miércoles, febrero 04, 2009

Yehude Simon: En 111 dias de mi gestión ministerial le toca a la población calificarme

Politica y Economia



4 de Febrero de 2009

SE DESPOJA DEL FAJIN MINISTERIAL Y HABLA DE SUS PLANES DE CARA AL 2011

Simon aspira a tener al APRA en frente político

Los últimos 111 días que le ha tocado vivir al lambayecano Yehude Simon en su condición de Primer Ministro han sido muy turbulentos. En la siguiente entrevista, el jefe del equipo ministerial advierte de un sector de la clase política que actúa con mala leche y poca voluntad, y habla un poco de sus planes para las futuras elecciones presidenciales.

Correo: ¿Cuál es su balance de estos 111 días de gestión?
Yehude Simon: No podría hacer un balance personal porque en la actividad pública le toca a la población calificarme. En todo caso, dentro de la perspectiva personal considero que han sido días difíciles y complejos, porque vengo de una región pequeña, con seis años de trabajo, a enfrentar un inmenso país cargado de escándalos (los "petroaudios"), de conflictos sociales, a raíz de la ausencia del Estado en el sur y la Amazonía, y de mucha mala leche y poca voluntad de parte de la clase política para ayudar al gobierno.

C: ¿La oposición le ha puesto muchas piedras?
YS: Hay una oposición política cargada de una tradición equivocada que se opone sólo por oponerse y pretende descalificar todo. Existe en cambio otra oposición, la programática, que es mesurada en sus críticas y apoya cuando tiene que hacerlo. A esa oposición yo respeto.

C: ¿Siente que la oposición aprovecha el descontento popular?
YS: Hay un sector de la población que está muy decepcionado de la clase política porque no encontró un Estado dialogante, y hay otros sectores que se aprovechan de ello. En estos 111 días he tratado de llegar a esa población con resultados que, considero, son positivos. Hoy ya no tenemos los conflictos dramáticos y hay más esperanza en la gente.
C: La imagen de un hombre de izquierda le ayudó a apaciguar los ánimos?
YS: Más que ser de izquierda, la gente sabe que no mentimos, que nos enfrentamos cara a cara con el propio antisistema dando alternativas y soluciones. Muchas veces los movimientos se justifican, pero hay gente que se aprovecha.

C: ¿Quiénes?
YS: Cualquiera, gente que dice ahora me toca ser congresista a mí. No voy a etiquetar con partidos políticos, pero es evidente que hay gente que quiere socavar el Estado democrático y usan al pueblo, de eso no hay ninguna duda.
C: ¿Cómo el supuesto complot de la Marina?
YS: No, eso es un absurdo. Hay gente que para lucirse constantemente meten en el campo político a las Fuerzas Armadas. Nuestras instituciones están completamente despolitizadas.
C: En el balance de su gestión, ¿cómo evalúa a los ministros?
YS: Están haciendo todo el trabajo que les corresponde...

C: ¿Se habla mucho acerca de futuros cambios en el gabinete?
YS: Se especula mucho, pero no hay nada cierto. El suelo está parejo. Cada ministro está cumpliendo su función y no hay ningún motivo para pensar que pueda haber cambios en el corto plazo.

C: ¿Y en el mediano plazo?
YS: Eso no va a ser decisión mía sino del Presidente, seguramente conversada con el Primer Ministro, pero nadie tiene asegurado el cargo.

C: En el caso del ministro Hernani, ¿no cree que su imagen está muy desgastada para tan poco tiempo de gestión?
YS: Dejemos que el ministro tenga el aliento suficiente de dar a conocer a la opinión pública su plan de seguridad ciudadana y los resultados que se tienen, pero que no se comentan. La disminución de la delincuencia y la lucha contra el narcotráfico son puntos a favor de él.
C: Diferentes sectores han señalado la necesidad de formar alianzas para enfrentar el antisistema. ¿Cómo ve el 2011?
YS: El poblador peruano es muy sabio. Pueden decir lo que sea, pero nunca ha votado contra fuerzas antidemocráticas. En este país nunca ha ganado el antisistema que no son más que palabras radicales que terminan sin calar en la opinión pública.

C: Usted ha manifestado su intención de postular. ¿Le preocupa el desgaste de su imagen a raíz de sus labores de gobierno?
YS: Me afectaría que no haya buenos candidatos. Lourdes (Flores), (Luis) Castañeda, Keiko (Fujimori) y hasta Ollanta Humala son candidatos que le dan estabilidad al país. Lo que debe preocuparnos son las propuestas programáticas para el país, si se va a seguir con el camino trazado hace muchos años y que ha permitido al Perú seguir creciendo y colocarse como el único país en América Latina que creció al 9%. Lo grave sería que alguna propuesta corte ese crecimiento o que se piense sólo en crecimiento sin inclusión social. Ese será el gran debate.

C: No se le escucha muy a la izquierda…
YS: Yo soy más de centroizquierda, pero una izquierda moderna como la de Lula da Silva, Tabaré (Vázquez), abriendo sus puertas a la inversión privada con alianzas público-privadas, con un Estado más pequeño que se preocupe exclusivamente por la educación y la salud.

C: Usted se considera un político de centroizquierda y el APRA se autodefine como un partido de izquierda. ¿Cabe la posibilidad que sea el candidato oficialista al 2011?
YS: Yo no puedo ser candidato del APRA porque ellos tienen gente de mucho nivel, seguramente con deseos de candidatear. Sería una falta de respeto decir que quiero ser candidato del APRA.

C: ¿Pero sí se ve como candidato?
YS: Yo sí aspiro a formar un frente de partidos democráticos, que tengan la misma mirada política sobre el país, con programas similares, que puedan juntarse, donde se incluya a gente de centroizquierda o de centro. A mí sí me importaría que el APRA esté dentro de ese frente, sin embargo para eso falta mucho tiempo y yo no estoy en campaña.

C: De cara al 2011, ¿hasta cuándo tiene pensado quedarse en el gabinete?
YS: Hasta que el presidente Alan García me considere necesario. Acá hay dos caminos: la confianza de quien gobierna y la propia capacidad que tenga el ministro de darse cuenta en qué momento llegó a su techo. Si yo observo que ya no aporto al país, deberé tener la sabiduría de decir: "Presidente, ya no lo estoy ayudando".
Quiere ser el "delfín"
El hecho de que Yehude Simon mencione al APRA como parte de un frente político con miras a los comicios de 2011 muestra el interés que tendría el Premier en "ser el delfín" de ese partido en dicho frente, afirmó el analista político Juan Carlos Valdivia. Según él, no sólo se conformaría con integrar el gobierno aprista, sino también tendría la intención de encabezar una plancha integrada por un aprista. "Simon asumió el premierato con un sólo propósito, lograr presencia nacional", comentó.

Mauricio Ottiniano F.
mottiniano@epensa.com.pe
fuente: http://www.correoperu.com.pe/lima_indice.php

No hay comentarios.: