miércoles, agosto 06, 2008

“Para reducir la pobreza, se deben masificar los proyectos productivos” - Ernesto Molina Chávez. Presidente regional de Ayacucho


Entrevista de hoy

Ernesto Molina Chávez. Presidente regional de Ayacucho solicita al gobierno apoyo económico para masificar los proyectos productivos a fin de mejorar el ingreso de la población en su jurisdicción.

Inés Flores.

Image
Urgencias. Según Molina, la meta de Ayacucho es revertir uno de sus principales males: la desnutrición crónica infantil.
¿Cuál es la propuesta para combatir la pobreza en Ayacucho? Tenemos entendido que su región elabora, junto con las regiones Huancavelica y Apurímac, una propuesta para articular programas sociales.

Hay programas sociales que estamos articulando las tres regiones, básicamente orientados al sector Salud, que es determinante en este tema porque la desnutrición infantil es un factor de pobreza, y ese es un indicador alto que tenemos las tres regiones. Lo del sector Educación también es determinante. Igual en el sector Agricultura proponemos implementar proyectos productivos para recobrar ingresos familiares. Hemos trabajado con la FAO en 111 distritos.

Según el INEI, el índice de pobreza en Ayacucho es de 68.3%. ¿En qué sectores se concentran los colchones de pobreza y qué porcentaje es pobreza extrema?

En provincias hay un importante contingente de pobreza. Por ejemplo, miles de personas emigraron a Huamanga para refugiarse del problema de la violencia, por eso en el cinturón de la ciudad están las zonas pobres.

¿Solo en Huamanga?

Provincias como Víctor Fajardo, Huancasancos, Vilcashuamán y Sucre son las zonas más críticas. En Huamanga, hay contingentes de pobreza con la cantidad de migración, pero también hay elementos de violencia. Estamos dando una atención especial porque hay un problema de desnutrición crónica infantil.

Para partir de un diagnóstico, ¿podríamos conocer a qué se dedica la población en su mayoría, y cuál es el ingreso per cápita?

No tengo cifras, pero nuestra meta es mejorar el ingreso familiar, que es mínimo, con pequeños proyectos, como la instalación de granjas y apoyo con semillas y fertilizantes. Es un proceso lento, pero estamos avanzando para reducir la pobreza.

¿Qué se debe hacer para reducir la pobreza en Ayacucho?

Masificar los proyectos productivos en todo el ámbito de Ayacucho. Eso no cuesta mucho, pero requiere de la voluntad política del gobierno nacional. Con nuestros recursos, poco podemos hacer.

¿Qué hará su administración, entonces?

Por eso nuestra exigencia es ubicar más presupuestos, y ello lo expusimos en las dos reuniones que hemos tenido con el ministro de Economía. El viernes nos reuniremos los tres presidentes regionales, y la otra semana lo harán los tres gerentes de planificación y presupuesto de nuestras regiones para formular lineamientos de política a fin de revertir la pobreza. La meta de Ayacucho es revertir la desnutrición crónica infantil.

¿Qué programas comunes y productivos podrían ejecutar para que las tres regiones salgan de la pobreza?

Poner las chacras integrales en la sierra. Por ejemplo, en Ayacucho hemos incentivado el cultivo de la tara y, con la aplicación de biotecnología, el tiempo de cosecha de este producto se ha reducido de cuatro a dos años. Tenemos huertos importantes. Además, hemos implementado la crianza de animales menores. Procuramos generar la microempresa, pero eso hay que masificarlo a nivel de comunidades. Y en agricultura, hay que diversificar otros cultivos. Estamos trabajando en la reconversión genética del ganado vacuno y ovino y para ello estamos introduciendo la tecnología de punta.

Parece que la idea es ir más allá del asistencialismo y crear mecanismos de desarrollo...

Efectivamente, hay que implementar los proyectos productivos y masificarlos; y hacerlo con todo tipo de alianzas posibles: con empresas privadas, fundaciones, ONGs, el gobierno central, otros gobiernos regionales.

¿Cuándo presentarán al Ejecutivo la propuesta conjunta de las tres regiones?

Esperamos que podamos hacerlo a fin de mes. Este fin de semana nos reunimos (los tres presidentes regionales) para prepa-rar un proyecto conjunto, con sustento social y técnico, para
que se pueda aplicar a partir de enero del próximo año.


“Falta inyección de inversiones en las zonas más pobres”

¿ Cuál fue su primera impresión de la reunión que sostuvo con el titular de Economía?

En un primer instante, el ministro de Economía nos habló de moderación del gasto público. Nos recomendó calidad de inversión
y calidad de gasto, y que busque-mos la prioridad. El ministro ha sido concertador.

¿A su región también le informaron de un recorte de presupuesto para el 2009?

Tuvimos esa impresión cuando hablaron de moderar el gasto, pero nos han dicho que no es así. Esperamos que no nos recorten porque somos una de las regiones más pobres.

¿Tiene expectativa en la promesa del presidente Alan García de redistribuir los beneficios del crecimiento económico en las zonas pobres?

Esperamos que esta voluntad política del Presidente de la República se concrete en hechos, en apoyo económico e inversiones. Hace falta una inyección de inversiones en las zonas pobres para que podamos homogenizar el estándar de vida de los peruanos. No podemos tener tres regiones tan pobres y otras regiones próspera con exportación, por eso en Ayacucho pretendemos nivelarnos.

No hay comentarios.: