lunes, febrero 23, 2009

Voceros de izquierda creen que es imposible una alianza con el Apra


Responden a la propuesta del premier Yehude Simon. Susana Villarán, Nicolás Lynch y Pedro Francke afirman que no pueden pactar con un partido que aplica las mismas políticas de la derecha económica.

Ana Núñez.

La posibilidad de una alianza electoral entre el Apra y lo que el premier Simon denominó “la izquierda madura” fue descartada rotundamente por voceros de sectores de izquierda. Con esta rápida y unánime reacción, Simon ha quedado sin fundamentos –al menos por ahora– para pensar que su deseo expresado el sábado último se puede hacer realidad.

Ese mismo día Javier Diez Canseco (Partido Socialista) y Rolando Breña Pantoja (Patria Roja) ya habían descartado la participación de sus agrupaciones en una alianza electoral con el Apra. Ahora, otras voces de izquierda, algo más moderada y tecnocrática, como Susana Villarán, Nicolás Lynch y Pedro Francke les dijeron “no” al titular de la PCM y a su propuesta electoral.

Susana Villarán, ex ministra de la Mujer durante el gobierno de Valentín Paniagua y ex socia electoral de Simon en el anterior proceso electoral, afirmó que no estaba de acuerdo con la propuesta del premier, pues el Apra tiene como líder a “un caudillo” (Alan García) que tiene pasivos muy fuertes por casos como el del comando paramilitar Rodrigo Franco, vinculado a su partido.

Agregó que los cuestionamientos al Apra no son solo en el tema de los derechos humanos sino también en materia de política económica. “Este es uno de los gobiernos más derechistas de todo el hemisferio. Alan García es ultraneoliberal y más a la derecha, la pared”, acotó.

“Creo que (Simon) se emocionó en el Día de la Fraternidad y por eso lanzó esta propuesta que no la ha conversado conmigo ni con nadie de la dirección nacional de Fuerza Social. Si quiere tener una alianza con esas personas, conmigo no cuenta”, advirtió Villarán.

Pedro Francke, economista y ex jefe de Foncodes, sostuvo que no es factible una alianza entre el partido oficialista y un sector de la izquierda porque “el Apra es un partido que ha pasado a ser de extrema derecha bajo la presidencia de Alan García”.

“¿Qué van a hacer los sectores de izquierda con un partido que, a decir de Lourdes Flores Nano, está más a la derecha que el PPC? Eso lo hace improbable”, dijo Francke.

Nicolás Lynch, ex ministro de Educación durante el gobierno de Alejandro Toledo, también descartó una alianza entre el Apra y la izquierda, pero sí aseveró que no ve inconveniente en que Simon forme parte de un bloque electoral con el Apra.

“No veo contradicción en que Simon forme una alianza con el Apra, porque él es un político de derecha. A qué izquierda puede representar Simon. Él hace mucho que es un político de derecha”, señaló Lynch. Aunque distanciado desde hace muchos años de la izquierda peruana, Fernando Rospigliosi también opinó sobre el tema. Para él es “imposible” que los técnicos de izquierda que asumieron cargos públicos en el gobierno de Alejandro Toledo puedan participar en una alianza con el Apra.

“Lo veo imposible, no veo a nadie de los que hemos sido ministros de Toledo participando en una alianza de ese tipo. Todos, con matices, son críticos del actual gobierno”, dijo.

Rospigliosi consideró que al hablar de una “izquierda madura” el titular de la PCM se refiere a él mismo, pues no habría nadie más de la izquierda que pudiera estar dispuesto a tener un entendimiento electoral con el Apra. “Yo creo que Yehude está tratando de hacer méritos para ser el candidato del Apra”, agregó.

El Apra sí tiene apertura política

“No se puede descartar a priori en lo absoluto la posibilidad de formar una alianza con una izquierda madura y responsable”, afirmó el congresista Jorge del Castillo. El ex premier refirió que desde los años ochenta Armando Villanueva, líder histórico del Apra, ya hablaba de la izquierda responsable, pues existe “otra que es irresponsable”.

“Hay sectores progresistas en el país con los cuales podemos tener una afinidad. El Apra siempre ha tenido políticas de apertura y no solamente en campaña electoral, sino ahora como lo demuestra en la conformación del gabinete ministerial”, dijo.

Insistió en que hay sectores democráticos que pueden converger con el Apra de cara al 2011, pero no así “la izquierda irresponsable que no sale del marxismo-stalinismo, con posiciones intransigentes”.

fuente: La Republica


No hay comentarios.: