domingo, febrero 22, 2009

Simon busca conformar alianza con el Apra e izquierda 'madura'


De cara a las elecciones presidenciales del 2011. No obstante, primer ministro ve lejana la posibilidad de postular por el aprismo. Mulder no descarta alianza y la izquierda cuestiona intención del premier.

Por: Francesca García y Alonso Ramos.

Desde que asumió el premierato, nunca antes se le había visto a Yehude Simon tan cerca del Apra como en los últimos días. Primero fue su participación en el Día de la Fraternidad, la celebración más importante de los apristas. Y ahora es su intención de formar un frente, con miras a las elecciones presidenciales, con la agrupación oficialista y un sector de la izquierda, a la que llamó “madura” pero no identificó.

“Lo ideal para el país sería tener dos o tres candidatos a la presidencia, con quienes se puedan formar frentes. Y a mí sí me gustaría un gran frente con el Apra y con la izquierda, no digo responsable sino madura”, sostuvo Simon en RPP.

Consultado sobre la posibilidad de ser el candidato aprista en las próximas elecciones, Simon consideró que en el oficialismo cuentan con figuras políticas con opciones para tentar la presidencia.

“Jorge del Castillo o la misma Mercedes Cabanillas son gente que tienen todas las posibilidades de ser candidatos y de repente sean presidentes; por tanto, yo no puedo entrar allí”, señaló.

Sin posibilidades

La respuesta de la izquierda no se hizo esperar , Javier Diez Canseco, dirigente del Partido Socialista y ex congresista, refirió que las expresiones de Simon denotan una intención de tener el “padrinazgo” del aprismo cuando lance su candidatura, y “contar con el apoyo de todo el aparato estatal”.

“Simon es un aliado del Apra y le sirve al gobierno como parachoques y cortina de humo de los temas de corrupción en los que se ha visto envuelto el régimen”, expresó Diez Canseco a este diario.

El ex candidato presidencial manifestó que no se siente decepcionado de Simon, quien proviene de la izquierda, sino más bien “apenado de ver a un hombre justificar lo injustificable”.

A su vez, Rolando Breña Pantoja, vocero de Patria Roja, indicó que el presidente del Consejo de Ministros no representa a la “verdadera izquierda” por no buscar el cambio del “modelo económico neoliberal” que, adujo, rige en el país.

“Habría que definir qué es izquierda madura. ¿La que no cuestiona el modelo? ¿El TLC? ¿Las privatizaciones”, se preguntó Breña Pantoja al descartar la posibilidad de formar un frente con Simon.

Acogen propuesta

Por otro lado, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, no descartó la posibilidad de conformar una alianza con Yehude, debido a “que está demostrando condiciones”. “Si la alianza sirve para fortalecer la centroizquierda en el país, pues bienvenida sea”, indicó.

Aunque recalcó que todavía es prematuro hablar de pactos electorales, Mulder Bedoya anotó que el Apra buscará dialogar con otros grupos políticos , especialmente de las regiones, a fin de llegar más fortalecidos a la justa electoral.

Reacciones

“García busca en Simon un presidente que le cubra las espaldas cuando deje el gobierno en el 2011”.

Carlos Tapia
Vocero del partido nacionalista

“Aunque es prematuro, las alianzas tienen que darse con gente de condiciones democráticas”.

Jorge del Castillo
Congresista

ENFOQUE

“A Simon solo le queda el Apra”

Carlos Reyna
Analista político

Queda claro que el juego de Yehude Simon era siempre llegar a la presidencia. El hecho de presentar su renuncia irrevocable a la presidencia regional de Lambayeque abona en ello. Pero lo cierto es que le será difícil obtener el apoyo de la izquierda, dada su cercanía al Apra. No va a tener ni el apoyo de la izquierda moderada ni de la radical que apoya a Ollanta Humala.

El único camino que le queda es postular por el Partido Aprista. Ahora, ¿qué posibilidades tiene Simon? Es difícil de saber, porque los propios apristas andan divididos y nunca es dable confiarse de ellos. Uno nunca sabe cuán leales son. Aún recuerdo cuando en 1985 Alan García, apenas asumió el poder, le ofreció su apoyo a Alfonso Barrantes Lingán en las elecciones municipales del 86.

Sin embargo, García brindó en todo su respaldo a la candidatura de Jorge del Castillo rumbo a la alcaldía de Lima. Los propios miembros del Apra saben que no van a ganar las presidenciales y, por ello, sus principales dirigentes ya piensan en postular en cargos menores. Un ejemplo de ello es la intención de Javier Velásquez Quesquén.

fuente: La Republica

No hay comentarios.: