martes, febrero 24, 2009

Izquierda apuesta por alianza electoral con Partido Nacionalista para el 2011


Grupos están en conversaciones pero deben superar diferencias. Dirigentes de izquierda destacan deseos de cambio en la política y piden mayor amplitud a nacionalistas.

Cecilia Mendoza.

Si la propuesta del premier, Yehude Simon, sobre una alianza entre el Apra y la izquierda que llamó “madura”, cayó en saco roto, la posibilidad de crear una coalición con el grupo nacionalista, liderado por Ollanta Humala, le suena mejor a un sector de la izquierda.

El líder del Movimiento Nueva Izquierda, Alberto Moreno, comentó que desde hace varios meses se reúnen con la dirigencia del Partido Nacionalista en busca de un proyecto común con miras electorales.

“La política de la izquierda busca cambios fundamentales en el país. Nos gustaría unirnos con todos los grupos que busquen esos mismos intereses para la nación, con partidos, frentes regionales e intelectuales que estén en contra del modelo neoliberal” , detalló Moreno.

El político de orientación socialista, dijo que el grupo aprueba la eventual candidatura de Ollanta Humala Tasso, líder de los nacionalistas.

Por su parte el líder del Partido Socialista, Javier Diez Canseco, señaló que en las constantes reuniones con el Partido Nacionalista se está construyendo una plataforma común de ideas y políticas de acción.

Diez Canseco reconoce puntos en común con el PNP como la necesidad imperiosa de cambio en la ideología social democrática, así como el cambio en el manejo económico; pero también dijo que discrepan en algunos puntos como su propuesta de formar de una asamblea constituyente.

Alberto Moreno en cambio habla de dificultades, como falta de compromiso a futuro. Por su parte Diez Canseco apunta que cuando esto se supere concretarían la alianzas.

A Gobernar de la mano

El vocero del Partido Nacionalista, Carlos Tapia, refirió que el acercamiento con los grupos de izquierda tiene una visión: formar alianzas político- electorales y de gobierno. Es decir coaliciones que vayan más allá del día de las elecciones y que busquen hacer realidad sus promesas electorales.
2
Tapia explicó que el Partido Nacionalista se animó a mantener estas conversaciones porque se identificaron con la oposición a la política neoliberal. El político considera que no podrían hacer alianza con quienes sean subordinados al imperialismo. De igual modo destacó que los grupos dialogantes reconocen que se está desarrollando un movimiento liberador latinoamericano.

Tapia indicó que el Partido Nacionalista no solo ha conversado con grupos de izquierda sino con todos los que tengan ideas en común. Dijo por ejemplo que coinciden con algunos planteamientos de la Sociedad Nacional de Industria y con el Colegio de Ingenieros.

fuente: La Republica

No hay comentarios.: