Unas 10 mil madres del vaso de leche salieron a las calles para evitar recorte presupuestal. Con sus niños en las espaldas, las mujeres caminaron más de 50 cuadras hasta la PCM. Lograron reunirse con Jorge Del Castillo y mantener el presupuesto.
David Gavidia. - La Repùblica
Llenaron el Campo de Marte, luego colmaron la avenida Arequipa, tomaron las calles de Lince, San Isidro y Miraflores, donde los vecinos no hacían más que ver sorprendidos cómo más de diez mil madres de familia protestaban y rechazaban, a viva voz y por más de cincuenta cuadras, un eventual recorte del presupuesto del programa del Vaso de Leche para el próximo año.
"Las madres en las calles, por culpa del Gobierno", "Leche sí, whisky no" eran algunas de las arengas de las mujeres que reclamaron acompañadas de sus hijos. Tal y como lo hizo Hilda Zegarra, quien llegó desde San Juan de Miraflores para protestar por lo que aseguraban era una nueva injusticia del gobierno.
Esta vez la marcha fue encabezada por Pilar Britto, presidenta de la Organización de los Comités del Vaso de Leche de Lima y Callao.
La dirigenta aseguraba que el presupuesto en Lima y Callao es de 107 millones de soles, el mismo desde 1996, y se pretendía hacer un recorte de hasta el 53%, lo que –afirmaban– afectaría a un similar porcentaje de beneficiados.
"¡Cómo es posible! El costo de vida aumenta y ellos nos quieren recortar el presupuesto. Por el contrario, debería haber un incremento. ¡Cómo pretenden que apoyemos a los niños y ancianos!", decía Britto.
FALSEDADES
Sobre la reunión del pasado martes en la que participó otro sector del Vaso de Leche, encabezado por Ivone Tapia, las madres de la "Organización" desconocían los acuerdos a los que se llegó y no aceptaban (en ese momento) las declaraciones de presidente de la PCM, Jorge del Castillo, quien aseguró que no habría recorte y "los pobres del Perú no tenían de qué temer".
En ese encuentro se dio a conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas planteaba una reducción del 10% del presupuesto anual del programa debido al elevado nivel de "infiltrados". Esto causó la reacción de las coordinadoras y salieron a las calles.
La concentración se inició a las nueve de la mañana y las madres de los 48 distritos de Lima y Callao llegaban al Campo de Marte. Una hora más tarde, comenzó la movilización. Fue el inicio de una larga jornada que tenía como objetivo llegar a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el distrito de Miraflores. En el camino, no faltó algún enfrentamiento con la Policía, que, incluso, llegó a usar gases lacrimógenos al ver que las protestantes rompían el cerco policial y se hallaban dispuestas a todo con tal de llegar a la PCM.
"Cuidado, tenemos niños", gritaban indignadas, mientras avanzaban y huían del ardor.
En los alrededores de la avenida Arequipa fue evidente el gran caos vehicular. Las avenidas Javier Prado, Arenales y Angamos fueron las más afectadas por el tráfico. El número de manifestantes era tal que colmaban varias cuadras de la avenida Arequipa, incluso, sus dos carriles.
En el trayecto hubo cánticos, lágrimas e indignación. Las participantes aseguraban que algunos comités del Vasos de Leche estiran el dinero para atender seis días de la semana, cuando el presupuesto sólo les alcanza para cuatro.
Representantes del Comité del Vaso de Leche de Carabayllo hicieron un ejemplo que grafica la actual situación del programa social. Aseguran que un tarro de leche les tiene que alcanzar para trece tazas.
Mientras las de Comas referían: "Debemos poner de nuestro dinero para sostener el programa". Explicaban que para complementar las 207 calorías que requieren los menores en el desayuno, cada integrante del comité, una vez por semana, debe colaborar con un nuevo sol. De ese dinero sale –reiteran– el pan y la mantequila. Incluso utensilios como ollas, gas o kerosene. El presupuesto entregado por el Estado alcanza para la leche y el cereal.
Pilar Britto, antes de la reunión, explicó que a nivel nacional hay 4 millones 300 mil beneficiados. En Lima y Callao, la cifra es de un millón 844 mil. En la marcha, Lima, Ancón, Ate, Villa María del Triunfo, Comas, entre otras, se hacían presentes.
Al promediar las dos de la tarde un grupo llegó hasta la avenida Reducto; otros ingresaron a la PCM, donde lograron su objetivo: la reunión con Del Castillo. La cita duró más de cuatro horas y en las afueras las madres continuaban con los cánticos, incansables. Por la noche, se dieron a conocer los resultados. (Ver recuadros).
DATOS
Acuerdo. En la reunión se firmó un acuerdo entre el presidente del Consejo de Ministros y las representantes de los Comités del Vaso de Leche encabezadas por el grupo que dirige Pilar Britto.
Logro. Consideraron el encuentro como un éxito y saludaron el diálogo abierto y alturado.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario