viernes, marzo 13, 2009

'No caeremos en la provocación de 'halcones' de ningún lado'

La Republica
Creado el 06/03/2009 - 22:50

El premier Yehude Simon pidió no caer en la provocación de algunos “halcones” chilenos, que buscan generar una "situación" ante la presentación de la memoria de la demanda en La Haya, ni tampoco en la de sus pares peruanos.

Para Simon, Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, estaría cayendo en la provocación al convocar un mitin de rechazo al Acuerdo de Libre Comercio suscrito con Chile.

“Hay gente en Chile, los halcones chilenos, que buscan cualquier situación para que caigamos en su provocación, antes de que se defina la situación marítima; no hay que caer en eso.”

En ese sentido Simon señaló que existen políticos chilenos y peruanos que pretenden enrarecer la relación entre ambos países, tras las expresiones del canciller chileno, Alejandro Foxley, quien dijo recientemente que había un sector de políticos peruanos "anclados en el siglo antepasado."

“No hay que caer (en la provocación), nuestro deseo es seguir trabajando por el país, seguir fortaleciendo nuestra identidad nacional, y no caeremos en la provocación de halcones de ningún lado.”

No obstante, Simon destacó que así como hay algunas autoridades chilenas que provocan, existen otras que no lo hacen.
En ese sentido, pidió mesura a ambas partes a fin de evitar que se ponga en riesgo la estabilidad en la región.

“Invoco a los ‘halcones chilenos y a los halcones peruanos’ que no pongan en peligro la estabilidad en América, la estabilidad del Perú, y que se pongan a trabajar. Perú está siguiendo el camino de la diplomacia y de la razón, no de la fuerza”, indicó.

“Los problemas internos en nuestro país, a pesar de nuestras diferencias, los resolvemos nosotros. No hay que caer en la provocación”, resaltó.

Simon consideró que Humala hace un aprovechamiento político de este tema al convocar a un mitin y movilizaciones públicas de rechazo al Acuerdo de Libre Comercio suscrito con Chile.

“Que amenace, que haga su mitin, pues en democracia se permite todo. El problema no es Ollanta Humala, el problema es cómo nosotros le demos importancia a este tema, que no es importante para nosotros. Lo importante para el Perú es luchar contra la pobreza, crecer y fortalecer la integridad territorial, lo demás son aprovechamientos políticos”, concluyó. (Con información de Andina).

No hay comentarios.: