viernes, agosto 29, 2008

Confirman validez del aborto


Patricia Mercado
Patricia Mercado
México

La Suprema Corte de Justicia declaró válida la reforma para despenalizar en la ciudad de México el aborto en las 12 primeras semanas de gestación.

Mujeres simpatizantes de la ley celebran en las calles
Hace un año las marchas a favor y en contra de la ley fueron una constante.
Hace 15 meses, cuando se aprobó la Ley de la Interrupción Legal del Embarazo, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentaron controversias constitucionales contra dicha reforma.

Las peticiones para declarar anticonstitucional la ley no prosperaron, a pesar de los meses de discusión y presentación de argumentos ante la Corte.

Aidé García, vocera de la asociación Católicas por el Derecho a Decidir, comentó a BBC Mundo que la decisión es "un reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y a su autoridad moral para tomar decisiones autónomas y responsables".

Por su parte, José Serrano Limón, presidente del Comité Pro Vida de México, dijo que la decisión es "realmente lamentable, triste. Ha sido un complot contra la vida que tomaron ocho ministros: en lugar de tomar una decisión jurídica, tomaron una decisión visceral".

Jurisprudencia

Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de la Suprema Corte, expresó que la decisión marcará un antes y un después para México en este tema.

Aborto, debate abierto
Muchas mujeres siguen opuestas a esta práctica médica.
Con la ratificación de validez de la ley, se establece una tesis de jurisprudencia, la cual permitirá que en otros estados de México se puedan hacer reformas similares para despenalizar el aborto.

Católicas por el Derecho a Decidir informó que iniciarán los trabajos para ver qué regiones del país son más susceptibles para aceptar una ley como ésta, y acercarse a los congresos locales para presentar la propuesta.

El tema de la interrupción legal del embarazo ha provocado fuertes discusiones entre los grupos que apoyan esta medida, y quienes consideran que es un asesinato.

Este jueves al mediodía, minutos antes de que se diera a conocer la decisión final de la Corte, en la Catedral Metropolitana y en diversas iglesias en la ciudad de México, se tocaron las campanas por una hora en señal de luto por los niños que han muerto y morirán por la despenalización del aborto.

Repiques de protesta

En declaraciones a los medios, Carlos Villarroy, subdirector de información de la Arquidiócesis de México, aseguró que por órdenes del cardenal Norberto Rivera, se realizó el repique en todas las parroquias que se quieran sumar y a las que se está avisando.

Podrá hacer legal lo criminal, pero nunca podrá hacer moral lo que, de suyo, es abominable
Carlos Villarroy, subdirector de información de la Arquidiócesis
La Arquidiócesis de México emitió un comunicado en el que lamentaba la decisión.

"Podrá hacer legal lo criminal, pero nunca podrá hacer moral lo que, de suyo, es abominable como el asesinato de seres inocentes en el vientre de sus madres", indicó.

Por su parte, grupos feministas celebraron con gritos y llanto el apoyo de los ministros a lo que califican "un triunfo por leyes progresistas y democráticas".

El comité de Pro Vida anunció que el martes informará sobre un plan concreto para aumentar el movimiento de programas de ayuda a la mujer, y las acciones políticas y sociales a partir de la decisión de despenalizar el aborto.

La discusión sobre esta polémica ley llegó hasta el Congreso, en donde diputados del derechista Partido Acción Nacional se pronunciaron en contra de la decisión de la Corte, mientas que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática propuso que la despenalización del aborto sea a nivel nacional.

Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir considera que es un tema muy sensible, y que todas las posturas son respetables.

Sin embargo, pidió a la jerarquía católica actuar "con misericordia, para que promuevan un ambiente de conciliación y tolerancia".

No hay comentarios.: