jueves, diciembre 25, 2008

Simon: Gobierno observará proyecto que libra de impuestos a gratificaciones


Presidente del Consejo de Ministros explicó que aprobación de la norma significaría un forado para el Estado. Fuente: TVPerú

Calificado


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció que el Poder Ejecutivo observará el proyecto de ley que exonera de impuestos a las gratificaciones porque según explicó una serie de obras se verían afectadas porque el Estado dejaría de recaudar 600 millones de soles.

En conferencia de prensa, tras participar de una sesión del Consejo de Ministros, Simon Munaro explicó que aún no ha llegado la norma aprobada en el Congreso que exonera de impuestos a las gratificaciones de julio y diciembre. No obstante, señaló que dicha ley solo favorece al 17% de los trabajadores y generaría un enorme forado al Estado.

"Esta ley favorece a un 17% de los trabajadores, estaría el grupo de trabajadores que ganan de 1.750 soles para arriba. Produce un forado, hay menos tributos, y además, ya está hecho el presupuesto, una serie de obras se vería afectadas", detalló.

Respecto a los cuestionamientos del congresista Víctor Andrés García Belaunde a que el Ejecutivo no apruebe la iniciativa, Simon Munaro sostuvo que "no hay que hacer populismo".

El presidente del Consejo de Ministros aseveró que el mismo Congreso ha indicado que dicho proyecto no ha pasado por la Comisión de Economía del Parlamento. "De llegar esta ley, y de no ser observada se afectaría una serie de obras que son fundamentales para el país porque se afectaría el Presupuesto de la República", precisó.

Resaltó que la norma originaría dejar de recaudar cerca de 600 millones de soles, lo cual afectaría el Presupuesto, con la consiguiente suspensión de obras. "¿Qué obras se van a sacrificar? ¿Qué obras no se van a realizar? ¿Quién pondrá la plata para esas obras que los pueblos están necesitando?", se preguntó Simon.

La norma aprobada por el Congreso el 18 de diciembre exonera a las gratificaciones del pago del Impuesto a la Renta y de los descuentos correspondientes al Seguro Social de Salud (EsSalud) y por los aportes al Sistema Administrador de Fondos de Pensiones.

No hay comentarios.: