jueves, diciembre 25, 2008

Simon: Ministros informarán mensualmente avances en lucha anticorrupción


Informó que en julio y diciembre, un representante de la PCM presentará un reporte sobre la lucha contra la corrupción en el Ejecutivo.


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció que los ministros de Estado deberán presentar mensualmente reportes de lucha contra la corrupción en sus sectores, como parte del Plan Nacional Anticorrupción.

El mencionado plan implica acciones en tres áreas distintas; transparencia y acceso a la información pública, mejora de los mecanismos de control y sanción, y educación sobre derechos y obligaciones del ciudadano frente al Estado.

En conferencia de prensa, informó que las medidas de acción inmediata en el caso de la transparencia implican que los ministros reporten los avances en lucha contra la corrupción mensualmente, y adicionalmente, cada seis meses un representante del Ejecutivo dará detalles a la ciudadanía.

"A partir del primer mes de 2009, todos los ministros de Estado presentarán reportes mensuales al Consejo de Ministros", indicó Simon quien detalló que ello implica desde las medidas adoptadas en cada sector, a la resolución de denuncias y el cumplimiento del acceso a la información que la ciudadanía exige.

"Dos veces al año, en julio y diciembre, un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentará un informe sobre los avances en las medidas de lucha contra la corrupción", anotó.

Simon Munaro indicó también que la PCM, a través de la Secretaría de Coordinación, supervisará que las obligaciones contenidas en la ley de Transparencia sean actualizadas en los portales institucionales bajo responsabilidad del titular del pliego. Sostuvo que ello incluye información presupuestal, presupuestos ejecutados, proyectos de inversión, partidas salariales, beneficios de altos funcionarios y personal.

Asimismo, comprende las remuneraciones, adquisiciones de bienes y servicios, proveedores, cantidad y calidad de bienes y servicios, actividades oficiales de altos funcionarios y gastos de publicidad.

De igual modo, el ministro anunció que se pondrá en funcionamiento la Autoridad Nacional de Servicio Civil, una central de riesgo de funcionarios y servidores a partir del registro nacional de sanciones del Estado. Según indicó, bajo ese mecanismo se registrará la información positiva y negativa del personal, funcionarios y autoridades de cada entidad pública.

El jefe del Gabinete Ministerial explicó que ese sistema se articulará con los registros de las oficinas de control institucional, antecedentes penales, requisitorias y órdenes de captura, calificación crediticia de la Superintendencia de Banca y Seguro, infracciones al reglamento de tránsito, sanciones del código de ética, para que sea tomado en cuenta a la hora de contratar personal.

Agregó que las autoridades públicas sancionarán severamente el uso indebido de bienes públicos como vehículos, celulares, impresoras e infraestructura asignada. En tal sentido, indicó que en el caso de los vehículos oficiales se establecerá un distintivo que permita la vigilancia ciudadana.

No hay comentarios.: