domingo, diciembre 28, 2008

Falta de elecciones en Apra causa malestar interno

Secretario general del partido, Mauricio Mulder, desestima críticas y no pone fecha para elecciones internas

Por Carlos Novoa Shuña

Entre 1979 y 1980, el Partido Aprista Peruano competía con Armando Villanueva del Campo a la cabeza contra Acción Popular de Fernando Belaunde Terry por la Presidencia de la República. Fue entonces que los apristas popularizaron una canción llamada "El Apra es el camino", que se convirtió en un contagioso himno de aquella lejana campaña electoral, la primera tras la dictadura militar que gobernó de 1968 a 1980.

Las elecciones del 18 de mayo de 1980 las ganó Belaunde y aquel himno aprista no se escuchó más. En 1985, Alan García Pérez, entonces de 36 años, no solo arrasaba en los comicios presidenciales, sino que terminaba con 60 años de frustraciones e intentos apristas por alcanzar la presidencia.

Hoy el Apra es nuevamente partido de gobierno y se han evidenciado algunas molestias en uno de sus sectores, que acusa a la cúpula dirigencial de no convocar al congreso nacional para elegir las nuevas autoridades y de designar a los dirigentes de manera arbitraria.

¿Está agitado el mundo interno del Apra? ¿Cuál es el camino del Apra de cara al 2009?

De acuerdo con el padrón electoral de afiliados a partidos políticos publicado en la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Apra cuenta con 365.094 militantes. Como cualquier familia numerosa, existen variados puntos de vista, más de forma que de fondo. El punto neurálgico de la discusión --el secretario general Mauricio Mulder niega que se trate de voces discrepantes-- es la falta de elecciones para elegir las autoridades del actual partido de gobierno, lo que se conoce como Dirección Política Nacional.

LA VOZ CONTRARIA
Wilbert Bendezú Carpio es sin duda la voz discrepante del Apra y una de las cabezas que reclaman comicios internos en el partido de la estrella. En el último congreso nacional del 2004, Bendezú fue elegido director nacional de organización, cargo del que fue defenestrado en el 2007 por el secretario general Mulder.

"A fines del 2006 debió convocarse a congreso nacional, la última vez fue en junio del 2004, allí fui elegido director nacional de organización. En ese congreso se decidió nombrar dos secretarios generales y se estableció que a fines del 2006 debía convocarse a congreso nacional de acuerdo con el estatuto. No se hizo la convocatoria porque se dice que la coyuntura ha cambiado. No se han respetado los estatutos del partido", afirma Bendezú.

¿Y qué piden las voces contrarias a los altos cargos apristas?

"Rechazamos la Constitución actual por su origen, es ilegítima porque proviene de una dictadura. Queremos regresar a la Constitución del 79. Su origen está en el pueblo y está redactada por hombres que han sabido dar la vida por este país como Víctor Raúl Haya de la Torre, el mismo Luis Bedoya Reyes, Jorge del Prado, Luis Alberto Sánchez. No creo que haya una diferencia sustancial en temas ideológicos entre apristas, pero creo que sí faltan resolver algunas cuestiones", sostiene el actual miembro del Parlamento Andino.

Bendezú no se queja por su salida como director nacional de organización. Dice, por el contrario, que es un galardón porque lo único que hizo fue ser consecuente con Víctor Raúl Haya de la Torre: "Uno de mis últimos actos fue promover una movilización popular en las bases de todo el país para recordarles a nuestros congresistas el compromiso y las propuestas que hicimos al pueblo, creo que por todo ello fui exonerado del cargo".

Sin embargo, Mulder señaló que Bendezú salió del cargo por "ineficiencia en el trabajo, falta de coordinación y temas que no quiero exteriorizar públicamente. En eso soy muy aprista. Pero cuando el secretario general del partido ya no puede entenderse con el secretario de organización, llegamos a un punto de incomprensión y hasta de colisión, entonces eso debe resolverse de alguna manera y esa fue la manera como lo resolvimos".

Bendezú es recordado entre los apristas porque fue quien se encargó de leerle todo tipo de publicaciones a Haya de la Torre en la última etapa de su vida en su casa de Villa Mercedes, Chaclacayo.

"¿Cómo podemos propalar la democracia en el país si no respetamos la democracia interna, como ocurre, por ejemplo, al no convocar a congreso nacional? La única manera de forjar instituciones sólidas es respetar y consultar periódicamente con sus bases. Las bases (apristas) sienten que no han sido convocadas, por allí se argumenta que ningún comité ha solicitado congreso; pero hay cientos, miles de militantes, que sí lo hacen por todo sitio", enfatiza el parlamentario andino.

LA RESPUESTA OFICIAL
Mauricio Mulder y César Zumaeta son dos de las principales caras del Apra en el Congreso y, además, son miembros de la Dirección Política Nacional.

Mulder, en su condición de secretario general del Apra, se defiende de las críticas y explica sus razones, aunque le cuesta hablar de discrepancias en el Apra porque no las acepta.

"Es un exceso de benevolencia llamar a esas críticas un sector. De todas las bases, ni una se ha expresado así... (Los que envían e-mails quejándose contra la dirigencia) son personas individuales y los partidos se expresan en sus asambleas. Es muy fácil sentarse en una computadora y expresar todo tipo de críticas y convertirlas en una crítica muy grande. El grueso de aquellas informaciones que llegan a los periódicos está suscrito por personajes que no existen", sostiene el dirigente aprista.

Admite que hay un reclamo en el Apra. Pero subraya que ninguno de los que protestan lo hace públicamente porque, "de acuerdo con los cánones del partido, un aprista nunca expresa sus discrepancias en los periódicos, sino en el interior del partido. Si no lo hacen en el interior del partido es porque nadie los va a seguir".

César Zumaeta intenta ponerles paños fríos a las críticas: "Hay sectores del partido que piden un congreso pronto. Unos plantean el congreso en febrero o mayo del 2009. Es cuestión de que democrática y fraternalmente se elija una fecha".

El parlamentario descarta una confrontación interna en el partido. "En el Apra hay una alta dosis de paciencia y tolerancia para saber conducir orgánicamente el partido. Supongo que en algún momento se tendrá que constituir una comisión organizadora del congreso del partido", señala.

Mulder agrega, por su parte, que la coyuntura de ser un partido de gobierno siempre es complicada, "sobre todo cuando se trata de un gobierno que ha convocado a personas que provienen de otros partidos, y esto (a diferencia de lo que ocurrió entre 1985 y 1990) es uno de los lineamientos de este gobierno".

El secretario general rechaza las acusaciones de Wilbert Bendezú y enfatiza que la democracia no ha dejado de practicarse en el partido de gobierno.

"¿Por qué no convocamos al congreso nacional el 2006? Efectivamente, el último congreso fue en mayo del 2004, pero los tiempos en política se miden políticamente también", se defiende.

Mulder explica ese juego de palabras: "En el congreso del 2004 se eligió a dos secretarios generales, uno para el frente social y otro para el interno. Se modificó el comité ejecutivo nacional y se eligió una estructura que se llamaba el directorio nacional y, en lugar de secretarios generales de activismo político, tuvimos secretarios de sectores estatales, como directores nacionales en transporte, vivienda, pesquería, como un gabinete más. Eso tenía una lógica en la medida en que éramos partido de oposición y estábamos en campaña política".

"Cuando ganamos las elecciones del 2006, añade, convocamos a un plenario, analizamos el tema y concluimos que esa lógica ya había cumplido su razón política. Acordamos volver a la estructura anterior. Después hicimos otro plenario para que los comités se adecúen a los cambios. En esos plenarios, con cargo a dar cuenta en el próximo congreso, se estableció el período de trabajo a partir del 28 de julio del 2006. Esa es una explicación política".

Mulder no ha dado una fecha para las próximas elecciones en el interior del Apra. Sostiene que la dirección política no ha decidido una fecha porque considera que "una elección política interna desnaturalizaría nuestro debate interno de partido de Gobierno".

En el verano del 2009 deben de darse los primeros indicios acerca de si el Apra convocará a su congreso nacional y, por ende, si estará dispuesto a acudir a elecciones internas para confirmar o renovar sus autoridades correspondientes. Tal vez ese sea el momento en que los compañeros terminen con sus rencillas.

La Dirección Política Nacional
Actualmente, la cúpula aprista está formada por Alan García Pérez, presidente del Partido Aprista Peruano; Mauricio Mulder Bedoya, secretario general; Mercedes Cabanillas Bustamante, presidenta de la Dirección Política Nacional. Otros integrantes de la dirección política son Javier Velásquez Quesquén, César Zumaeta y Luis Gonzales Posada Eyzaguirre.

Elcomercio.com.pe

No hay comentarios.: