miércoles, agosto 27, 2008

'Dicen que no debemos hablar, pero tenemos derecho a la indignación' Padre Gastòn Garatea ex miembro de la CVR.


PADRE GASTÓN GARATEA. El sacerdote, ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, niega persecución a los militares y precisa que solo denunciaron a los violadores de DDHH.

María Elena Castillo.

Image
Fuertes. El padre Gastón Garatea asegura que ni con los peores insultos podrán callar a los ex integrantes de la CVR. (Foto: Giuliano Buiklece)

Después de cinco años de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), ¿cuál es su balance?

El gobierno ha hecho algún trabajo en el tema de reparaciones. Nos parece muy poco el dinero invertido, pero algo ha hecho. Ha dado una ley de reparaciones y creado dos comisiones, una que tiene que ver precisamente con las reparaciones, y otra de alto nivel para el seguimiento de las recomendaciones de la CVR. Tenemos que reconocer que se ha avanzado en algo.

¿Y cree usted que lo avanzado concuerda con el tiempo que ha transcurrido?

Es verdad que a nosotros nos gustaría que se avanzara más, y que las reparaciones sean más efectivas, que se repare a las personas; porque las reparaciones tienen que ser personales o comunitarias, y tienen que ser ambas porque la gente y las comunidades han sufrido mucho.

Para algunas autoridades, como el ministro de Defensa y el vicepresidente de la República, el informe de la CVR no ayudó a pacificar el país, sino a abrir más las heridas…

Se quejan porque pedimos que se cumpla con las recomendaciones. Dicen que ya no somos comisionados de nada y que no debemos hablar, pero si la Comisión terminó, tenemos el derecho a la indignación, al pataleo, a la crítica. Tenemos derecho a opinar como ciudadanos, por eso decimos lo bueno y lo malo. Y si bien en reparaciones se ha avanzado algo, no ha sido así en el derecho a la justicia de los familiares. Con sus insultos no nos van a silenciar.

Abogados defensores de derechos humanos han denunciado que los militares se niegan a dar información…

Eso es cierto y es muy lamentable porque algunos militares están escapando. Eso lo sabemos y no nos podemos callar. Y ahí hay una falta muy grave. Como el caso de Putis, que raya con el genocidio. Fue una matanza del Ejército, de eso no cabe duda, y no se pueden callar las bestialidades que se cometieron. Se tiene que encontrar a los responsables y lo vamos a seguir diciendo, aunque nos insulten por eso.

¿Aunque sigan diciendo que la CVR está contra los militares?

La Comisión no atacó a los militares en general, solo denunciamos a los que cometieron graves violaciones de los derechos humanos. No decimos que los militares fueron los malos de la película. En el informe se señala que los causantes y mayores responsables de las muertes fueron los de Sendero Luminoso. Eso está en la primera página del informe.

Evidentemente, siguen abiertas las heridas. ¿Qué hacer?

La reconciliación es hacer un nuevo pacto entre peruanos, disminuir la brecha que existe entre nosotros, tratar de que la justicia llegue a todos, igual que la educación y la salud... que todos estén comunicados. Esa es la reconciliación que se debe hacer. No es cuestión de ir y darse la mano unos a otros.

Por otro lado, ¿cómo hablar de crecimiento cuando la gente pobre no lo siente?

Ese es un gran problema, porque crecen los que menos necesitan, pero los más pobres todavía lo son; y si bien la pobreza ha disminuido algo, aún falta mucho.

De aquí a cinco años, ¿cuánto se debería avanzar?

Debería haber reparaciones para todos. En cinco años tendríamos que ver el desarrollo de las zonas de violencia, que tengan carreteras, hospitales, escuelas, que hayan surgido; es decir, que no se queden excluidos del desarrollo. De lo contrario, tengo pánico a que resurja la violencia. Hay gente molesta.

Y las reformas institucionales, ¿tampoco se ha avanzado?

Algo muy triste es que al final del gobierno pasado se había incluido en el currículum de Educación algunas sugerencias para que la época del terrorismo figurara en los planes educativos de forma prudente. Pero nadie sabe, y tampoco dan razón, de cómo desapareció eso de la noche a la mañana. Eso significa que hay gente que no quiere que esto aparezca.




"La impunidad trae el riesgo de que todo se repita"

El gobierno dice que no hay dinero suficiente para otorgar las tan solicitadas reparaciones individuales…

Es que no solo es cuestión de dinero. Lo primero que pide una víctima es que se reconozca la dignidad de su pariente muerto, desaparecido, torturado; eso es lo más importante, y es muy lamentable que no se haya comenzado todavía con las reparaciones simbólicas, para que la gente sienta que su pariente era importante en el país, y para que se reconozca su dignidad.

¿Deben levantarse monumentos o declararse camposanto la zona del cuartel Los Cabitos donde hay fosas comunes?

Claro. Hay que hacer monumentos, poner los nombres de las víctimas, etc. El Ojo que Llora es una iniciativa muy buena en ese sentido. Es una forma de expresar el sufrimiento por el que ha pasado parte importante de nuestro pueblo.

Y mientras no haya reparaciones...
Pues no se estará haciendo justicia con las víctimas.
Dándose paso a la más abierta impunidad.

La impunidad trae el riesgo de que las cosas se vuelvan a repetir, y eso nos da pánico, la verdad

La Repùblica

No hay comentarios.: