Por Mirko Lauer
Mes de las campañas superadelantadas
Mercedes Aráoz. Se está volviendo una eximia guaripolera del comercio peruano, pero 2009 va a poner a prueba su discurso confrontacional. Quiere polemizar con Humala, entre otros, sobre el TLC, pero a la vez sale a los medios tratando de evitar que un Simon acelerado le robe el jamón político.
Mercedes Cabanillas. ¿Ha pasado suavemente a ser N°2 del Apra? ¿O es Javier Velásquez Quesquén quien se aproxima más al perfil de un delfín? Pareciera que las zancadillas al titular de interior están de vacaciones. Pero una buena gestión ministerial no suele ser garantía de avance político. Además, ya fue candidata presidencial, con pobres resultados.
Edwin Donayre. Un rostro nuevo con todas las cartas bajo todas las mangas. Es una especie de post-Humala recargado, y quizás sus chances electorales no sean las mayores, pero para muchos es una advertencia del tipo de fenómeno que podemos terminar presenciando si el tablero político se desarregla de aquí al 2011.
Alan García. Está buscando establecer una corriente de opinión en torno del tema económico que él pueda conducir. Esto como un elemento clave para tratar de manejar los efectos más peligrosos de la crisis. Todavía no llega a entender del todo por qué está subiendo en las encuestas, y qué es lo que podría cambiar la nueva tendencia.
Ollanta Humala. Manifestaciones para pulsear la posibilidad de establecer un eje pro Chile/anti Chile en la política electoral. La movida antichilena es eficaz, pero el adelanto de campaña. Nótese que afuera el mundo bolivariano ha entrado en un profundo silencio. Todo el mundo quiere polemizar con él.
Salomón Lerner F. La defensa de la iniciativa del Museo de la Memoria ha logrado producir una aglutinación transgeneracional, aunque no transpartidaria, de liberales e izquierdistas que no va a desaparecer con la coyuntura. Ha logrado subir a bordo a Mario Vargas Llosa y su línea de practicar el liberalismo con confrontación (Ántero Flores-Aráoz ha pisado el palito malamente).
Yehude Simon. Su figura política se ha perfilado en estos tiempos, pero todavía va a necesitar explicarla un poco más. El premierato le está dando tribuna, pero no perspectiva. Es decir: ¿cuándo va a partir? El debate sobre una alianza Apra-izquierda madura ya fue, pero él ya le ha tomado el gusto a la polémica con Humala.
Alejandro Toledo. Ha perdido el monopolio de la crítica oportuna al gobierno, y va a tener que modificar el tono. Pero los enconados ataques que le dirige Keiko Fujimori sugieren que algo está haciendo bien. García, contra lo que Toledo piensa, no es su rival sino su fuente de publicidad. En este momento su rival estructural es Simon.
Dom, 15/03/2009
No hay comentarios.:
Publicar un comentario