viernes, agosto 29, 2008

García y Giampietri deben ser juzgados por la matanza de El Frontòn. Carlos Rivera del IDL.

Matanza compromete a altos funcionarios del gobierno, afirma abogado Rivera.
PADRE GASTÓN GARATEA:

Reparaciones son tarea pendiente
El padre Gastón Garatea, ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, dijo que las reparaciones a los deudos de las víctimas de la violencia constituyen un tema pendiente que el gobierno debe solucionar. “Tenemos una ley de reparaciones y una comisión de reparaciones, pero es poco el dinero dispuesto para implementar esto, y creo que estamos atrasados en las reparaciones simbólicas que son muy importantes porque les da sentido y valor a las víctimas”, señaló.

Por su parte, Beatriz Alva Hart, ex integrante de la comisión, aclaró que el informe entregado hace cinco años sí incluye un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su participación en la recuperación de la paz. “Quienes reclaman reconocimiento para las Fuerzas Armadas por su lucha contra el terrorismo, demuestran que no han leído el informe”, sostuvo.
Carlos Rivera, responsable del Área Legal del IDL, reafirma en esta entrevista la responsabilidad del Estado en la matanza de El Frontón y acusa al presidente Alan García y a su primer vicepresidente, Luis Giampietri, de perturbar el caso para evitar ser involucrados en el horrendo crimen.

- ¿Por qué se tiene que dilucidar en el Tribunal Constitucional, si la matanza de El Frontón fue un crimen de lesa humanidad o un delito común?
- Crímenes como el de El Frontón tienen el calificativo de lesa humanidad en cualquier parte del mundo. Lamentablemente, el año pasado la Tercera Sala Penal de Reos Libres dictaminó que fue un delito común y, por lo tanto, hay que someterlo a las reglas de la prescripción.

- ¿Y qué espera del TC?
- Nosotros consideramos que cualquier autoridad pública está obligada a aplicar los tratados internacionales sobre derechos humanos y a acatar las sentencias de los tribunales internacionales a los cuales el Perú está sometido, en este caso, la Corte Interamericana. Hay un fallo del año 2000 que sancionó al Estado peruano como responsable y estableció la obligación de investigar, procesar y sancionar a los responsables.

- ¿Qué expectativas hay respecto al fallo del Tribunal Constitucional?
- Nosotros tenemos una sola expectativa: que el tribunal reafirme la jurisprudencia en materia de derechos humanos de los últimos cuatro años, la cual establece que cualquier violación de los derechos humanos es un crimen de lesa humanidad.

- Se habla de presiones políticas. ¿Por qué?
- La gente del gobierno y algunos otros políticos consideran que se busca procesar y sancionar al presidente Alan García, quien, efectivamente, tiene una directa relación con estos hechos. Creemos que todos los elementos del pasado que evitaron que el caso sea investigado y sancionado están relacionados con estas dos personas (García y Luis Giampietri).

- Siempre se acusó a García, pero nunca se le procesó…
- Nunca fue procesado, porque, por alguna razón, García siempre logró el archivamiento de las investigaciones. Allí sí nosotros decimos que las decisiones del Ministerio Público fueron digitadas como consecuencia de la presión política ejercida por personas vinculadas a él.

- ¿Existen pruebas contra García?
- En base a las investigaciones del Ministerio Público llegamos a la conclusión que existe responsabilidad penal del señor García, de los altos mandos de la Armada, del señor Giampietri como jefe operativo y del ex ministro del Interior, Agustín Mantilla. Eso está demostrado. De allí nuestra insistencia para que sean investigados y procesados, pero la fiscalía no ha valorado las pruebas y se ha limitado a acusar a oficiales de menor rango.

Informe CVR deja mudo a presidente

El Ejecutivo hizo mutis ayer y no se pronunció de forma oficial sobre los cinco años de emitido el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), a pesar que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, aseguró en la víspera que habría un pronunciamiento en torno a este importante documento.

La prensa congregada en Palacio de Gobierno, donde ayer por segundo día consecutivo sesionó el Consejo de Ministros, esperó en vano el anunciado pronunciamiento, dada la trascendencia del informe de la CVR en torno a los lamentables hechos producidos en nuestro país durante la denominada guerra interna que sufrieron los peruanos.

El primer vicepresidente, Luis Giampietri, inició el rosario de acusaciones y ataques contra los ex comisionados que encabezó Salomón Lerner Febres. Después se sumaron a los ataques los titulares de Defensa, Ántero Flores Aráoz, y de la Producción, Rafael Rey.

Efraín Rúa
Redacción.
La Primera.

No hay comentarios.: