viernes, marzo 27, 2009

Fiscalía debe investigar muerte de sobreviviente de Lucanamarca


Organismos de DDHH y gremios de Ayacucho, demandaron al Ministerio Público que investiguen el deceso de Edmundo Camana Sumari, único sobreviviente de la matanza de Lucanamarca.

Debido a que, según indican Camana falleció extrañamente en el Hospital Militar (Lima).

Se informó que la demanda se hizo a través de un pronunciamiento, con el apoyo de la Asociación Paz y Esperanza, Red de Salud Mental y Derechos Humanos, Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (Adehr), Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, entre otras.

“Exigimos al Ministerio Público realizar una investigación sobre las circunstancias del deceso de Camana, (…), después que fuera trasladado sospechosamente por el congresista Núñez de otro nosocomio, con la finalidad de practicarle unas pruebas médicas que serían utilizados por el parlamentario para demostrar que la lesión en el ojo derecho no era más que ‘un orzuelo’”, señalan en parte del documento.

Asimismo, expresaron su dolor y condolencia a la familia de Edmundo Camana Sumari, al mismo tiempo que lamentaron el sensible fallecimiento de este humilde campesino, icono de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

En la víspera, se informó que la Secretaría Técnica del Consejo de Reparaciones (CR) opinó a favor de que Edmundo Camana Sumari sea inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV). En el Informe Final de la CVR se puso en evidencia que el 3 de abril de 1983, Sendero Luminoso ejecutó a 69 campesinos en Santiago de Lucanamarca. (Con información de Ideeleradio)

No hay comentarios.: