martes, marzo 24, 2009

Yehude Simon pide evitar protestas y solicita unidad frente a la crisis global


El ministro de Trabajo descartó, la semana pasada, que se vaya a elevar de 550 a 800 soles el sueldo mínimo mensual, tal como lo pide la CGTP

Lima (DPA).- El gobierno peruano pidió a las principales centrales sindicales evitar las anunciadas protestas por mejoras salariales ante el alza del costo de vida y sumarse a los efectos para hacer frente a la crisis mundial, informaron hoy medios locales.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, sostuvo que “si bien pueden ser justos los pedidos” de los trabajadores, sin embargo demandó de los sindicatos “comprender la gravedad de la crisis financiera internacional” que afecta al país.

Simon señaló que la crisis mundial está llevando a muchas empresas en el mundo a reducir personal o despidos masivos, por lo que -observó- “la estabilidad de los trabajadores es incierta”.

El ministro de Trabajo, Jorge Villasante, reconoció la semana pasada que algunas empresas aprovecharían la crisis mundial para despedir o renovar contratos de trabajadores. Sin embargo, descartó que el Ejecutivo vaya a elevar de 550 a 800 soles (258 dólares) el sueldo mínimo mensual.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), de izquierda, y la oficialista Central de Trabajadores (CTP) advirtieron con salir a las calles para exigir el incremento de los sueldos y salarios, además alistan huelgas nacionales.

La CTP plantea el incremento de 177 a 258 dólares el sueldo mínimo frente al alza del costo de vida, mientras la CGTP considera que el costo de la canasta familiar asciende a 500 dólares.

Ambas centrales sindicales sostienen que los salarios en Perú son uno de los más bajos en la región y están “congelados” hace mucho tiempo. Sostienen que el gobierno en contraste insiste en destacar el crecimiento económico sostenido y la expansión de 9,8% en el 2008.

“No es el momento adecuado para solicitar aumentos salariales”, dijo Simon tras pedir a las centrales sindicales a dialogar con el gobierno para buscar puntos de entendimiento, en el marco del esfuerzo del Ejecutivo por lograr la unidad nacional frente a la crisis mundial.

La CGTP, la mayor central obrera del país, pide el cambio del modelo económico al que llama “neoliberal” por considerar que es una de las causas de la crisis mundial y agudiza los problemas de la pobreza, que afecta a casi un 40 por ciento de los peruanos.

No hay comentarios.: