martes, febrero 24, 2009

Simon: El antiaprismo es una enfermedad


Responde a los voceros de izquierda que rechazaron su propuesta de alianza con el Apra. En la presentación de libro sobre Haya de la Torre, premier dice que la izquierda es más amplia que aquellos que le dijeron “no”.

Ana Núñez.

Se podría haber pensado que luego de que diferentes voceros de la izquierda lo dejaran solo en su propuesta de formar una alianza electoral con el Apra, el premier Yehude Simon preferiría olvidar el tema. Pero no, Simon no dio muestras de haber renunciado a su planteamiento y, por el contrario, ayer afirmó que la izquierda trasciende al grupo de personas que fueron consultadas sobre el asunto.

El titular de la PCM aprovechó su disertación durante la presentación del libro “Haya por Haya, apuntes para su memoria” para dar un sustento histórico e ideológico a su propuesta. “Las bases sociales que nutrieron el pensamiento de Haya de la Torre, así como aquellas que siguieron a (José Carlos) Mariátegui, son las mismas en esencia. Por qué, entonces, seguir viviendo como si fuésemos enemigos irreconciliables”, preguntó.

“Superen mezquindades”

Acompañado en la mesa por diferentes dirigentes del partido de la estrella, y ante una platea mayoritariamente aprista, Simon recordó que Haya señaló en algún momento que él y Mariátegui “coincidieron en mucho para entender los problemas cruciales de la época”. Cuestionó, entonces, “¿por qué no podemos superar viejas mezquindades para unir esfuerzos que nos permitan salir de la pobreza, de la exclusión o de la crisis actual?”.

“No podemos construir nada sobre la base del encono, del odio visceral, o del reinado de los ‘antis’, promovidos por los enemigos del pueblo y por los dogmatismos que suelen obnubilar las ideas. Es hora de repensar y deshacer viejos entuertos. El antiaprismo es una enfermedad”, dijo el líder del Movimiento Humanista ante un complacido y efusivo auditorio.

Antes de concluir su discurso, Simon Munaro señaló que el mejor homenaje que se podría hacer tanto al fundador del Apra como al autor de “Los siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” sería “superar las barreras para marchar juntos por el camino de la justicia social”.

Luego de su discurso, el premier hizo algunas precisiones. Indicó, por ejemplo, que todos aquellos que rechazaron la posibilidad de formar esa alianza (Susana Villarán, Javier Diez Canseco, Rolando Breña, Nicolás Lynch, Pedro Francke, entre otros) estaban “en su derecho” de no querer participar en ella, sin embargo, agregó que no son los únicos exponentes de la izquierda.

“(Con izquierda madura) me refiero a aquellos que tienen visión de país, aquellos que no encierran ‘antis’ y que no se dedican a odiar por el simple hecho de no poder ser gobierno. Mira tú, la cantidad de frentes regionales que no necesariamente militan en un partido, pero que son de izquierda ”, dijo.

Simon refirió que quienes ahora le dicen “no” a su propuesta, fueron los mismos que “le hicieron la guerra” a Alfonso Barrantes cuando hizo una propuesta similar. Sin embargo, aseguró, luego se darán cuenta de que con esa posición contribuyeron a polarizar más el país y, por lo tanto, lo lamentarán.

Finalmente, el presidente del Consejo de Ministros afirmó que lo que él está haciendo es “un llamado a la unidad de los pueblos de Haya con los pueblos de Mariátegui” y no lanzando una candidatura. “No he dicho que necesariamente sería el candidato. Ahora hablo de unidad. Eso (candidaturas) se verá después”, expresó.

Datos

Respaldo. A diferencia de las declaraciones hechas anteriormente, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, dio ayer un claro respaldo a la propuesta de Simon.

Voluntad. “Saludo la propuesta, aunque tenemos un camino largo aún para vencer nuestras desconfianzas. La política siempre es un reto, un desafío, y creo que este desafío lo vamos a poder asumir en forma conjunta y de buena voluntad”, dijo

fuente: La Republica

No hay comentarios.: