domingo, julio 25, 2010

Perfil de Maria Eugenia de a Puente, candidata a la Alcaldia de Lima por el Partido Humanista Peruano

María Eugenia de la Puente

La educación cívica y el apoyo a los microempresarios son los dos estandartes de la propuesta edil de la candidata del Partido Humanista

Domingo 25 de julio de 2010 - 12:19 pm
Imagen
(Ilustración: Alonso Núñez)

Por: Juan Aurelio Arévalo

“¿Está de acuerdo con la jurisdicción que tiene la séptima región en este momento? ¿Debe ampliarse, debe reducirse? ¿Qué rol cree usted que tiene el alcalde dentro de la seguridad ciudadana?, le preguntó Rosa María Palacios a María Eugenia de la Puente durante una entrevista en “Prensa Libre”. “El rol del alcalde dentro de la seguridad ciudadana es demostrar la seguridad que tiene para liderar a todos los limeños en la seguridad”, contestó la candidata del Partido Humanista .

Sin duda, la primera aparición televisiva de De La Puente no salió como esperaba. “Cuando uno entra con un traspié como el mío es porque Dios quiere que ingrese a la política con una gran dosis de humildad. Yo sabía lo que tenía que contestar. El tema de seguridad ciudadana incluso lo tocamos todos los días en casa porque estoy casada con un marino, pero reconozco que no supe manejar la situación de estar frente a cámaras”.

Dos semanas después, la candidata del partido liderado por Yehude Simon se muestra menos dubitativa. “Mis dos banderas en esta campaña serán la educación cívica y el apoyo a los microempresarios”, destaca. Para ello plantea que organismos como Prompyme instalen oficinas dentro del municipio con el fin de asesorar y agilizar la creación de cursos de capacitación en gestión de calidad. “En un período de dos años, la municipalidad deberá someterse a exámenes de calidad internacional ISO para poder certificar a las pequeñas empresas de forma gratuita”, afirma.

En el tema de seguridad, De la Puente propone implementar una política preventiva combatiendo en primer término el consumo de drogas en los jóvenes, mediante la instalación de un amplio sistema de cámaras de vigilancia. “Los problemas de Lima ya cuentan con un diagnóstico, solo necesitamos gente con carácter y entrega de servicio. Yo quiero ser la lideresa de los microempresarios”.

NUEVAS ARMAS
Hasta hace unos meses, De la Puente solo era conocida en el ámbito político por una fugaz participación como candidata a la segunda vicepresidencia de la República en el 2006 de la mano de Humberto Lay y por ser la hija del desaparecido guerrillero Luis de la Puente Uceda.

Cuando tenía 10 meses de nacida, su padre, al frente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), partió al Cusco para dar inicio a un levantamiento armado y morir en el intento. “Siento un gran respeto por él. A pesar de ser un gran terrateniente, ya que la hacienda de los Uceda es hoy una provincia (Julcán, en La Libertad), luchó y murió por darle un lugar que no tenía el campesino”, señala.

Ocho años después de la muerte de su padre, Fidel Castro la invitó a vivir a Cuba junto a su madre y hermano. Durante los dos años de estadía, el ex presidente (a quien califica como un “gran hombre”) no solo se encargó de gestionar su educación en la isla y luego en México, sino que también la llevó a conocer personalmente las principales fábricas del país.

Tras empaparse del tema industrial, a los 16 años empezó a trabajar con su familia y de a pocos levantaron la primera empresa mexicana de dispositivos médicos, Dentilab, que hoy opera en el Perú y que el año pasado facturó 30 millones de soles.

De los 250 trabajadores de la empresa, 15 son empleados con discapacidad auditiva y en la nueva fábrica que están construyendo en Lima norte ya piensan habilitar rampas especiales para minusválidos.

“La inclusión es otro punto fuerte en mi campaña. Son gente que trabaja igual o mejor que nosotros que tenemos nuestros cinco sentidos intactos, pero lamentablemente no tienen las mismas oportunidades”, afirma.

De la Puente también ha mantenido un vínculo estrecho con la sierra, especialmente con la provincia de Julcán, a la que acude una vez al mes para brindar capacitaciones sobre gestión de calidad.

Según comenta, esta vocación social fue la que la llevó a incursionar en política y aunque admite sentirse identificada con su padre, ella aclara que la única arma que piensa usar es la sensibilidad.

“Vivo en otra época. Soy empresaria y creo en el capital privado. Mi gran misión es aprovechar la cultura del emprendedor y darle una visión de futuro”, destaca.

Pero más allá de las propuestas y su trayectoria profesional, la pregunta que queda pendiente es ¿qué pasó al interior del Partido Humanista para que De la Puente reemplazara de forma imprevista al entonces candidato favorito de Yehude Simon, Álex González?

“Él era precandidato y los compañeros decidieron proponer otra candidatura que fue la mía. Si hubo un malestar por las propuestas de González no te podría contestar. La verdad es que no sé”, contesta, dando por zanjado el tema.

LA FICHA
Nombre: María Eugenia De la Puente De la Puente de Ontaneda.
Profesión: Empresaria.
Edad: 46 años.
Cargo: Gerente general de Dentilab del Perú, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de dispositivos médicos (jeringas, guantes, catéteres).
Propuestas: El plan de gobierno municipal será presentado en la primera semana de agosto.



fuente: http://elcomercio.pe/noticia/613666/perfil-candidatos-municipales-maria-eugenia-puente

1 comentario:

aposteriori a la desazón dijo...

ME GUSTA LA PROPUESTA "HUMANISTA", ESO HACE MUCHA FALTA EN NUESTRA SOCIEDAD Y SOBRE TODO EN QUIENES NOS REPRESENTAN.