lunes, octubre 24, 2011

Hackers trabajan para cuidar el agua

Sesión maratónica. En competencia llamada ‘hackatón del agua’
Hackers del bien. Se reunieron en el Centro de Lima y analizaron soluciones.
Hackers del bien. Se reunieron en el Centro de Lima y analizaron soluciones.

Plantean proyectos para difundir su uso adecuado. Evento se realizó en simultáneo en otras diez ciudades alrededor del mundo.

Cynthia Campos.

Están decididos a poner sus conocimientos tecnológicos a los pies de una buena causa. Ellos son los “hackers cívicos”, y entre ayer y hoy trabajan en una serie de proyectos para concientizar sobre el uso responsable del recurso agua. El evento se denominó “Hackatón del agua” y se realizó en el Cercado de Lima en simultáneo con otras diez ciudades del mundo.

“Distintas organizaciones en el mundo, entre ellas el Banco Mundial, la NASA, Google, HP, Microsoft y otras se han unido para convocar a estos creativos informáticos con el fin de que ayuden con sus soluciones a un problema que es vital en el mundo, como la escasez de agua”, sostuvo Yehude Simon Valcárcel, del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial.

En búsqueda de soluciones

De acuerdo a cifras de esta institución, en el Perú más de dos millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable. En las áreas rurales solo cuatro de diez personas tienen acceso a saneamiento adecuado. Esta situación hace urgente el empezar a buscar soluciones, y los hackers, más que dispuestos, llegaron hasta la ‘Hackatón del agua’ armados de mouse, teclado y muchas propuestas.

Kiko Mayorga, del centro Escuelab, explicó los proyectos de cada uno de los grupos de estos ‘hackers del bien’: “Por ejemplo, hay un grupo que está trabajando en cómo elaborar material educativo para que sea difundido a través de las computadoras que ha repartido el Ministerio de Educación y así poder llegar a medio millón de niños que tienen estos ordenadores. Otros están creando una plataforma web en la que se pueda visualizar toda la información que hay sobre escasez de agua, y otro grupo está ideando la forma de generar mecanismos de advertencia a través de mensajes de texto ante posibles desastres”, comenta.

El objetivo es que estos proyectos no se queden solo en ideas y puedan ser implementados en unos seis meses, aproximadamente. También se busca que estas iniciativas sean replicadas y usadas por todos en todo el mundo, sin problemas de licencias o patentes. Y es que para estos expertos informáticos de la Hackatón, el conocimiento siempre tiene que ser compartido. Espíritu hacker, que le dicen.

Datos

En el mundo. La ‘Hackatón’ se efectuó ayer y hoy también en ciudades como Bangalore (India), El Cairo (Egipto), Lagos (Portugal), Londres (Inglaterra), Nairobi (Kenya) y Washington DC (EEUU).

Nuevas maratones. La siguiente ‘Hackatón’ tendrá como tema los problemas en la educación. Otra tendrá lugar en diciembre y en ella se buscarán soluciones tecnológicas para la seguridad ciudadana.



fuente: http://www.larepublica.pe/23-10-2011/hackers-trabajan-para-cuidar-el-agua

No hay comentarios.: