon justifica la demora del Gobierno Regional en dar respuesta a la exigencia de Odebrecht sobre el reconocimiento de los 71 millones de dólares por gastos adicionales generados en las obras del trasvase, teniendo en consideración que la gestión de Humberto Acuña es nueva y no resulta fácil comprender un proyecto tan complejo como Olmos.

“El proyecto es un aprendizaje y entender sus contratos no es algo que se hace de la noche a la mañana. Yo he sido presidente regional en dos oportunidades y aún me cuesta comprender parte los contenidos de los contratos porque son muy técnicos y especializados. Si a Proinversión, que tiene a los profesionales mejores capacitados del país, le costó dos años elaborar el contrato del trasvase; si a los técnicos del PEOT, con años de conocimiento del proyecto les costó un buen tiempo entender las consideraciones del acuerdo con Odebrecht, cómo podemos exigir que la nueva administración regional resuelva en seis meses un tema tan complejo”, asevera Simon Munaro.

AVANCE DE ACUÑA
Sobre el desempeño del presidente regional, el líder humanista considera que éste empieza a entender el manejo de la administración pública, “cosa que no es fácil y que requiere de mucho compromiso”.

“No es fácil ser presidente regional y Humberto Acuña está demostrando su capacidad y tengo la confianza en que poco a poco irá mejorando. Está demás decir que cuenta con mi apoyo y que estoy dispuesto a colaborar con todo lo que sea necesario, incluso con las investigaciones que se hagan a los dos gobiernos humanistas”, señala.

AGENDA LAMBAYEQUE
En nuestra edición anterior Javier Velásquez adelantó que no participará del Directorio Congresal de Lambayeque en el nuevo período legislativo, argumentando que no puede someter su trabajo al de los demás congresistas y tampoco homologar su agenda. Al respecto, Yehude Simon asegura lamentar la decisión del parlamentario aprista, en razón de que la población elige a sus representantes para que trabajen de forma mancomunada.

“Me juntaré con todos los que quieren trabajar por Lambayeque y confieso que no entiendo a Javier Velásquez. No sé cuál será su agenda diferente, porque yo sólo tengo la agenda de Lambayeque. Sin embargo, adelanto que no me pelearé con él, sino más bien lo invitaré con mucha humildad a trabajar en conjunto, al igual que con Alejandro Aguinaga, quien también tiene mucha experiencia como parlamentario”, explica.

Sin embargo, en el caso de Alejandro Aguinaga la situación le sería más compleja a Simon, toda vez que el líder fujimorista es uno de sus más duros críticos, al punto que se ha mostrado abiertamente disconforme con el indulto que liberó a Yehude Simon tras nueve años de prisión, al ser procesado por terrorismo en el gobierno de Alberto Fujimori.

“Con él hay distancias, pero el político debe dejar de lado las diferencias para atender las necesidades de su pueblo. Considero que Aguinaga es un hombre muy inteligente y que sí podré trabajar con él cuando sea necesario, sin que ello signifique que para él deje de ser lo peor o que para mí él deje de tener algunas deudas y asuntos pendientes con el país”, afirma.

Simon señala que Lambayeque debe avocarse en los próximos cinco años a consolidar su crecimiento como región, logrando la construcción del Terminal Marítimo de Puerto Eten, desarrollar mayor infraestructura vial y de servicios básicos, fortalecer a sus micro y pequeños empresarios, tecnificar la agricultura y hacer sólido el despegue de las empresas azucareras.

RETO NACIONALISTA
En el panorama nacional y tras el triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales, Yehude Simon considera que a partir del 28 de julio se iniciará un año muy difícil para el país, debido a la actitud de los grupos empresariales quienes se han mostrado intolerantes al triunfo del nacionalista.

“Si la segunda vuelta hubiera sido un partido de fútbol, los empresarios hubieran jugado a romperle las piernas a Humala. Lo que toca ahora es tender puentes, unir esfuerzos y abrir aún más el diálogo”, refiere.

Añade que a pesar de haber sido el primer líder político en expresar públicamente su respaldo a Ollanta Humala en la segunda vuelta, pretender formar parte del gobierno sería un error, porque el proyecto nacionalista debe mostrar con sus técnicos cuál será el rumbo que le dará al país.

“Sería una actitud oportunista. Gana Perú tiene gente muy valiosa que de seguro demostrará su capacidad en el gobierno. Mi partido apoyó a Humala, yo apoyé a Humala, pero prefiero trabajar desde el Congreso, legislar y fiscalizar a favor de la población”, enfatiza.



fuente: http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver.php?codigo=Z5ZAB81682

Yehude Simon saluda acuerdo del Ejecutivo con mineras para el pago del gravamen


Yehude Simon saluda acuerdo del Ejecutivo con mineras para el pago del gravamen

El congresista Yehude Simón aplaudió el diálogo del Ejecutivo con las empresas mineras y que concluyó con un acuerdo de pagar un gravamen anual que beneficiará a los más necesitados del país.

“Las mineras pagarán lo que corresponde verdaderamente a fin de realizar obras en el marco de la inclusión social”, indicó el congresista Simón luego de escuchar al presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunciar que se recaudarán 3,000 millones de nuevos soles por año.

Este diálogo, acotó, es muy positivo para el país y demuestra que los inversionistas siguen apostando por el Perú.

Gaseoducto cumplirá anhelo de pobladores del sur

Asimismo, dijo que el inició de la construcción del gaseoducto sur andino que llevará el gas a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, concretará un largo anhelo de los pobladores de esa regiones.

“No sólo se llevará gas a estas zonas, sino que en la construcción del Gaseoducto se crearán puestos de trabajo”, puntualizó. Agregando que este será el primer paso para hacer realidad al proyecto histórico de industrializar el sur del país, acotó.

Con respecto a la electrificación rural, Yehude Simón, sostuvo que es importante el incrementó del grado de electrificación rural de 60% al 80% en cinco años.

“Esto, como se dijo, permitirá ampliar también los usos productivos de la electricidad”, concluyó el congresista.
fuente: http://www.larepublica.pe/25-08-2011/yehude-simon-saluda-acuerdo-del-ejecutivo-con-mineras-para-el-pago-del-gravamen

Yehude Simon pido a Gobierno se aplique Ley de rescate financiero municipal.

EN PRESENTACION DEL GABINETE

El congresista Yehude Simon Munaro solicitó al Gobierno Central, por intermedio del Presidente del Consejo de Ministros, se establezcan de manera urgente los mecanismos necesarios para reestructurar las deudas que los gobiernos ediles, mantienen con ESSALUD, la ONP y la SUNAT.

Gracias a esta Iniciativa, por EL PROGRAMA DE RESCATE FINANCIERO MUNICIPAL (PREFIM), se incorporarán las deudas, por retención de tributos y aportaciones vencidas que tienen las municipalidades, a las entidades referidas. Esto se llevará a cabo cualquiera que sea su estado, aun cuando hayan gozado de algún fraccionamiento anterior, o hayan sido objeto de impugnación, o se encuentren en procedimiento de cobranza coactiva o judicial.

“Para estos efectos dijo que se entiende como deuda, la que se encuentra vencida al 31 de diciembre del 2010, conformada por el capital principal, excluyendo intereses, moras y demás importes devengados; así como los gastos y costas previstos en cualquier norma tributaria, los cuales se extinguen”, dijo el también Segundo Vicepresidente del Congreso de la República, Simon Munaro.

El congresista agregó que los términos de fraccionamiento serán establecidos en los convenios suscritos entre la Municipalidad deudora y el Seguro Social de Salud – ESSALUD, la Oficina de Normalización Previsional – ONP o la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, según corresponda, respecto de las aportaciones y tributos que estas últimas entidades administran.

Las Municipalidades que sean acreedoras, por el pago de tributos municipales, de ESSALUD, la ONP o la SUNAT, deben incluir un acuerdo de compensación de dichas acreencias, al suscribir los convenios de fraccionamiento de sus deudas municipales con las citadas entidades. En tales convenios, las Municipalidades se pueden obligar a compensar hasta el 50% de sus acreencias futuras, por concepto de tributos municipales, con las deudas que tengan con dichas entidades.

Así mismo, propuso solucionar el problema de las desigualdades en el pago de los incentivos laborales de los trabajadores del sector público.

Simon Munaro indicó que lamentablemente en la actualidad, existe un descontento social en la mayoría de trabajadores del sector público, respecto a la serie de distorsiones, desorden e inequidad en el tratamiento de los incentivos laborales, los cuales atentan contra el principio constitucional de igualdad ante la ley.

En respuesta a la exposición del Presidente del Consejo de Ministros, dijo que resulta preocupante que sobre política agraria, el señor Lerner haya destinado solamente una página de su discurso y no se haya referido a lo expuesto en la Hoja de Ruta que fuera presentada en la Segunda vuelta.

“En ese documento se hablaba de promover la titulación de los pequeños productores agrarios, así como de las comunidades campesinas y nativas. Tampoco ha hablado del impulso al desarrollo de la pequeña y mediana producción agraria y agroindustrial, y de la implementación de líneas de crédito para capitalización y capital de trabajo a través de Agrobanco, Banco de la Nación y del soporte financiero de Cofide con seguro agrario”, dijo el parlamentario Yehude Simon.


fuente: http://www.cajamarcaopina.com/home/index.php/nacionales/283-congresista-yehude-simon-pidio-a-gobierno-se-aplique-ley-de-rescate-financiero-municipal

jueves, agosto 25, 2011

Simon planteó sesiones reservadas para sancionar a congresistas

El segundo vicepresidente del Legislativo propuso un proyecto que modifica el reglamento del Parlamento. Negó que sea un intento de mordaza o censura

Lunes 15 de agosto de 2011 - 09:05 pm
(Video Canal N)

El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Yehude Simon, presentó hoy un proyecto de ley para modificar el artículo 51 del reglamento interno del Legislativo, a fin de que las sesiones en las que se tratan sanciones disciplinarias sean reservadas. Esto, dijo, con el único propósito de evitar “el escándalo” y que se dañe la imagen del tercer poder del Estado.

En ese sentido, anunció que la iniciativa será sometida a consulta. “Estoy colgando en la web del Congreso la modificación al artículo 51 que presentamos para someternos a la opinión de Colegios Profesionales, del pueblo y de ustedes, la prensa, para que me expliquen por qué hay riesgo de una ley mordaza o me ayuden a enriquecer este artículo”, dijo Simon en conferencia de prensa.

“En función de las opiniones, lo presentaré en una semana y, si no tiene acogida, lo retiraré... Me mantengo firme en lo que creo. Se debe acabar con algunos políticos que viven del escándalo y dañando imagen del Congreso”, argumentó.

Su colega, el congresista Fernando Andrade, saludó la propuesta porque “los trapitos se lavan en casa y no se muestra el escándalo de esa lavada”.

Esta iniciativa se da luego de que la congresista fujimorista Martha Chávez fuera sancionada a 120 días de suspensión en una sesión reservada, hecho que fue duramente criticado por distintos sectores.

SE LEVANTARÁ RESERVA
“Nunca permitiremos que se afecte a la libertad de expresión, de prensa, a las denuncias contra la corrupción o cualquier intento de dictadura. Todo gobierno que intente acallar a la prensa tendrá en mí un firme opositor y no lo permitiré”, subrayó Simon.

Agregó que el proyecto garantiza que “el levantamiento de la reserva procede al final de la sesión, siendo públicos la transcripción del debate y el acuerdo final del pleno”.


fuente: http://elcomercio.pe/politica/1031419/noticia-simon-planteo-sesiones-reservadas-sancionar-congresistas

Simon: ´Antes de hablar de indulto primero debemos reconciliar al país´

Martes, 09 de Agosto 2011 | 10:46 pm

RPP /

Parlamentario de Alianza por el Gran Cambio dijo que si no hay un acto de arrepentimiento verdadero, entonces sería poco serio indultar a alguien que participó en hechos de violencia.

El congresista de Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon, dijo que en vez de hablar de un indulto a Antauro Humala se debe hablar de la reconciliación del país.

"Me parece un error que estemos hablando del indulto de Antauro Humala de una manera personificada. Lo que se tiene que hablar en el Perú es un tema de reconciliación nacional que parte primero con el reconocimiento del Estado a los deudos tanto civiles como militares que fueron asesinados de ambos lados y que aún están olvidados", manifestó.

En el programa Sin Vueltas de RPP Televisión, señaló que debe haber un proceso de arrepentimiento.

"Si no hay un acto de perdón, de arrepentimiento verdadero, entonces sería poco serio indultar a alguien que participó en hechos de violencia".

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, dijo que no están evaluando ningún indulto al líder etnocacerista y que tiene plena confianza y respeto a la autonomía del Poder Judicial.

También descartó que el caso de Antauro Humala sea especial por tratarse del hermano del jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso.


fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-08-09-simon--antes-de-hablar-de-indulto-primero-debemos-reconciliar-al-pais-noticia_392811.html

Yehude sobre fallida renuncia a doble nacionalidad de PPK: Me ha sorprendido


Yehude sobre fallida renuncia a doble nacionalidad de PPK: Me ha sorprendido

El ex socio político de Pedro Pablo Kuczynski, y actual congresista de Alianza para el Gran Cambio, Yehude Simon, dijo sentirse "sorprendido", al enterarse de que el ex premier finamlente no renunció a la nacionalidad norteamericana.

Sorprendió a muchos la noticia de que Pedro Pablo Kuczynski incumplió la principal promesa de su frustrada carrera presidencial: renunciar a la nacionalidad norteamericana.

Según se supo en un diario local, el ex premier suspendió dicho proceso pues "necesitaba viajar". Ante ello, las reacciones no se hicieron esperar, y la primera fue la de su ex aliado político en la campaña pasada, el ahora congresista Yehude Simon.

"Es lamentable, ha actuado al revés. Estoy sorprendido, tengo un sinsabor", dijo el también ex titular de la PCM al ser consultado al respecto.

Como se recuerda, la decisión de iniciar el proceso de renuncia a la nacionalidad norteamericana fue propia de PPK, a pocos días de realizarse la primera vuelta.

En un momento PPK llevó su pasaporte a la embajada norteamericana, pero según ahora se conoce, finalmente lo recogió y lo sigue usando.


fuente: http://www.larepublica.pe/15-08-2011/yehude-sobre-fallida-renuncia-doble-nacionalidad-de-ppk-me-ha-sorprendido

Gabinete Ministerial se presentará ante Congreso el jueves 25, anuncia Yehude Simon

Para dar a conocer política general del gobierno
10:35

  • El titular del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y el Gabinete Ministerial se presentarán éste 25 de agosto ante el Pleno. Foto:ANDINA/Héctor Vinces
    El titular del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y el Gabinete Ministerial se presentarán éste 25 de agosto ante el Pleno. Foto:ANDINA/Héctor Vinces
  • Lima, ago. 21 (ANDINA). El Gabinete Ministerial, que encabeza Salomón Lerner Ghitis, se presentarán éste jueves 25 de agosto ante el pleno del Congreso para exponer la política general del gobierno, informó hoy el segundo vicepresidente del Parlamento, Yehude Simón Munaro.

    “Este jueves se presentará ante el Pleno del Congreso el Gabinete Ministerial para pedir el voto de confianza; las expectativas son muy grandes porque es el primer gabinete del Gobierno y suponemos que expondrá las políticas que se han adelantado en el mensaje presidencial de Ollanta Humala”, sostuvo.

    En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que las diversas bancadas parlamentarias estarán muy atentas a las “políticas de inclusión social y los programas sociales” que planteó Ollanta Humala, el 28 de julio, durante la toma de mando.

    “Existen muchas expectativas porque serán definiciones de las metas trazadas el pasado 28 de julio; estaremos atentos al tema de las regalías mineras, los programas sociales como Pensión 65, la seguridad ciudadana, el impulso de la agricultura, entre otros”, señaló Simon Munaro.

    El también líder del Partido Humanista estimó que de no existir “sorpresas” en el mensaje de Lerner Ghitis, los congresistas darían el voto de confianza al gabinete ministerial.

    Mencionó que posiblemente el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se presente en una sesión vespertina, aunque manifestó que la hora aún está por definirse en los próximos días.

    Según el artículo 130° de la Constitución Política, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el titular de la PCM deberá concurrir al Parlamento acompañada por todos los miembros de su Gabinete, a fin de exponer y discutir la política general del Gobierno.

    La disposición constitucional establece que en esa fecha, el jefe del Gabinete tendrá que explicar también cuáles son las principales medidas de su gestión y tras la exposición deberá plantear una cuestión de confianza al Gabinete Ministerial.

    (FIN) JCR/FPQ



fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=Tr07mCo9BSI=

Yehude propone mocion en el Congreso para la creación urgente del Terminal Marítimo del Puerto Eten,

El congresista Yehude Simon Munaro presentó una Moción de Orden del Día, con la finalidad de promover la creación urgente del Terminal Marítimo del Puerto Eten, que fuera declarado de necesidad y utilidad pública en junio del 1987.
“Han pasado más de 24 años desde que se publicó en el diario el Peruano la Ley 24691, que encargó al Ejecutivo la realización de estudios, obras y equipamiento correspondiente; pero las autoridades no pensaron en esta urgente necesidad, a pesar que el Poder Ejecutivo debía cumplir con el mandato establecido en dicho dispositivo legal y a pesar también que así lo dispone nuestra Carta magna en su Artículo 118”, dijo el congresista Yehude Simon.

El parlamentario y también Segundo Vicepresidente del Congreso, añadió que es necesario impulsar la inversión privada en infraestructura portuaria a través de concesiones, por lo que, promover la creación del Terminal Marítimo del Puerto Eten, contribuiría a posicionarlo como punto principal del Corredor Bioceánico Nor Oriental. Así mismo la creación del Terminal Marítimo de Puerto Eten permitiría la comercialización y exportación más eficiente de los bienes que se originan en el norte del país, como consecuencia de la producción agropecuaria del Proyecto Olmos y la correspondiente a los centros mineros de Lambayeque y Cajamarca; contribuyendo de esta forma a una mayor generación de empleo de calidad y como lógica consecuencia, al desarrollo de la región y del país.

De acuerdo a la moción presentada, se insta al Presidente del Consejo de Ministros y al Ministro de Economía y Finanzas, para que incluyan en el proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, la creación de una Unidad Ejecutora para el Terminal Marítimo de Puerto Eten, adscrita a la Municipalidad Distrital de Puerto Eten, teniendo en cuenta el mandato legal contenido en la Ley 24591 y la importancia que tiene para el desarrollo económico del país el incremento de la capacidad portuaria con inversión privada.



fuente: http://www.cajamarcaopina.com/home/index.php/nacionales/276-congresista-yehude-simon-propone-promover-la-creacion-del-terminal-maritimo-del-puerto-eten

Yehude Simon visitará a expresidente regional en el penal de Puerto Pizarro

Yehude Simon visitará a expresidente regional en el penal de Puerto Pizarro
18 de agosto de 2011 | 08:55 p.m.
Fernando Castillo - fcastillo@epensa.com.pe
Tumbes -

El congresista de la República, Yehude Simon Munaro, arribará mañana a este departamento para visitar en el penal de Puerto Pizarro al ex presidente regional, Wilmer Dios Benites, quien se encuentra recluido por el delito de Colusión Desleal en agravio del Estado.

La llegada de Simon Munaro fue comunicada por el Secretario Regional del movimiento regional 'FAENA', Benjamín Rentería Zapata, quien informó de la visita a Dios Benites y que se debe a la amistad que ambos mantienen después de haber ejercido cargos políticos regionales de manera paralela.
fuente: http://diariocorreo.pe/nota/29577/yehude-simon-visitara-a-expresidente-regional-en-el-penal-de-puerto-pizarro/

Yehude Simon cuestiona sentencia de 4 años de prisión contra Wilmer Dios

19 de agosto de 2011 | 04:17 p.m.
Fernando Castillo - fcastillo@epensa.com.pe
El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Yehude Simon Munaro destacó que el Poder Judicial ha cometido un exceso en la sentencia de 4 años de prisión efectiva impuesta contra el ex presidente regional, Wilmer Dios Benites.


Consideró que tal condena sería parte de una 'venganza política' ya que el sentenciado sólo cometió un error administrativo que en su momento fue corregido por Dios Benites.

La autoridad del Parlamento llegó hasta el penal de Puerto Pizarro para visitar al hoy sentenciado por el Delito de Colusión.



Yehude: "De preso tomé sopa con vidrios"

El vicepresidente del Congreso recuerda que estuvo preso, convivió ocho años con narcos y “destructores”.

Imagen

Por: Óscar Torres

“Ocho años y medio estuve encerrado. En la cárcel he vivido con gente política, narcotraficantes, “destructores”. Con todo el infierno”, recuerda sin rencores Yehude Simon, preso durante el régimen de Alberto Fujimori. Ex presidente regional de Lambayeque, ex primer ministro del segundo gobierno aprista y actual segundo vicepresidente del Congreso. Tiene la autoridad moral no solo para hablar del tema que nos preocupa a todos, la inseguridad que vive nuestro país, sino sobre la actual coyuntura, que incluye al Presidente de la República y a su ex socio político, Pedro Pablo Kuczynski.

Yehude, ¿gobernar como lo hace el presidente Humala es lo mejor para el país?
Son estilos. Estamos acostumbrados a presidentes más espectaculares. Más en el día a día, más en la noticia, más dando conferencias. El estilo de Humala es diferente, él proviene de una formación militar y prefiere el silencio muchas veces.

¿Y comunicarse por Twitter cuando hay pueblos que ni luz tienen?
Lo reitero. No es mi estilo el de Ollanta, pero mientras sea eficiente, si quiere comunicarse o no, es su problema.

El presidente no es un artista como Ricky Martin o Shakira. ¿Somos sus fans o ciudadanos para que comunique solo lo que él desee?
Fíjate, todas las personas son únicas e irrepetibles. Su estilo es ese. A un porcentaje de gente le gustará, a otro no, pero evidentemente Humala representa a 30 millones de peruanos.

¿Piensas como Omar Chehade, que las actitudes de Humala nos recuerdan al honorable Valentín Paniagua?
No, pues, cada personaje en su lugar. No te digo que son como el agua y el aceite, pero son diametralmente diferentes.

¿Cómo ves al Perú de acá a cinco años?
Mi sueño es que sea un país que camina. Mi sueño es que estemos en el camino que nos lleve a buen puerto. Y si es que el presidente Humala mantiene las formas democráticas, cumple con el tema de la inclusión social y somos capaces de sentarnos trabajadores, empresarios y gobierno, lo veo en buen camino.

¿Crees que el gobierno nacionalista cumplirá la “Hoja de ruta”?
Nosotros somos testigos de la “Hoja de ruta”, por lo tanto, debe cumplirse. Ese es un compromiso de honor.

Tú lo apoyaste, ¿Ollanta Humala es de fiar?
Mientras no haga lo contrario a sus compromisos, mantiene todavía la confianza.

¿Es ético que la Primera Dama haya nombrado a su prima como jefa de la Sunat?
Si es capaz. No es ella, supuestamente el ministro de Economía la propuso. Te lo digo con franqueza, los familiares no tienen por qué pagar la culpa de los que gobiernan. O sea, si hay un familiar que es capaz, por el hecho de ser primo, hermano, padre o madre de una persona, no tendría que cortarse su ingreso. Yo veo mucho a la familia Kennedy. Estuvo John, Bob, Edward y nadie reclamó nada.

¿Es perjudicial para el régimen el notorio protagonismo de Nadine?
Otra vez, los estilos. No te olvides del notorio protagonismo de la señora Eliane Karp. Es su estilo, si ella es capaz de ganarse el cariño de la gente, en buena hora. Si no, se va a ganar la antipatía, como sucedió con Eliane.

¿Hay notorias diferencias entre don Anatolio Toledo y don Isaac Humala?
Sí, claro. Lo que sucede es que la familia Humala es muy politizada, pero ciertamente no le hace ningún bien al Presidente ese deseo de estar día a día en las primeras páginas de los diarios, más con discursos que no tienen que ver absolutamente nada con la “Hoja de ruta” del presidente Humala.

¿Hasta qué punto los padres tienen derecho a inmiscuirse en políticas de Estado si nadie los eligió?
Pero también hasta qué punto la prensa es capaz de no darle importancia y no entrevistarlos como lo hacen. Estoy seguro que si no hubiese prensa que los busque día a día para entrevistarlos, estarían sin publicación. Ahí hay una responsabilidad compartida.

¿Qué te inspira como figura pública Antauro Humala?
Un rebelde que se equivocó. Un rebelde que ha sido formado por una familia con algo de racismo, con una ideología trasnochada en muchos aspectos y, en función a eso, ha tenido una actividad no recomendable, que le ha costado la vida a mucha gente, que produce violencia. Por lo tanto, entenderás que una persona como yo, que ha pasado otras experiencias y conoce exactamente adónde conducen estas propuestas tan radicales, sabe que terminan afectando al país.

Tú has estado en la cárcel, ¿son justas todas las concesiones que se le están dando en “Piedras gordas” al hermano del Presidente?
No solo a él. En mi tiempo la cárcel era extremadamente dura, pero había privilegios para otra gente y, en los últimos años, los privilegios son para mucha gente.

¿Para quiénes?
En mi época el narcotráfico tenía muchos beneficios, muchas visitas extrañas y luego, en las últimas épocas, he visitado cárceles y evidentemente las cárceles se relajaron completamente.

¿Y eso de salir de la cárcel, tomar tu taxi a la clínica, sin esposas y luego volver como si nada?
Y con un informe que yo tengo, donde el secretario general del sindicato le avisaba a la directora que el señor Crousillat podía salir sin identificarse. ¡Una cosa de locos! Pero no te olvides, si haces un recorrido por las experiencias de los directores del Inpe, los últimos 10 o 15 años, todos “volaron” porque casi siempre se encontraba gente con ciertos privilegios.

¿Cómo eran las cosas en el tiempo que purgaste condena?
Horrorosas. Eran campos de concentración, te lo digo con mucha franqueza. No estoy dolido, no me quejo, pero eran cárceles que de un extremo se iban a otro.

¿Nunca tuviste, por ejemplo, un televisor en la cárcel?
No, por favor. No tenía ni televisor, ni radio, ni celular, nada. Además, teníamos solamente media hora de patio, una comida al día, una visita cada tres meses originalmente o cada seis meses y, después, una vez al mes.

¿Qué fue lo más repugnante que comiste en prisión?
Mejor dicho, ¿qué fue lo más rico que comiste en prisión? Nunca, nada. He consumido sopa, una vez al día, con heces de rata, con vidrios o con orines. Eran tiempos durísimos. No me pueden decir que no, porque tengo dos informes y un libro escrito que no lo publico porque no quiero causar más odios.

¿Y dónde dormías?
En un tiempo, dormí en el suelo. Exactamente, tres o cuatro meses. Con un colchón que amanecía mojado. No teníamos un lugar para salir del frío. Mucha gente murió como consecuencia de que amanecía el colchón mojado y el agua se incubaba en los pulmones y ahí tienes tu muerte.

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte en el caso de los violadores y asesinos?
No, porque la pena de muerte para un violador y un asesino es un premio para él, pero una condena perpetua con trabajo obligatorio, sin patio, sin privilegios, es una muerte lenta.

Mucha gente entendería tu comprensible rencor contra Alberto Fujimori, pero ¿cómo es tu relación con su hijo Kenji?
Yo he hecho un seguimiento a la familia Fujimori por razones obvias, pero, además, porque todas las familias de una u otra manera sufren. No estoy hablando del presidente Fujimori, sino de su familia. Y Kenji, creo, es un niño que sufrió muchísimo. Fue un niño protegido por su padre, que ama a su padre, que el padre está encarcelado y tengo la impresión que es un buen muchacho.

¿En serio?
No tengo rencores, al contrario, le tengo mucho cariño a Kenji. Siento como si fuese mi hijo. Tengo un hijo que luchó por mi libertad y lo amo. Entonces, yo hago que mis hijos sean el rostro de muchos jóvenes y a Kenji lo veo como el rostro de mi hijo, a quien hay que ayudarlo y hay que permitir que sea un buen político, muy demócrata.

¿Te ha defraudado PPK por no renunciar a su nacionalidad norteamericana?
No. Pienso que cometió el gravísimo error de no hablar directamente. Debió enfrentar y decir: “Bueno, yo tengo doble nacionalidad. La tiene todo el mundo y si gano, renuncio”. Pero hacer todo un compromiso y al final no cumplirlo, le hace daño más a él que a cualquiera.

¿Fue una “viveza criolla”?
Fue una torpeza.

¿Te arrepientes de haberlo apoyado?
No, para nada. Creo que lo más importante de apoyar a una persona es teniendo propuestas programáticas. Nosotros tenemos 25 de esas propuestas que estamos defendiendo, incluso, el gobierno del presidente Humala y otras fuerzas políticas están asumiendo como suyas.

¿Por qué propusiste sesiones reservadas en casos de sanciones disciplinarias por inconducta para los legisladores?
Quiero un Congreso transparente, que informe, que dependa no solo de la institución, sino de los congresistas. He ganado muchos premios como presidente regional por transparencia y buenas prácticas gubernamentales. Eso no tiene que ver nada con solo y exclusivamente sanciones disciplinarias para aquellos que creen que el Parlamento es el lugar donde hay que hacer escándalos, conflictos y no pasa nada. Necesitan de la prensa para que los promocionen y los vuelvan, en función a sus sanciones y conflictos, líderes de la oposición.

¿Eso no es fomentar el dañino “secretismo”?
Al contrario, el secretismo es cuando se esconde a los congresistas corruptos, cuando se esconden las cuentas del Congreso, cuando no se le informa a la Contraloría y la prensa cómo se gastan los recursos del Congreso. Estos se tienen que hacer públicos. Esta ley dice: “Respetando la transparencia”. O sea, no afectando la transparencia del Congreso.

¿Se debe despenalizar la difusión de los “chuponeos”?
Hay “chuponeo” y “chuponeo”. Cuando se afecta la vida privada de la gente para hacer daño, hay que sancionar al “chuponeador”, pero cuando se trata de una contundencia frente a corrupción que afecte al Estado, evidentemente es un arma que se puede tomar.

¿Los “petroaudios”, por ejemplo?
No, los “petroaudios” ayudaron, evidentemente.

Insisto con mi pregunta, porque nadie me ha respondido enérgicamente, ¿Correa, presidente de Ecuador, es una buena junta para Humala?
Se puede dar el dicho de “dime con quién andas y te diré quién eres”, pero también se debe entender que el Presidente de la República tiene que ser respetuoso de otros mandatarios. No tiene por qué asumir la conducta de ellos. El presidente Humala tiene que ser tan amigo del presidente Obama como del presidente Chávez. Si la práctica del presidente Correa es afectar la libertad de prensa o corretear a empresarios y periodistas, creo que es una práctica nociva.

¿Es sano para el país que el canciller Roncagliolo saque la cara por un presidente aprendiz de dictadorzuelo que mete presos a periodistas y expropia periódicos?
Es un error. Ningún demócrata tendría que saludar a un presidente que afecte a la prensa, pero a la vez ningún político, ningún funcionario público del Perú tendría por qué meterse en la vida del señor Correa.

Faltan aún cinco años, pero ¿te persigue el sueño de ser nuestro próximo Presidente de la República?
En este momento me persigue el sueño de transformar y revalorar al Congreso. Mi tarea acá es trabajar por Lambayeque y cuando la gente pase por el Congreso, diga: “¡Qué buena esta institución!” Lo demás veremos qué pasa, porque de repente el próximo año estoy muerto.

O sea, como diría Daniel Abugattás, no quieres que haya “galifardos”.
No. He conversado con él y han sido tomadas de mala manera sus declaraciones. Pero yo no calificaría ni de vagos, ni de “galifardos”, ni de ladrones, ni de “otorongos” a gente que me acompaña. Quiero que institucionalmente todos seamos capaces y por la culpa de uno, de dos o de tres, no se ensucie la institución.

Gracias, Yehude, siempre es un gusto conversar contigo en democracia.
Por supuesto. Si no se defiende la democracia, estamos muertos, pero hay que entender a la democracia en toda su magnitud.


fuente: http://trome.pe/actualidad/1111154/noticia-yehude-simon-preso-tome-sopa-vidrios

viernes, agosto 12, 2011

Yehude Simon: Mensaje por el día Internacional de los Pueblos Indígenas

de Yehude Simon Munaro Página Oficial, el Martes, 09 de agosto de 2011 a las 21:32

Hago público mi saludo a nuestros hermanos amazónicos en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Como sabemos en el Perú existen legalmente Comunidades Nativas y Campesinas. Las nativas asentadas principalmente en la selva y las campesinas esencialmente en la Costa y Sierra. Todas las Comunidades Nativas son Indígenas pero no todas las Campesinas son indígenas.

En nuestro país hay más de 1500 comunidades nativas. Sólo los indígenas amazónicos son más del 9% de nuestra población. Ellas resguardan la sabiduría ancestral sobre la dinámica y el desarrollo sostenible de la naturaleza.

Un tema pendiente con ellos es la legalización de sus territorios y el respeto al medio que ocupan. En el Perú sólo el 17,2% de la Amazonía está formalizado a favor de los pueblos indígenas, mientras que Brasil lo han hecho en 21,7% y Colombia en 56%.

Desde el Congreso procuraremos darle prioridad a sus demandas de inclusión social. El Gobierno Central también debe hacer lo suyo y darle prioridad a este gran sector excluido, promoviendo una agenda social que atienda la falta de infraestructura y servicios básicos, además del respeto a sus valores, cosmovisión y recursos.

Los pueblos indígenas no son “ciudadanos de segunda clase”, no los olvidemos. Feliz día de los Pueblos indígenas.

Yehude Simon.

Dr. Yehude Simon, junto a un grupo de personas pertenecientes a estas comunidades.


fuente: http://www.facebook.com/notes/yehude-simon-munaro-p%C3%A1gina-oficial/mensaje-por-el-d%C3%ADa-internacional-de-los-pueblos-ind%C3%ADgenas/231897520185160

domingo, agosto 07, 2011

Bancadas del Congreso del Peru expresan preocupación por leyes antimigrantes aprobadas en Estados Unidos


  • Lima, ago. 05 (ANDINA). Congresistas de diversas bancadas expresaron hoy su preocupación por las normas que criminalizan la inmigración en Alabama y otros cinco estados de Estados Unidos, y que afectarían a más de 600 mil peruanos que viven en ese país.

    En ese sentido pidieron que la Comisión de Relaciones Exteriores priorice este tema apenas se instale y se pronuncie de manera enérgica.

    El congresista de la bancada Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon, destacó que el propio Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, tenga como política la defensa de los peruanos que viven en el extranjero, por lo que dijo que el Congreso también debe colaborar en este propósito.

    “La Comisión de Relaciones Exteriores tiene que trabajar de inmediato este tema, me parece grave que se estén dando mayores normativas de este tipo y es contradictorio porque en un mundo cada vez más globalizado no debemos tener este tipo de fronteras, sobre todo en los países desarrollados”, indicó.

    Consideró que dicho grupo de trabajo debe poner a debate el tema, reiterar su opinión sobre estas normativas y legislar adecuadamente a favor de los millones de peruanos que residen en diversos continentes.

    Por su parte, el miembro de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, manifestó que la Comisión de Relaciones Exteriores debe encontrar la fórmula para impulsar los incentivos y las condiciones adecuadas para el retorno de los peruanos.

    En ese sentido coincidió con Simon en que el Parlamento debe expresar su “preocupación y enérgica protesta” por cualquier normativa que penalice la migración en el mundo.

    Igualmente, el legislador de Gana Perú Javier Diez Canseco destacó que en el mundo se esté recapacitando sobre este tipo de normativas contra los migrantes para poner un freno.

    “Es una norma persecutoria a los migrantes que encaran una situación compleja y difícil en Estados Unidos. Estados Unidos quiere libertad de capitales e inversiones, pero no de personas y eso no es aceptable; el tema migratorio de los peruanos tiene que ser atendido”, dijo.

    Alabama es uno de los seis estados de Estados Unidos, además de Indiana, Utah, Carolina del Sur, Georgia y Arizona, que a la fecha han promulgado leyes para detener y encarcelar a migrantes ilegales.

    El Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, indicó en su Mensaje a la Nación que el Gobierno se propone reconocer y reivindicar a los tres millones de peruanos migrantes, mejorando, para empezar, la defensa consular de los nacionales en el exterior.



fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=W7AVWIQ+h4I=

miércoles, agosto 03, 2011

Yehude Simon: Sesión reservada no es un acto de censura a la prensa

Martes, 02 de Agosto 2011 | 11:43 pm

RPP /
  • Martha Chávez recordó que a las congresistas nacionalistas les llamaron la atención diez veces

Vicepresidente del Congreso defendió además la sanción a Martha Chávez para evitar nuevos escándalos en el Parlamento y aseguró que se respetó el debido proceso.

Martha Chávez: ´Me tendrán que seguir sancionando 120 días y 120 días´| RPP

Congreso aprueba suspensión por 120 días de Martha Chávez| RPP

Desmanes de parlamentarios tiñen inicio del mensaje de Ollanta Humala| RPP

Podemos discrepar, pero no podemos ser escandalosos

Yehude Simon

El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Yehude Simon Munaro, aseguró que la sesión reservada en la que se suspendió a la congresista Martha Chávez por 120 días no constituye un acto de censura a la prensa.

“Tenemos que hacer el esfuerzo que las noticias sean en positivo, a pesar de que discrepemos, podemos discrepar, pero no podemos ser escandalosos”, refirió el parlamentario, en clara alusión al bochornoso incidente que protagonizó la legisladora fujimorista.

Afirmó, que las próximas sesiones serán públicas y que se optó esta vez por su carácter reservado, es decir sin acceso a la prensa, porque “el pueblo no quiere que se vuelvan a repetir estos espectáculos”. “El país quiere que el Congreso sea una institución”, subrayó en el programa Sin Vueltas de RPP Noticias.

Respecto a que se vulneró el debido proceso en la sanción a Martha Chávez, afirmó que mediante vídeos pudo constatar que “el presidente del Congreso llamó a la tranquilidad dos a tres veces” a los congresistas que protestaron porque el presidente Ollanta Humala juró por la Contitución de 1979.

A su vez, la parlamentaria suspendida respondió: “es una falsedad. El señor Simon no sabe el reglamento porque implica una llamada de atención por nombre propio (…) Cuando el 11 de junio se suspendió a los congresistas nacionalistas que tomaron el Parlamento por dos días, el presidente (del Congreso) les llamó la atención más de diez veces”.

“Se han pasado por encima del reglamento. No les importa un comino que el reglamento tenga fuerza de ley. Ni respetan la constitución”, agregó.


fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-08-02-yehude-simon-sesion-reservada-no-es-un-acto-de-censura-a-la-prensa-noticia_390560.html

martes, agosto 02, 2011

Y. Simon: Humala y Mindef deben modernizar las FF. AA.

Repotenciar a las FF. AA.

Yehude Simon reafirmó que no existen dudas, por el momento, en torno al Gabinete que conformó Ollanta Humala, aunque observó que se debería prestar mayor atención al Ministerio de Defensa y al equipamiento de las Fuerzas Armadas con tecnología de punta.

“Por ahora no hay dudas. Más bien creo que el ministro de Defensa y el presidente tienen que procurar hacer los esfuerzos para profesionalizar y modernizar las Fuerzas Armadas, lo digo con mucho respeto y seriedad. Nuestras Fuerzas Armadas están muy atrasadas en modernización y la mejor manera de la seguridad de desarrollo de un país es su seguridad”, estimó.

“Necesitamos una fuerza armada con profesiones y equipamiento moderno que esté a la par con nuestros vecinos, sin que esto signifique pensar en una guerra con Chile, Ecuador, o con cualquier hermano de la región, sino significa poner las cosas en orden que estuvo descuidado por gestiones presidenciales anteriores”, acotó.

fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/huancayo/noticia.php?IDnoticia=15635

lunes, agosto 01, 2011

Yehude Simón pedirá sanción para escandalosa Martha Chávez

Lunes, 01 de Agosto de 2011 12:48

El congresista de la Alianza para el Gran Cambio, Yehude Simón, deploró el escándalo de la congresista fujimorista Martha Chávez en la juramentación del presidente Ollanta Humala, ante la presencia de altos dignatarios.

Adelantó que solicitará a la Comisión de Ética, para que se sancione la inconducta de la cuestionada legisladora.



“Debemos eliminar la imagen de corral que hay del Congreso. La congresista Martha Chávez está en todo su derecho en realizar sus reclamos y protestas, pero hay formas y momentos. Hay que tener nivel y educación para todas las cosas, porque por más razón que tenga no puede llegar al extremo del escándalo, ya que el discurso del presidente Ollanta Humala no pudo ser escuchado, solo ahora se habla del deplorable escándalo”, sostuvo un enérgico Yehude Simon.

“Un 99.9 % de la población pide se aplique una sanción ejemplar a Martha Chávez y los demás implicados en este escándalo mayúsculo porque tenemos que sentar precedentes a fin de que actos de esta naturaleza no vuelvan a suceder en el Legislativo. Al parecer existe una sospecha de que un sector del fujimorismo, encabezado por esta congresista, pretende crear la inestabilidad en el Congreso, aunque conversé con Kenji Fujimori y me mostró su total desacuerdo a esta actitud que nos deja muy mal parados en el ámbito nacional e internacional. Si ella tenía que hacer algún reclamo podría haberlo planteado en otro momento", dijo el expremier.

Mientras tanto, el legislador aprista Maurico Mulder y la congresista de Alianza por el Gran Cambio, Marisol Pérez Tello, coincidieron en rechazar y criticar el escándalo de callejón originado por Martha Chávez en plena ceremonia de juramentación.

Mulder se mostró de acuerdo con una sanción de la Comisión de Ética, pero Marisol Pérez pidió una sanción ejemplar para los responsables.

C.A.U


fuente: http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/politica/2-politica/24952--yehude-simon-pedira-sancion-para-escandalosa-martha-chavez

Pugnas por controlar las comisiones del Congreso

Congreso. Distribución se realiza según número de integrantes de cada bancada parlamentaria. Gana Perú presidiría Presupuesto mientras que Perú Posible se queda con Economía. La más disputada es la de Fiscalización, que recaería en APGC.

Martín Hidalgo Bustamante.


El nuevo Congreso quiere empezar limpio de cualquier hecho que pueda mancillar más su imagen. Por ello tendrá que ser cuidadoso en la designación de congresistas en presidencias de comisiones, en las que cada uno tiene notorios intereses.

Las propuestas de redistribuir el control de las 22 comisiones ordinarias comenzaron a surgir, y con ello las pugnas por encabezar algunas principales como Presupuesto, Economía y Fiscalización.

Sin embargo, dos de estas ya tendrían destinatarios. El congresista Javier Diez Canseco indicó a este diario que Gana Perú –al que le corresponden entre 8 y 9 comisiones– tendrá la conducción de Presupuesto, además de buscar encabezar Constitución, Energía y Minas, Inteligencia y Transportes.

“Es importante para implementar las políticas sociales, si queremos dictaminar las leyes que estamos poniendo como tema central, como las sobreganancias mineras y el temas del gas”, argumentó.

Para Perú Posible estaría disponible la comisión de Economía, con lo cual se buscará un trabajo consensuado del manejo de recursos para los programas sociales.

El dirigente de la chakana Juan Sheput señaló que la bancada de su partido buscará también presidir Fiscalización, Transportes y Constitución. “Aunque en todas tenemos problemas con otras agrupaciones”, advirtió.

Todos quieren “fiscalizar”

En efecto, la comisión más buscada por las bancadas es la de Fiscalización, venida a menos por el escaso poder fiscalizador del anterior Congreso.

A Perú Posible se le suma Solidaridad Nacional. Según adelantó el congresista Wilson Urtecho, el partido solidario incluso ya tomó el acuerdo de designar a Martín Belaunde como representante de la comisión que les corresponda.

“Solicitaremos la comisión de Fiscalización, y Belaunde cumple con los requerimientos para presidirla. Después buscaremos tutelar la comisión de Salud o la de Energía y Minas”, precisó.

En la competencia, el más insistente es el fujimorismo, a pesar de que su propuesta cuenta con la negativa de las demás bancadas.

“Insistiremos en darle prioridad a Fiscalización; no permitiremos la intolerancia de los que dijeron que no podemos presidirla”, indicó el vocero de la bancada fujimorista, Rolando Reátegui.

“Yo puedo decir que Gana Perú no puede tener la comisión de Defensa por el caso de Alexis Humala en Rusia, y pareciera un intento de veto, lo cual no demuestra democracia”, apuntó el fujimorista en su intento de defender la posición de su partido en sus afanes políticos.

Cuestionan intereses

Respecto a la propuesta fujimorista, el legislador Javier Diez Canseco aseguró que el fujimorismo carece de autoridad política y moral para presidir alguna comisión que tenga que ver con fiscalizar.

“Los primeros casos a ver en el Congreso serán conductas éticas y acciones que violentan la Constitución, las cuales involucran a personajes del fujimorismo”, indicó el representante de Gana Perú.

El congresista Juan Carlos Eguren, de Alianza por el Gran Cambio (APGC), sostuvo que el comportamiento de Fuerza 2011 demuestra que existe rencor y deseo de perjudicar la imagen del nuevo gobierno, razón por la que se inclinó a que esa comisión sea presidida por otro grupo de la oposición.

“Nuestra agrupación puede ejercer el cargo (de Fiscalización) con objetividad, sin enconos ni enfrentamientos politizados como el fujimorismo, y no somos aliados del gobierno que se va y el que entra como Perú Posible”, señaló.

Eguren agregó que tampoco tienen la cifra exacta de cuántas comisiones le tocaría presidir a APGC en el Parlamento, pero estimó que serían entre dos y tres.

En ese sentido, adelantó que barajan las posibilidades de presidir –además de Fiscalización– Economía, Descentralización y Justicia.

Explicó la importancia de buscar equilibrio en el Congreso, debido a que el Poder Ejecutivo y la comisión de Presupuesto estarán en manos de nacionalistas.

“Desde la comisión de Economía podemos dar el espacio suficiente a las normas propuestas y combatir las presiones a las que se verá forzado el gobierno”, dijo.

Según el Reglamento del Congreso, el Pleno deberá aprobar el cuadro de conformación de comisiones el próximo viernes, y se espera –mediante la construcción de consensos– el fortalecimiento común de las instituciones.

Respaldan crear una comisión contra García

La propuesta del congresista por Gana Perú Javier Diez Canseco sobre la creación de una comisión multipartidaria para investigar las irregularidades en la gestión del ex presidente Alan García ”responde al compromiso de la lucha anticorrupción del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. Existe una disposición interesada, como la de Yonhy Lescano y Heriberto Benítez, así como en diferentes bancadas del Congreso”.

El parlamentario de Alianza por el Gran Cambio (APGC) Yehude Simon indicó que apoyarán la medida si presentan casos específicos de la gestión aprista. “El tema lo podría ver Fiscalización. En el pasado se crearon comisiones especiales y no se investigó nada”, dijo.

En ese contexto, Juan Carlos Eguren propuso crear una mesa de trabajo dentro de la comisión de Fiscalización para ver las irregularidades de Alan García.


fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110801/3/node/372535/todos/15