sábado, agosto 30, 2008

Matón que atacó ceremonia de la CVR es el fujimorista José Luis Contreras Jimeno

Desde 2004 lidera grupo de choque dedicado a agredir a víctimas de violaciones de DDHH y a sus abogados.

Elízabeth Prado.

Image
Es el mismo. El matón fujimorista en su última embestida, esta vez contra la ceremonia de la CVR en Jesús María.

Image
Prontuariado. En 2004, Contreras ataca a la abogada Gloria Cano.

Image
El mismo. En el círculo, Contreras secundando al coronel Rejas, en 2007.

José Luis Contreras Jimeno se llama el matón que encabezó la embestida de fujimoristas que irrumpió en el homenaje a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en el monumento "El ojo que llora". Sus víctimas finalmente lo identificaron, al comprobar que se trataba del mismo individuo que protaonizó otras acciones violentas.

El sujeto irrumpió en la ceremonia al mando de 15 personas al grito de "¡El chino nos dio la paz!", precisamente cuando el ex presidente de la CVR Salomón Lerner Febres hacía uso de la palabra ante más de mil 500 asistentes. En un acto repudiable pisotearon el altar de velas y fotografías levantado en memoria de las víctimas de la violencia.

Mientras José Luis Contreras y ocho personas cometían el atropello, otro grupo liderado por una mujer aún no identificada alcanzó el estrado y descargó una serie de improperios contra Salomón Lerner, mientras blandía una banderola con el rostro del procesado Alberto Fujimori.

MATÓN IMPUNE

Contreras fue finalmente identificado por algunos de los asistentes al tributo a la CVR, quienes lo reconocieron como el matón que había protagonizado otras acciones violentas. Se trata de la misma persona que asiste frecuentemente al juicio de Fujimori.

Es el brazo derecho del coronel de infantería EP (r) Pedro Rejas Tataje, cabecilla del grupo de choque fujimorista denominado "Los carapintada".

José Luis Contreras actúa im-punemente desde 2004. Ese año encabezó a una banda que atacó a un grupo de personas que hacía campaña por la extradición de Fujimori, en la puerta de la Asociación Pro Derechos Humanos. En esa ocasión se encontraba presente la abogada Gloria Cano Legua. Esa vez la defensora no lo denunció porque no pudo identificarlo, hasta que hace unas semanas lo vio en la Diroes, donde se procesa a Fujimori. Se trataba de un personaje del cogollo fujimorista.

El 10 de diciembre de 2007, con el rostro pintarrajeado de naranja, Contreras secundó al comandante Rejas en una violenta movilización contra los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta que asistían a la audiencia judicial contra Fujimori. Y no les pasó nada.

Varios testigos han observado a Contreras hablando larga y apaciblemente en la Diroes con el congresista Carlos Raffo Arce. Este diario no pudo ubicar a Raffo para que explicara su relación con el matón Contreras.

También ha sido visto en las afueras del estudio del abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki Servigón, en la cuadra 14 de la avenida La Paz, en Miraflores, lugar al que también asisten varias de las personas que concurren a las audiencias judiciales.

El letrado negó, sin embargo, tener vínculo con Contreras.

Al ser consultado Nakazaki sobre las consecuencias negativas de estos actos en la imagen política de Alberto Fujimori, dijo que no podía manifestarse al respecto porque estaba limitado estrictamente a su labor de abogado.

"Yo no tengo ninguna vinculación con el grupo político. No sé si tienen o no tienen local de campaña. Tenemos un pacto: ellos no se meten en mi juicio y yo tampoco me inmiscuyo en cuestiones políticas partidarias", explicó.

La otra fujimorista violentista que acompañó a Contreras en el ataque al homenaje a la CVR ha sido detectada también como asidua asistente a las audiencias judiciales, aunque todavía no se sabe su nombre. Siempre actúa al lado de José Luis Contreras.

Los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta y sus abogados estudian la posibilidad de iniciar acciones legales contra Contreras y su grupo de choque, debido a las permanentes agresiones y amenazas que no han sido rechazadas por las autoridades.

CLAVES

Prontuariado. Algunos testigos indicaron que José Luis Contreras también habría encabezado el atentado contra el monumento "El ojo que llora", que fue dañado a martillazos y fue pintarrajeado con color naranja.

Bienvenida. La agresión se produjo en setiembre de 2007, el mismo día que trajeron al ex presidente Alberto Fujimori, extraditado de Chile para que sea juzgado.




‘‘Es un grupo fuera de control"

"Como en todo partido político, hay grupos que se escapan al control, y este es el caso de José Luis Contreras", dijo la ex congresista Luz Salgado. "No conozco a ese señor. Nosotros estamos por la pacificación", expresó.

"Uno de los días de campaña que desplegamos por la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, José Luis Contreras Jimeno se abalanzó contra mí y me aventó un grupo de papeles al rostro", relató la abogada Gloria Cano Lengua.

En esa ocasión, Contreras fue denunciado y llevado a la comisaría de Jesús María. Sin embargo, este dio una identidad falsa y nunca pudo ser citado para afrontar a la justicia. Contreras trabaja a órdenes del coronel (r) Pedro Rejas Tataje.
La Repùblica

No hay comentarios.: