viernes, agosto 29, 2008

Se cumplen cinco años del informe de la CVR

Mientras sigue la polémica sobre su labor de reconciliación de los peruanos. En "El Ojo que Llora" se rendirá homenaje a las víctimas del conflicto armado.

Redacción La República.

Melissa Merino
Histórico. Se conmemora un lustro de la entrega de importante documento. (Foto: Melissa Merino)

Ya han pasado cinco años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), y para conmemorar la fecha la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) rendirá hoy un homenaje a las víctimas del conflicto armado que azotó el Perú durante dos décadas.

La actividad comenzará a las 5 pm en la Plaza Bolognesi de Lima, donde se concentrarán los ciudadanos que deseen expresar su solidaridad con los damnificados.

Una hora más tarde, y bajo el lema "Justicia y dignidad para todos y todas", tendrá lugar la ceremonia central en el memorial "El Ojo que Llora", ubicado en el Campo de Marte, que contará con la presencia de activistas de derechos humanos, representantes y funcionarios del Estado, familiares de las víctimas y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil.

En el acto participarán como oradores la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino; el ex presidente de la CVR, Salomón Lerner; y Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la CNDDHH. Habrá asimismo representaciones artísticas de los grupos Yuyachkani, Ayarachis y Siembra.

El acto recordará las demandas de justicia y reparación de los peruanos afectados por el conflicto armado interno, y ratificará el compromiso de la sociedad con la defensa y el respeto por los DDHH.

Ayer, el ministro de Interior, Luis Alva Castro, anticipó a la prensa que hoy el Estado hará un pronunciamiento oficial sobre el quinto aniversario de la entrega del informe de la CVR, aunque no especificó si lo haría el propio presidente Alan García ni si se continuará o no en la línea crítica.

DEBATE

Disculpas. El comandante general del Ejército, general Edwin Donayre, dijo que cientos de efectivos militares perdieron la vida y otros centenares quedaron discapacitados al enfrentar el terrorismo, y que nadie les ha dado disculpas.

Homenaje. El ex comisionado Carlos Tapia, por su parte, señaló que el capítulo del informe de la CVR referido a las FFAA comienza dando un homenaje a los militares y policías que entregaron su vida por el país, así como recordó sus excesos.

No hay comentarios.: