viernes, febrero 27, 2009

'Las próximas elecciones las ganará un candidato sorpresa0


Entrevista a César Acuña Peralta. Propuesta de Simon calentó el ambiente político a 2 años de elecciones presidenciales. El alcalde de Trujillo y líder de Alianza para el Progreso habla de sus planes.

Ana Núñez

Si nos atenemos a lo dicho por el presidente García pareciera que al Apra aún le cuesta aceptar que perdió Trujillo, su principal bastión electoral.

Si algo tenemos que resaltar de las elecciones del 2006 es que el Apra perdió Trujillo y lo hizo ante un nuevo partido político, que se llama Alianza para el Progreso y que lanzó el mensaje del gran cambio. En las elecciones, 230 mil trujillanos marcaron la A y buscaron un cambio después de 40 años en los que el aprismo manejó Trujillo.

¿Por qué cree que pasó esto? ¿Cuál fue el pecado del Apra?

La respuesta es que los trujillanos necesitaban una nueva opción política y un nuevo líder. Creo que se dieron cuenta de que, pasados 40 años, el Apra no hizo nada por Trujillo. Y esta fue la respuesta de los trujillanos, dar la oportunidad a un nuevo partido.

¿Entonces, es posible que Trujillo vuelva a ser aprista si usted no tiene una buena gestión?

Cada día estoy más convencido de que el pueblo trujillano ya no vota ni votará por consignas. Creo que la única forma de que el Apra recupere Trujillo es que nuestra gestión fracase, pero la estamos llevando de forma transparente y honesta, y comprometidos a no defraudar esa confianza.

¿En qué lugar del espectro político se ubica Alianza para el Progreso?

Somos un partido de centro y por eso lanzamos un mensaje de justicia social pero con inversión; justicia social que signifique el bienestar de los peruanos a partir de buena salud, buena educación y buena alimentación, pero que vaya de la mano con la inversión pública y privada, lo que permitirá generar riqueza y puestos de trabajo. Nosotros hemos recogido lo bueno de la izquierda y lo bueno de la derecha

¿Y dónde ubica al gobierno aprista?

Para mala suerte de los peruanos, creo que el Apra se ha orientado a la derecha. Nadie puede discutir que el gobierno está pensando más en los empresarios que en la gente necesitada.

¿Ve imposible que la izquierda se sume a una alianza con el Apra?

Espero que esta propuesta de Yehude (Simon) funcione, pero no creo que sea aún el momento para las alianzas electorales. Yo pienso que el candidato sorpresa aparecerá el próximo año.

Entonces, ¿cree que las próximas elecciones no las ganará un partido tradicional?

Sí, creo que la experiencia de los últimos años nos indica eso, porque fue el caso de Fujimori, de Toledo e incluso de Humala, que pasó a la segunda vuelta. Pienso que el próximo candidato ganará por su mensaje, no por el partido.

¿Y usted se considera un potencial candidato sorpresa?

Bueno, yo tengo tres opciones. la primera es la reelección; la segunda, la presidencia regional; y la tercera, la candidatura presidencial. Por ahora eso está muy lejos, solo me interesa trabajar por Trujillo.

Pero si quiere ser candidato presidencial, tiene que empezar ya el trabajo.

Hay líderes regionales que se están sumando. La mejor adhesión que tenemos hasta ahora es la de Máximo San Román , quien ya está trabajando por Ayacucho y Cusco. También la de Lucho Iberico y

Eduardo Carhuarica, ex congresista de Somos Perú.

Pero tendrá que hacer alianzas... en el 2006 su partido no pasó la valla electoral.

Quiero reconocer que cometí un error y que fue no ser el candidato presidencial, siendo el fundador del partido. Todas las personas que trabajaron desde el 2002 se decepcionaron. Pero de acá en adelante no habrá más errores.

Eso quiere decir que de todas maneras, usted será candidato.

Sí, si vemos que Alianza por el Progreso aparece como opción y tiene posibilidades, el candidato seré yo. Y vamos a invitar a la mayor cantidad de líderes y fuerzas para hacer un bloque fuerte, que se comprometa a trabajar por el país.

“Tal vez Simon ya perdió la posibilidad de ser presidente”

¿Ve a Yehude Simon como un buen candidato presidencial?

Creo que es un buen candidato, pero así como él hay muchas personas que son potenciales candidatos. Hay muchos soñadores, hay muchos desesperados por ser presidentes, pero todo dependerá de a quién la población le dé la confianza.

¿Coincide en que Simon juega a ser el candidato del Apra?

No sé cuál fue el motivo por el que Yehude aceptó ser presidente del Consejo de Ministros. No me explico por qué se fue a cogobernar con el Apra, porque no se sabe si eso será positivo o negativo. Tal vez eso le haga perder su oportunidad de ser presidente.

¿Cree que como líder del Movimiento Humanista tenía más opción de alcanzar la presidencia?

Personalmente, creo que sí. Creo que debió mantenerse al margen del Apra, porque quien va con el que gobierna, normalmente carga el pasivo. Pienso que pudo haber conciliado con muchas fuerzas políticas que ahora tal vez ya no lo quieran por su cercanía al Apra.

Finalmente, ¿Natale Amprimo no irá más con ustedes?

Al menos, no nos hemos comunicado y no hemos conversado. Pero en política, y más en este país, puede pasar cualquier cosa. (Edición impresa La República)

No hay comentarios.: