viernes, febrero 27, 2009

Del Castillo: Humala critica a Simon porque teme que postule el 2011

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, está celoso del premier Yehude Simon porque representa una alternativa de izquierda madura y responsable para las elecciones del 2011, y por eso lo critica.

Así lo afirmó el parlamentario y ex primer ministro, Jorge del Castillo.

Según dijo, hay preocupación en el ex candidato presidencial por el surgimiento en provincias de nuevos movimientos y líderes de izquierda que propugnan un nuevo modelo de desarrollo, y que han empezado a quitarle las bases al Partido Nacionalista.

Dijo que uno de esos líderes es el actual premier Yehude Simon, quien con su partido Humanista ganó dos veces la Región Lambayeque, y no ha ocultado sus intenciones de ser candidato presidencial en las próximas elecciones.

De igual manera, calificó de "cínicas" y de expresiones de "falso nacionalismo" las críticas del humalismo al acuerdo comercial con Chile, que entrará en vigencia en marzo próximo, pues dijo que no toma en cuenta el desarrollo comercial que significa para el país.

Del Castillo comentó la propuesta del premier Yehude Simon sobre un eventual frente político que reúna al APRA, el Partido Humanista y una izquierda madura, y dijo que es tema que "si bien es prematuro, no es descartable, sino atendible y estudiable"

"Él habla en representación de un sector de izquierda que ha adquirido un proceso de pregresión distinto a la izquierda anquilosada, de antes del muro de Berlín", anotó.

Asimismo, el parlamentario y ex primer ministro no descartó tener interés en una eventual postulación a la Secretaría General del Apra y dijo que aunque este no es tema que haya definido aún, "estamos empezando a conversar".

El ex jefe del gabinete ministerial, dijo también que resulta un apresuramiento hablar de que una eventual sentencia del ex dictadorAlberto Fujimori vaya a "victimizar" al fujimorismo, y ponerlo en mejor pie para participar en las elecciones generales del 2011.

La sentencia, explicó, se conocerá en marzo del 2009, y las elecciones serán dos años después, así que nadie puede predecir qué sentirá la gente con una sentencia que ocurrió hace dos años. (Con información de Andina)

No hay comentarios.: