Su paso por el Gabinete aprista habría mellado su horizonte político. Sugieren que coaliciones se hagan pensando en beneficio del país
Por Rocío La Rosa Vásquez. El Comercio Peru
El anhelo hecho público del primer ministro Yehude Simon, de ver materializado un frente político con el Apra y “la izquierda madura” en las elecciones generales del 2011, sigue originando reacciones, más aun si el viernes Alan García le dio su “bendición” a esta pública intención.
Este Diario conversó con tres analistas políticos, quienes señalaron que esta probable coalición no tendría futuro.
Para el sociólogo Sinesio López, la campaña electoral ha comenzado a calentarse temprano, pero las fichas habrían empezado a moverse desde el ingreso de Simon al Gabinete, a quien como aliado López no le da nota aprobatoria.
“Creo que ha perdido espacio político, esperaba que tuviera un espacio propio armando un frente regional fuerte (...) A partir de allí pudo haber negociado con García, obligándolo a hacer ciertos cambios frente a la crisis y la corrupción, pero ha terminado sometido a García”, cuestiona.
Por eso piensa que el jefe del Gabinete intenta “recolocarse” planteando una alianza entre el Apra y la izquierda madura que no se sabe quién la representa. “Acaso a él mismo, porque el resto ya dijo que no tiene interés”.
Según López, más que una alianza con Simon, a García lo entusiasma mantener una con el fujimorismo. Tampoco descarta al presidente regional del Callao, Álex Kouri, a quien sigue viendo como la mejor carta del Apra. Por eso para López el beneplácito de García a la propuesta de Simon solo fue “un acto de cortesía”.
Sobre la izquierda, cree que esta es irrelevante porque se ha convertido en pequeños grupos sin fuerza. Según él, personajes como Javier Diez Canseco y Susana Villarán no llegan a representar a los peruanos excluidos.
ALIANZA CANTADA
Para Santiago Pedraglio la intención de Simon no tiene un ápice de novedad porque en la práctica él ya está aliado con el Apra y lo que plantea más bien es una continuidad al 2011. “Al ser el primer ministro del gobierno aprista ya existe la alianza”, dice.
Lo que sí cree el sociólogo y periodista es que es muy pronto para saber quién encabezaría una plancha presidencial.
“Creo que en el Apra hay dos candidatos fuertes: Jorge del Castillo y Mercedes Cabanillas (esta última ya fue candidata presidencial en 1995). Veo difícil que Simon pueda encabezar una plancha aprista”.
Según Pedraglio, Simon considera que el mejor aliado que puede tener es el Apra, pero este partido ya cuenta con sus propias aspiraciones. ¿Y cuál sería la aspiración de Simon? “Los movimientos regionales”.
Sobre la izquierda, Pedraglio coincide con López en que hay varias facciones y todas muy débiles, situación que se arrastra “desde su división en los 80 y sus posteriores fracasos electorales”. ¿Y qué pasará con el fujimorismo? “Creo que no hará alianzas y lanzará su propia candidatura (...) También dependerá de la sentencia que reciba Fujimori”.
Para Percy Medina, de Transparencia, es más usual ver la formación de alianzas en el último tramo de la campaña electoral, pero no deslegitima que empiecen a cocinarse desde ahora. Eso sí, recomienda que se hagan con fines programáticos y pensando en el bienestar del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario