martes, agosto 05, 2008

A paso ligero y orgullosos de la patria

El desfile del 28. La Gran Parada Militar congregó a las FFAA y a la PNP. La gran sorpresa fue que el Ejército trotó.

Cynthia Campos.

Image
Image
Image
Con vigor. Los batallones del Ejército Peruano trotaron y así rompieron con la marcha tradicional. Abajo, compatriotas afortunados lograron un lugar en las tribunas. Abajo, el presidente García encabezó este acto cívico.
Solo una hora y cincuenta minutos bastaron para devolverle la felicidad, quizás momentánea, a un pueblo que pide a gritos héroes. En la Gran Parada Militar, que congregó a los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, primó el orden, la entrega y la innovación.

Jamás en un desfile tan importante el Ejército Peruano se había echado a trotar. Ayer las tropas hicieron la excepción, a la cabeza del comandante general EP, Edwin Donayre.

A paso ligero pasaron oficiales, comandos y cadetes. Todos emocionados por ser actores en el aniversario 187 de la patria. El público no dejaba de aplaudir y los gallardos soldados le cantaban al Perú. Era una fiesta blanquirroja.

Si bien el trote del Ejército fue la novedad más aplaudida, destacaron en el desfile los representantes de la Escuela Técnica Superior PNP "San Bartola de Huancavelica", quienes marcharon con un atuendo especial en el que se distinguía un chullo.

Desfilaron también los efectivos del "Batallón Santa Anita". Sí, esos policías que llevaban un atuendo especial hecho de baquelita y fibra de vidrio, quienes desalojaron a los comerciantes del conocido mercado limeño. La facción femenina de la PNP también se hizo sentir. Las oficiales marcharon con sus trajes de gala –negros y de capa roja– en esta Gran Parada Militar que fue encabezada por el batallón Chavín de Huántar, aquellos que lograron el histórico rescate de rehenes en la residencia del embajador del Japón en 1997.

Le siguió la Compañía Perú, contingente militar que forma parte la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

Los Húsares de Junín cerraron el desfile que congregó, en ese orden, a la Marina, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía Nacional. Los invitados, entre ellos el vicepresidente de Colombia Francisco Santos, no dejaron de aplaudir. Todo dentro de la avenida de La Peruanidad estuvo en orden, afuera se sintió la informalidad.

La Repùblica

Image
Herencia y gloria. Pilar Nores y Federico Danton buscan sus lugares en el estrado. Al lado, efectivos de Huancavelica cantan a la Patria. Sus chullos llamaron la atención, la tribuna los aplaudió de pie.
Image
Ligero. El general Donayre encabezó el novedoso trote del batallón del Ejército.¿Dormido? Un pequeño descansa en el piso; el desfile no le pareció muy divertido.en aprietos. Quienes no lograron entrar al desfile se llevaron más de un susto.
Image
Viva el perú. Esta niña mira emocionada la Gran Parada Militar. Ella sí pudo acceder a una tribuna y deleitarse así con el desfile que congregó a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Fue una celebración para el Perú entero.
Image
Audacia. A falta de espacio, los más ágiles treparon árboles. Abajo,a pesar de todo. Muchas dificultades tuvieron que sortear quienes no alcanzaron una entrada a la parada militar. Niños dormidos en el suelo.

No hay comentarios.: