sábado, agosto 27, 2011

Yehude Simon propone eliminar Vacancia Municipal

Lima, 26 Agosto 2011, (El Informante Perú).- El segundo vicepresidente, Yehude Simon Munaro propuso eliminar la posibilidad de vacancia municipal “porque es usado como una guillotina por los candidatos perdedores en las contiendas municipales”.

“Si hay indicios de corrupción los casos deben ser llevados al Poder Judicial. Hoy esta posibilidad se usa para revocar e impedir un correcto ejercicio de las funciones municipales” puntualizó.

Fue durante el desarrollo del primer foro taller “Reforma y Modernización del Estado. Agenda Descentralista 2011 – 2016” que se efectuó en el Congreso. Allí, Simon propuso que, por única vez, se condone la moratoria y se fraccione las deudas que el 98 % de municipios tienen con diversas instituciones como EsSalud y la ONP. La cuenta adeudada por los municipios sería de mil 554 millones de nuevos soles, según se supo.

Por su parte, el primer vicepresidente, Manuel Merino De Lama, tras saludar a los participantes y desearles éxitos en la gestión de sus respectivas jurisdicciones, dijo que para fortalecer la institucionalidad democrática el Congreso ha acordado sesionar en forma descentralizada, y adelantó que la primera reunión de este tipo podría ser en Ica.

Susana Villarán, alcaldesa de la ciudad de Lima, propuso impulsar un nuevo plan de descentralización y regionalización que debería regir desde enero próximo y que el Congreso apruebe leyes que ordene la organización de funciones y establezca matrices de competencias por sectores.

Del mismo modo, pidió tipificar los municipios del Perú y diferenciarlos entre los que gozan de ingentes recursos y los que no.

Villaràn también reclamó para el municipio el manejo de los principales programas de ayuda social y de la empresa del agua.

Durante el evento, que convocó a representantes de los mil 800 municipios del país, el legislador Josué Gutiérrez Cóndor presentó su iniciativa legislativa ‘Ley canon de la pobreza’.

El congresista mostró su satisfacción por el respaldo recibido y explicó que el Estado, hasta hoy, ha generado proyectos concursables para acceder a programas como ‘Agua para todos’ y ‘FONIPREL’; pero a estos sólo pueden acceder los municipios que cuentan con recursos y pueden presentar expedientes con estudios adecuados.

Los municipios pobres del país no tienen la oportunidad por falta de presupuesto y están en desigualdad de condiciones. El Fondo de Lucha Contra la Pobreza se destinará a preparar estos expedientes y los fondos saldrán de los saldos del ejercicio permanente.

Explicó que “el año pasado hubo un remanente de 4 mil millones de soles, solamente del gobierno central. A partir de este proyecto de ley se contaría con este fondo para las zonas más pobres. Eso se llama inclusión social”, puntualizó.

José Velasco, secretario técnico del Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), dijo que un reclamo común de los alcaldes y consejeros es que la descentralización todavía no llega en recursos y competencias ejecutivas, tal como lo dispone la Ley de Bases de Descentralización del año 2002.

El segundo vicepresidente, Yehude Simon Munaro propuso eliminar la posibilidad de vacancia municipal “porque es usado como una guillotina por los candidatos perdedores en las contiendas municipales”.

fuente: http://www.elinformanteperu.com/actualidad.php?idarticulos=59308

1 comentario:

Felix Cabrejos dijo...

Perdon que no haya bacancia municipal, y que hacemos con la inconpetencia de tantos gobernantes municipales incompetentes los dejamos que mantengan a su pueblo en el atrazo durante toda su gestion