martes, febrero 24, 2009

Simon: El antiaprismo es una enfermedad


Responde a los voceros de izquierda que rechazaron su propuesta de alianza con el Apra. En la presentación de libro sobre Haya de la Torre, premier dice que la izquierda es más amplia que aquellos que le dijeron “no”.

Ana Núñez.

Se podría haber pensado que luego de que diferentes voceros de la izquierda lo dejaran solo en su propuesta de formar una alianza electoral con el Apra, el premier Yehude Simon preferiría olvidar el tema. Pero no, Simon no dio muestras de haber renunciado a su planteamiento y, por el contrario, ayer afirmó que la izquierda trasciende al grupo de personas que fueron consultadas sobre el asunto.

El titular de la PCM aprovechó su disertación durante la presentación del libro “Haya por Haya, apuntes para su memoria” para dar un sustento histórico e ideológico a su propuesta. “Las bases sociales que nutrieron el pensamiento de Haya de la Torre, así como aquellas que siguieron a (José Carlos) Mariátegui, son las mismas en esencia. Por qué, entonces, seguir viviendo como si fuésemos enemigos irreconciliables”, preguntó.

“Superen mezquindades”

Acompañado en la mesa por diferentes dirigentes del partido de la estrella, y ante una platea mayoritariamente aprista, Simon recordó que Haya señaló en algún momento que él y Mariátegui “coincidieron en mucho para entender los problemas cruciales de la época”. Cuestionó, entonces, “¿por qué no podemos superar viejas mezquindades para unir esfuerzos que nos permitan salir de la pobreza, de la exclusión o de la crisis actual?”.

“No podemos construir nada sobre la base del encono, del odio visceral, o del reinado de los ‘antis’, promovidos por los enemigos del pueblo y por los dogmatismos que suelen obnubilar las ideas. Es hora de repensar y deshacer viejos entuertos. El antiaprismo es una enfermedad”, dijo el líder del Movimiento Humanista ante un complacido y efusivo auditorio.

Antes de concluir su discurso, Simon Munaro señaló que el mejor homenaje que se podría hacer tanto al fundador del Apra como al autor de “Los siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” sería “superar las barreras para marchar juntos por el camino de la justicia social”.

Luego de su discurso, el premier hizo algunas precisiones. Indicó, por ejemplo, que todos aquellos que rechazaron la posibilidad de formar esa alianza (Susana Villarán, Javier Diez Canseco, Rolando Breña, Nicolás Lynch, Pedro Francke, entre otros) estaban “en su derecho” de no querer participar en ella, sin embargo, agregó que no son los únicos exponentes de la izquierda.

“(Con izquierda madura) me refiero a aquellos que tienen visión de país, aquellos que no encierran ‘antis’ y que no se dedican a odiar por el simple hecho de no poder ser gobierno. Mira tú, la cantidad de frentes regionales que no necesariamente militan en un partido, pero que son de izquierda ”, dijo.

Simon refirió que quienes ahora le dicen “no” a su propuesta, fueron los mismos que “le hicieron la guerra” a Alfonso Barrantes cuando hizo una propuesta similar. Sin embargo, aseguró, luego se darán cuenta de que con esa posición contribuyeron a polarizar más el país y, por lo tanto, lo lamentarán.

Finalmente, el presidente del Consejo de Ministros afirmó que lo que él está haciendo es “un llamado a la unidad de los pueblos de Haya con los pueblos de Mariátegui” y no lanzando una candidatura. “No he dicho que necesariamente sería el candidato. Ahora hablo de unidad. Eso (candidaturas) se verá después”, expresó.

Datos

Respaldo. A diferencia de las declaraciones hechas anteriormente, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, dio ayer un claro respaldo a la propuesta de Simon.

Voluntad. “Saludo la propuesta, aunque tenemos un camino largo aún para vencer nuestras desconfianzas. La política siempre es un reto, un desafío, y creo que este desafío lo vamos a poder asumir en forma conjunta y de buena voluntad”, dijo

fuente: La Republica

Izquierda apuesta por alianza electoral con Partido Nacionalista para el 2011


Grupos están en conversaciones pero deben superar diferencias. Dirigentes de izquierda destacan deseos de cambio en la política y piden mayor amplitud a nacionalistas.

Cecilia Mendoza.

Si la propuesta del premier, Yehude Simon, sobre una alianza entre el Apra y la izquierda que llamó “madura”, cayó en saco roto, la posibilidad de crear una coalición con el grupo nacionalista, liderado por Ollanta Humala, le suena mejor a un sector de la izquierda.

El líder del Movimiento Nueva Izquierda, Alberto Moreno, comentó que desde hace varios meses se reúnen con la dirigencia del Partido Nacionalista en busca de un proyecto común con miras electorales.

“La política de la izquierda busca cambios fundamentales en el país. Nos gustaría unirnos con todos los grupos que busquen esos mismos intereses para la nación, con partidos, frentes regionales e intelectuales que estén en contra del modelo neoliberal” , detalló Moreno.

El político de orientación socialista, dijo que el grupo aprueba la eventual candidatura de Ollanta Humala Tasso, líder de los nacionalistas.

Por su parte el líder del Partido Socialista, Javier Diez Canseco, señaló que en las constantes reuniones con el Partido Nacionalista se está construyendo una plataforma común de ideas y políticas de acción.

Diez Canseco reconoce puntos en común con el PNP como la necesidad imperiosa de cambio en la ideología social democrática, así como el cambio en el manejo económico; pero también dijo que discrepan en algunos puntos como su propuesta de formar de una asamblea constituyente.

Alberto Moreno en cambio habla de dificultades, como falta de compromiso a futuro. Por su parte Diez Canseco apunta que cuando esto se supere concretarían la alianzas.

A Gobernar de la mano

El vocero del Partido Nacionalista, Carlos Tapia, refirió que el acercamiento con los grupos de izquierda tiene una visión: formar alianzas político- electorales y de gobierno. Es decir coaliciones que vayan más allá del día de las elecciones y que busquen hacer realidad sus promesas electorales.
2
Tapia explicó que el Partido Nacionalista se animó a mantener estas conversaciones porque se identificaron con la oposición a la política neoliberal. El político considera que no podrían hacer alianza con quienes sean subordinados al imperialismo. De igual modo destacó que los grupos dialogantes reconocen que se está desarrollando un movimiento liberador latinoamericano.

Tapia indicó que el Partido Nacionalista no solo ha conversado con grupos de izquierda sino con todos los que tengan ideas en común. Dijo por ejemplo que coinciden con algunos planteamientos de la Sociedad Nacional de Industria y con el Colegio de Ingenieros.

fuente: La Republica

Amnistía Internacional acusa a Israel y Hamas de 'crímenes de guerra'


Hay evidencias del uso por parte de ambos bandos de armas procedentes del extranjero en ataques contra civiles

Londres (dpa). Amnistía Internacional (AI) acusó en un informe publicado hoy a Israel y al grupo radical palestino Hamas de crímenes de guerra durante el reciente conflicto en la Franja de Gaza y aseguró que hay evidencias del uso por parte de ambos bandos de armas procedentes del extranjero en ataques contra civiles.

El informe elaborado por la organización pro derechos humanos, con sede en Londres, insta a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad a imponer un embargo de armas a las dos partes.

Israel está acusada del uso ilegal de fósforo blanco y otro tipo de armamento suministrado por Estados Unidos en Gaza. A Hamas se le imputa el lanzamiento de cohetes no guiados contra Israel.

“Los ataques israelíes causaron la muerte de cientos de niños y otros civiles, así como la destrucción masiva de viviendas e infraestructuras”, señaló Donatella Rovera, quien encabezó una misión de investigación de AI en Gaza.

“Las fuerzas israelíes emplearon fósforo blanco y otras armas suministradas por Estados Unidos, con las que llevaron a cabo importantes violaciones del derecho humanitario internacional, incluidos crímenes de guerra”, afirmó Rovera.

“Al mismo tiempo, Hamas y otros grupos armados palestinos dispararon contra áreas civiles en Israel cientos de cohetes introducidos de contrabando o fabricados a partir de componentes procedentes del exterior”, continúa el informe.

“Pese a ser considerablemente menos letales que el armamento utilizado por Israel, ese lanzamiento de cohetes también constituye un crimen de guerra y causó la muerte de varios civiles”, subraya el documento de AI.

Según Rovera, la organización humanitaria halló, entre otros, fragmentos y componentes de artillería, granadas de tanque, misiles disparados desde aviones y bombas en patios de escuelas, hospitales y viviendas de Gaza. El armamento de Israel procede principalmente de Estados Unidos, indica el informe.

Mientras tanto, en el sur de Israel se recuperaron restos de cohetes lanzados indiscriminadamente contra áreas civiles por Hamas y otros grupos armados palestinos, señala la investigación de AI.

Tanto Israel como Hamas negaron esas alegaciones, de acuerdo con la BBC. Un portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, declaró a la BBC que “las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF en sus siglas en inglés) sólo emplean armas admitidas por el derecho internacional. No utilizamos municiones como armas antipersona; estamos llevando a cabo una investigación interna”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores israelí dijo en un comunicado que el estudio presenta “una versión sesgada de los hechos” y no “cumple criterios profesionales ni objetividad”. El comunicado reitera que las armas utilizadas por Israel cumplen las leyes internacionales y son utilizadas por los Ejércitos occidentales, añadiendo que nunca atacó intencionadamente a civiles.

“La comparación entre el suministro de armas a Israel y a Hamas es inapropiada. Israel es una nación soberana que está obligada al uso de la fuerza para proteger a sus civiles, mientras Hamas es una organización terrorista”, afirma el comunicado, que acusa a Hamas de “utilizar a mujeres y niños como escudos para objetivos militares, así como casas y edificios públicos como bombas trampa”.

Además, Israel acusa a Amnestía Internacional de hacer un uso “erróneo y engañoso” del término de “proporcionalidad” como se define en el derecho internacional.

Simon: El paro médico carece de justificación y demuestra intransigencia


Tras la reunión con el titular de la Federación Médica, el primer ministro lamentó la medida y recordó a los médicos que el país pasa por una crisis

(Andina / elcomercio.com.pe).- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, lamentó la decisión de la Federación Médica del Perú (FMP) de no suspender su paro de 48 horas , y consideró que los miembros de este gremio carecen de justificación para iniciar a partir de su medida de fuerza.

En ese sentido, consideró que la decisión de la Federación Médica es una demostración de intransigencia que no está acorde con el espíritu de diálogo promovido por el Gobierno.

“No se puede colocar una guillotina en el cuello y decir: si no me solucionan esto me voy al paro”, subrayó.

Simon recordó que el Ejecutivo nunca manifestó a los miembros de la Federación Médica que sus demandas iban a ser solucionadas “de golpe” y les pidió a los miembros de este gremio recordar las obligaciones adicionales del gobierno para con otros sectores como los jubilados, los maestros y los desempleados.

“Hay que ser conscientes de que estamos pasando una crisis muy dura”, indicó.

El jefe del Gabinete subrayó que este año el Gobierno invertirá la cifra “histórica” 860 millones de nuevos soles y recordó que el Congreso se preparaba para analizar medidas legislativas para solucionar la demanda de los médicos.

Asimismo, consideró que la medida de los médicos afecta a los más pobres y no contribuye al clima de diálogo que debe existir entre las partes para llegar a un acuerdo satisfactorio.

No obstante ello, garantizó que de todas maneras continuará dialogando con la finalidad de llegar a un acuerdo que permita solucionar los problemas de este sector.

Los miembros de la Federación Médica decidieron acatar un paro de 48 horas en protesta por el supuesto incumplimiento de los acuerdos arribados con el Ejecutivo en meses anteriores.


Simon solicita fortalecer unidad de América Latina ante crisis


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon realizó un llamado a lograr la unidad de América Latina para hacer frente a la crisis económica mundial.

Durante la cita, que se desarrolló en estricto privado en la sede de la PCM, el jefe del Gabinete Ministerial también dialogó con los representantes de 15 embajadas acreditadas en el país, sobre diversos temas de interés de la región.

Al dirigirse a los embajadores, el primer ministro refirió que nuestro país, ha crecido macro económicamente, pero mantiene aún una deuda pendiente especialmente con los más pobres.

Manifestó, por otra parte, que es necesario que nuestros países compartan las experiencias comunes para enfrentar sus problemas por encima de las ideologías.

En ese sentido, Simon Munaro señaló que dada la actual coyuntura, en estos momentos lo más importante es hacer un llamado a lograr la unidad de América Latina para hacer frente a la crisis económica mundial.

Por su parte, los embajadores precisaron, a su turno, que los problemas de pobreza, salud, educación, deuda externa, son, entre otros, los temas comunes a nuestras naciones.

En la reunión, participaron los embajadores de Colombia, Álvaro Pava; de Ecuador, Diego Ribadeneira; de Argentina, Darío Alessandro; de Venezuela, Armando Laguna y de Cuba, Luis Pérez.

También asistieron los embajadores de Brasil, Jorge Escragnolle; de Nicaragua; Tomás Borge; de Honduras, Juan Cueva; de República Dominicana, Rafael Cedano y de Guatemala, Luis Quezada.

Asimismo, el encargado de Negocios de Bolivia, Erich Kuhn; la ministra consejera de Costa Rica, María Hidalgo y el ministro consejero y encargado de negocios de Chile, Andrés Barbé.

Los ministros consejeros y encargados de negocios de México y Paraguay, Juan Gonzáles y Estela Martínez, respectivamente, también acudieron a la cita.

De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial asistirá a las 18:00 horas a la ceremonia de presentación del libro: "Haya por Haya - Apuntes para sus Memorias", cuya autora es el señor Guely Villanueva Díaz.

El acto se desarrollará en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. (Con información de Andina)

lunes, febrero 23, 2009

Fuerza Social discutiría alianza entre el Apra e izquierda "madura"


Susana Villarán, vicepresidenta de Fuerza Social, afirmó que su agrupación esta dispuesta a discutir la propuesta de formar un frente electoral conformado por el Partido Humanista y el Apra, si se realizará una proposición formal.

“Que yo sepa esa propuesta no se ha conversado de manera formal con la directiva de Fuerza Social, cuando eso se dé, lo discutiremos con mucha seriedad y respeto”, manifestó.

No obstante, Villarán opinó que personalmente no está favor de establecer una alianza con el Apra, porque considera que hay muchas discrepancias con los lineamientos de dicho partido.

“Es una posición respetable la de Yehude. Si él cree que el Partido Humanista puede establecer una alianza con el Partido Aprista y tener buenos resultados electorales, yo le deseo lo mejor. Si en algún momento nos llaman, lo discutiremos pero personalmente no me parece una alianza de esa naturaleza”, agregó.

La ex candidata presidencial refirió que tiene mucho cariño y amistad con Yehude Simon, pero eso no significa que no puedan tener diferencias de opinión.

Además, la también ex ministra de la Mujer recordó que Fuerza Social tiene como prioridad establecer alianzas con partidos y líderes regionales para constituir un frente descentralista.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, propuso formar un gran frente electoral, con miras al 2011, integrado por su agrupación -el Partido Humanista-, el Partido Aprista (PAP) y la izquierda “madura”, similar a la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Voceros de izquierda creen que es imposible una alianza con el Apra


Responden a la propuesta del premier Yehude Simon. Susana Villarán, Nicolás Lynch y Pedro Francke afirman que no pueden pactar con un partido que aplica las mismas políticas de la derecha económica.

Ana Núñez.

La posibilidad de una alianza electoral entre el Apra y lo que el premier Simon denominó “la izquierda madura” fue descartada rotundamente por voceros de sectores de izquierda. Con esta rápida y unánime reacción, Simon ha quedado sin fundamentos –al menos por ahora– para pensar que su deseo expresado el sábado último se puede hacer realidad.

Ese mismo día Javier Diez Canseco (Partido Socialista) y Rolando Breña Pantoja (Patria Roja) ya habían descartado la participación de sus agrupaciones en una alianza electoral con el Apra. Ahora, otras voces de izquierda, algo más moderada y tecnocrática, como Susana Villarán, Nicolás Lynch y Pedro Francke les dijeron “no” al titular de la PCM y a su propuesta electoral.

Susana Villarán, ex ministra de la Mujer durante el gobierno de Valentín Paniagua y ex socia electoral de Simon en el anterior proceso electoral, afirmó que no estaba de acuerdo con la propuesta del premier, pues el Apra tiene como líder a “un caudillo” (Alan García) que tiene pasivos muy fuertes por casos como el del comando paramilitar Rodrigo Franco, vinculado a su partido.

Agregó que los cuestionamientos al Apra no son solo en el tema de los derechos humanos sino también en materia de política económica. “Este es uno de los gobiernos más derechistas de todo el hemisferio. Alan García es ultraneoliberal y más a la derecha, la pared”, acotó.

“Creo que (Simon) se emocionó en el Día de la Fraternidad y por eso lanzó esta propuesta que no la ha conversado conmigo ni con nadie de la dirección nacional de Fuerza Social. Si quiere tener una alianza con esas personas, conmigo no cuenta”, advirtió Villarán.

Pedro Francke, economista y ex jefe de Foncodes, sostuvo que no es factible una alianza entre el partido oficialista y un sector de la izquierda porque “el Apra es un partido que ha pasado a ser de extrema derecha bajo la presidencia de Alan García”.

“¿Qué van a hacer los sectores de izquierda con un partido que, a decir de Lourdes Flores Nano, está más a la derecha que el PPC? Eso lo hace improbable”, dijo Francke.

Nicolás Lynch, ex ministro de Educación durante el gobierno de Alejandro Toledo, también descartó una alianza entre el Apra y la izquierda, pero sí aseveró que no ve inconveniente en que Simon forme parte de un bloque electoral con el Apra.

“No veo contradicción en que Simon forme una alianza con el Apra, porque él es un político de derecha. A qué izquierda puede representar Simon. Él hace mucho que es un político de derecha”, señaló Lynch. Aunque distanciado desde hace muchos años de la izquierda peruana, Fernando Rospigliosi también opinó sobre el tema. Para él es “imposible” que los técnicos de izquierda que asumieron cargos públicos en el gobierno de Alejandro Toledo puedan participar en una alianza con el Apra.

“Lo veo imposible, no veo a nadie de los que hemos sido ministros de Toledo participando en una alianza de ese tipo. Todos, con matices, son críticos del actual gobierno”, dijo.

Rospigliosi consideró que al hablar de una “izquierda madura” el titular de la PCM se refiere a él mismo, pues no habría nadie más de la izquierda que pudiera estar dispuesto a tener un entendimiento electoral con el Apra. “Yo creo que Yehude está tratando de hacer méritos para ser el candidato del Apra”, agregó.

El Apra sí tiene apertura política

“No se puede descartar a priori en lo absoluto la posibilidad de formar una alianza con una izquierda madura y responsable”, afirmó el congresista Jorge del Castillo. El ex premier refirió que desde los años ochenta Armando Villanueva, líder histórico del Apra, ya hablaba de la izquierda responsable, pues existe “otra que es irresponsable”.

“Hay sectores progresistas en el país con los cuales podemos tener una afinidad. El Apra siempre ha tenido políticas de apertura y no solamente en campaña electoral, sino ahora como lo demuestra en la conformación del gabinete ministerial”, dijo.

Insistió en que hay sectores democráticos que pueden converger con el Apra de cara al 2011, pero no así “la izquierda irresponsable que no sale del marxismo-stalinismo, con posiciones intransigentes”.

fuente: La Republica


domingo, febrero 22, 2009

La izquierda hace agua en Europa


La dimisión de Veltroni, líder del Partido Demócrata, deja a Berlusconi sin oposición en Italia - Las encuestas predicen el paso a la oposición del SPD en Alemania

MIGUEL MORA / JUAN GÓMEZ - Roma / Berlín - 22/02/2009

Los sondeos arrojan sombras sobre el futuro de la izquierda en Europa en plena crisis global. En septiembre, la socialdemocracia alemana puede quedar fuera del poder en Berlín por primera vez desde 1998. Y los socialistas franceses, que no ganan unas presidenciales desde 1988, ven cómo un nuevo partido radical amenaza su territorio electoral. Pero si hay un sitio donde la izquierda ya ha desaparecido del mapa, ése es Italia. Tras la dimisión de Walter Veltroni, esta semana, como secretario nacional del Partido Demócrata (PD), no tiene ni siquiera un líder.

El dilema de pactar con ex comunistas desató la crisis de los socialdemócratas

Veltroni no logró rejuvenececiedad italiana

Bueno, tiene uno pero es un interino. Y católico, por más señas. Se llama Dario Franceschini, tiene 50 años, es ex dirigente de la democristiana Margarita, era el número dos de Veltroni y gestionará el partido hasta el congreso, que se celebrará, si no hay novedades antes, en octubre.

La pregunta que se hacen muchos italianos es: ¿cómo ha llegado hasta este desastre la otrora poderosa izquierda italiana? ¿Qué ha pasado en el país para que los sucesores de Enrico Berlinguer y del Partido Comunista más potente de Europa formen hoy una banda de cadáveres políticos ridículamente dividida y entregada a la autodestrucción?

Mucha gente en Italia piensa que la respuesta tiene un nombre: Berlusconi. Otros piensan que el problema es, para empezar, nominal. Dicen que llamar izquierda a la presunta izquierda que encarna el PD es demasiado.

Quizá no se deba llamar izquierda a una variopinta casta de dirigentes radical chic (así llamaba el periodista Indro Montanelli a los revolucionarios de salón) que lleva aferrándose al poder desde hace 20 años, que vive lejos de los problemas reales de los ciudadanos, que forma su opinión sobre la globalización leyendo una prensa retórica y autorreferencial en sus carísimos pisos del centro de Roma o tomando martinis en las playas privadas de Toscana.

La verdad es que el balance de proezas amasado por la llamada izquierda italiana en los últimos 15 años da frío. Por no hacer, no han sido capaces ni de dar al país una ley de parejas de hecho.

Por supuesto, la izquierda tampoco se ha atrevido a legislar contra el conflicto de intereses que ha permitido al hombre más rico del país y dueño del mayor grupo de comunicación tomar el poder. Como dijo Veltroni esta semana: "Berlusconi ha ganado la batalla de la hegemonía social".

El PD ha perdido. Y se ha convertido en un ente neutro, pálido, sin identidad. Veltroni ha evitado usar la palabra izquierda casi desde que llegó al poder del partido, en octubre de 2007. Su sueño obamaniano ha acabado en pesadilla. Su renuncia ha dejado al partido recién nacido sumido en el caos y la división. Veltroni se ha ido haciendo suyas las palabras del escritor Ennio Flaiano: "Hoy he dejado a mi familia porque estaba cansado de sentirme solo".

Apuñalado por sus compañeros, que le pedían que fuera más duro; abandonado por intelectuales como Andrea Camilleri y Paolo Flores D'Arcais; adulado tan sólo por la prensa afín, y paralizado por el factor psicológico de ser el rival de Berlusconi, el honesto Veltroni, escritor estimable y orador ameno y culto, ha salido de escena sin cumplir sus promesas: rejuvenecer el partido y enraizarlo en la sociedad.

En sólo 15 meses, el PD ha dilapidado buena parte de la enorme ilusión que generaron unas primarias en las que participaron 3,5 millones de italianos. Queda un desierto por delante y un pasado doloroso, forjado con media docena de derrotas electorales que han extendido el poder de Berlusconi.

El PD había nacido en mayo de 2007 a semejanza de su homónimo estadounidense con la vocación de ser una fuerza reformista mayoritaria e incluyente. Fundiendo El Olivo y La Margarita, acunó en su nomenclatura a 45 notables con solera. Gente inteligente y pinturera, hoy casi todos elegantes cadáveres políticos.

Ex comunistas como Veltroni o Massimo D'Alema, ex radicales verdes como Francesco Rutelli, socialistas europeos como Piero Fassino, católicos centristas como Romano Prodi o Rosy Bindy, gobernadores condenados como Antonio Bassolino, democristianas mustias como la alcaldesa de Nápoles, Rosa Jervolino, heterodoxos filósofos venecianos como Massimo Cacciari, y barones norteños como el sindicalista turinés Sergio Chiamparino o el boloñés Sergio Cofferati, un alcalde de ideología cercana a la Liga Norte. Por si faltaba alguien, más tarde se sumarían a las listas electorales los radicales dirigidos por Emma Bonino.

Para dar fe de que la pluralidad del grupo era suficiente, antes de las elecciones generales de abril de 2008 Veltroni decidió deshacerse de los partidos de la izquierda maximalista y concurrir solo a las urnas, en alianza posterior con la Italia de los Valores del ex juez estrella Antonio di Pietro.

Su gesto tuvo la virtud de simplificar de un plumazo la disparatada pulverización que marcó el último Gobierno de Romano Prodi, que duró 722 días y repartió carteras entre una quincena de partiditos. Algunos tan de izquierdas que gobernaban de lunes a viernes, y el sábado salían en manifestación contra el primer ministro.

Llegaron las urnas y quedó reducida a cero la izquierda clásica. La frase de Fausto Bertinotti, el veterano líder obrero de Refundación que marcó tendencia con sus calcetines de lana de cachemira, fue tan histórica como su desaparición: "Tenemos que volver a las verjas de las fábricas".

El muro de Berlín había caído por fin en Italia. El PD de Veltroni fue apoyado por 12 millones de electores. Una derrota digna: el 33%. Sumado al 4% de Di Pietro, el 37%. Pero una derrota al fin y al cabo. Tocaba oposición, gobierno en la sombra, sudor y lágrimas.

Desde entonces sólo ha habido sombra, sudor y lágrimas. Berlusconi, en cambio, sonríe satisfecho. Probablemente lo hará hasta que fallezca. Su único problema será que, cuando diga lo de siempre, que la oposición es un nido de rojos, nadie le creerá. Porque ni habrá oposición ni serán rojos. Pero eso tampoco tiene importancia. Como dijo Ennio Flaiano, el gran guionista que colaboró con el cineasta Federico Fellini: "La situación en Italia es grave, pero no seria".

Alemania tampoco está para bromas. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel corteja al Partido Liberal (FDP) con la mirada puesta en las elecciones federales de septiembre, mientras su actual socio socialdemócrata en la gran coalición parece abocado a los escaños de la oposición. Será la primera vez desde que Gerhard Schröder llegara a la cancillería en 1998. Estos casi 11 años de Gobierno, primero como socios principales de una colación con los Verdes y, desde 2005, como segundones en el Gabinete de Merkel, han desgastado los apoyos y la imagen del Partido Socialdemócrata (SPD) hasta sumirlo en una crisis existencial.

Según la encuesta que publica esta semana la revista Stern, el SPD obtendría ahora mismo el 22% de los votos. Precisamente ahora, durante la peor crisis del modelo capitalista liberal registrada en décadas, sale fortalecido con un 18% de intención de voto el FPD, un partido minoritario cuyo programa se basa en cantar las alabanzas del mercado libre.

Para una formación política con 136 años de historia y que desde 1957 no ha bajado del 30% de los sufragios en ninguna de las elecciones federales, un 22% sería un resultado catastrófico; el peor desde la prohibición del SPD por los nazis en 1933.

2008 fue sin duda un annus horribilis para los socialdemócratas alemanes. Tras el derrocamiento del renano Kurt Beck como presidente del SPD, en septiembre se hicieron con las riendas del partido el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y el veterano dirigente Franz Müntefering. El primero asumió el liderazgo como candidato a canciller y dejó la presidencia del SPD al segundo tras una larga crisis de identidad. Los interminables dilemas sobre si había que pactar o no con los ex comunistas de La Izquierda y las constantes meteduras de pata de Beck dejaron paso al avezado Müntefering. Sin embargo, el candidato Steinmeier, cuya capacidad de seducción mediática es nula, no ha logrado dar verosimilitud al proyecto socialdemócrata de seguir en el Gobierno federal a partir de septiembre.

El debilitado SPD sólo podría gobernar en Berlín si pacta con La Izquierda, algo que Steinmeier descarta. O si logra forjar una improbable coalición semáforo con los Verdes y los liberales del FDP. Pero lo más probable es que pase a la oposición para poder demostrar si es capaz de sobrevivir al naufragio que amenaza a la izquierda europea.

Elpais.com

Simon busca conformar alianza con el Apra e izquierda 'madura'


De cara a las elecciones presidenciales del 2011. No obstante, primer ministro ve lejana la posibilidad de postular por el aprismo. Mulder no descarta alianza y la izquierda cuestiona intención del premier.

Por: Francesca García y Alonso Ramos.

Desde que asumió el premierato, nunca antes se le había visto a Yehude Simon tan cerca del Apra como en los últimos días. Primero fue su participación en el Día de la Fraternidad, la celebración más importante de los apristas. Y ahora es su intención de formar un frente, con miras a las elecciones presidenciales, con la agrupación oficialista y un sector de la izquierda, a la que llamó “madura” pero no identificó.

“Lo ideal para el país sería tener dos o tres candidatos a la presidencia, con quienes se puedan formar frentes. Y a mí sí me gustaría un gran frente con el Apra y con la izquierda, no digo responsable sino madura”, sostuvo Simon en RPP.

Consultado sobre la posibilidad de ser el candidato aprista en las próximas elecciones, Simon consideró que en el oficialismo cuentan con figuras políticas con opciones para tentar la presidencia.

“Jorge del Castillo o la misma Mercedes Cabanillas son gente que tienen todas las posibilidades de ser candidatos y de repente sean presidentes; por tanto, yo no puedo entrar allí”, señaló.

Sin posibilidades

La respuesta de la izquierda no se hizo esperar , Javier Diez Canseco, dirigente del Partido Socialista y ex congresista, refirió que las expresiones de Simon denotan una intención de tener el “padrinazgo” del aprismo cuando lance su candidatura, y “contar con el apoyo de todo el aparato estatal”.

“Simon es un aliado del Apra y le sirve al gobierno como parachoques y cortina de humo de los temas de corrupción en los que se ha visto envuelto el régimen”, expresó Diez Canseco a este diario.

El ex candidato presidencial manifestó que no se siente decepcionado de Simon, quien proviene de la izquierda, sino más bien “apenado de ver a un hombre justificar lo injustificable”.

A su vez, Rolando Breña Pantoja, vocero de Patria Roja, indicó que el presidente del Consejo de Ministros no representa a la “verdadera izquierda” por no buscar el cambio del “modelo económico neoliberal” que, adujo, rige en el país.

“Habría que definir qué es izquierda madura. ¿La que no cuestiona el modelo? ¿El TLC? ¿Las privatizaciones”, se preguntó Breña Pantoja al descartar la posibilidad de formar un frente con Simon.

Acogen propuesta

Por otro lado, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, no descartó la posibilidad de conformar una alianza con Yehude, debido a “que está demostrando condiciones”. “Si la alianza sirve para fortalecer la centroizquierda en el país, pues bienvenida sea”, indicó.

Aunque recalcó que todavía es prematuro hablar de pactos electorales, Mulder Bedoya anotó que el Apra buscará dialogar con otros grupos políticos , especialmente de las regiones, a fin de llegar más fortalecidos a la justa electoral.

Reacciones

“García busca en Simon un presidente que le cubra las espaldas cuando deje el gobierno en el 2011”.

Carlos Tapia
Vocero del partido nacionalista

“Aunque es prematuro, las alianzas tienen que darse con gente de condiciones democráticas”.

Jorge del Castillo
Congresista

ENFOQUE

“A Simon solo le queda el Apra”

Carlos Reyna
Analista político

Queda claro que el juego de Yehude Simon era siempre llegar a la presidencia. El hecho de presentar su renuncia irrevocable a la presidencia regional de Lambayeque abona en ello. Pero lo cierto es que le será difícil obtener el apoyo de la izquierda, dada su cercanía al Apra. No va a tener ni el apoyo de la izquierda moderada ni de la radical que apoya a Ollanta Humala.

El único camino que le queda es postular por el Partido Aprista. Ahora, ¿qué posibilidades tiene Simon? Es difícil de saber, porque los propios apristas andan divididos y nunca es dable confiarse de ellos. Uno nunca sabe cuán leales son. Aún recuerdo cuando en 1985 Alan García, apenas asumió el poder, le ofreció su apoyo a Alfonso Barrantes Lingán en las elecciones municipales del 86.

Sin embargo, García brindó en todo su respaldo a la candidatura de Jorge del Castillo rumbo a la alcaldía de Lima. Los propios miembros del Apra saben que no van a ganar las presidenciales y, por ello, sus principales dirigentes ya piensan en postular en cargos menores. Un ejemplo de ello es la intención de Javier Velásquez Quesquén.

fuente: La Republica

Aprobación presidencial se eleva en 32%, y Simon recibe el 31%

Aprobación presidencial se eleva en 32%, según encuesta nacional

Mientras que otros poderes del Estado como el Congreso y el Poder Judicial obtienen una desaprobación de 62% y 75%, respectivamente.

La aprobación de la gestión del presidente de la República, Alan García Pérez, se ubicó en 32 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que en el mes de enero cuando se ubicó en 28 por ciento, reveló la encuesta nacional realizada por la empresa Ipsos Apoyo.

Según señala el estudio, el 38 por ciento de entrevistados consideran que el mandatario ha mejorado la imagen del Perú en el exterior, el 33 por ciento destacó que ha promovido la inversión privada, mientras que el 32 por ciento dijo que aprueba la gestión del jefe de Estado porque ha cambiado con respecto a su primer gobierno y no comete los mismos errores.

Por su parte, el 60 por ciento de encuestados desaprueba la gestión de García Pérez, algunos de los motivos que indicaron fue que su gobierno ha permitido que se eleven los precios de los alimentos (53%), porque no cumple sus promesas (44%), y porque no hay trabajo (43%).

En cuanto a la aprobación por regiones, en Lima el mandatario obtiene un 39 por ciento de aprobación, mientras que en el Norte del país tiene un 29 por ciento de aceptación, en el Centro 24 por ciento, en el Sur 22 por ciento, y en el Oriente 17 por ciento.

De otro lado, la encuesta señala que el 15 por ciento de peruanos aprueban la gestión que viene realizando el Congreso de la República, mientras que un 62 por ciento la desaprueba.

Por su parte, el 16 por ciento de entrevistados aprueba la labor que cumple el Poder Judicial, mientras que el 75 por ciento se muestra en contra.

En cuanto a la gestión que viene realizando el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, el 31 por ciento de peruanos se encuentran a favor, mientras que el 42 por ciento expresó su disconformidad.

Por su parte, el 32 por ciento de peruanos aprueba la gestión que realiza la fiscal Gladys Echaíz al frente del Ministerio Público, mientras que un 38 por ciento de encuestados la desaprueba.

sábado, febrero 21, 2009

Yehude Simon: No pienso entornillarme en el cargo

Simon: Es mezquino pensar que APRA busca controlar ministerios clave

Simon Munaro reiteró su confianza en Cabanillas Bustamente al considerar que otorgará no solo apoyo técnico sino también político al Gabinete.


Tras el nombramiento de Mercedes Cabanillas como ministra del Interior, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, reiteró en RPP que no existe un copamiento del APRA en el Gabinete, pues aún continúan siendo minoría dentro del mismo.

"No nos debe sorprender que haya más ministros apristas, no se cual es el problema que hayan más ministros apristas, el problema es que deben existir ministros apristas capaces. Decir que se les da los ministerios claves para el 2011 es una forma mezquina de pensar", expresó

Simon Munaro reiteró su confianza en Cabanillas Bustamente al considerar que otorgará no solo apoyo técnico sino también político al Gabinete.

"Nadie duda de la capacidad de la señora Mercedes Cabanillas, como no me equivoque al proponer a Nidia Vílchez como ministra de Vivienda. Se le da oportunidad a gente joven y con experiencia, se busca mayor posibilidad contactar a la gente para paliar a la crisis", indicó.

De otro lado, señaló que no busca entornillarse en el cargo, pues un funcionario público debe saber cuando alejarse. Precisó además, que cuando deba entregar el premierato le dará un abrazo inmenso al presidente y dará un paso al costado.

fuente: RPP

jueves, febrero 19, 2009

Ministro del Interior presentó su renuncia y Cabanillas asumirá el cargo


El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, anunció la renuncia del ministro del Interior, Remigio Hernani. Asimismo, Simon señalo que la congresista aprista Mercedes Cabanillas asumiría el cargo.

“El ha tenido el gesto personal de renunciar por motivos personales. Y le expreso mi agradecimiento en nombre del Consejo de Ministros. El presidente Alan García lo dirá en el momento que corresponda y anunciar la presencia de la congresista Mercedes Cabanillas como nueva ministra del Interior.”

De otro lado indicó que la juramentación del nuevo representante del Ministerio del Interior se realizaría en las próximas horas o el día viernes 20 de febrero.

lunes, febrero 09, 2009

“El gobierno del Apra no es socialdemócrata” - Wolfgang Merkel, Politólogo alemán

Entrevista/ Wolfgang Merkel. Politólogo alemán que asesoró a líderes mundiales como Rodríguez Zapatero y Tony Blair, llegó invitado por la Cooperación Alemana para dar charla sobre democracia.

Alonso Ramos. - La Republica.

El Apra se define como socialdemócrata. ¿Usted considera que el gobierno de Alan García suscribe esa postura ideológica?

No es un gobierno socialdemócrata en un sentido muy moderno. En los estados escandinavos de Europa la marca de la socialdemocracia es crear oportunidades en los estratos bajos, alentando la movilización vertical en la sociedad. Esto no lo veo en Perú. Además, el gobierno no invierte lo suficiente en la educación y falta una política de inversiones para fortalecer las competencias y habilidades de la gente. Perú es uno de los últimos en recaudación de impuestos. EL APRA no es una política socialdemócrata.

¿Es de derecha, entonces?

No es un gobierno clásico de derecha. Es un intermedio entre la izquierda y la derecha. Es pragmático pero no ve suficiente en el futuro y no mejora la situación de la justicia social del país.

¿Qué opinión tiene del presidente Alan García?

Alan García es un político informal, conservador y efectista que gobierna bajo la sombra del pasado, de su primer gobierno. Especialmente en dos cosas. La primera es que se orientó más a la izquierda, intentando nacionalizar todo, mientras que en la actualidad él busca abrir el mercado. La segunda, a la cual se presta mucha atención en Europa, es el legado del caso El Frontón, que se superpone a lo bueno que podía estar logrando actualmente. Lidia con ese pasado en la visión europea. Los europeos creen que el ataque a El Frontón es un crimen contra la humanidad.

¿Tiene este gobierno una política contra los derechos humanos en la actualidad?

No, en este momento no hay eso. Solamente he dicho que desde Europa el pasado de García es bastante oscuro. No tengo argumento para decir que en este momento la presidencia de Alan García es contra los derechos humanos.

La oposición indica que García llegó al poder con un discurso de izquierda pero que realiza un gobierno de derecha. ¿Se puede realizar un buen gobierno, aun no cumpliendo las principales promesas de campaña?

Muchos gobiernos cambian de estrategia cuando llegan al poder. La credibilidad es un gran patrimonio de la política. Cuando un político pierde ese patrimonio, es muy difícil de recuperar. Las promesas de la campaña electoral tienen que cumplirse hasta cierto punto, en una cantidad considerable.

Dado que Ud. ha asesorado a varios gobernantes, le pregunto: ¿Es normal que un mandatario escriba cartas a empresarios para que inviertan en su país?

Es típico en Alan García. Cuando tuve la oportunidad de estar cerca de Tony Blair, Michelle Bachelet, José Luis Rodríguez Zapatero, ellos invitaban a un grupo de pensadores y no de empresarios. Eran economistas, sociólogos y políticos. Obviamente, García busca un mayor acercamiento con los sectores empresariales.

Finalmente, ¿el Apra es un partido caudillista?

No lo es, pero tiene cierta tradición de caudillismo. No es el clásico partido programático tampoco. Está entre los dos polos y busca su perfil propio en la política peruana. No es feliz con el desempeño del presidente que no respeta las ideas y el programa del partido.

domingo, febrero 08, 2009

Asi pasean a nuestros hermanos imigrantes que van a buscar un futuro mejor en EEUU. VIDEO

El 'paseo' de los presos

06-02-2009

Doscientos 'sin papeles' han sido obligados a atravesar Phoenix encadenados. | Atlas

Bolivia promulga nueva Constitución Socialista





El presidente Evo Morales con la nueva constitución en la mano.
La entrada en vigencia de la nueva Constitución permite al presidente Morales la posibilidad de reelección.

Con un juramento multitudinario en la ciudad de El Alto, este sábado entró en vigencia la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia.

"¿Juran respetar y hacer respetar la nueva Constitución Política del Estado?", preguntó el presidente Evo Morales. Decenas de miles de personas con la mano izquierda en alto y la derecha en el corazón -el símbolo del socialismo que propugnan- respondieron "Sí, juro".

"En este día histórico proclamo promulgada la nueva constitución política del Estado boliviano, la vigencia del estado plurinacional unitario, social y, económicamente, el socialismo comunitario", dijo Morales luego de firmar la nueva Carta Magna.

Campesinos, indígenas, movimientos sociales, funcionarios públicos, militares, policías y decenas de periodistas se congregaron en El Alto, una ciudad cercana a La Paz y que está a 4.000 metros de altitud, para presenciar un acto que fue calificado de "histórico" porque es la primera vez que Bolivia tiene una Constitución aprobada por votación popular.

Poder indígena

Indígenas.
Campesinos, indígenas, movimientos sociales, militares, policías... asistieron al acto en El Alto.
La nueva Constitución fue primero aceptada en diciembre por la Asamblea Constituyente, luego fue modificada por el Congreso Nacional, y finalmente, el 25 de enero fue ratificada en un referéndum popular que contó con el 61,4% de los votos.

El nuevo texto otorga más poderes al pueblo indígena, refuerza el papel del Estado en la economía y reconoce un estado autonómico a nivel departamental, municipal e indígena.

En lo político, permite la reelección presidencial. Esto implica que Morales podrá postular a la Presidencia en diciembre de este año, cuando se realicen las elecciones generales.

De esos comicios también saldrá la nueva Asamblea Plurinacional que reemplazará al actual Congreso Nacional.

Resignación

Por su parte, la oposición se mostró resignada. Sus líderes dijeron que acatarán la Carta Magna, pero advirtieron que el nuevo texto, en vez de unir a los bolivianos, contribuirá a dividirlos más porque crea ciudadanos de primera y de segunda.

Ahora quiero decirles: pueden sacarme del Palacio, pueden matarme, misión cumplida con la refundación de una nueva Bolivia unida
Evo Morales
Según esta percepción, los ciudadanos de primera son los indígenas y los de segunda, todos los demás.

Bolivia promulga la nueva Constitución tras duros enfrentamientos entre oficialistas y opositores que dejaron en el camino muertos, heridos y un país dividido.

Morales también dio su misión por cumplida, pero aclaró que mientras le quede vida continuará trabajando por la dignidad del país.

"Algunos grupos permanentemente intentaron sacarme del Palacio. Ustedes saben, algunos grupos permanentemente intentaron matarme. Ahora quiero decirles: pueden sacarme del Palacio, pueden matarme, misión cumplida con la refundación de una nueva Bolivia unida", dijo el presidente en el momento culminante de su discurso.

"Nueva independencia de Bolivia"

El mandatario hizo un repaso histórico de Bolivia. Recordó a los héroes indígenas desde la época de la colonia hasta nuestros días.

En honor a ellos dijo que ahora nace una nueva República porque la promulgación de la Constitución significa una "nueva independencia de Bolivia". Además declaró a los constituyentes "padres y madres de la patria".

Indígenas.
Morales dijo que era necesaria la reconciliación entre indígenas y no indígenas.
En el recorrido que hizo por su gestión, dijo que en tres años de Gobierno logró "derrotar al imperialismo" estadounidense "gracias a los movimientos sociales".

Aseguró además que esa dignidad se encuentra ahora en la Constitución porque está prohibido instalar bases militares en territorio nacional o privatizar los hidrocarburos.

Pese a que fustigó con dureza a los opositores, casi al finalizar su intervención, convocó a todos -incluso a los prefectos- a trabajar en conjunto "para implementar esta nueva Constitución Política del Estado".

Habló de una necesaria reconciliación entre los "indígenas milenarios e indígenas contemporáneos", en alusión a la división que existe entre indígenas y no indígenas.

Lucha anti corrupción

Morales no pudo dejar hacer referencia a la corrupción, en un momento en que su gobierno enfrenta denuncias de malos manejos en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyo presidente y hombre fuerte del mandatario, Santos Ramírez, tuvo que dejar el cargo después de que lo acusaran de firmar contratos "dañinos" para el Estado.

Al respecto, el presidente de Bolivia aseguró que los corruptos, sean de su partido o de la oposición, deben ir a la cárcel.

Morales estuvo acompañado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El acto tenía un simbolismo especial porque El Alto es la ciudad donde hace más de cinco años se libraron duros enfrentamientos entre civiles y militares que derivaron en la renuncia y posterior huída del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los habitantes de esa ciudad, conocida como la ciudad rebelde, en sus concentraciones suelen gritar: "El alto de pie nunca de rodillas".

"El Alto de pie nunca de rodillas", "Bolivia de pie nunca de rodillas", arengó el Presidente ante miles de ciudadanos llegados desde distintos puntos del país.

Poco después, militares e indígenas hicieron su paso frente al palco de honor y, de no haber sido por la lluvia, la fiesta se hubiera prolongado aún más.

Ahora Morales se prepara para cambiar el gabinete y la estructura del nuevo gobierno. Todo esto, según fuentes del Ejecutivo, ocurrirá en las próximas horas.

Mery Vaca
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7877000/7877041.stm

Eutanasia a la democracia italiana

El integrismo no existe solo entre los Talibanes o las iglesias evangélicas neoconservadoras de Estados Unidos. Es parte de la doctrina de los lefebvrianos, del Sodalitium, del Opus Dei. Y ahora ha aparecido con fuerza en el gobierno italiano de Silvio Berlusconi, aunque detrás está un proyecto autoritario.

Una aparente oposición a que se le quite la alimentación y la hidratación a Eluana Englaro, desde hace 17 años en coma irreversible, que había expresado antes que perdiera sus facultades su voluntad de no ser mantenida artificialmente con vida, es la justificación para hacer explotar la democracia.

Ignorando la separación de poderes, regla básica del estado de derecho, ha retado a todos los poderes de la República: al presidente Giorgio Napolitano, a las cámaras parlamentarias y al Poder Judicial.

Una larga lucha legal del padre de Eluana, que llegó al Tribunal Supremo, permitió que se dictaminara a favor de la familia, que buscaba no prolongar su agonía.

Pero Berlusconi ignoró la orden judicial y, buscando la confrontación, exigió a Napolitano que firmara un decreto de urgencia para impedir la muerte de Englaro, sabiendo que no lo haría. Y el primer ministro aprobó el decreto pese a que, sin la firma del presidente, el texto no entrará en vigor.

Ahora ha llamado al Parlamento para aprobar la ley de inmediato. “Luego llamaré al pueblo a retocar la Constitución para cambiar el método que rige los decretos urgentes”, ha dicho.

Ese parece ser el verdadero motivo de toda esta campaña en la que ha utilizado el caso de una mujer que no puede defenderse para ungirse como caudillo.

Berlusconi se llena la boca con argumentos a favor de la vida. Pero no se diferencia mucho del nazismo, que consideraba a los Roma (gitanos) un problema social que debía solucionarse mediante una reestructuración racial. La reciente ley de seguridad obliga a los médicos a delatar a los inmigrantes ilegales que acudan a sus consultorios.

Para lanzar su proyecto autoritario, Berlusconi no repara en nada. Desprecia el dolor de una familia que hace 17 años ve cómo su hija es “continuamente invadida en su cuerpo, objeto de una violencia que ella habría definido como inaudita, inconcebible e inaceptable”, como señala su padre. Promueve la xenofobia, haciendo ascos a los ilegales “inferiores”, y hará un registro de “vagabundos” en estos momentos de crisis del empleo.

Si no es fascista, Il Cavaliere Berlusconi se parece como dos gotas de agua al “Duce” Mussolini.

Julio Altmann

Editor Diario La Primera Peru

jueves, febrero 05, 2009

Rafael Correa, registró ayer oficialmente su candidatura a la reelección para las elecciones ecuatorianas


El presidente ecuatoriano reclama el apoyo popular para avanzar en su "revolución ciudadana"

Rafael Correa, quinto por la izquierda, camina hacia la corte electoral para formalizar su candidatura

Rafael Correa, quinto por la izquierda, camina hacia la corte electoral para formalizar su candidatura- AP

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, registró ayer oficialmente su candidatura a la reelección para las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de abril y en las que el actual mandatario busca continuar en el poder al menos hasta 2013.

Correa y su vicepresidente, Lenín Moreno, acudieron arropados por un nutrido grupo de simpatizantes del movimiento Alianza País, que jalearon ambos políticos, que ya ganaron las elecciones de 2006. "Nadie busca perennizarse en el poder. Simplemente somos instrumentos del pueblo", proclamó Correa, según informaciones de los medios locales.

La reelección consecutiva del presidente por un mandato fue introducida por la nueva Constitución, aprobada en referéndum en septiembre de 2008 con un respaldo del 64% de los votos, y con la que Correa pretende "refundar" la República desde la planificación estatal.

La inscripción de Correa llegó apenas 24 horas antes de que finalice el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el registro de aspirantes.

El jefe del Estado se convirtió en el tercer candidato presidencial en inscribirse ante el CNE, después de lo hicieran hecho el independiente Carlos González y el conservador Luis Fernando Torres. La socialista Martha Roldós lo hará este jueves, el último día de plazo.

Exceso de confianza

En un acto celebrado en el CNE, en Quito, que estuvo lleno de simpatizantes del movimiento oficialista Alianza País, Correa dijo que, pese a que cuenta con un gran apoyo popular, no puede tener la confianza absoluta de una victoria electoral.

Por eso, Correa reclamó a sus correligionarios que no caigan en un "exceso de confianza" y que redoblen el trabajo en la campaña electoral que se avecina. "Aquí estamos presentándonos como simples instrumentos de la ciudadanía", añadió el jefe del Estado, tras remarcar que el próximo 26 de abril "el pueblo ecuatoriano tendrá la oportunidad de ratificar o rechazar" su mandato.

Correa afirmó que el principal peligro para su proyecto son el "izquiedismo infantil" y el "falso ecologismo", que se oponen a varios proyectos suyos.

Además, remarcó que la revolución que dice llevar adelante en Ecuador, no podría sustentarse, si el cambio no es regional. "Para nosotros la patria es América" Latina, añadió. "El próximo abril, nuevamente el pueblo ecuatoriano tendrá esa oportunidad de decir presente, de decir basta" a los grupos de derechas, que han gobernando el país durante décadas.

Literatura fantástica contra Daniel Ortega - Tomas Borges



Ernesto Cardenal, el gran poeta nicaragüense, se apuntó por una modalidad literaria a la cual llamó exteriorismo, una forma nueva del realismo. No obstante, en sus últimas declaraciones obsesivas contra Daniel Ortega parece incursionar en un delirante surrealismo o, a lo mejor, en la llamada literatura fantástica.

Afirma el poeta: “Ortega tiene una enfermedad sanguínea en su corazón que sólo le permite tener una hora de sol al día. Por eso sus actividades públicas y gubernamentales son por la noche”. Consulté con médicos especialistas. Todos ellos me afirmaron que no existe ninguna enfermedad sanguínea que te vuelva enemigo del sol. Sólo la llamada Lupus eritematoso sistémico -que no es sanguínea- la cual produce, entre otros síntomas, intensa fatiga. Daniel más bien padece de antifatiga.

Yo visito con cierta frecuencia a Daniel y siempre bajo la luz del sol. Lo que al parecer ignora Cardenal es que Daniel trabaja de día y parte de la noche. Así lo hacen muchos dirigentes revolucionarios en América Latina y el Caribe.

Lo más curioso de esta comedia, reunida junto con emboscadas, golpes de mano, hostigamientos y salivazos amarillos, contra el FSLN y el presidente nicaragüense, es el escenario. Estas palabras de Ernesto y otras de Sergio Ramírez, con las mismas estridencias, fueron publicadas en el diario más connotado de la derecha en el Perú. Un colaborador de ese medio, revelante reaccionario, fue invitado por Sergio Ramírez a dictar conferencias en Managua. Era anunciada, por lo tanto, una campaña de este periódico contra Nicaragua y su revolución.

La ultraderecha nicaragüense, con éstas y otras publicaciones similares, visitó de inmediato la farmacia de la esquina para comprarse pañales ya que está en orinadera perpetua por sus carcajadas de alegría.

El pasado 18 de diciembre el Parlamento Europeo aprobó una resolución llamada “los ataques contra los Derechos Humanos, las libertades públicas y la democracia en Nicaragua”.

El FSLN -o su gobierno- no ha bombardeado poblaciones indefensas, no ha invadido con tanques y armas modernas ningún país vecino, no tiene un solo preso político, no hay exiliados, no se ha burlado de la ONU. Nada reprochable. La única guerra del gobierno sandinista es contra el analfabetismo y la mortalidad infantil.

A pesar de ese “nada” rotundo, Nicaragua ha tenido “el privilegio”, que nunca tuvo Israel, de recibir esta resolución ofensiva, infame y cobarde.

Los legisladores pidieron el alto al fuego pero, desde luego, a Hamas y no a los asesinos israelitas. Exigieron, de una forma vergonzosa, terminar con la ayuda económica a Nicaragua y no se atrevieron a decirle pío a Israel. Hamas ganó las elecciones en 2006. Se le congeló la ayuda financiera. Lo mismo se le ha hecho a Nicaragua. Nuestra única fortuna es que no somos vecinos de Israel, a quien los sádicos señores de la Unión Europea no tocan ni con el pétalo de una rosa.

Ellos, el imperio y la derecha mundial vomitan amenazas, mentiras asquerosas, en su inodoro ideológico universal y aplauden, hasta el delirio, a Cardenal, Ramírez y a otros izquierdistas nicaragüenses.

miércoles, febrero 04, 2009

Yehude Simon: En 111 dias de mi gestión ministerial le toca a la población calificarme

Politica y Economia



4 de Febrero de 2009

SE DESPOJA DEL FAJIN MINISTERIAL Y HABLA DE SUS PLANES DE CARA AL 2011

Simon aspira a tener al APRA en frente político

Los últimos 111 días que le ha tocado vivir al lambayecano Yehude Simon en su condición de Primer Ministro han sido muy turbulentos. En la siguiente entrevista, el jefe del equipo ministerial advierte de un sector de la clase política que actúa con mala leche y poca voluntad, y habla un poco de sus planes para las futuras elecciones presidenciales.

Correo: ¿Cuál es su balance de estos 111 días de gestión?
Yehude Simon: No podría hacer un balance personal porque en la actividad pública le toca a la población calificarme. En todo caso, dentro de la perspectiva personal considero que han sido días difíciles y complejos, porque vengo de una región pequeña, con seis años de trabajo, a enfrentar un inmenso país cargado de escándalos (los "petroaudios"), de conflictos sociales, a raíz de la ausencia del Estado en el sur y la Amazonía, y de mucha mala leche y poca voluntad de parte de la clase política para ayudar al gobierno.

C: ¿La oposición le ha puesto muchas piedras?
YS: Hay una oposición política cargada de una tradición equivocada que se opone sólo por oponerse y pretende descalificar todo. Existe en cambio otra oposición, la programática, que es mesurada en sus críticas y apoya cuando tiene que hacerlo. A esa oposición yo respeto.

C: ¿Siente que la oposición aprovecha el descontento popular?
YS: Hay un sector de la población que está muy decepcionado de la clase política porque no encontró un Estado dialogante, y hay otros sectores que se aprovechan de ello. En estos 111 días he tratado de llegar a esa población con resultados que, considero, son positivos. Hoy ya no tenemos los conflictos dramáticos y hay más esperanza en la gente.
C: La imagen de un hombre de izquierda le ayudó a apaciguar los ánimos?
YS: Más que ser de izquierda, la gente sabe que no mentimos, que nos enfrentamos cara a cara con el propio antisistema dando alternativas y soluciones. Muchas veces los movimientos se justifican, pero hay gente que se aprovecha.

C: ¿Quiénes?
YS: Cualquiera, gente que dice ahora me toca ser congresista a mí. No voy a etiquetar con partidos políticos, pero es evidente que hay gente que quiere socavar el Estado democrático y usan al pueblo, de eso no hay ninguna duda.
C: ¿Cómo el supuesto complot de la Marina?
YS: No, eso es un absurdo. Hay gente que para lucirse constantemente meten en el campo político a las Fuerzas Armadas. Nuestras instituciones están completamente despolitizadas.
C: En el balance de su gestión, ¿cómo evalúa a los ministros?
YS: Están haciendo todo el trabajo que les corresponde...

C: ¿Se habla mucho acerca de futuros cambios en el gabinete?
YS: Se especula mucho, pero no hay nada cierto. El suelo está parejo. Cada ministro está cumpliendo su función y no hay ningún motivo para pensar que pueda haber cambios en el corto plazo.

C: ¿Y en el mediano plazo?
YS: Eso no va a ser decisión mía sino del Presidente, seguramente conversada con el Primer Ministro, pero nadie tiene asegurado el cargo.

C: En el caso del ministro Hernani, ¿no cree que su imagen está muy desgastada para tan poco tiempo de gestión?
YS: Dejemos que el ministro tenga el aliento suficiente de dar a conocer a la opinión pública su plan de seguridad ciudadana y los resultados que se tienen, pero que no se comentan. La disminución de la delincuencia y la lucha contra el narcotráfico son puntos a favor de él.
C: Diferentes sectores han señalado la necesidad de formar alianzas para enfrentar el antisistema. ¿Cómo ve el 2011?
YS: El poblador peruano es muy sabio. Pueden decir lo que sea, pero nunca ha votado contra fuerzas antidemocráticas. En este país nunca ha ganado el antisistema que no son más que palabras radicales que terminan sin calar en la opinión pública.

C: Usted ha manifestado su intención de postular. ¿Le preocupa el desgaste de su imagen a raíz de sus labores de gobierno?
YS: Me afectaría que no haya buenos candidatos. Lourdes (Flores), (Luis) Castañeda, Keiko (Fujimori) y hasta Ollanta Humala son candidatos que le dan estabilidad al país. Lo que debe preocuparnos son las propuestas programáticas para el país, si se va a seguir con el camino trazado hace muchos años y que ha permitido al Perú seguir creciendo y colocarse como el único país en América Latina que creció al 9%. Lo grave sería que alguna propuesta corte ese crecimiento o que se piense sólo en crecimiento sin inclusión social. Ese será el gran debate.

C: No se le escucha muy a la izquierda…
YS: Yo soy más de centroizquierda, pero una izquierda moderna como la de Lula da Silva, Tabaré (Vázquez), abriendo sus puertas a la inversión privada con alianzas público-privadas, con un Estado más pequeño que se preocupe exclusivamente por la educación y la salud.

C: Usted se considera un político de centroizquierda y el APRA se autodefine como un partido de izquierda. ¿Cabe la posibilidad que sea el candidato oficialista al 2011?
YS: Yo no puedo ser candidato del APRA porque ellos tienen gente de mucho nivel, seguramente con deseos de candidatear. Sería una falta de respeto decir que quiero ser candidato del APRA.

C: ¿Pero sí se ve como candidato?
YS: Yo sí aspiro a formar un frente de partidos democráticos, que tengan la misma mirada política sobre el país, con programas similares, que puedan juntarse, donde se incluya a gente de centroizquierda o de centro. A mí sí me importaría que el APRA esté dentro de ese frente, sin embargo para eso falta mucho tiempo y yo no estoy en campaña.

C: De cara al 2011, ¿hasta cuándo tiene pensado quedarse en el gabinete?
YS: Hasta que el presidente Alan García me considere necesario. Acá hay dos caminos: la confianza de quien gobierna y la propia capacidad que tenga el ministro de darse cuenta en qué momento llegó a su techo. Si yo observo que ya no aporto al país, deberé tener la sabiduría de decir: "Presidente, ya no lo estoy ayudando".
Quiere ser el "delfín"
El hecho de que Yehude Simon mencione al APRA como parte de un frente político con miras a los comicios de 2011 muestra el interés que tendría el Premier en "ser el delfín" de ese partido en dicho frente, afirmó el analista político Juan Carlos Valdivia. Según él, no sólo se conformaría con integrar el gobierno aprista, sino también tendría la intención de encabezar una plancha integrada por un aprista. "Simon asumió el premierato con un sólo propósito, lograr presencia nacional", comentó.

Mauricio Ottiniano F.
mottiniano@epensa.com.pe
fuente: http://www.correoperu.com.pe/lima_indice.php

martes, febrero 03, 2009

Marinos pueden haber participado en atentado que sufrió la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz

Admite Simon, quien afirma que este hecho no compromete a la Marina. Echaíz descarta hipótesis de intento de robo de su camioneta.

Simon dice que hay que investigar y separar los malos elementos de institución castrense.

¿BALAS DE LA MARINA?

Avanzan las investigaciones
Fuentes del Ministerio Público sostuvieron que tres de los casquillos de las balas que fueron disparadas en el ataque contra la fiscal de la Nación son de nueve milímetros y que habrían sido disparadas por una pistola marca Parabellum, arma que, aseguraron, solamente utiliza personal de la Marina de Guerra.

Identifac
De acuerdo al identifac que elaboró la Policía, el delincuente que disparó contra el auto de Echaíz es joven, de entre 25 y 28 años de edad, de contextura mediana, tez trigueña clara, cabello claro y con un 1 metro 78 de estatura.
El premier Yehude Simon no descartó que en el atentado que sufrió la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, el sábado último participaran malos elementos de la Marina de Guerra y se distanció así de un sector policial y periodístico que plantean que el móvil del atentado contra Echaíz fue el robo de su camioneta.

En tanto la fiscal dijo que espera los resultados de las investigaciones sobre la agresión; sin embargo, indicó estar segura que el móvil del atentado no fue el robo de su vehículo, “porque si hubiesen querido robarme no hubiesen disparado a las llantas de la camioneta”. Desde Chiclayo, Echaíz pidió a la opinión pública esperar los resultados de los especialistas de balística que están trabajando desde el sábado. Luego dijo que seguirá con firmeza las investigaciones sobre las interceptaciones telefónicas.

Simon aclaró que con su afirmación (hipótesis de quienes están tras el atentado) no quiere de ningún modo sindicar como responsable a la Marina de Guerra del Perú como institución, a la que pidió no manchar como institución, por respeto a la memoria de Miguel Grau.

“Que haya malos elementos en una institución no significa mancharla. Se tiene que personalizar, no generalicemos, malos elementos existen en todos lados”, sostuvo.

Amedrentamiento
Simon reconoció que este hecho criminal buscaría amedrentar a la civilidad y la sociedad en su conjunto por lo que, sostuvo, no podemos permitir que la parte oscura del país se imponga a la parte transparente.

“Allí tenemos que hacer fuerza todos, le reitero, el Perú es más grande que cualquier cosa oscura, a Dios gracias existe libertad de expresión, a Dios gracias ustedes existen, investigando, y saludamos ello, porque nos permite que los peruanos estemos atentos”.

Luego de saludar la valentía de la fiscal de la Nación, el premier dijo que “Dios quiera que el peso de la ley caiga con toda drasticidad sobre aquellos que han cometido los delitos que todos conocemos”.

Vilma Escalante
Redacción La Primera Peru

domingo, febrero 01, 2009

Discursos de Evo Morales, Fernando Lugo, Rafael Correa y Hugo Chavez en el Foro Social Mundial. VIDEOS

CLICKE Y VEA LOS DISCURSOS DE LOS PRESIDENTES DE BOLIVIA, ECUADOR, PARAGUAY Y VENEZUELA EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL EN BELEM, BRASIL.

Hugo Chavez, Rafael Correa, Aleida Guevara cantan al "CHE", Hasta Siempre Comandante !!!











Discurso de Rafael Correa en el FSM. en Belem - Brasil



Discurso de Evo Morales en el FSM. Belem - Brasil



Discurso de Hugo Chavez en el FSM. Belem - Brasil

Los presidentes de Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay se reúnen en Belém para hablar de la crisis

El Foro Social Mundial multiplica las marchas de protesta

Belém, sede de la novena edición del Foro Social Mundial, en contraposición al Foro Económico Mundial de Davos, fue colapsada ayer por la presencia de cinco presidentes de otros tantos países suramericanos: Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay, que pudieron observar el multiplicarse de marchas de protesta por la ciudad contra el capitalismo, contra la pérdida de empleo, contra las políticas conservadores en materia de ecología y con consignas a favor de la vuelta del socialismo, tras considerar enterrado el neoliberalismo.

Los presidentes suramericanos Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Fernando Lugo tuvieron un encuentro por la mañana con 20 movimientos sociales de izquierdas de América Latina presentes en el foro, los cuales excluyeron del encuentro al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien no consideran un líder de ruptura ni de izquierdas ya que ha gobernado al pais con una política macroeconómica neoliberal

Quisieron darle un portazo, pero en realidad le hicieron un favor al diferenciarlo de sus colegas, considerados más bien como populistas. Lula fue a Belém pero sólo por la tarde para encontrarse primero, a puertas cerradas, con los cuatro presidentes colegas, y más tarde, ya en la noche, de nuevo con ellos en un debate público con cerca de diez mil participantes escogidos por los responsables de la organización de los actos.

Antes, Lula se había encontrado a solas con Hugo Chávez, quien afirmó: "Lula y yo hablamos siempre mucho y de todo, pero hoy sobre todo hemos hablado de la crisis financiera mundial". Los seguidores de Chávez repartieron propaganda a favor del referendum venezolano y éste se demostró complacido porque, dijo, Bush se había ido finalmente "al basurero de la historia".

Los cinco presidentes fueron acosados de preguntas. Los participantes en el foro querían saber qué medidas concretas estaban tomando para que la crisis no azote a los países suramericanos. Todos culparon de la crisis al capitalismo mundial y a los responsables de las financias del planeta. Lula defendió una salida a la crisis financiera mundial "que no pase sólo por nuevos caminos económicos y financieros, sino también por la construcción de un nuevo modelo productivo y de consumo ambientalmente sustentable".

Lula aprueba nuevas medidas

Por lo que se refiere a la crisis brasileña, Lula colocó el énfasis "en la producción, en el empleo, en la preservación del salario de los trabajadores y en la protección a los más débiles". A pesar de no haber sido convidado por los movimientos sociales más radicales presentes en Belém, Lula acudía al foro con el propósito de abrir un diálogo con ellos.

Como tarjeta de visita anunció el día antes, a pesar de la crisis, un aumento de 500 millones de reales para la institución Bolsa Familia, que ya alcanza a más de 12 millones de familias. Sancionó también que no sólo los millones de niños de la primaria en las escuelas públicas sino también los de la secundaria recibirán a partir de ahora cada día un almuerzo preparado por nutricionistas. Para muchos de esos niños de familias pobrísimas, es la única cómida del día.

El líder brasileño, que no desea aparecer como populista, pero sí como político empeñado en lo social, va a necesitar de los movimientos sociales -los que le eligieron en 2002- para que apoyen a su candidata a la sucesión, la ministra y ex guerrillera Dilma Rousseff, que ayer estuvo a su lado y que afirmó que Brasil está preparado para tener un presidente negro, indio o mujer.

A pesar de que el acento sigue puesto en Belém en la crisis mundial, se están abriendo paso con fuerza los debates sobre la defensa de la Amazonia y de la Tierra en general. Los líderes indígenas aparecían ayer utilizando con desenvoltura sus móviles para enviar fotos, vídeos y notas del foro para sus aldeas en el site www.indiosonline.org.

JUAN ARIAS - Belém - 30/01/2009Elpais.com

Simon: No hay justificación para retrasos en plan anticrisis


El premier dice que el plan anticrisis está en marcha y que hay una buena predisposición para ello.(Credito:RPP)