lunes, octubre 24, 2011

Paul Garay, desde la cárcel

El pasado lunes 10 el congresista Yehude Simon recorría el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro cuando le salió a su encuentro uno de los internos. “Solo pido justicia para mi caso”, le indicó al tiempo de entregarle una carta. El recluso no era otro que el periodista Paul Garay, preso injustamente desde hace seis meses por el presunto delito de difamación en contra del fiscal provincial penal de Pucallpa, Agustín López Cruz. La carta entregada al legislador dice:

Lunes 10 de octubre de 2011. Señor congresista Yehude Simon: Paul Segundo Garay Ramírez, interno del pabellón 1-B del establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro, de ocupación periodista, sentenciado a tres años de prisión por el supuesto delito de difamación en supuesto agravio del fiscal de Coronel Portillo. Que, próximo a cumplir seis meses de prisión y haber recorrido, como si fuese un vulgar delincuente, las cárceles de Pucallpa, Potracancha-Huánuco, carceleta del Poder Judicial, actualmente en el penal Castro Castro; solicito que se haga las gestiones ante el INPE para mi permanencia en este penal en tanto se resuelva mi situación jurídica, todo esto por motivo de seguridad. Apelo a su reconocida sensibilidad social y espíritu de justicia para que exija celeridad a fin de obtener mi ansiada libertad. El hábeas corpus se encuentra por resolver en el 24º Juzgado Penal de Lima a cargo de la jueza Kelli Ramos. El recurso de nulidad se encuentra para señalar fecha de vista de la causa, expediente número 2436-2011, sala transitoria de la Corte Suprema. Esperando la atención a la presente, me suscribo muy cordialmente de usted. Paul Segundo Garay Ramírez. 00120664.

Periodista - Pab. 1-B Miguel Castro Castro. Hasta aquí el texto de la carta de Garay.

Criticar al fiscal por no denunciar a un ex director de Agricultura que afectó con 800 mil soles a esta entidad estatal fue el verdadero motivo para que lo llevaran a un penal de alta seguridad. El pretexto: decir que lo llamó “enano erótico”. La prueba: el audio de una radio en la cual Garay no trabaja. Al periodista pucallpino la justicia lo ha tratado peor que a un delincuente. Sin embargo, a los de la mafia de Fujimori-Montesinos que robaron miles de millones de dólares al Estado peruano los internaron en un penal de reos primarios en donde gozan de privilegios. Pero además en el caso de
Garay se han violentado sus derechos y la ley.

El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, en su dictamen 19/09/2011, advierte las contradicciones que existen en el proceso, en donde –indica– no se ha probado que el audio acusatorio presentado por el fiscal López Cruz corresponda a la voz del periodista. Y como la defensa de Garay ha venido sosteniendo desde el inicio del proceso, considera que “se ha vulnerado el derecho del querellado a que se admitan y se actúen todos los medios de pruebas pertinentes”. Sánchez se pronuncia por que se declare nula la sentencia que llevó al periodista a la cárcel y se traslade el proceso a otro juez.

El próximo 27 de octubre, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema deberá resolver el recurso de nulidad presentado por el periodista Paul Garay. El presidente del PJ, César San Martín, ha anunciado que se le brindarán todas las garantías. Lo que debe hacer la Suprema es ordenar de inmediato la libertad de PG, archivar su caso e investigar la denuncia contra el fiscal. Y no esperar hasta fin de mes. Cada día que Garay pasa en prisión es un día más de injusticia y de afrenta a la prensa. Estamos seguros de que la asamblea de la SIP, que se desarrolla en Lima, abordará su caso y recomendará la libertad de Paul Garay. Hasta el próximo domingo.



fuente: http://www.larepublica.pe/columnistas/al-margen/paul-garay-desde-la-carcel-16-10-2011

No hay comentarios.: