domingo, marzo 15, 2009

Mayoría de grupos de izquierda se agrupa detrás del nacionalismo

Para ir juntos a lecciones del 2010. Esperan formar frentes políticos que también incluirían a grupos regionales. El primero de estos frentes ya se formó en Lima provincias.

Emilio Camacho.

El éxito de la izquierda en las elecciones municipales y regionales del próximo año depende de Ollanta Humala. Esto debido a que la mayoría de grupos identificados con el lado zurdo del espectro ideológico piensa integrar, durante los comicios de noviembre del 2010, bloques regionales que tendrían como principal inquilino al nacionalismo.

De hecho, tres de las principales fuerzas que forman la denominada Coordinadora Político Social (el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Movimiento Nueva Izquierda) admiten que ya mantienen conversaciones con el partido de Humala para formar bloques que tendrían como tercer componente a los movimientos regionales.

En el Partido Socialista (PS), sin embargo, también tienen sus propias proyecciones. Las bases regionales del partido fundado por Javier Diez Canseco han empezado a dialogar con movimientos regionales de Piura, Cusco, Puno, San Martín, Arequipa y ya han llegado a un acuerdo en Lima provincias.

Rodolfo Alva, miembro de la comisión política del PS, afirma que en esta región han formado el movimiento Fuerza Regional, que ya tiene inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Fuerza Regional está integrada por “Concertación para el Desarrollo” del alcalde de Huaura, Pedro Zurita, por el pequeño partido del ex alcalde de Chancay, Luis Casas, por el nacionalismo, y por el propio PS.

El socialismo también tiene aspiraciones en Puno, donde mantiene conversaciones con Poder Democrático del ex diputado de Izquierda Unida Alberto Quintanilla.

Otros grupos de izquierda como el Partido Comunista (PC) y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) tienen ambiciones más modestas. Es más, esperan que el nacionalismo no participe con nombre propio en las elecciones del 2010, y que por el contrario promueva la candidatura de liderazgos regionales .

El compromiso de PNP

“Hace dos semanas se dijo que el nacionalismo no se presentaría con su propio nombre, sino que apoyaría a frentes amplios en cada región. El compromiso es que estos grupos apoyen a Ollanta en el 2011, y que este los incluya en su lista al Congreso”, dice Renán Raffo, responsable de la Comisión Política del PC. Con todo, Raffo no oculta que su partido quiere ser protagonista en las elecciones regionales de Ica, donde tienen a dos precandidatos: Lucio Juárez, alcalde del distrito de Pueblo Nuevo (Chincha), y Roberto de la Cruz, secretario general del PC en esa región.

En el MNI tienen la misma perspectiva que el PC. Su líder, Alberto Moreno, espera que la alianza con el nacionalismo se defina en setiembre y que Gregorio Santos, uno de sus principales dirigentes, pueda postular a la presidencia regional de Cajamarca (cargo al que ya candidateó en el 2006).

En la centro izquierda, Fuerza Social de Susana Villarán (único grupo que no aspira a tener una alianza con Humala) aún no toma decisiones de cara a las elecciones del 2010. César Rengifo, miembro de la comisión política de Nueva Amazonía (grupo que lidera el presidente regional de San Martín, César Villanueva y que integra Fuerza Social) dice que no irán en bloque a las regionales, sino que mantendrán su independencia. La República, edición impresa.
http://www.larepublica.pe/politica

No hay comentarios.: