domingo, diciembre 14, 2008

Y. Simon; Si Mariategui estuviera vivo, estuviera con nosotros.

Simon: El Camino de la Izquierda y el descubrimiento de nuevos matices.
El CC. Pdte. Yehude Simon, en la Conferencia Nacional, organizado por el Partido Humanista, en la Ciudad de Lima realizó un análisis y breve reseña sobre la izquierda en el Perú. Resumió el por qué una propuesta política del Perú y con grandes posibilidades en la década de los años 80, perdió una gran oportunidad, de llegar a ser gobierno, en aquel entonces y como algunos ahora, pretenden liderar una posición antagónica, utilizando preceptos, inactuales en el contexto político.
El Dr. Yehude indicó, que lamentablemente no han evolucionado, ellos mismos, han contribuido el quedar en el olvido, por asumir posiciones radicales, en vez de aportar, desaprovechan grandes oportunidades para reencontrarse con el pueblo y sus verdaderos anhelos sociales. Se refirió también a la visión, de grandes lideres, como Carlos Mariategui, Raúl Haya de la Torre, Barrantes Lingan, que con tiempo supieron adelantarse a nuestra época. Ya en anteriores eventos, el Dr. Yehude se a referido, somos un partido del centro izquierda.

Aquí, parte de su discurso efectuado ante más de 50 delegaciones, del interior del país, en la ciudad de Lima.
"A nosotros nos encaminaron unilateralmente a una sola direccionaron, de ahí fuimos perdiendo, siempre perdiendo. Por eso que la población con mucha sabiduría, muy poco apostaban por la izquierda, porque era unidireccional, porque no era capaz, de conocer entre el Rojo y el Blanco o entre el negro y el blanco".

"Tenemos que reconocer, existen una serie de matices, y hay que sentirnos bien, que ustedes y yo, empezamos a descubrir los matices (ideológicos, políticos). ¿Cuantos se han quedado en el camino?, desde que empezamos a construir, este partido nuestro. Con mucha pena observamos, que en el camino, se quedaron un montón de compañeros de siempre, porque no miraban y aprobaban lo que estábamos haciendo. Se quedaron en el camino, y no solo se quedaron en el camino, si no que se quedaron en el olvido, porque no tienen donde ir".
"No renegamos del pasado, amamos el pasado, valoramos nuestro pasado, pero dimos el paso, el paso cuantitativo, el paso cualitativo, si no evolucionas, si no aprecias la vida, simplemente eres un cadáver. Que pasaría si en estos momentos José Carlos Mariategui viviera (me hubiese encantado que fuera así, siempre lo he dicho en mis anteriores declaraciones), cual era la diferencia: " eran antagónicos, o tenían diferencias", yo estoy seguro; no eran antagónicos".

"Alfonso Barrantes, a mi punto de vista se adelanto a nuestra epoca. Los que estábamos en la antigua izquierda, no dejamos tranquilo a Barrantes, no lo entendimos, lo agarramos y le dijimos todo lo que teníamos que decir " pro aprista, que le gustaba la buena vida, etc, etc", y como terminó: Terminó muriendo en la orfandad, en la mayor pobreza, demostrando lo honrado que era".

"Alfonso Barrantes Lingan, Víctor Raúl Haya de la Torre, supieron interpretar antes que nosotros, que había necesidad de ser amplios, y de no polarizarse. Desde 1980 la Izquierda, hablaba de la Democracia Participativa, pero no teníamos la claridad para difundirla, por estar en caminos antagónicos y radicales".
"Por eso, que vino el fracaso en las elecciones de 1990, nos fuimos cada unos por su lado, y algunos mas radicales, en la cual me incluía "yo", y lo hacia abiertamente. Algunos no les gusta, hable de eso, mala suerte, los provincianos somos así, no escondemos nada, somos mayorcitos si, pero no somos la clase política vieja, que dicen "A", par decir Z y si dicen Z, para decir B, nosotros los humanistas, decimos a la "A" " A" y la "Z" "Z", así no quiera la gente o les moleste muchísimo".

"Hay cosas que son comunes, juntémonos todos, en los que nos diferencien, hagamos las diferencias en forma democrática, hagamos el debate: El debate es la verdad con la verdad, la palabra con la palabra, cada cual tiene su verdad, pero esa palabra no debe suplir a la verdad. No hagamos del debate el odio. Logremos ser unidad por el bien del país, logremos ser unidad por el bien de los pueblos, logremos ser unidad, para que este país de un paso positivo, es nuestra generación que tiene la suerte de hacerlo viable"

Conferencia Humanista. 29 y 30 de Noviembre del 2008. Lima – Perú.

www.partidohumanistaperuano.com.pe

Manuel Huacchillo G.
Sec. Reg. Prensa y Propaganda.

No hay comentarios.: