lunes, agosto 04, 2008

Ex dictador, actual reo Fujimori, tenía privilegios carcelarios antes de la renovación de su régimen

Beneficios dejan sin piso la denuncia de los fujimoristas sobre una presunta severidad de condiciones en la prisión del ex dictador.

Redacción La República.

Image
Sombra. La vidente Salomé Ibarguen, de 87 años, ocupa un lugar preferencial en el círculo de Fujimori en las audiencias.
Image
Atento. Guillén al lado de un vaso de agua para protegerse de
Image
Reflejos. Defensa de la parte civil es blanco de las iras de espiritistas.
No solamente el popular grupo musical uruguayo Los Iracundos visitó en su celda de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate Vitarte, al ex dictador Alberto Fujimori, en el marco de sus sorpresivos privilegios carcelarios.

Ahora resulta que una vidente de 87 años, de nombre Salomé Ybarguen, visita al ex presidente no para comer torta y cantarle "feliz cumpleaños" –como el conjunto musical– sino para satisfacer su conocida debilidad por la hechicería y santería.

Además, ha recibido en prisión a la esotérica Rosita Chung, consejeros espirituales, profesores de pintura, publicistas, amigos que se hicieron pasar como abogados y, lógicamente, los congresistas de Alianza Por el Futuro.

De acuerdo con una denuncia de Cuarto Poder, algunas de estas visitas a la Diroes se han producido antes de que se flexibilicen las condiciones carcelarias, a partir del 9 de junio, cuando se permitía el ingreso solamente de los familiares directos del ex presidente.

Todo esto contradice la prédica anterior de los fujimoristas de que su líder máximo estaba siendo sometido a duras condiciones carcelarias. Basta recordar que su hijo menor, Kenyi Fujimori, denunció en febrero que "lo quieren matar lentamente", y acusó al gobierno de Alan García de estar detrás de la supuesta conspiración.

Según el libro de visitas, Germán Kruger y Jorge Trelles, colaboradores de confianza de Fujimori, lo visitaron antes de la renovación de su régimen carcelario, haciéndose pasar como sus abogados, sin ser parte acreditada de la defensa.

Además, el 22 de mayo recibió a David Wong Kcomt, peruano de origen japonés que labora como financista en Nueva York.

También fue a verlo Gustavo Ríos Eslava, el encargado de actualizar su blog y el de su hija mayor, la congresista Keiko Fujimori.

Asimismo, acudieron sin restricción alguna el personero técnico de su agrupación, York Block Gonzales, y el coronel Pedro Rejas Tataje, quien participó en la operación Chavín de Huántar en 1997.

Finalmente, tuvo la facilidad de entrar a la sede de la Diroes el ex congresista Pedro Vílchez, a quien Fujimori habría designado como consejero espiritual.

Las condiciones especiales de las que goza Fujimori se reflejan con la vidente Ybarguen, quien se atrevió a pronosticar que él saldría en libertad en octubre.

"Para darle una idea, le voy a decir que el juicio va a terminar muy bien. Y ya se lo dije al ingeniero (Fujimori), porque yo he hablado con él. Le he dicho: 'usted va a estar para octubre afuera'", sostuvo .

TENDENCIA CONOCIDA

En el informe de Cuarto Poder se aprecia cómo Fujimori saluda en una de las audiencias a la consejera espiritual, quien se encontraba sentada al lado del benjamín del clan, Kenyi, en la fila destinada a los familiares y congresistas de su bancada.

La afición del ex presidente por el esoterismo se hizo notoria durante su dictadura (1990 - 2000).

La presencia de la esotérica no ha pasado inadvertida por los asistentes al juicio, como la abogada de la parte civil, Gloria Cano.

"Ella le lee la coca y entra a hacerle baños a Alberto Fujimori. ¿Cómo lo hizo si solo los familiares están autorizados?", aseveró Cano, quien mostró un cuarzo que la protege de la "mala energía".

La creencia por el esoterismo ha tocado hasta al fiscal adjunto Avelino Guillén, quien dijo usar, como otros jueces, un vaso de agua "para alejar las malas vibras".

DATOS

Antecedentes. Fujimori acudía a Las Huaringas durante su mandato y en setiembre del 2000, en las postrimerías de su gobierno, consultó a una vidente boliviana, quien le pronosticó el colapso de su dictadura.

Temor. El especialista Róger Rumrrill explicó que la fascinación de Fujimori por el esoterismo obedece a "una gran inseguridad y temor" como persona y gobernante. Señaló que es propio de personajes autoritarios.

La Repùblica

No hay comentarios.: