miércoles, diciembre 31, 2008

Los compromisos del Partido Humanista Peruano de Yehude Simon en la hora actual


caravana humanista

Ante la CRISIS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, el Estado salió a salvar el sistema financiero.
El mundo está sacudido por el colapso financiero y la crisis mundial que empezó en Wall Street y cuyas consecuencias empiezan a llegar a los países pobres. Algunos estiman que en un mes se han “evaporado” más de 200 mil millones de dólares en títulos y acciones. Ahora, luego que la crisis licuó gran parte del capital financiero, la amenaza se cierne sobre la economía real, afectando la producción y transacción de bienes y servicios, generando recesión y la pérdida de millones de empleos.


Sorpresivamente para los ultra liberales, el primer esfuerzo de solución provino del Estado, aquella criticada institución por el pensamiento neoliberal. El gobierno norteamericano acordó un multimillonario rescate bancario destinando 700 mil millones de dólares, haciéndose cargo de una parte de los activos privados cuyo valor comercial caía en picada.

Sin embargo, no obstante las medidas adoptadas, las bolsas siguen cayendo ante el temor de una inminente recesión mundial. La incertidumbre se extiende. En este contexto, el Secretario General de la ONU señala: “la crisis podría tener tal impacto que muchas de las personas más pobres del mundo no sobrevivirían”. El anuncio no pudo ser más sombrío

.
Ensayando una explicación, hay quienes sostienen que fallaron los sistemas de regulación de las instituciones financieras. Sin embargo, el problema es mucho más serio. En realidad, estamos presenciando las consecuencias de la debilidad intrínseca del mercado como paradigma neoliberal. Nada más, hay que ver al hasta hace poco todopoderoso Alan Greenspan, ex - presidente de la Reserva Federal de los EEUU por más de 18 años, reconocer en el congreso norteamericano que después de 40 años de buen funcionamiento, “había encontrado un defecto en su ideología y en el modelo empleado para comprender el mundo”. El panorama económico aparece confuso y nadie se aventura a señalar cuándo y cómo acabará la crisis.


A partir de reconocer los límites que ha demostrado tener el sistema financiero internacional, el mundo se orienta a recuperar con firmeza el rol regulador que tiene el Estado y por consiguiente su capacidad de intervenir con oportunidad el mercado de las finanzas cuando los indicadores económicos, técnicamente monitoreados, así lo exigen, en resguardo de las economías de nuestros países y su efecto devastador en la familias de mayor pobreza. Y mientras que algunos líderes europeos señalan que la crisis brinda una “gran oportunidad para reformar las reglas de las finanzas internacionales”, y “reconstruir las bases del capitalismo” aquí en Perú, reaccionamos a la zaga de lo que ocurre en el mundo. Sin iniciativa ni reflexión propia.

Por ejemplo, cabe preguntarse ¿Por que es legítimo el programa de salvataje estatal de la banca privada, con sumas multimillonarias, mientras que por otro lado, se guarda silencio frente a la actitud de esos mismos países desarrollados que incumplen el compromiso adoptado por ellos mismos en 1992 de asignar el 0,07% de su PBI (actualmente apenas asignan el 0,03%) como ayuda al desarrollo de los países pobres? ¿Y que harán las autoridades norteamericanas con aquellos funcionarios de varios bancos quebrados que reconocieron ingresos por más de 340 millones de dólares en sueldos y bonos en los últimos años, mientras se gestaba la crisis financiera estimulada en parte por sus decisiones especulativas? Así resulta certera la sentencia del reciente premio Nobel de economía Paul Krugman, cuando señala: “no se trata de estar a favor de la intervención del Estado siempre y en todo, pero si he sido crítico de la visión extrema del libre mercado”. Y continua: “Sí,… ésta (crisis) es una reivindicación para aquellos que decimos: esperen, el mercado no siempre tiene la razón” (BBC on line, 14.Oct.08). Por ello, proponemos la urgente necesidad de un gran debate nacional en el marco del Acuerdo Nacional con el propósito de:

    • Redefinir el rol regulador del Estado en la economía, en el marco de la internacionalización del mercado.
    • Reconocer la necesidad de construir indicadores sensibles desde el Ministerio de Economía y Finanzas que protejan las bases de un desarrollo productivo, sostenido y sustentable e identificar los potenciales efectos de la crisis mundial en el Perú, en particular sobre quienes tienen menos capacidad de resistencia.
    • El Perú debe aprobar una agenda nacional traducida en políticas públicas anticrisis, que haga frente no solo a las consecuencias de la inminente recesión, sino que además, aporte en el debate internacional abierto.

LA CRISIS POLÍTICA NACIONAL
Mientras tanto, el Perú experimenta una prolongada crisis de representación política. Durante las últimas dos décadas, la política nacional se ha visto dominada por candidatos “independientes”, o los denominados “outsider”. En realidad, con los cambios mundiales de fines de los 80 y las reformas estructurales de claro sesgo neoliberal de los 90, se ha configurado en el país un nuevo mapa social y político, en el que emergen nuevos actores que no se sienten adecuadamente representados por los partidos que se construyeron en el siglo pasado y que hoy se expresan en el parlamento nacional. En ese contexto, la acción política se ha “desideologizado” y el pragmatismo ha ganado terreno.

Al mismo tiempo, se ha extendido la conciencia de los deberes y derechos ciudadanos, sobre todo en mujeres y jóvenes, en los sectores económicos emergentes y en las comunidades de la sierra y de la Amazonía. Ellos avanzan en su protagonismo social y buscan un nueva y efectiva representación política.. Durante casi dos décadas, el Perú ha estado regido por un modelo económico neoliberal que reforzaba un patrón primario exportador, que nos ancla en un rol exportador de materias primas sin transformación ni valor agregado y que posterga nuestras aspiraciones de avanzar hacia un desarrollo sostenido que proteja nuestra ecología y biodiversidad . Se ha logrado la estabilización macroeconómica pero a la vez ella se muestra incapaz en si misma, para lograr los esperados efectos redistributivos y la inclusión social.

El costo social es elevado en términos de pobreza y los indicadores sociales continúan sin modificación sustantiva, persistiendo el abandono en educación, en salud pública, en empleo y en los bajos salarios de los trabajadores. Para graficar dicho contraste, basta recordar que en la misma semana en que se anunciaba el expectante ascenso del Perú en el ranking mundial de competitividad, se informaba que nuestra educación se ubica en el puesto 143 de 144 países evaluados. En medio de esa euforia por los éxitos macroeconómicos y el crecimiento por más de 7 años consecutivos, acompañada de justificadas presiones redistributivas, surgió la crisis ministerial desencadenada por un nuevo y gravísimo acto de corrupción que compromete a los mas altos funcionarios del actual gobierno, forzando por ello el cambio de todo el gabinete.

La pérdida de legitimidad fue de tal magnitud que rápidamente se hizo evidente que ninguna fuerza política por si sola podía resolver la crisis desatada. En esas condiciones, el Presidente Alan García invita a Yehude Simon, líder y presidente del Partido Humanista Peruano, a presidir un nuevo Gabinete Ministerial El cc Yehude Simon, Presidente del Partido, acepta el reto que plantea la crisis de gobernabilidad política que afecta nuestro País. Su aceptación se apoya en una consciente decisión de contribuir en la solución de la crisis creada, pero al mismo tiempo, en el propósito de otorgar a la gestión del gobierno, el sello social y redistributivo del que carece y que sí recoge nuestro Partido; esta es una expectativa permanentemente postergada, que demandan los más pobres, que proviene desde el interior del país, de las regiones, de los trabajadores, de los sectores emergentes, a los que nuestro Presidente y nuestro Partido representan. No hay mejor forma de construir gobernabilidad que equilibrando y redistribuyendo los beneficios del crecimiento.

Es cierto que la tarea se ha visto complicada por la crisis financiera, la inminente recesión mundial y la inminente baja de nuestras exportaciones que se traducirá en menores ingresos tributarios. Sin embargo, pesa más la voluntad de trabajar por el Perú enfrentado sus desafíos. En este contexto se requiere del esfuerzo de todas las fuerzas democráticas para enfrentar las consecuencias de la crisis mundial y fortalecer la gobernabilidad; es preciso desarrollar una convocatoria de ancha base, que necesariamente incluye a quienes integran el Acuerdo Nacional con una plataforma mínima que incluye definir propuestas efectivas para hacer frente a la corrupción, la pobreza, los remanentes de la violencia terrorista y para mantener niveles de inversión y de crecimiento económico compatibles con efectos redistributivos e inclusión social. Ello explica y justifica la presencia de Yehude Simon al frente del gabinete del gobierno aprista. Un compromiso con el Perú, una nueva forma de entender la política basada en el diálogo, construyendo consensos con todos los actores y fuerzas que forman la Nación.

NUESTROS COMPROMISOS
En la hora actual, el Partido Humanista Peruano, considera ineludible asumir los siguientes compromisos:

    • Evitar la recesión y controlar la inflación, asegurando un crecimiento económico realista y redistributivo.
    • Lucha frontal y permanente contra la corrupción en todos los niveles del estado, articulando la acción de los entes públicos encargados, con la activa vigilancia y control ciudadano. Política de transparencia desde todas las instancias públicas.
    • Sentar las bases de políticas sociales inclusivas: aplicando las recomendaciones del Consejo Nacional de Educación; avanzar hacia el aseguramiento universal en salud para todos los peruanos y peruanas, favorecer la formalización y promoción de la PYMES; superar los sesgos asistencialista y compensatorio de los programas de lucha contra la pobreza asegurando un claro liderazgo desde la más alta esfera del poder.
    • Descentralización y Regionalización fortaleciendo capacidades de gestión y una efectiva descentralización de los recursos fiscales. En ese camino, el Partido Humanista Peruano seguirá en su proceso de construcción y fortalecimiento a nivel nacional, culminando con éxito su inscripción en el JNE y avanzando hacia su Primer Congreso Nacional; firmemente comprometidos con la democracia, un auténtico desarrollo y el bienestar para todos los peruanos y peruanas.
fuente: http://partidohumanista.com.pe

domingo, diciembre 28, 2008

Un genocidio a sangre fría, la masacre de Gaza. VIDEOS




Los misiles Qassam: una vil excusa que no engaña a nadie

Yvke

Al Estado de Israel no le importa la verdad, como no le importa un comino la vida de civiles ni el Derecho Internacional. Estados Unidos e Israel justifican la masacre del sábado en Gaza por el hecho de que la resistencia palestina contra la ocupación lance misiles de fabricación casera contra las poblaciones israelíes aledañas a Gaza.


El poder mortífero de los cohetes Qassam quedó demostrado este sábado, después del peor ataque israelí contra los palestinos en 40 años, cuando Hamas lanzó 20 de estos proyectiles y dejó un saldo de una ciudadana israelí asesinada. Una víctima civil israelí contra más de 230 civiles palestinos asesinados.

Esa desproporción no es sino evidencia de la desigualdad de fuerzas entre uno de los Ejércitos mejor equipados del mundo y un movimiento de resistencia palestino que se alimenta de la desesperación de los palestinos en los territorios ocupados, donde la muerte parece el único destino claro: mártir o víctima, esa es la única opción para los niños palestinos que viven todos los días bajo la bota militar israelí.

La cuestión no es si se justifica o no el terrorismo, nadie se confunda. La cuestión es, de nuevo, de proporciones. Equiparar los crímenes de Hamas con los del Estado de Israel es como comparar a los judíos partisanos que combatieron la ocupación nazi en Europa con el III Reich. Sencillamente inmoral, y criminal, porque hace igual a la víctima y al victimario.

Claro que disparar proyectiles explosivos, así sean de fabricación casera y alcance limitado, contra población civil viola todo el Derecho Internacional Humanitario y la IV Convención de Ginebra. Nadie dice que eso esté bien. El asunto es que hay gobiernos, como el de Israel, Estados Unidos y Canadá, que esgrimen eso como justificación de un bombardeo masivo contra una de las zonas más densamente pobladas del mundo.

Según el cartel mediático internacional, los niños, las mujeres y los civiles que vimos tendidos en las calles, o con el cuerpo destrozado, son peligrosos “terroristas islámicos”. Pero sí nos hablaron con detalle de la mujer israelí que murió víctima del misil Qassam lanzado por Hamas.

Desde que la población palestina en los territorios ocupados se levantó contra las Fuerzas Israelíes de Ocupación en septiembre del año 2000, han muerto 430 civiles israelíes en los diversos atentados y acciones armadas llevados a cabo por todas las facciones de la resistencia palestina en su conjunto (1). En el mismo período, las Fuerzas Israelíes de Ocupación han asesinado a más de cinco mil civiles palestinos, entre ellos casi 900 niños (menores de 18 años no combatientes).

Y, por cierto, según el último reporte publicado por el Centro Israelí de Información para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados B´TSELEM , entre junio de 2004 y hasta el final de 2007 (es decir, en tres años y medio) un total de once civiles israelíes y cinco palestinos murieron a causa de ataques con misiles Qassam lanzados desde Gaza.

Esta organización israelí de derechos humanos califica, y con mucha razón, el lanzamiento de cohetes Qassam como un “crimen de guerra”, por las siguientes razones: “Las organizaciones palestinas que disparan cohetes Qassam declaran abiertamente que se proponen golpear, entre otros objetivos, civiles israelíes. Los ataques dirigidos contra civiles son inmorales e ilegales, y el asesinato intencional de civiles es una grave violación de la IV Convención de Ginebra, un crimen de guerra, y no puede ser justificado, bajo ninguna circunstancia. Es más, los cohetes Qassam son en sí mismos ilegales, incluso aunque apunten a objetivos militares, porque los cohetes son tan imprecisos que ponen en peligro la vida de los civiles en el área desde la que son lanzados así como en la que aterrizan, violando dos principios fundamentales de las leyes de la guerra: diferenciación (entre objetivos militares y civiles) y proporcionalidad (en el uso de la fuerza)”.

Si el lanzamiento de cohetes Qassam, con el poder mortífero antes reseñado, es un crimen de guerra, ¿quién podrá calificar las dimensiones del crimen cometido este 27 de diciembre por el Gobierno de Ehud Olmert y George W.Bush en calidad de cómplice?

Y quien dice este 27 de diciembre, dice cualquier otra fecha en los últimos 40 años, porque la masacre de civiles palestinos como política intencional del Estado de Israel, incluyendo niños, viene siendo sistemática en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Pero retomando el tema del artículo: las operaciones militares israelíes "como respuesta al lanzamiento de cohetes Qassam" por los palestinos, la lectura del informe del Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) sobre los asesinatos de niños en la Franja de Gaza por las Fuerzas Israelíes de Ocupación, titulado "Sangre en sus manos", es revelador:

"Cuando los civiles son asesinados en la Franja de Gaza, el Estado de Israel alega permanentemente que es en respuesta al lanzamiento de misiles por parte de grupos militantes desde el interior de Gaza. Sin embargo, las investigaciones del CPDH sobre las muertes de civiles, incluyendo las muertes de niños en Gaza, refutan sistemáticamente estos argumentos.

En septiembre de 2006, el diario de Londres “Independent” publicó un informe en primera plana sobre las muertes de niños en Gaza que se convertiría posteriormente en una noticia internacionalmente divulgada. “Gaza: los niños asesinados en una guerra sobre la que el mundo no quiere saber nada” se centraba en las muertes de civiles palestinos en la Franja de Gaza durante una operación militar a gran escala de las Fuerzas Israelíes de Ocupación, denominada “Operación Lluvia de Verano” que asesinó al menos a 153 palestinos en junio-julio de 2006. Noventa y seis de las víctimas eran civiles desarmados, incluyendo al menos a 31 niños. El hecho de que civiles desarmados llevaran la peor parte de los ataques de las Fuerzas Israelíes de Ocupación ilustra claramente el nivel de fuerza letal excesiva que las Fuerzas Israelíes de Ocupación emplean permanentemente contra los civiles palestinos.

Israel se ha negado siempre a investigar los asesinatos de civiles desarmados por las Fuerzas Israelíes de Ocupación, incluyendo los de niños. En las extraordinarias ocasiones en que se han abierto investigaciones oficiales sobre asesinatos de civiles palestinos por las Fuerzas Israelíes de Ocupación, las investigaciones han sido realizadas por las propias Fuerzas Israelíes de Ocupación.

El 9 de junio de 2006, un barco cañonero israelí disparó siete proyectiles de artillería contra civiles en una concurrida playa en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza. Siete miembros de la familia Ghalia fueron asesinados en el ataque, y otros 32 civiles fueron heridos. Una investigación posterior de las Fuerzas Israelíes de Ocupación sobre los asesinatos de la familia Ghalia concluyó que “la probabilidad (de que el proyectil israelí causara la masacre) es absolutamente cero. No hay ninguna posibilidad de ello” (cita del investigador de las Fuerzas Israelíes de Ocupación Mayor Meir Klifi en el diario “Haaretz” del 14-06-2006). Esta afirmación de las Fuerzas Israelíes de Ocupación contradecía frontalmente la investigación del CPDH sobre los asesinatos de la familia Ghalia, que demostró, más allá de cualquier duda razonable, que la familia fue asesinada por los proyectiles de las Fuerzas Israelíes de Ocupación. Human Rights Watch también investigó los asesinatos, y concluyó que “Ha habido mucha especulación sobre la causa de los asesinatos en la playa de la familia Ghalia, pero las evidencias que hemos reunido sugieren con mucha fuerza que la culpa fue del fuego de artillería israelí”.

El CPDH ha expresado su firme oposición a estas investigaciones internas de las Fuerzas Israelíes de Ocupación, que no cumplen los estándares internacionales de independencia y transparencia y no representan ningún intento sincero por parte de las Fuerzas Israelíes de Ocupación de hacer que sus miembros rindan cuentas por los asesinatos de civiles palestinos desarmados, incluyendo niños.

Las investigaciones del CPDH sobre las muertes de los 68 niños asesinados por las Fuerzas Israelíes de Seguridad en la Franja de Gaza entre el 30 de junio de 2007 y el 30 de junio de 2008, han puesto de manifiesto que en muchas ocasiones los objetivos buscados por las Fuerzas Israelíes de Seguridad eran claramente niños.

El 21 de agosto de 2007, Abdul Qader Yousef Ashour, de trece años, y Fadi Mansour al-Kafarna, de once años, fueron asesinados por las Fuerzas Israelíes de Ocupación en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. Los dos niños habían estado jugando con un amigo en un huerto contiguo a la Escuela Secundaria Agrícola en las afueras de la norteña Beit Hanoun, cuando las Fuerzas Israelíes de Ocupación dispararon un misil tierra-tierra que los mató a ambos instantáneamente. El tercer niño, Ahmed Sa’id al-Bo, de trece años sufrió heridas de metralla por el ataque con misil. La madre e Abdul Qader, Sabah Mohammed Jadallah Ashour, se encontraba a unos cientos de metros de la Escuela de Secundaria Agrícola cuando escuchó el estruendo de una explosión. “Eran las 5.45 p.m. Sabía que Abdul Qader había estado jugando fútbol en el patio de la escuela”, declaró al CPDH. “Corrí inmediatamente hacia el patio de la escuela. De camino, un hombre me dijo que un niño llamado Fadi había sido herido. Le pregunté si sabía algo de un niño de azul, porque mi hijo estaba vestido de azul. Me dijo que el niño de azul había sido desmembrado”. (Entrevista del CPDH con Sabah Mohammed Jadallah Ashour, 09-07-08).

El CPDH visitó el lugar donde Abdul Qader Ashour y Fadi al-Kafarna fueron asesinados. Fueron asesinados a 2-3 metros de la Escuela Secundaria Agrícola, y aproximadamente 150 metros del emplazamiento de un lanzador de cohetes. Miembros de las familias Ashour y al-Kafarna confirmaron que ningún cohete se había lanzado desde Beit Hanoun el 21 de agosto de 2007. El CPDH confirmó que las Fuerzas Israelíes de Ocupación dispararon el misil tierra-tierra en las inmediaciones de una escuela, donde docenas de otros niños estaban jugando fútbol en el momento, poniendo en riesgo las vidas de todos estos escolares.

Las familias de Abdul Qader Ashour y Fadi al-Kafarna afirman que los dos niños fueron tomados como objetivo por las Fuerzas Israelíes de Ocupación para presionar a los padres de la localidad a que evitaran el lanzamiento de cohetes desde Beit Hanoun contra Israel".

Testimonios como éste son los que nunca son noticia en el televisor. Revelan, por si nos quedaba alguna duda, que lo ocurrido este sábado en Gaza es un crimen de lesa humanidad, una masacre premeditada que no puede ser justificada bajo ninguna excusa.

No quiero terminar estas líneas acudiendo a la consabida exigencia de justicia y de cumplimiento del derecho internacional. Ese es el deber de los gobiernos del mundo, que una vez más emiten comunicados, más o menos firmes, pero que a la hora de la verdad, no aplican sanciones económicas contra el Estado de Israel (por cierto, que supeditar el acuerdo de libre comercio entre Mercosur e Israel al cumplimiento de la IV Convención de Ginebra, al menos, sería un gesto político que el Sur está en capacidad de hacer, dando ejemplo de coherencia al mundo, empezando por la encanallada Unión Europea).

No. Termino como empecé. Viendo en el cuerpo destrozado del niño de la foto y en la desesperación que lo rodea, a mi propio hijo. Ponerse en el lugar de una madre palestina, así sea por cinco minutos, es sobrecogedor. En estos días en que Belén esta presente en millones de hogares, y nos inspira sentimientos de humanidad un niño palestino que nació y murió bajo la ocupación de otro Imperio, me pregunto por qué nos acongoja tan poco el destino de un millón y medio de sus descendientes recluidos sin alimentos ni electricidad, bombardeados y a las puertas de una incursión terrestre... Y por qué somos tan condescendientes con los Herodes de nuestros días.

Ratas rojas - Cesar Hildebrandt



Como se sabe, la rata es un animal que suele pasar del albañal a las redacciones de algunos periódicos.

Allí roerá lo que pueda, mordisqueará lo que sobre y permitirá lo que su odio de rata y su corazón de rata le aconsejen.

Ratas hay para todos los gustos, por supuesto. Pero a mí las que más me divierten son las ratas estalinistas.

Esas crecieron al calor de la agencia de viajes del PCUS, se alinearon con el que mandó a matar a sucesivas muchedumbres del campo y la ciudad -o sea el camarada Stalin-, exportaron sus métodos a donde pudieron, y crearon en el Perú una sucursal mental lo suficientemente depravada como para creer que los equivocados eran siempre los otros (o sea, las víctimas del paredón de la verdad, los ejecutados por el balazo de la revelación en plena nuca).

Fueron esas las ratas amables que le dijeron sí señor a los asesinatos en Berlín (1953), a los de Budapest (1956), a las purgas dignas de Gengis Khan que ocurrieron en los años de espanto del primer estalinismo soviético.

Fueron las ratas que chillaron de alegría cuando los tanques rusos invadieron Checoslovaquia en 1968 y las que se callaron en siete variaciones de chillido cuando al pobre (y gran poeta) Heberto Padilla el estalinismo cubano le arrancó, junto con el alma y la autoestima, una autoconfesión de estirpe soviética y casi como un homenaje a Arthur London.

Fueron esas las mismas mordedoras criaturas que aplaudieron la invasión de Afganistán en 1979 (ocupación sanguinaria que crearía, como contrapartida, el extremismo talibán).

Esta manera bubónica de entender el socialismo tuvo en el Perú a sus embajadores criollos. Fueron los que se alinearon con Moscú aun después de saberlo todo, y con la RDA aun después de saberlo todo, y con la Hungría de János Kádár precisamente por saberlo todo.

Y los que se alegraron cuando la revolución cubana llegó a ser esa arterioesclerosis monopartidaria, monoideológica, monoperiodística y monótona hasta la desesperación.

En fin, el gorilismo de izquierdas que le dicen. Sólo que ese gorilismo de gulag tuvo y tiene aquí sus nostálgicos y sus asilados y sus rabiosos agentes.

A mí me divierten mucho los estalinistas que sueñan con la restauración de su paraíso. Hay sirvientes del estalinismo, en versión “Tropicana” con trago gratis, que siguen creyendo que la simpatía que Cuba despierta en muchos círculos es simpatía por su dictadura fracasada -tan fracasada como las que la derecha yanqui impuso hasta 1959 en la isla-.

No, comisarios: es simpatía por un pueblo que jamás se mereció a Batista pero que tampoco se merece que Raúl Castro herede borbónicamente el trono vacante.

A mí los estalinistas peruvianos siempre me han parecido una fuerza dormida a la espera del nuevo príncipe que los reanime. Y siempre me ha sorprendido que no lean el ABC de Madrid, cuando ese buen periódico -donde trabajé cuando Fujimori me hizo la vida imposible en 1991-, es tan monárquico como ellos.

Y es que en ambos casos se cree en los derechos hereditarios, en las noblezas transmitidas y en la serenidad de los cambios que no son cambios sino siempre sucesiones. En ambos casos, además, y por distintos motivos, los derechos de sangre tienen un tratamiento especial.

Se acercan los 50 años de revolución cubana. En realidad, deberían celebrarse sólo doce. Porque la auténtica revolución cubana, la que le puso los pelos de punta a los yanquis, terminó tras el fracaso de la zafra de 1970 y la instauración alegre y plena del modelo soviético a partir de 1971, “el año del deslinde” estalinista.

Castro tuvo veinte años más para sus experimentos sombríos, hasta que en 1991 la URSS de Stalin dejó de existir sin apenas estertores, muerta de aburrimiento, preñada de escaseces. Y cuando la URSS fue un epitafio (y aquí sus comisarios lloraban), Cuba fue el hijo mantenido al que le avisaron por cable que la fortuna familiar se había acabado.

Y desde 1991 Cuba es esa convalecencia que no termina, ese fantasma que no acaba de esfumarse, ese patio trasero de la familia Castro y de diez familias reales más. Sí, porque Cuba es una monarquía de partido.

Combatir al imperialismo norteamericano es una necesidad del baño diario. Combatir las farsas de la izquierda debería ser lo mismo. Aunque eso desate el chillido de las simpáticas y disciplinadas ratas rojas.

------------------------------------------------------

Posdata de urgencia.- El gobierno de Israel ha matado a 225 palestinos y ha herido a 400, muchos de ellos de gravedad. Ha sembrado la muerte desde 60 aviones de fabricación norteamericana y con el apoyo político de Bush y su banda de forajidos. Hasta Ban Ki-moon, el débil secretario general de la ONU, ha tenido que escandalizarse ante esta nueva monstruosidad. Miguel Ángel Moratinos, en España, también ha condenado, desde su cargo de canciller, “la desproporción del ataque israelí”. Y en Chile, el gobierno de la señora Bachelet ha condenado también “enérgicamente” el ataque ordenado por Tel Aviv en la franja de Gaza, ataque que se ha prolongado hasta la noche y que amenaza con reanudarse en las próximas horas. Los israelíes primero hambrearon Gaza durante meses cortándole el pan, el agua, las medicinas. Cuando enfurecieron lo suficiente a la dirigencia de Hamas, que ha ganado elecciones legítimas en ese territorio, volvió lo que Israel estaba buscando: la estupidez de los cohetes que lo único que logran es servir de pretexto a la masacre. Israel ha vuelto a aprovechar esta magnífica oportunidad para convertir las tierras bíblicas en una nueva versión del Apocalipsis. ¿Y Torre Tagle? Bueno, Torre Tagle debe de estar sesionando de urgencia en alguna playa de Asia. ¿Hasta cuándo el mundo asistirá, sin hacer algo efectivo, al espectáculo del genocidio palestino? ¿Y Obama?

Falta de elecciones en Apra causa malestar interno

Secretario general del partido, Mauricio Mulder, desestima críticas y no pone fecha para elecciones internas

Por Carlos Novoa Shuña

Entre 1979 y 1980, el Partido Aprista Peruano competía con Armando Villanueva del Campo a la cabeza contra Acción Popular de Fernando Belaunde Terry por la Presidencia de la República. Fue entonces que los apristas popularizaron una canción llamada "El Apra es el camino", que se convirtió en un contagioso himno de aquella lejana campaña electoral, la primera tras la dictadura militar que gobernó de 1968 a 1980.

Las elecciones del 18 de mayo de 1980 las ganó Belaunde y aquel himno aprista no se escuchó más. En 1985, Alan García Pérez, entonces de 36 años, no solo arrasaba en los comicios presidenciales, sino que terminaba con 60 años de frustraciones e intentos apristas por alcanzar la presidencia.

Hoy el Apra es nuevamente partido de gobierno y se han evidenciado algunas molestias en uno de sus sectores, que acusa a la cúpula dirigencial de no convocar al congreso nacional para elegir las nuevas autoridades y de designar a los dirigentes de manera arbitraria.

¿Está agitado el mundo interno del Apra? ¿Cuál es el camino del Apra de cara al 2009?

De acuerdo con el padrón electoral de afiliados a partidos políticos publicado en la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Apra cuenta con 365.094 militantes. Como cualquier familia numerosa, existen variados puntos de vista, más de forma que de fondo. El punto neurálgico de la discusión --el secretario general Mauricio Mulder niega que se trate de voces discrepantes-- es la falta de elecciones para elegir las autoridades del actual partido de gobierno, lo que se conoce como Dirección Política Nacional.

LA VOZ CONTRARIA
Wilbert Bendezú Carpio es sin duda la voz discrepante del Apra y una de las cabezas que reclaman comicios internos en el partido de la estrella. En el último congreso nacional del 2004, Bendezú fue elegido director nacional de organización, cargo del que fue defenestrado en el 2007 por el secretario general Mulder.

"A fines del 2006 debió convocarse a congreso nacional, la última vez fue en junio del 2004, allí fui elegido director nacional de organización. En ese congreso se decidió nombrar dos secretarios generales y se estableció que a fines del 2006 debía convocarse a congreso nacional de acuerdo con el estatuto. No se hizo la convocatoria porque se dice que la coyuntura ha cambiado. No se han respetado los estatutos del partido", afirma Bendezú.

¿Y qué piden las voces contrarias a los altos cargos apristas?

"Rechazamos la Constitución actual por su origen, es ilegítima porque proviene de una dictadura. Queremos regresar a la Constitución del 79. Su origen está en el pueblo y está redactada por hombres que han sabido dar la vida por este país como Víctor Raúl Haya de la Torre, el mismo Luis Bedoya Reyes, Jorge del Prado, Luis Alberto Sánchez. No creo que haya una diferencia sustancial en temas ideológicos entre apristas, pero creo que sí faltan resolver algunas cuestiones", sostiene el actual miembro del Parlamento Andino.

Bendezú no se queja por su salida como director nacional de organización. Dice, por el contrario, que es un galardón porque lo único que hizo fue ser consecuente con Víctor Raúl Haya de la Torre: "Uno de mis últimos actos fue promover una movilización popular en las bases de todo el país para recordarles a nuestros congresistas el compromiso y las propuestas que hicimos al pueblo, creo que por todo ello fui exonerado del cargo".

Sin embargo, Mulder señaló que Bendezú salió del cargo por "ineficiencia en el trabajo, falta de coordinación y temas que no quiero exteriorizar públicamente. En eso soy muy aprista. Pero cuando el secretario general del partido ya no puede entenderse con el secretario de organización, llegamos a un punto de incomprensión y hasta de colisión, entonces eso debe resolverse de alguna manera y esa fue la manera como lo resolvimos".

Bendezú es recordado entre los apristas porque fue quien se encargó de leerle todo tipo de publicaciones a Haya de la Torre en la última etapa de su vida en su casa de Villa Mercedes, Chaclacayo.

"¿Cómo podemos propalar la democracia en el país si no respetamos la democracia interna, como ocurre, por ejemplo, al no convocar a congreso nacional? La única manera de forjar instituciones sólidas es respetar y consultar periódicamente con sus bases. Las bases (apristas) sienten que no han sido convocadas, por allí se argumenta que ningún comité ha solicitado congreso; pero hay cientos, miles de militantes, que sí lo hacen por todo sitio", enfatiza el parlamentario andino.

LA RESPUESTA OFICIAL
Mauricio Mulder y César Zumaeta son dos de las principales caras del Apra en el Congreso y, además, son miembros de la Dirección Política Nacional.

Mulder, en su condición de secretario general del Apra, se defiende de las críticas y explica sus razones, aunque le cuesta hablar de discrepancias en el Apra porque no las acepta.

"Es un exceso de benevolencia llamar a esas críticas un sector. De todas las bases, ni una se ha expresado así... (Los que envían e-mails quejándose contra la dirigencia) son personas individuales y los partidos se expresan en sus asambleas. Es muy fácil sentarse en una computadora y expresar todo tipo de críticas y convertirlas en una crítica muy grande. El grueso de aquellas informaciones que llegan a los periódicos está suscrito por personajes que no existen", sostiene el dirigente aprista.

Admite que hay un reclamo en el Apra. Pero subraya que ninguno de los que protestan lo hace públicamente porque, "de acuerdo con los cánones del partido, un aprista nunca expresa sus discrepancias en los periódicos, sino en el interior del partido. Si no lo hacen en el interior del partido es porque nadie los va a seguir".

César Zumaeta intenta ponerles paños fríos a las críticas: "Hay sectores del partido que piden un congreso pronto. Unos plantean el congreso en febrero o mayo del 2009. Es cuestión de que democrática y fraternalmente se elija una fecha".

El parlamentario descarta una confrontación interna en el partido. "En el Apra hay una alta dosis de paciencia y tolerancia para saber conducir orgánicamente el partido. Supongo que en algún momento se tendrá que constituir una comisión organizadora del congreso del partido", señala.

Mulder agrega, por su parte, que la coyuntura de ser un partido de gobierno siempre es complicada, "sobre todo cuando se trata de un gobierno que ha convocado a personas que provienen de otros partidos, y esto (a diferencia de lo que ocurrió entre 1985 y 1990) es uno de los lineamientos de este gobierno".

El secretario general rechaza las acusaciones de Wilbert Bendezú y enfatiza que la democracia no ha dejado de practicarse en el partido de gobierno.

"¿Por qué no convocamos al congreso nacional el 2006? Efectivamente, el último congreso fue en mayo del 2004, pero los tiempos en política se miden políticamente también", se defiende.

Mulder explica ese juego de palabras: "En el congreso del 2004 se eligió a dos secretarios generales, uno para el frente social y otro para el interno. Se modificó el comité ejecutivo nacional y se eligió una estructura que se llamaba el directorio nacional y, en lugar de secretarios generales de activismo político, tuvimos secretarios de sectores estatales, como directores nacionales en transporte, vivienda, pesquería, como un gabinete más. Eso tenía una lógica en la medida en que éramos partido de oposición y estábamos en campaña política".

"Cuando ganamos las elecciones del 2006, añade, convocamos a un plenario, analizamos el tema y concluimos que esa lógica ya había cumplido su razón política. Acordamos volver a la estructura anterior. Después hicimos otro plenario para que los comités se adecúen a los cambios. En esos plenarios, con cargo a dar cuenta en el próximo congreso, se estableció el período de trabajo a partir del 28 de julio del 2006. Esa es una explicación política".

Mulder no ha dado una fecha para las próximas elecciones en el interior del Apra. Sostiene que la dirección política no ha decidido una fecha porque considera que "una elección política interna desnaturalizaría nuestro debate interno de partido de Gobierno".

En el verano del 2009 deben de darse los primeros indicios acerca de si el Apra convocará a su congreso nacional y, por ende, si estará dispuesto a acudir a elecciones internas para confirmar o renovar sus autoridades correspondientes. Tal vez ese sea el momento en que los compañeros terminen con sus rencillas.

La Dirección Política Nacional
Actualmente, la cúpula aprista está formada por Alan García Pérez, presidente del Partido Aprista Peruano; Mauricio Mulder Bedoya, secretario general; Mercedes Cabanillas Bustamante, presidenta de la Dirección Política Nacional. Otros integrantes de la dirección política son Javier Velásquez Quesquén, César Zumaeta y Luis Gonzales Posada Eyzaguirre.

Elcomercio.com.pe

Lula y candidato presidencial de El Salvador analizaron crisis financiera



El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el candidato a la presidencia de El Salvador por el FMLN (izquierda), Mauricio Funes, analizaron en Brasilia el impacto de la crisis financiera internacional en América Latina.

Así lo informó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en un comunicado en el que explica que el presidente brasileño recibió a Funes este viernes en su despacho del Palacio de Planalto.

Agrega que Funes expresó a Lula da Silva su interés por conocer las medidas que ha adoptado el Gobierno brasileño ante la crisis financiera internacional, así como los programas que ha desarrollado para reactivar la economía, el combate de la pobreza y la generación de empleos.

Funes, periodista de 49 años, encabeza las intenciones de voto para las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009, según diversas encuestas.

En Brasil, donde permanecerá hasta el domingo, Funes tiene previsto entrevistarse con altos funcionarios del gabinete económico, según el comunicado del FMLN.

El próximo lunes, Funes viajará a Argentina, donde se entrevistará con "especialistas en temas económicos y sociales", y posteriormente se trasladará a Chile, con el mismo objetivo.

El comunicado no detalla las fechas de estas visitas y recuerda que Funes ya se ha reunido en ocasiones anteriores con las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, y Michelle Bachelet, de Chile.

Funes regresará a El Salvador a finales de la próxima semana para participar en diversas actividades de la campaña proselitista, dice el comunicado. (EFE. San Salvador)

viernes, diciembre 26, 2008

Los éxitos de la Revolución - Fernando Ravsberg BBC

50 años de revolución

El corresponsal de BBC Mundo en Cuba destaca los principales temas que le han salido bien a la Revolución cubana.
Los éxitos de la Revolución pueden encontrarse en el terreno social donde la isla supera al resto de los países del continente, incluso a los más grandes y ricos.
Muchos coinciden en que el mayor logro es haber desarrollado una poderosa red nacional de asistencia social, algo que ha servido de muro de contención para impedir que el 20% más pobre de la sociedad caiga en la miseria y la extrema pobreza.
El Estado se hace cargo de esas familias, entregándoles dinero extra, módulos de alimentos, ropa y también muebles. En los casos en que haya personas impedidas física o mentalmente se llega incluso a pagar un salario para que reciba los cuidados necesarios.
Desde el inicio mismo de la Revolución se tomaron medidas en beneficio de los más pobres. La reforma agraria dio trabajo al 100% de los campesinos. Unos recibieron tierras, otros se integraron en cooperativas y muchos se convirtieron en obreros de granjas estatales.
Sin niños de la calle
En las ciudades se prohibió el desalojo, se decretó una reducción de los alquileres y finalmente se realizó una reforma urbana que convirtió en propietarios de sus casas al 85% de los cubanos, una realidad que se mantiene hasta hoy.
En el país ni siquiera existen "niños de la calle". Los huérfanos, hijos de enfermos mentales o de personas presas, viven en instituciones que les garantizan casa, comida, atención médica y educación, incluyendo estudios superiores.
Pero tampoco son una excepción porque el 100% de los niños y adolescentes van a la escuela, que es efectivamente obligatoria hasta noveno grado, y sigue sin costar ni un centavo hasta el nivel universitario, donde son gratuitos hasta los libros de texto.
En Cuba la ley obliga a los padres a enviar a sus hijos a la escuela. Se considera un derecho del niño que en caso de ser violado puede implicar la pérdida de la custodia del menor y medidas judiciales contra las personas que lo tienen a su cargo.
Y ningún niño queda exento. 60.000 pequeños con limitaciones físicas o psíquicas asisten a escuelas especiales en las que reciben clases ordinarias, fisioterapia y atención psicológica, una combinación que les permite desarrollar al máximo sus habilidades y posibilidades.
Carro, casa y beca
En estas escuelas se unen dos de los mayores éxitos de la Revolución cubana: la educación y la salud pública. Esta última ha desarrollado un gigantesco sistema nacional que da cobertura a todos los ciudadanos sin excepción de ningún tipo.
El sistema tiene cuatro niveles: el médico de la familia, que vive a pocas cuadras de la casa; el policlínico del barrio; el hospital del la zona; y los institutos especializados. Todo es gratuito, con excepción de los medicamentos que están subvencionados.
Nada queda fuera de la salud pública cubana. Desde el más sencillo dolor de cabeza hasta el tratamiento de enfermedades asociadas al VIH/SIDA, pasando por trasplantes de órganos, atención odontológica e incluso cirugía estética.
El resultado puede verse al comparar las estadísticas de Naciones Unidas sobre esperanza de vida. Cuba ocupa el tercer lugar en todo el continente con una esperanza de vida de 76 años para los hombres y 80 para las mujeres.
En cuanto a la mortalidad infantil, la cifra de la ONU es de 5 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, un logro que sitúa a Cuba por encima del resto del continente, sólo comparable a Canadá.
Región
¿Después de la tormenta?
De la misma forma que nadie muere en Cuba por enfermedades curables, muy pocos mueren por el efecto de los ciclones que atraviesan el país cada año. La Defensa Civil, creada por la Revolución, es capaz de evacuar a millones de ciudadanos a lugares seguros.
Este año ha sido ilustrativo, cuando tres poderosos ciclones atravesaron la isla provocando daños en medio millón de viviendas, destruyendo la mayor parte de las cosechas y derribando cientos de torres del sistema eléctrico. Sin embargo, sólo se produjeron 7 muertes.
Antes de 1959, e incluso en los primeros años de Revolución, los muertos se contaban por cientos y por miles cada vez que un fenómeno atmosférico de este tipo penetraba en el país. Eso, sin contar las enormes pérdidas económicas que producía.
Ahora la Defensa Civil "toma el control" en los territorios por donde se prevé que pasará el huracán. Días antes evacúan a las personas, protegen a los animales y trasladan los alimentos, evitando muertes y salvando así todo lo que es posible salvar.
Y también son escasas las víctimas producto de la violencia social. Además, la inseguridad ciudadana que se vive en la isla es ínfima. Comparada incluso con los países más seguros de la región, Cuba es sin lugar a dudas uno de las sociedades más pacíficas del continente.
Es un hecho extraño que se produzca un asalto a mano armada, los robos con pistolas o armas blancas casi no existen. Los delitos más comunes son el arrebato de una cadena, un reloj o el bolso, que por lo general se realizan al descuido y sin amenazas.
Sin lugar a dudas, esta paz ciudadana tiene que ver con la presencia constante de la policía en las calles, pero muchos argumentan también que para evitar la violencia, contribuye de forma determinante el nivel de educación, el acceso a la salud y el control de la pobreza.
Pero la Revolución también tiene sus deuda
Fernando Ravsberg
08 December 2008

jueves, diciembre 25, 2008

Simon: Gobierno observará proyecto que libra de impuestos a gratificaciones


Presidente del Consejo de Ministros explicó que aprobación de la norma significaría un forado para el Estado. Fuente: TVPerú

Calificado


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció que el Poder Ejecutivo observará el proyecto de ley que exonera de impuestos a las gratificaciones porque según explicó una serie de obras se verían afectadas porque el Estado dejaría de recaudar 600 millones de soles.

En conferencia de prensa, tras participar de una sesión del Consejo de Ministros, Simon Munaro explicó que aún no ha llegado la norma aprobada en el Congreso que exonera de impuestos a las gratificaciones de julio y diciembre. No obstante, señaló que dicha ley solo favorece al 17% de los trabajadores y generaría un enorme forado al Estado.

"Esta ley favorece a un 17% de los trabajadores, estaría el grupo de trabajadores que ganan de 1.750 soles para arriba. Produce un forado, hay menos tributos, y además, ya está hecho el presupuesto, una serie de obras se vería afectadas", detalló.

Respecto a los cuestionamientos del congresista Víctor Andrés García Belaunde a que el Ejecutivo no apruebe la iniciativa, Simon Munaro sostuvo que "no hay que hacer populismo".

El presidente del Consejo de Ministros aseveró que el mismo Congreso ha indicado que dicho proyecto no ha pasado por la Comisión de Economía del Parlamento. "De llegar esta ley, y de no ser observada se afectaría una serie de obras que son fundamentales para el país porque se afectaría el Presupuesto de la República", precisó.

Resaltó que la norma originaría dejar de recaudar cerca de 600 millones de soles, lo cual afectaría el Presupuesto, con la consiguiente suspensión de obras. "¿Qué obras se van a sacrificar? ¿Qué obras no se van a realizar? ¿Quién pondrá la plata para esas obras que los pueblos están necesitando?", se preguntó Simon.

La norma aprobada por el Congreso el 18 de diciembre exonera a las gratificaciones del pago del Impuesto a la Renta y de los descuentos correspondientes al Seguro Social de Salud (EsSalud) y por los aportes al Sistema Administrador de Fondos de Pensiones.

Simon: Ministros informarán mensualmente avances en lucha anticorrupción


Informó que en julio y diciembre, un representante de la PCM presentará un reporte sobre la lucha contra la corrupción en el Ejecutivo.


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció que los ministros de Estado deberán presentar mensualmente reportes de lucha contra la corrupción en sus sectores, como parte del Plan Nacional Anticorrupción.

El mencionado plan implica acciones en tres áreas distintas; transparencia y acceso a la información pública, mejora de los mecanismos de control y sanción, y educación sobre derechos y obligaciones del ciudadano frente al Estado.

En conferencia de prensa, informó que las medidas de acción inmediata en el caso de la transparencia implican que los ministros reporten los avances en lucha contra la corrupción mensualmente, y adicionalmente, cada seis meses un representante del Ejecutivo dará detalles a la ciudadanía.

"A partir del primer mes de 2009, todos los ministros de Estado presentarán reportes mensuales al Consejo de Ministros", indicó Simon quien detalló que ello implica desde las medidas adoptadas en cada sector, a la resolución de denuncias y el cumplimiento del acceso a la información que la ciudadanía exige.

"Dos veces al año, en julio y diciembre, un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentará un informe sobre los avances en las medidas de lucha contra la corrupción", anotó.

Simon Munaro indicó también que la PCM, a través de la Secretaría de Coordinación, supervisará que las obligaciones contenidas en la ley de Transparencia sean actualizadas en los portales institucionales bajo responsabilidad del titular del pliego. Sostuvo que ello incluye información presupuestal, presupuestos ejecutados, proyectos de inversión, partidas salariales, beneficios de altos funcionarios y personal.

Asimismo, comprende las remuneraciones, adquisiciones de bienes y servicios, proveedores, cantidad y calidad de bienes y servicios, actividades oficiales de altos funcionarios y gastos de publicidad.

De igual modo, el ministro anunció que se pondrá en funcionamiento la Autoridad Nacional de Servicio Civil, una central de riesgo de funcionarios y servidores a partir del registro nacional de sanciones del Estado. Según indicó, bajo ese mecanismo se registrará la información positiva y negativa del personal, funcionarios y autoridades de cada entidad pública.

El jefe del Gabinete Ministerial explicó que ese sistema se articulará con los registros de las oficinas de control institucional, antecedentes penales, requisitorias y órdenes de captura, calificación crediticia de la Superintendencia de Banca y Seguro, infracciones al reglamento de tránsito, sanciones del código de ética, para que sea tomado en cuenta a la hora de contratar personal.

Agregó que las autoridades públicas sancionarán severamente el uso indebido de bienes públicos como vehículos, celulares, impresoras e infraestructura asignada. En tal sentido, indicó que en el caso de los vehículos oficiales se establecerá un distintivo que permita la vigilancia ciudadana.

martes, diciembre 23, 2008

En enero Izquierda presentará propuesta para enfrentar crisis internacional


Patria Roja y otros partidos de izquierda se encuentran elaborando una propuesta para enfrentar la crisis internacional.

Esta será presentada en enero del próximo año, según lo anunció el secretario general de esta agrupación, Alberto Moreno.

Indicó, además, la predisposición de su partido y las agrupaciones de izquierda a “examinar y discutir” con el gobierno y cualquier otro sector, temas de importancia nacional como la crisis internacional.

“Nosotros estamos preparando un documento y otros partidos de izquierda vienen realizando el mismo trabajo, y vamos a presentar nuestra propuesta para enfrentar la crisis en enero”, dijo.

Sin embargo, Moreno comentó que un tema central en el diálogo es que, las conversaciones “lleguen a resultados concretos y productivos”.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, días atrás, hizo un llamado a los líderes de los partidos políticos y a todos los que creen que pueden ayudar, a plantear qué hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional, pues el Gobierno está dispuesto a escuchar.

“La dimensión de la crisis es tal que exige un examen global, no solo de corto plazo, sino buscar soluciones globales de muy largo plazo”, manifestó Moreno.

Opinó que el Perú necesita de un “nuevo acuerdo” para enfrentar la crisis entre todos los componentes de la sociedad.

En ese sentido, rechazó la propuesta de la Cámara de Comercio de Lima, de reducir los sueldos y las horas de trabajo, como una manera de preservar el empleo.

“Es una propuesta inaceptable, porque la crisis no puede significar que los pobres sean los que paguen, más aún cuando en el momento que hubo ganancias, no se incrementaron los salarios”, agregó. (Con información de Andina)


viernes, diciembre 19, 2008

Yehude Simon critica burocracia en Ministerio de Economía


El presidente del Consejo de Ministros sugirió encerrar en una mansión a esos burócratas "a pan y agua".




Simon Munaro criticó a los burócratas del MEF quienes, según dijo, se demoran por temor a las investigaciones de la Contraloría. (EFE)


El jefe del Gabinete ministerial, Yehude Simon Munaro, expresó su malestar contra aquellos burócratas del Ministerio de Economía que hacen lo posible por demorar todos aquellos proyectos que el gobierno viene estimulando para combatir la pobreza y lograr el desarrollo del país.

"Lo que pasa es que hay un cuello de botella. Y esto ha sido generado, no por el ministro sino por los burócratas de Economía que hacen lo posible para recortar y para demorar. Tenemos severas críticas en ese aspecto."

Sugirió, incluso, encerrar en una mansión a esos burócratas "a pan y agua, y que duerman en el suelo, con las ventanas abiertas y en pleno invierno, para que sepan lo que es el hambre y el frío."

Dijo que no era posible que mientras el presidente de la República hace las reformas para que el dinero salga más rápido, para que se concreten los proyectos de lucha contra la pobreza, los burócratas del MEF se demoren por temor a las investigaciones de la Contraloría.

(Andina)

Perú será uno de los tres países que tendrán mayor crecimiento en el mundo durante el 2009.

Yehude Simon descarta cambios en el Gabinete Ministerial

El primer ministro aseveró, de otro lado, que el Perú será uno de los tres países que tendrán mayor crecimiento en el mundo durante el 2009.


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, descartó que se vayan a producir cambios en el Gabinete Ministerial durante el presente y el próximo año.

"No va haber ningún cambio de ministros. Cada uno de ellos esta haciendo su labor en función a sus posibilidades y hasta más de los esfuerzos de los que normalmente se requiere, entonces el piso está tranquilo, que sigan trabajando", enfatizó en RPP.

No obstante, Simon indicó que la evaluación a todos los ministros de Estado es diaria en función a sus capacidades y deficiencias.

En ese sentido, dijo que la mayoría de los ministros son concientes que esos puestos duran "como puede durar la vida de una mosca", es decir, en función al momento político en que se vive.

En cuanto a los cuestionamientos al ministro de Defensa Antero Flores-Aráoz, descartó que vaya a ser sacado del cargo debido a una "mala comunicación" con la ciudadanía sobre los terrenos adyacentes del Cuartel General del Ejército.

Según dijo, no se tomaría una decisión por el estilo ya que al final se aclaró este tema, y el que terminó ganado fue el Perú.

De otro lado, el primer ministro aseveró que el Perú va a ser uno de los tres países que va a tener mayor crecimiento en el mundo durante el 2009.

Tras expresar su desacuerdo con el informe de la Cepal, que señala que el Perú solo crecerá 5% durante el próximo año, Simon dijo que si se revisan los informes en América Latina se encontrará que nuestro país es el primero en crecimiento.

En ese sentido, señaló no entender por qué existe tanto afán en hacerle daño al país con informes que no se ajustan a la realidad.

"Además todos los economistas y países del mundo reconocen que el Perú va a ser la nación que más va a crecer", puntualizó.

_RPP_

Ollanta Humala y Premier Yehude Simon sostendrán reunión antes de fin de año

A fin de intercambiar opiniones sobre la crisis financiera y el plan anticrisis, el líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala expresó su deseo de reunirse con premier Yehude Simon.

“Mi respuesta al primer ministro ha sido vamos a tener una reunión antes de fin de año, pero debe haber un requisito: que estemos dispuestos, tanto el gobierno y la oposición de cambiar”, dijo en declaraciones a la prensa.

En el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, el jefe del gabinete señaló que en democracia se requiere unidad para luchar contra la pobreza, sobre todo en el actual contexto de la crisis financiera internacional.

“Con Ollanta nos seguiremos reuniendo porque la democracia es la capacidad del diálogo y la capacidad de ayudarnos por el país. Por supuesto que tenemos diferencias, pero eso no es antagonismo”, remarcó.

El presidente del Consejo de Ministros, sostuvo que el país va caminar hacia el progreso si todos los líderes políticos y sociales establecen una alianza contra la pobreza.

Del mismo modo, Humala saludó el gesto democrático del jefe de Gabinete para dialogar con los representantes de la oposición; no obstante, remarcó que se debe ver una “voluntad de cambio”. (Con información de Andina).

jueves, diciembre 18, 2008

El Ejército colombiano asesina a un líder indígena


Edwin Legarda era el marido de la máxima autoridad indígena de Cauca, Aída Quilcué

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Bogotá - 17/12/2008


El departamento colombiano de Cauca, situado al suroeste del país, vive una situación de gran tensión tras la muerte este martes de un líder indígena a manos de una patrulla del Ejército, informa Radio Caracol.

Edwin Legarda, marido de la lideresa Aída Quilcué, viajaba en un vehículo adscrito al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) cuando fue disparado por unos militares que viajaban en un coche del Ejército y que, según los testigos, tenían como objetivo a su esposa, máxima autoridad indígena de la zona.

"Infortunadamente murió", ha afirmado el general Justo Eliseo Peña, comandante de la Tercera División del Ejército, a la que pertenecen las tropas implicadas en los hechos.

El oficial, que reconoce que su muerte fue un error, asegura que el esposo de la popular dirigente aborigen hizo caso omiso a una orden de los soldados para que se parara.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) asegura que fueron disparadas contra el vehículo un total de 17 balas, lo que consideran que "refleja la brutalidad de la acción militar". Tres de ellas alcanzaron a Legarda, quien murió minutos después.

El día anterior, Quilcué había regresado de una reunión de la ONU en Suiza, donde asistió como delegada de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y en la que denunció las precarias condiciones de los pueblos originarios del país. Quilcué formó, además, el grupo directivo que lideró durante octubre y noviembre la protesta en la que miles de aborígenes participaron en una marcha a Bogotá.

Simon: Pide aportes a la oposición para enfrentar la crisis


14:30 | El primer ministro dijo que el Perú necesita una reconciliación nacional para hacer frente a una situación difícil de la economía

Lima (DPA).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, le pidió hoy a la oposición política a "no patear el tablero" y hacer aportes para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial que va a desacelerar el crecimiento local.

"Pido a los políticos no patear el tablero y ayuden. Pensemos, en esta situación tan dramática, más en el Perú" y dejar de lado las críticas al "plan anticrisis" presentado la semana pasada por el presidente Alan García, dijo Simon a los periodistas.

El gobierno lanzó un plan anticrisis para evitar la caída de liquidez y créditos internos, mantener el gasto público y la demanda interna, generar empleo, apoyar a la micro y pequeña empresa y la actividad exportadora, así como planteó a los empresarios el pago de impuestos a través de obras públicas para incentivar la inversión.

Tras participar en un acuerdo de cooperación sobre Prevención de Conflictos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Simon dijo que el Perú ya sufre los efectos de la crisis financiera internacional y necesita que los líderes de la oposición hagan aportes en lugar de cuestionar los esfuerzos oficiales y de criticar al gobierno del presidente Alan García, de centroderecha.

"El Perú necesita una reconciliación (nacional) y cerrar las heridas. Estamos entrando a una situación difícil de la economía, donde ya se habla de despedidos" en algunas empresas, expresó tras rechazar una reducción de sueldos, como piden algunos empresarios.

"Queremos que la economía peruana siga creciendo pero sin entrar en inflación. Hay que desacelerar un poco en la medida de la situación económica" ante la recesión mundial, acotó.

Según proyecciones oficiales, la economía peruana en 2009 tendrá una expansión de 6,2%, menor al 8,9% en 2007 y 9,3% proyectado en 2008. No obstante, algunos sectores privados estiman llegaría a 5,0% el año próximo.

La dirigente conservadora Lourdes Flores Nano cuestiona a García por descuidar al sector pobre del país y el ex presidente de centro derecha Alejandro Toledo cuestiona a García por insistir en que el Perú está "blindando", a pesar de la preocupación de los empresarios.

Humala, por su parte, sostuvo el lunes que la "mala percepción de la crisis", ha llevado al gobierno a realizar un plan anticrisis y planteó "un rescate" de los sectores textil y agrario, así como un programa social de trabajo temporal, para enfrentar el desempleo derivado de la caída de las exportaciones peruanas.

Simon, asimismo, sostuvo que el gobierno peruano no permitirá que los "monopolios" se aprovechen de la situación para aumentar sus ganancias, ya que los insumos han bajado de precio después de haberse incrementado "hace mucho tiempo".

"Esto afecta a los pobres y al gobierno. El Ejecutivo no va a permitir que monopolios ni personas por más distinguidas que sean se beneficien con la situación económica. El gobierno les pide que sean justos. Si los insumos han bajado de precio, los productos deben bajar", añadió.

martes, diciembre 16, 2008

Yehude Simon: Perú no puede vivir bajo la "agenda" política de Humala


El Perú no puede vivir bajo la agenda política de Ollanta Humala, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien señaló que carece de lógica el pedido de renuncia al ministro de Defensa, Antero Flores-Araóz.

“Nosotros, el gobierno y quienes tenemos responsabilidad, no podemos vivir en la agenda ni del señor Humala ni de nadie, la agenda del país la tiene que poner quien gobierna”, señaló a la prensa.

Refirió que en democracia se aceptan críticas, pero consideró ilógico pedir la renuncia del ministro de Defensa, como lo planteó en la víspera Humala Tasso.

De otro lado, se pronunció en contra de la propuesta de reducción de sueldos por la crisis financiera.

El jefe de Gabinete brindó declaraciones luego de firmar un acuerdo de cooperación sobre Prevención de Conflictos con la Comisión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. (Con información de Andina)

lunes, diciembre 15, 2008

Zapatazos a Bush en Iraq. VIDEOS




Despedida del presidente de EEUU en Iraq a zapatazos
Bush deja Iraq sin asumir el coste real de la guerra

Gara

Por cuarta vez desde que las tropas de la coalición internacional dirigida por Washington invadieran Irak, George W. Bush viajó a Irak para despedirse como presidente de EEUU. Lo hizo en un país que todavía sigue azotado por la guerra. En esta ocasión tuvo que soportar, entre la anécdota y el susto, la recriminación de sus actos en primera persona: un periodista iraquí le lanzó sus zapatos a la cara, un gesto que en los países árabes se considera una grave ofensa.


El hombre que dio la orden de invadir Irak el 9 de marzo de 2003, George W. Bush, se despidió ayer en Bagdad como presidente de EEUU, cargo que dejará en enero, dos meses antes de que el conflicto bélico en el país árabe cumpla seis años. Pese a que los hechos sobre el terreno demuestren lo contrario un día sí y otro también, el mandatario norteamericano mantiene los ejes del discurso al que se ha aferrado tras su fracaso militar y político: justificar el ataque a Irak para proteger la seguridad de EEUU; minimizar las mentiras sobre las supuestas armas de destrucción masiva que afirmó que poseía el Gobierno de Sadam Hussein; responsabilizar a terceros de la muerte de decenas de miles de civiles a causa de la guerra, de la destrucción de infraestructuras y de la desaparición de servicios básicos; negar los intereses económicos de petroleras y empresas armamentistas que impulsaron la agresión.

Por eso a nadie sorprendió que ayer reiterara que, aunque la guerra no ha concluido, la victoria «está próxima». «La guerra no ha terminado, pero con la firma de estos acuerdos [de seguridad entre Irak y EEUU], el valor del pueblo y de los soldados iraquíes, de los militares y el personal civil americanos, caminamos con determinación sobre la vía de la victoria», comentó tras la firma del acuerdo junto al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.

Protesta a zapatazos de un reporter iraqueno, que a su vez fue agredido.

Esa firma simbólica se desarrollaba ante la prensa, lo que fue aprovechado por un periodista iraquí para trasladar al presidente estadounidense su desacuerdo de una forma muy llamativa. Cuando se dirigía a los periodistas fue interrumpido desde la tercera fila por el corresponsal del canal de televisión Al-Bagdadia, que se levantó con un zapato en la mano y se lo arrojó mientras a gritos llamaba «perro» al mandatario estadounidense, que logró esquivarlo. Inmediatamente después, el periodista le lanzó su otro zapato y tampoco alcanzó su objetivo.

Tras el ataque, los miembros del equipo de seguridad redujeron al atacante, lo detuvieron, lo agredieron y lo sacaron de la sala, según testigos presentes en la rueda de prensa.

«Este tipo de hechos no me preocupan, quien los hace quiere llamar la atención», dijo Bush tras el incidente. En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarla «perro».

Retirada o no retirada

Previamente, Bush dijo ante su homólogo iraquí, Yalal Talabani, que la intervención estadounidense en Irak «fue difícil, pero necesaria». «La misión no fue fácil pero fue importante para la seguridad de EEUU, para el futuro de Irak y para la paz mundial», añadió.

En la misma línea, describió el acuerdo de seguridad alcanzado entre ambos gobiernos como «una carta de amistad y un medio para continuar ayudando a los iraquíes a construir una sociedad libre».

Talabani, por su parte, se dirigió a Bush calificándole de «gran amigo del pueblo iraquí, que ha ayudado a liberar».

Más allá de los discursos protocolarios, y a expensas de lo que pueda cambiar la política de EEUU hacia Irak con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, lo que estipula el acuerdo firmado ayer es que las tropas estadounidenses podrán permanecer en las ciudades iraquíes después del plazo estipulado para su retirada de esas zonas urbanas, el 30 de junio de 2009.

Ateniéndose a la literalidad del texto, esa presencia militar debería contar con la autorización del Gobierno iraquí, según manifestó el portavoz del Ministerio iraquí de Defensa, Muhamed al-Askari en otra rueda de prensa en Bagdad.

Al-Askari respondía así a las declaraciones del comandante en jefe del Ejército de Estados Unidos en Irak, Raymond Odierno, que comentó recientemente que algunas de sus unidades podrían quedarse en las ciudades después del próximo 30 de junio en misiones de «entrenamiento y apoyo».

«La dirección del Ministerio de Defensa se puso en contacto con su contraparte estadounidense por las declaraciones norteamericanas sobre la permanencia de algunas tropas de Estados Unidos a partir de junio y le informó de que esto sólo se llevará a cabo con la aceptación de la parte iraquí», puntualizó Al-Askari.

El traspaso de poderes

La visita de Bush se produjo al día siguiente de la llegada de su secretario de Defensa, Robert Gates, que el sábado anunció que las tropas norteamericanas han comenzado su última etapa en este país. Durante su estancia, Gates puntualizó que el plan presentado por el presidente electo, Barack Obama, para retirar las tropas en 16 meses no significa que se vaya a realizar de manera «irresponsable».

Antes de que se produzca el traspaso de poderes en la Casa Blanca, su actual inquilino -cuyos índices de popularidad están en sus niveles más bajos, en gran parte por la guerra contra Irak- ha querido dar un pequeño giro a la actitud que ha mantenido durante sus dos mandatos presidenciales.

El pasado 1 de diciembre, Bush llegó a reconocer, en una entrevista concedida a la cadena ABC News, que el mayor error de sus ocho años en la Casa Blanca fue hacer caso a los informes de inteligencia que decían que había armas de destrucción masiva en Irak. También explicó entonces que no estaba preparado para la guerra cuando ,en 2001, se convirtió en presidente de Estados Unidos.

No obstante, ayer mostró su «alegría» por poder visitar Irak una vez más antes del fin de su legislatura. Sentimiento que, sin duda, no comparte la mayor parte de la población iraquí.

De regreso a Norteamérica, el avión presidencial en el que viajaba Bush sobrevoló ayer el mismo cielo nocturno que hace más de cinco años fue incendiado por los bombas que la coalición internacional lanzó indiscriminadamente sobre ciudades y pueblos iraquíes; el mismo cielo que los prisioneros de la cárcel de Abu Grahib no podían ver mientras eran torturados; el mismo cielo al que han clamado cientos de miles de iraquíes al contemplar la muerte en los rostros de sus familiares y amigos.
Cuatro visitas

27 noviembre 2003

Tras la invasión de Irak en el mes de marzo, el presidente de EEUU realiza su primera visita relámpago. Era el Día de Acción de Gracias y pretendía sostener la moral de los 13.000 militares desplegados en el país árabe y la de la opinión pública estadounidense.

13 junio 2006

Ante la embajada de EEUU en Bagdad, Bush lanza un mensaje de apoyo al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki: «El destino y el porvenir de Irak están en sus manos. Nuestro trabajo es ayudarles a lograrlo».

3 setiembre 2007

Pasa algunas horas en una base militar de EEUU en la región de Al-Anbar, una de las zonas más inestables del país. Allí se reúne con jefes militares estadounidenses y recibe a Maliki y a Talabani. Habla de una posible reducción de tropas cuando Londres ya ha decidido sacar las suyas de Basora.

14 diciembre 2008

Cuando falta poco más de un mes para que abandone la Casa Blanca, Bush es recibido por Talabani en la sede presidencial ubicada en el centro de Bagdad.
Vulneración de derechos en el sistema judicial

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) hizo público ayer un informe en el que afirma que el principal tribunal iraquí no respeta las normas internacionales en materia de justicia. Por ello, reclama al Gobierno de Bagdad que tome inmediatamente medidas para proteger a las personas detenidas ante el riesgo de sufrir torturas y vejaciones, para asegurar que los acusados tengan pronto acceso a un abogado y para que pasen a disposición judicial sin dilación.

Según este informe, titulado «La calidad de la justicia: incumplimientos de la Corte central criminal iraquí», miles de personas detenidas se ven obligadas a esperar meses o, incluso, años antes de ser juzgadas por este tribunal y de conocer las acusaciones que pesan sobre ellas. Como conclusión, HRW remarca que a los procesados se les impide tener una defensa digna de este nombre.

La carga de trabajo de la Corte central aumentará el próximo año, cuando las 15.800 personas detenidas por las fuerzas estadounidenses sean transferidas gradualmente a las autoridades iraquíes. Esa transferencia debería comenzar el 1 de febrero.
La coalición invasora dirigida por EEUU puso en marcha la Corte central tras la invasión del país en 2003, intentando ofrecer la imagen de que existe una jurisdicción nacional encargada de asuntos ligados a la seguridad y bajo el teórico auspicio de una ley criminal propia. En mayo pasado, representantes de HRW -que afirma que la tortura está ampliamente extendida en las prisiones iraquíes- asistieron a más de 70 audiciones y procesos ante la Corte.
fuente: Rebelion

Yehude Simon viaja hoy a La Convención para escuchar demandas de la población

El jefe del Gabinete Ministerial viajará a la provincia cusqueña en compañía de los ministros de Energía y Minas y de Agricultura.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, viajará hoy a La Convención, en la región Cusco, para sostener reuniones con autoridades locales y escuchar las demandas de la población.

El viaje de Simon está previsto para las 07:00 horas en compañía de los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez; y de Agricultura, Carlos Leyton.

Participarán también de la reunión de Provías Nacional, a fin de recoger las demandas de la población en materia de infraestructura y tendido vial.

Entre los pedidos de La Convención figura la ejecución de un ramal de derivación hacia esa ciudad del gasoducto sur andino, la implementación de una universidad autónoma, el asfaltado de la carretera Alfamayo-Quillabamba, y la emergencia agraria del sector, entre otros.

Simon Munaro retornará a la capital en horas de la tarde para cumplir con otras actividades del despacho ministerial.

domingo, diciembre 14, 2008

"Simon esta en el gobierno para servir al Peru y a los pobres" _- Lucho Becerra A. Videos

*PARTE I*


*PARTE II*


*PARTE III*



*PARTE V*



*PARTE VI*



*PARTE VII*



DISCURSO DE YEHUDE SIMON EN EL PARLAMENTO PERUANO.
http://dailymotion.alice.it/video/x7c3xo_primer-ministro-yehude-simon_news

Y. Simon; Si Mariategui estuviera vivo, estuviera con nosotros.

Simon: El Camino de la Izquierda y el descubrimiento de nuevos matices.
El CC. Pdte. Yehude Simon, en la Conferencia Nacional, organizado por el Partido Humanista, en la Ciudad de Lima realizó un análisis y breve reseña sobre la izquierda en el Perú. Resumió el por qué una propuesta política del Perú y con grandes posibilidades en la década de los años 80, perdió una gran oportunidad, de llegar a ser gobierno, en aquel entonces y como algunos ahora, pretenden liderar una posición antagónica, utilizando preceptos, inactuales en el contexto político.
El Dr. Yehude indicó, que lamentablemente no han evolucionado, ellos mismos, han contribuido el quedar en el olvido, por asumir posiciones radicales, en vez de aportar, desaprovechan grandes oportunidades para reencontrarse con el pueblo y sus verdaderos anhelos sociales. Se refirió también a la visión, de grandes lideres, como Carlos Mariategui, Raúl Haya de la Torre, Barrantes Lingan, que con tiempo supieron adelantarse a nuestra época. Ya en anteriores eventos, el Dr. Yehude se a referido, somos un partido del centro izquierda.

Aquí, parte de su discurso efectuado ante más de 50 delegaciones, del interior del país, en la ciudad de Lima.
"A nosotros nos encaminaron unilateralmente a una sola direccionaron, de ahí fuimos perdiendo, siempre perdiendo. Por eso que la población con mucha sabiduría, muy poco apostaban por la izquierda, porque era unidireccional, porque no era capaz, de conocer entre el Rojo y el Blanco o entre el negro y el blanco".

"Tenemos que reconocer, existen una serie de matices, y hay que sentirnos bien, que ustedes y yo, empezamos a descubrir los matices (ideológicos, políticos). ¿Cuantos se han quedado en el camino?, desde que empezamos a construir, este partido nuestro. Con mucha pena observamos, que en el camino, se quedaron un montón de compañeros de siempre, porque no miraban y aprobaban lo que estábamos haciendo. Se quedaron en el camino, y no solo se quedaron en el camino, si no que se quedaron en el olvido, porque no tienen donde ir".
"No renegamos del pasado, amamos el pasado, valoramos nuestro pasado, pero dimos el paso, el paso cuantitativo, el paso cualitativo, si no evolucionas, si no aprecias la vida, simplemente eres un cadáver. Que pasaría si en estos momentos José Carlos Mariategui viviera (me hubiese encantado que fuera así, siempre lo he dicho en mis anteriores declaraciones), cual era la diferencia: " eran antagónicos, o tenían diferencias", yo estoy seguro; no eran antagónicos".

"Alfonso Barrantes, a mi punto de vista se adelanto a nuestra epoca. Los que estábamos en la antigua izquierda, no dejamos tranquilo a Barrantes, no lo entendimos, lo agarramos y le dijimos todo lo que teníamos que decir " pro aprista, que le gustaba la buena vida, etc, etc", y como terminó: Terminó muriendo en la orfandad, en la mayor pobreza, demostrando lo honrado que era".

"Alfonso Barrantes Lingan, Víctor Raúl Haya de la Torre, supieron interpretar antes que nosotros, que había necesidad de ser amplios, y de no polarizarse. Desde 1980 la Izquierda, hablaba de la Democracia Participativa, pero no teníamos la claridad para difundirla, por estar en caminos antagónicos y radicales".
"Por eso, que vino el fracaso en las elecciones de 1990, nos fuimos cada unos por su lado, y algunos mas radicales, en la cual me incluía "yo", y lo hacia abiertamente. Algunos no les gusta, hable de eso, mala suerte, los provincianos somos así, no escondemos nada, somos mayorcitos si, pero no somos la clase política vieja, que dicen "A", par decir Z y si dicen Z, para decir B, nosotros los humanistas, decimos a la "A" " A" y la "Z" "Z", así no quiera la gente o les moleste muchísimo".

"Hay cosas que son comunes, juntémonos todos, en los que nos diferencien, hagamos las diferencias en forma democrática, hagamos el debate: El debate es la verdad con la verdad, la palabra con la palabra, cada cual tiene su verdad, pero esa palabra no debe suplir a la verdad. No hagamos del debate el odio. Logremos ser unidad por el bien del país, logremos ser unidad por el bien de los pueblos, logremos ser unidad, para que este país de un paso positivo, es nuestra generación que tiene la suerte de hacerlo viable"

Conferencia Humanista. 29 y 30 de Noviembre del 2008. Lima – Perú.

www.partidohumanistaperuano.com.pe

Manuel Huacchillo G.
Sec. Reg. Prensa y Propaganda.