jueves, diciembre 18, 2008

Simon: Pide aportes a la oposición para enfrentar la crisis


14:30 | El primer ministro dijo que el Perú necesita una reconciliación nacional para hacer frente a una situación difícil de la economía

Lima (DPA).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, le pidió hoy a la oposición política a "no patear el tablero" y hacer aportes para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial que va a desacelerar el crecimiento local.

"Pido a los políticos no patear el tablero y ayuden. Pensemos, en esta situación tan dramática, más en el Perú" y dejar de lado las críticas al "plan anticrisis" presentado la semana pasada por el presidente Alan García, dijo Simon a los periodistas.

El gobierno lanzó un plan anticrisis para evitar la caída de liquidez y créditos internos, mantener el gasto público y la demanda interna, generar empleo, apoyar a la micro y pequeña empresa y la actividad exportadora, así como planteó a los empresarios el pago de impuestos a través de obras públicas para incentivar la inversión.

Tras participar en un acuerdo de cooperación sobre Prevención de Conflictos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Simon dijo que el Perú ya sufre los efectos de la crisis financiera internacional y necesita que los líderes de la oposición hagan aportes en lugar de cuestionar los esfuerzos oficiales y de criticar al gobierno del presidente Alan García, de centroderecha.

"El Perú necesita una reconciliación (nacional) y cerrar las heridas. Estamos entrando a una situación difícil de la economía, donde ya se habla de despedidos" en algunas empresas, expresó tras rechazar una reducción de sueldos, como piden algunos empresarios.

"Queremos que la economía peruana siga creciendo pero sin entrar en inflación. Hay que desacelerar un poco en la medida de la situación económica" ante la recesión mundial, acotó.

Según proyecciones oficiales, la economía peruana en 2009 tendrá una expansión de 6,2%, menor al 8,9% en 2007 y 9,3% proyectado en 2008. No obstante, algunos sectores privados estiman llegaría a 5,0% el año próximo.

La dirigente conservadora Lourdes Flores Nano cuestiona a García por descuidar al sector pobre del país y el ex presidente de centro derecha Alejandro Toledo cuestiona a García por insistir en que el Perú está "blindando", a pesar de la preocupación de los empresarios.

Humala, por su parte, sostuvo el lunes que la "mala percepción de la crisis", ha llevado al gobierno a realizar un plan anticrisis y planteó "un rescate" de los sectores textil y agrario, así como un programa social de trabajo temporal, para enfrentar el desempleo derivado de la caída de las exportaciones peruanas.

Simon, asimismo, sostuvo que el gobierno peruano no permitirá que los "monopolios" se aprovechen de la situación para aumentar sus ganancias, ya que los insumos han bajado de precio después de haberse incrementado "hace mucho tiempo".

"Esto afecta a los pobres y al gobierno. El Ejecutivo no va a permitir que monopolios ni personas por más distinguidas que sean se beneficien con la situación económica. El gobierno les pide que sean justos. Si los insumos han bajado de precio, los productos deben bajar", añadió.

No hay comentarios.: