domingo, febrero 08, 2009

Bolivia promulga nueva Constitución Socialista





El presidente Evo Morales con la nueva constitución en la mano.
La entrada en vigencia de la nueva Constitución permite al presidente Morales la posibilidad de reelección.

Con un juramento multitudinario en la ciudad de El Alto, este sábado entró en vigencia la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia.

"¿Juran respetar y hacer respetar la nueva Constitución Política del Estado?", preguntó el presidente Evo Morales. Decenas de miles de personas con la mano izquierda en alto y la derecha en el corazón -el símbolo del socialismo que propugnan- respondieron "Sí, juro".

"En este día histórico proclamo promulgada la nueva constitución política del Estado boliviano, la vigencia del estado plurinacional unitario, social y, económicamente, el socialismo comunitario", dijo Morales luego de firmar la nueva Carta Magna.

Campesinos, indígenas, movimientos sociales, funcionarios públicos, militares, policías y decenas de periodistas se congregaron en El Alto, una ciudad cercana a La Paz y que está a 4.000 metros de altitud, para presenciar un acto que fue calificado de "histórico" porque es la primera vez que Bolivia tiene una Constitución aprobada por votación popular.

Poder indígena

Indígenas.
Campesinos, indígenas, movimientos sociales, militares, policías... asistieron al acto en El Alto.
La nueva Constitución fue primero aceptada en diciembre por la Asamblea Constituyente, luego fue modificada por el Congreso Nacional, y finalmente, el 25 de enero fue ratificada en un referéndum popular que contó con el 61,4% de los votos.

El nuevo texto otorga más poderes al pueblo indígena, refuerza el papel del Estado en la economía y reconoce un estado autonómico a nivel departamental, municipal e indígena.

En lo político, permite la reelección presidencial. Esto implica que Morales podrá postular a la Presidencia en diciembre de este año, cuando se realicen las elecciones generales.

De esos comicios también saldrá la nueva Asamblea Plurinacional que reemplazará al actual Congreso Nacional.

Resignación

Por su parte, la oposición se mostró resignada. Sus líderes dijeron que acatarán la Carta Magna, pero advirtieron que el nuevo texto, en vez de unir a los bolivianos, contribuirá a dividirlos más porque crea ciudadanos de primera y de segunda.

Ahora quiero decirles: pueden sacarme del Palacio, pueden matarme, misión cumplida con la refundación de una nueva Bolivia unida
Evo Morales
Según esta percepción, los ciudadanos de primera son los indígenas y los de segunda, todos los demás.

Bolivia promulga la nueva Constitución tras duros enfrentamientos entre oficialistas y opositores que dejaron en el camino muertos, heridos y un país dividido.

Morales también dio su misión por cumplida, pero aclaró que mientras le quede vida continuará trabajando por la dignidad del país.

"Algunos grupos permanentemente intentaron sacarme del Palacio. Ustedes saben, algunos grupos permanentemente intentaron matarme. Ahora quiero decirles: pueden sacarme del Palacio, pueden matarme, misión cumplida con la refundación de una nueva Bolivia unida", dijo el presidente en el momento culminante de su discurso.

"Nueva independencia de Bolivia"

El mandatario hizo un repaso histórico de Bolivia. Recordó a los héroes indígenas desde la época de la colonia hasta nuestros días.

En honor a ellos dijo que ahora nace una nueva República porque la promulgación de la Constitución significa una "nueva independencia de Bolivia". Además declaró a los constituyentes "padres y madres de la patria".

Indígenas.
Morales dijo que era necesaria la reconciliación entre indígenas y no indígenas.
En el recorrido que hizo por su gestión, dijo que en tres años de Gobierno logró "derrotar al imperialismo" estadounidense "gracias a los movimientos sociales".

Aseguró además que esa dignidad se encuentra ahora en la Constitución porque está prohibido instalar bases militares en territorio nacional o privatizar los hidrocarburos.

Pese a que fustigó con dureza a los opositores, casi al finalizar su intervención, convocó a todos -incluso a los prefectos- a trabajar en conjunto "para implementar esta nueva Constitución Política del Estado".

Habló de una necesaria reconciliación entre los "indígenas milenarios e indígenas contemporáneos", en alusión a la división que existe entre indígenas y no indígenas.

Lucha anti corrupción

Morales no pudo dejar hacer referencia a la corrupción, en un momento en que su gobierno enfrenta denuncias de malos manejos en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyo presidente y hombre fuerte del mandatario, Santos Ramírez, tuvo que dejar el cargo después de que lo acusaran de firmar contratos "dañinos" para el Estado.

Al respecto, el presidente de Bolivia aseguró que los corruptos, sean de su partido o de la oposición, deben ir a la cárcel.

Morales estuvo acompañado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El acto tenía un simbolismo especial porque El Alto es la ciudad donde hace más de cinco años se libraron duros enfrentamientos entre civiles y militares que derivaron en la renuncia y posterior huída del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los habitantes de esa ciudad, conocida como la ciudad rebelde, en sus concentraciones suelen gritar: "El alto de pie nunca de rodillas".

"El Alto de pie nunca de rodillas", "Bolivia de pie nunca de rodillas", arengó el Presidente ante miles de ciudadanos llegados desde distintos puntos del país.

Poco después, militares e indígenas hicieron su paso frente al palco de honor y, de no haber sido por la lluvia, la fiesta se hubiera prolongado aún más.

Ahora Morales se prepara para cambiar el gabinete y la estructura del nuevo gobierno. Todo esto, según fuentes del Ejecutivo, ocurrirá en las próximas horas.

Mery Vaca
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7877000/7877041.stm

No hay comentarios.: